lunes, 18 de mayo de 2015

EL PAPA IMPULSA EL COMPROMISO POR LA PAZ Por Elena Llorente


Francisco y Abbas hablaron de la necesidad del “diálogo interreligioso” para poner fin al terrorismo en Medio Oriente.
Imagen: AFP

EL MUNDO › FRANCISCO CANONIZO A CUATRO MONJAS, DOS DE ELLAS PALESTINAS, CUYAS REFERENCIAS INSPIRAN A LA RECONCILIACIÓN

El Papa impulsa el compromiso por la paz

El reconocimiento del Vaticano al Estado Palestino y el pedido al presidente Abbas de que “sea un ángel de la paz” provocaron críticas en la prensa israelí. La Santa Sede está negociando también un acuerdo con Israel.


Por Elena Llorente
Página/12 En Italia
Desde Roma


El papa Francisco canonizó ayer en la plaza de San Pedro a cuatro monjas, dos de ellas palestinas, ante la presencia de unas dos mil personas venidas de países de Medio Oriente y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien había recibido el sábado en audiencia privada en el Vaticano. Al concluir la ceremonia de la canonización, el Papa se detuvo para saludar nuevamente a Abbas e intercambiar con él algunas palabras. Todo tipo de conjeturas se hicieron sobre los contenidos de este breve encuentro sobre el que el Vaticano nada informó, dando a entender que se trató solamente de un saludo de despedida o de una conversación privada. Pero las conjeturas surgieron sobre todo por los comentarios más bien incisivos que algunos aspectos de la audiencia del sábado despertaron en Israel y en la prensa de ese país, ya de por sí molesta por el reconocimiento oficial del Estado Palestino por parte de la Santa Sede en el acuerdo bilateral concluido el 13 de mayo y que debería ser firmado por ambos estados a breve plazo.

Al concluir la canonización, en la oración del Regina Coeli que los domingos a mediodía el pontífice dirige a los fieles, Francisco llamó a los fieles palestinos a la convivencia fraterna, en tácita alusión a la difícil convivencia entre israelíes y palestinos. “Inspirándose en su (de las nuevas santas) ejemplo de misericordia, caridad y reconciliación, los cristianos de estas tierras miren con esperanza al futuro, continuando en el camino de la solidaridad y la convivencia fraterna.” Las dos monjas palestinas –canonizadas junto a una francesa y una italiana– vivieron en el siglo XIX y son las primeras santas de ese país. Marie Alphonsine Danil Ghattas, nacida en Jerusalén en 1843, fundó la orden de religiosas San José de la Aparición, el Instituto de las Hermanas del Santo Rosario, la primera congregación de Tierra Santa. María de Jesús Crucificado Baouardy nació en 1846 en Ibillin, Galilea, quedó huérfana y tras ser obligada a un matrimonio forzado entró en el convento de las Carmelitas Descalzas.

Las críticas de Israel y de la prensa de ese país apuntaron al Papa, y en particular a una frase que dijo durante la audiencia con Abbas el sábado. “Usted es un ángel de la paz”, le habría dicho Francisco al presidente palestino al regalarle un medallón con un ángel que derrota a la guerra. Pero ahora parece que podría haber habido un error de traducción y que la frase en realidad habría sido: “Sea un ángel de la paz”. “O Su Santidad es una persona muy ingenua o bien no tiene la más mínima idea de lo que sucede en Medio Oriente desde hace 70 años”, escribió el diario israelí Yediot Ahronot, el más difundido del país, refiriéndose a la primera versión de la frase que así difundieron algunas agencias internacionales. El rabino de Roma, Riccardo de Segni, comentó por su parte en un tuit: “Todos tenemos necesidad de ángeles de la paz, pero deben ser ángeles verdaderos y paz verdadera”. La sala de prensa vaticana, a través de su portavoz padre Federico Lombardi, se vio obligada ayer a hacer algunas aclaraciones. El Papa ha querido “impulsar el compromiso en favor de la paz”, dijo Lombardi. “El significado del regalo es claro, es un augurio y una invitación a comprometerse por la paz. Cada uno de nosotros debe ser para los otros y para el mundo como un ángel mensajero de paz”, añadió el portavoz, aclarando que Francisco ha regalado el medallón con el Angel de la Paz también a otros presidentes, no sólo a Abbas.

El malentendido, si es que puede llamarse así, se produce en un contexto de por sí significativo: el reconocimiento oficial del Estado Palestino por parte de la Santa Sede, que será sancionado cuando el acuerdo entre los dos estados sea oficialmente firmado, para lo cual todavía no hay fecha. De hecho, Mahmud Abbas, que en Roma se vio también con el presidente Sergio Mattarella y con el primer ministro, Matteo Renzi, quisiera que Italia también reconociera oficialmente al Estado Palestino.

“El Vaticano ha enviado al mundo un mensaje importante en un momento no casual”, declaró a la prensa italiana Bassam Salhi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). “El reconocimiento del Estado Palestino es el paso por adoptar por cualquier país que, como Italia, quiere salvar la solución de dos estados en Medio Oriente”, añadió. De hecho el reconocimiento de la Santa Sede se basa en una resolución de la ONU de 2012 que reconoce a Palestina como un “Estado observador” dentro de Naciones Unidas, la misma calificación que tiene la Santa Sede dentro de esa organización internacional. La solución de “los dos estados” nació en la ONU en 1947 pero hasta ahora sólo Israel ha sido reconocido por todo el mundo como Estado.

Durante el encuentro que compartieron el sábado, el papa Francisco y Abbas hablaron de la necesidad del “diálogo interreligioso” para poner fin al terrorismo en Medio Oriente, informó el Vaticano. Igualmente expresaron “gran satisfacción por el acuerdo” recientemente logrado entre los dos estados y hablaron del “proceso de paz con Israel con la esperanza de que se reanuden las negociaciones directas entre las partes para encontrar una solución justa y duradera al conflicto, reiterando el deseo de que, con el apoyo de la comunidad internacional, israelíes y palestinos tomen con determinación decisiones valientes a favor de la paz”, concluyó el comunicado vaticano. Por su parte, Abbas, en un comunicado publicado por Palestine News Network luego del encuentro con el Papa, dijo: “Queremos expresar aprecio a nuestros hermanos cristianos palestinos por su firmeza y la contribución eficaz que han dado para construir la nación Palestina”. Y agregó: “Pedimos a los cristianos palestinos que permanezcan con nosotros para gozar de los derechos de plena ciudadanía, y afrontar con nosotros las dificultades de la vida hasta que logremos la libertad, la soberanía y la dignidad humana”.

El acuerdo Santa Sede-Estado Palestino tiene varios capítulos, explicó en una entrevista con el diario vaticano L’Osservatore Romano monseñor Antonio Camilleri, subsecretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados. En el preámbulo y en el primer capítulo se auspicia una solución de la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes y palestinos en el ámbito de la “solución de los dos estados”, esperando un entendimiento entre las partes. Otros capítulos tratan de la libertad religiosa y de conciencia, de la vida y la actividad de la Iglesia en los territorios palestinos y también cuestiones fiscales y de propiedad, indicó. La Santa Sede está negociando también un acuerdo con Israel, en base a tratados de 1993, y cuya parte económica estaría casi lista, según Camilleri.



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martes, 12 de mayo de 2015

VIA LIBRE DEL VATICANO PARA LA BEATIFICACIÓN DE MONS. ANGELELLI

Luz verde del Vaticano para beatificar al obispo Angelelli


11MAYO 2015


Se inició la causa, según adelantó el diario italiano Avvenire. El Papa Francisco le dio impulso a la cuestión. Angelelli fue asesinado por la dictadura militar en La Rioja el 4 de agosto del 1976. Por ello fueron condenados Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella.



El Vaticano dio el vía libre a la causa de beatificación por martirio in odium fidei (en el odio de la fe) del obispo de La Rioja Enrique Angelelli, asesinado por la dictadura el 4 de agosto de 1976. El pedido formal de apertura de la causa había sido hecho el 7 de enero por el actual obispo de La Rioja, Marcelo Colombo. Y el 21 de abril pasado el Vaticano dio su visto bueno, según reveló ayer Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana.

El 4 de julio pasado, el ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez y el ex comodoro Luis Fernando Estrella fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de Angelelli, hecho que durante la dictadura se quiso hacer pasar por una accidente.

La investigación judicial recibió impulso de parte del mismo papa Francisco, que envío dos documentos secretos que resultaron un significativo aporte a la causa. Uno de los documentos es una carta de Angelelli al entonces nuncio apostólico Pío Laghi, en la que advertía que estaba siendo amenazado, y otra con el relato detallado del asesinato, el 18 de julio de 1976, de dos curas muy próximos al obispo, Gabriel Longueville y Carlos Murias.

El diario Avvenire recordó que Angelelli fue el primer obispo asesinado de las dictaduras que surgieron en América latina en los años 70, como Oscar Arnulfo Romero, obispo de San Salvador, que será beatificado el 23 de mayo próximo. Hijo de inmigrantes italianos, Angelelli había participado en el Concilio Vaticano II y había sido designado por el papa Pablo VI como obispo de La Rioja, una de las provincias más pobres del país.
UN PASTOR

Bergoglio había estado en La Rioja el 13 de junio de 1973, con otros sacerdotes jesuitas, el mismo día en que Angelelli fue apedreado en Anillaco. Al día siguiente, el obispo les predicó un retiro espiritual y el actual Papa percibió a “un pastor que dialogaba con su pueblo”, como dijo en 2006.

Dos meses después, acompañó al padre Pedro Arrupe, superior general de los jesuitas, quien al ver la obra del obispo y el escenario político y social en que se desenvolvía, dijo: “Esto es lo que quiere la Iglesia desde el Concilio Vaticano II”.

En agosto de 2006, a 30 años de la muerte de Angelelli, el entonces cardenal Bergoglio presidió una misa en La Rioja y revalorizó la vida del pastor riojano y las circunstancias de su muerte, desdibujando de esa manera la teoría del accidente automovilístico.

“Fue testigo de la fe derramando su sangre. Ese día alguno se puso contento. Creyó que era su triunfo, pero fue la derrota de los adversarios”, dijo, en una homilía en la que destacó el “coraje y aguante apostólico para sobrellevar las dificultades de la predicación del Evangelio”.

Bergoglio reivindicó también a los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, asesinados el 18 de julio de 1976 en Chamical, y al laico Wenceslao Pedernera, ultimado una semana después. “Dieron su sangre para la Iglesia”, dijo, en momentos en que la Iglesia no había dado pasos para exigir el esclarecimiento de lo sucedido.

Esa homilía fue un quiebre y coincidió con la reapertura del proceso judicial, tras la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.


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jueves, 7 de mayo de 2015

SIGUEN LAS PRIMERAS JORNADAS DE LA CÁTEDRA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA “MONS. ANGELELLI”










SIGUEN LAS PRIMERAS JORNADAS DE LA CÁTEDRA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA “MONS. ANGELELLI”

Publicado el 28/04/2015

En el salón auditorio de la UNLAR, en el día de ayer, tuvo lugar la apertura de la Cátedra de Doctrina Social de la Iglesia “Mons. Angelelli”, presidida por el Obispo de La Rioja, Marcelo Colombo y el Rector de la UNLAR, Fabián Calderón. Con la asistencia de una muy numerosa concurrencia, integrada por agentes de pastoral de parroquias, comunidades y movimientos, dirigentes sociales y funcionarios políticos, luego de las palabras iniciales a cargo del Obispo y del Rector de la Universidad, el Dr. Marco Gallo de la Comunidad San Egidio (Roma), expuso: “El Papa Francisco y la participación ciudadana”

Hoy tendrá lugar la Segunda Jornada – 28 de abril. Anfiteatro 17 de Octubre


19.00 hs Primer Encuentro con referentes de comunidades cristianas y movimientos: “Desovillando los caminos de la justicia: nuestra fe y el compromiso social” Lic. Oscar Campana


20.30 hs Conferencia abierta a educadores, dirigentes sociales, políticos, sindicales y empresariales: “La política y el compromiso social” – Lic. Oscar Campana




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lunes, 4 de mayo de 2015

DOM HÉLDER CAMARA, CAMINO DE LOS ALTARES / La archidiócesis de Recife inicia el proceso de beatificación

"Si doy comida a los pobres, me llaman santo. Si pregunto por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista". 

Helder Cámara




Helder Cámara

Agencias

La archidiócesis de Recife inicia el proceso de beatificación

Helder Cámara, camino de los altares

Los militares que gobernaron el país de 1964 a 1985 lo llamaban el "obispo rojo"

Redacción, 03 de mayo de 2015 a las 18:55

        

La Archidiócesis de Recife inició hoy de forma oficial el proceso para pedir la beatificación y canonización del fallecido obispo brasileñoHelder Cámara (1909-1999), uno de los pioneros de la Teología de la Liberación, al que los militares que gobernaron el país de 1964 a 1985 llamaban el "obispo rojo".

El arzobispo de Olinda y Recife, Fernando Saburido, presidió hoy en la Catedral do Santíssimo Salvador do Mundo (Olinda) la misa que marca la apertura de la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización y decretó la constitución del tribunal responsable por la causa.

El grupo de trabajo, compuesto por cinco miembros, se encargará de analizar los textos publicados por Helder Cámara y de escuchar a las personas que tuvieron contacto con el fallecido obispo brasileño, nacido en la ciudad de Fortaleza el 7 de febrero de 1909.

El pasado año el episcopado brasileño puso en marcha el proceso para solicitar la beatificación de Helder Cámara y en febrero de este año recibió la autorización de la Santa Sede, mientras que hoy fue oficializado por la Archidiócesis de Recife.

Para que un venerable sea beatificado, es necesario que se haya producido un milagrodebido a su intercesión y, para que sea canonizado (santo), es preciso un segundo milagro que debe ocurrir después de ser proclamado beato.

En el caso de martirio, de aquellos que murieron por no renunciar a la fe católica, no es necesario milagro para ser beatificados, pero sí es obligatorio para la canonización

Cámara, ordenado sacerdote en agosto de 1931, es considerado uno de los mayores defensores de los pobres en Brasil, que se concentran sobre todo en la región nororiental del país.

"Si doy comida a los pobres, me llaman santo. Si pregunto por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista", dijo en una ocasión sobre la etiqueta de "obispo rojo" que le colgaron los militares.

Cámara, conocido por su labor en defensa de los derechos humanos, el diálogo mundial y el ecumenismo, así como por su clara opción por los pobres, murió el 27 de agosto de 1999 a los 90 años en la humilde vivienda en que residía en Recife, ciudad en la que ejercía como arzobispo emérito de Olinda y Recife.

Al obispo se le considera uno de los pioneros de la Teología de la Liberación por el impulso que le dio a las llamadas comunidades de base tanto en Recife como en Río de Janeiro, a las reformas que propuso para la doctrina social de la Iglesia, a su vida simple y alejada de lujos o comodidades y a su defensa de los teólogos progresistas en América Latina.

También tuvo un importante papel como defensor de los derechos humanos durante la última dictadura brasileña y como impulsor de iniciativas para aproximar a las diferentes religiones.

Pese a la censura impuesta por los militares, Cámara siempre denunció las violaciones de los derechos humanos en sus viajes al exterior o en sus entrevistas a periodistas extranjeros.

Sus iniciativas en favor de los derechos humanos le valieron varios galardones en Europa y que su nombre siempre figurara en la lista de candidatos al Premio Nobel de la Paz.

Cámara fue designado obispo auxiliar de Río de Janeiro en 1952 y después asumió, como obispo y como arzobispo, la archidiócesis de Recife y Olinda, de la que estuvo a cargo desde 1965 hasta 1985. (RD/Agencias)



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miércoles, 29 de abril de 2015

ASIA BIBI: EL DRAMA DE SER CRISTIANOS EN PAKISTAN (SOS Cristianos en Siria)





Asia Bibi: el drama de ser cristianos en Pakistán


En Italia, el marido y la hija de la mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia: "pedimos a Europa que no caiga el silencio sobre Asia Bibi"

"En Dios y en la oración". Responde así a la pregunta de Aleteia – "¿en qué pone hoy su confianza?" - Ashiq Masih, el marido de Asia Bibi, la mujer cristiana pakistaní, arrestada en 2009 con la acusación de haber insultado al profeta Mahoma y condenada en 2010 a la pena capital. Ashiq Masih está hoy en Italia junto a su hija Eisham – una de los cinco hijos de la pareja – y el abogado Joseph Nadeem, para pedir la intervención de la comunidad internacional por la liberación de su mujer.

El 14 de abril intervinieron en una rueda de prensa en la Cámara de los diputados, organizada por el senador Mario Mauro y por el subsecretario de Defensa, Domenico Rossi, junto a la Asociación Pakistaníes cristianos en Italia y la asociación CitizenGO.

El pasado octubre, la condena a muerte por ahorcamiento de Asia Bibi fue confirmada por el Alto Tribunal de Lahore. Está pendiente ahora una apelación ante el Tribunal supremo pakistaní: se trata de la última oportunidad, explica el abogado Nadeem, del largo camino judicial que mantiene en la cárcel a esta mujer desde hace ya cinco años.

La resolución del recurso está prevista dentro de 12-18 meses, pero por esto es más necesaria que nunca, en esta fase, la presión de la opinión pública internacional y de la Iglesia.

"La voz del Papa es oída en Pakistán y también muy respetada – dijo Ashiq Masih, quien después de la audiencia general del miércoles saludó a Francisco – y a propósito de Europa, afirma que "puede hacer mucho si se empeña". "En este momento – afirmó el hombre con sencillez – empieza a faltar visibilidad sobre Asia Bibi".

El drama de la familia Masih comienza con un gesto banal: un vaso de agua ofrecido, un altercado con las demás trabajadoras musulmanas que compartían el trabajo con Asia Bibi, y la acusación de blasfemia.

Lo recuerda la hija Eisham, que entonces tenía 9 años y estaba con su mamá cuando todo sucedió. "Son falsas las acusaciones contra ella – afirmó sin lograr contener las lágrimas al recordar ese día. Pidieron agua y ella se la dio. Después la acusaron de tener las manos impuras".

El resto es una avalancha que se precipita: "llevaron a mi mamá al campo con muchas personas y nos pegaron. Le dijeron que cambiara de religión con toda su familia, pero ella rehusó. Pidió poder beber un poco de agua pero dijeron que para los cristianos no había agua. En ese punto, mamá me pidió que fuera a llamar a mi padre, pero cuando volvimos ya no estaba".

"El caso de Asia – explicó Marta Petrosillo, experta en libertad religiosa y moderadora del encuentro en la Cámara – trae a la luz la facilidad con la que se puede ser incriminado por blasfemia en Pakistán. Un delito que, como establecen los puntos B y C del artículo 295 del Código penal paquistaní, más conocido como ley anti-blasfemia, prevé la detención de por vida para quien profana el Corán, y la condena a muerte para quien insulta al profeta Mahoma”.

“Como en el caso de Asia, para ser arrestado por blasfemia es suficiente una acusación, las más de las veces infundada – añade Petrosillo –. Se considera, de hecho, que casi el 95% de las acusaciones son falsas. La norma no prevé la carga de la prueba por parte del acusador, así que es el presunto blasfemo el que debe probar su inocencia".

A esto se añaden los muchos homicidios extrajudiciales ligados a acusaciones de blasfemia. Muchos presuntos blasfemos han sido asesinados antes de ser arrestados, han sido ajusticiados en la cárcel o incluso asesinados tras haber sido exonerados. Es el caso del gobernador del Punjab, Salmaan Taseer, y del ministro para las minorías Shahbaz Bhatti, asesinados por su compromiso contra la ley sobre blasfemia y por haber intervenido en defensa de Asia Bibi.

Es evidente, por lo demás, que la llamada "ley negra" venga usada particularmente para acosar a las minorías religiosas. Estudios recientes demuestran que, aunque los pertenecientes a las minorías religiosas constituyen menos del 4% de los 190 millones de pakistaníes, a ellos se dirige alrededor del 50% de las acusaciones de blasfemia.

"Es necesario hoy más que nunca – dijo durante la rueda de prensa la presidenta honoraria de la Asociación Pakistaníes cristianos en Italia, Sara Fumagalli – afrontar el tema de la libertad de expresión y de sus límites y de la libertad religiosa. Se debe afirmare con fuerza que no se puede ser encarcelado o asesinado por la propia fe".


"¿Cuál es hoy la situación de los cristianos en Pakistán?", preguntaron una vez más los periodistas al marido de Asia Bibi: "El viernes pasado, otro chico fue quemado vivo – respondió mirando a los interlocutores con ojos cansados –, después esa pareja quemada en un horno. Estamos perseguidos".






https://www.facebook.com/SOScristianosensiria/

lunes, 27 de abril de 2015

TANTO,TANTO SILENCIO Y DESPUÉS... / Los obispos frente a la figura de Mons. E. Angelelli


Destacan la figura pastoral de monseñor Enrique Angelelli

"Pilar (Buenos Aires) (AICA): Los obispos que participan de la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina destacaron la figura pastoral de monseñor Enrique Angelelli, el obispo que entregó su vida por su fidelidad al Evangelio y al Concilio Vaticano II. El padre Luis Liberti, de la Congregación del Verbo Divino, quien ha indagado en la vida del obispo de La Rioja muerto en 1976, trazó una semblanza que motivó el diálogo y la aportación de testimonios por parte del plenario episcopal reunido en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar".




Después de tantos años de silencio atroz que se asemejaba mucho a la complicidad, ahora, recién ahora, los obispos integrantes de la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, destacaron la figura pastoral de Monseñor Enrique Angelelli. No queremos ser hipócritas con nosotros mismos, ni tampoco caer en la incomprensión, pero con toda razón, y desde el corazón de nuestra fe, nos preguntamos: 

  • Qué se hará con aquellos que callaron y permitieron su cobarde crimen y el de tantos otros más?

  • Esta Conferencia Episcopal, puede plantearse desde la Verdad Evangélica un auténtico cambio como el que exige el Testimonio Pastoral y el martirio de Mons. Angelelli?

  • La Iglesia está dispuesta ahora, a escuchar atentamente y a comprometerse con los más pobres como él lo hizo, acorde con las exigencias del Evangelio y del Concilio?


Este cuestionamiento surge de la necesidad de afrontar la realidad con una conciencia crítica, poniendo “un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”, según sus propias palabras. 


Si de verdad, se quiere destacar la Pastoral de Mons Angelelli, entonces, hace falta como primera instancia, transitar el arduo camino de un examen profundo de conciencia que dé sentido al cambio que se debe operar en nuestras vidas, que nos lleve sin más vueltas a subvertir la práctica obsoleta de nuestra fe por una más dinámica, radicalmente predispuesta a la opción preferencial por los pobres; una práctica que como Iglesia nos haga más prójimos de nuestros hermanos más necesitados y explotados, partiendo desde ese núcleo vital donde vive Jesús; y con ellos, con sus problemas, con su hambre, su miseria, sus ausencias de derechos, su Fe sencilla y profunda, con ellos, construir allí, y solo a partir de allí, la Comunidad Eclesial de Base que empiece a transformar-como en La Rioja de Angelelli-toda la emergencia de dolor y carencias, en Esperanza que se va concretando en proyectos colectivos de bien común y justicia social.

En fin, renunciar a todo para ser más incondicionales a Jesús, desde la perspectiva Pastoral que él como Obispo y Pastor aplicara en La Rioja, y que, en definitiva, fue la que bendijo esa tierra con las Bienaventuranzas que muchos hermanos proclamaron sin cesar hasta el extremo de ofrendarse ellos mismos como mártires de una Iglesia que se sabia perseguida, pero aun así, no dejó de dar testimonio, jugándose siempre por los suyos, una Iglesia que fue voz de los que no tenían voz, una Iglesia que por amor se hizo carne de su carne con los encarcelados, torturados y asesinados por anunciar y vivir el Reino. 

Así que, él, aquél Obispo de la gente, aquél Pastor de los rechazados, aquél Mártir de los pobres, él, agradecería que todo reconocimiento, por sobre toda otra evocacion, fuese de ese modo, en memoria de los que fueron Fieles a La Vida.-


BuenaNueva21.-







DESTACAN LA FIGURA PASTORAL DE MONS. ENRIQUE ANGELELLI

Mons. Enrique Angelelli, en una foto de época. 



aica.org | Especial | Episcopado

Destacan la figura pastoral de monseñor Enrique Angelelli

Viernes 24 Abr 2015 | 12:07 pm

Pilar (Buenos Aires) (AICA): Los obispos que participan de la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina destacaron la figura pastoral de monseñor Enrique Angelelli, el obispo que entregó su vida por su fidelidad al Evangelio y al Concilio Vaticano II. El padre Luis Liberti, de la Congregación del Verbo Divino, quien ha indagado en la vida del obispo de La Rioja muerto en 1976, trazó una semblanza que motivó el diálogo y la aportación de testimonios por parte del plenario episcopal reunido en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

Los obispos que participan de la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina destacaron la figura pastoral de monseñor Enrique Angelelli, el obispo de La Rioja que entregó su vida por su fidelidad al Evangelio y al Concilio Vaticano II. 


El padre Luis Liberti, de la Congregación del Verbo Divino, quien ha indagado en la vida del obispo de La Rioja muerto en 1976, trazó una semblanza que motivó el diálogo y la aportación de testimonios por parte del plenario episcopal reunido en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.


“Los obispos me solicitaron dar un pantallazo sobre cómo Angelelli, en tanto pastor de la Iglesia de La Rioja, pone en práctica el Concilio”, explicó y agregó: “También abordé algunos aspectos previos de su vida, dado que la biografía de Angelelli es grande, sobre todo cuando él llega de sus estudios en Roma, por ejemplo, con respecto a la Juventud Obrera Católica, de la cual fue asesor y tuvo un cariño muy especial. Me referí además a algunos aspectos de sus intervenciones en distintos períodos del Concilio Vaticano II.” 
Sobre la tarea pastoral de Angelelli, el religioso insistió en el trabajo comunitario que realizó como obispo.

“A veces tenemos la imagen de él como muy solo y no es así. Él trabaja con los sacerdotes, la vida consagrada y laical, pone en marcha el Concilio especialmente en un sentido comunitario, es una marcha eclesial, es un caminar de la Iglesia que se va convirtiendo y en ese proceso, como pastor, es él quien lleva adelante esta tarea”, precisó el padre Liberti y destacó “especialmente su cercanía y contacto con los sacerdotes, algo que ya tenía en su propia vida sacerdotal”.









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