martes, 23 de febrero de 2016

FERNANDO CARDENAL, UNA VIDA COMPROMETIDA CON LA JUSTICIA


26 de enero de 1934
20 de febrero de 2016







30 de Mar de 2009

Fernando Cardenal, una vida comprometida con la justicia




Nacido en 1934 en Granada (Nicaragua), cursó estudios superiores de Humanidades Clásicas y de Filosofía en la Universidad Católica de Quito (Ecuador) y de Teología en el Instituto Libre de Filosofía (México D.F.). En 1967 fue ordenado sacerdote jesuita. Entre 1973 y 1977 ejerció como catedrático de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fue fundador en 1977 de la Comisión Nicaragüense de Derechos Humanos.

Tras el triunfo de la revolución sandinista, aceptará importantes responsabilidades, como las de coordinador nacional de la Cruzada Nacional de Alfabetización (1979-1980), considerada uno de los hitos de instrucción pública en Latinoamérica dado que redujo en cinco meses el analfabetismo de un 51% a un 12,9%. En la Cruzada hubo 80.000 voluntarios alfabetizadores, en un país que entonces tenía tres millones de habitantes.

Dedicaron su tiempo libre a enseñar a leer a los campesinos en las montañas y en el medio rural. Por este motivo recibió el Premio Nadezhda Krupskaya de la UNESCO en 1981. Así mismo este organismo de la ONU para la cultura declaró los archivos de la Cruzada como parte de la "Memoria del Mundo".

Obligado a abandonar la Compañía de Jesús en 1984 por su participación en el Gobierno sandinista, en donde llegó a ser también vicecoordinador nacional del Movimiento Nacional de la Juventud Sandinista de Nicaragua (1980-1984) y ministro de Educación (1984-1990).

Una vez readmitido por la Compañía de Jesús en 1996, Cardenal es director nacional de Fe y Alegría de Nicaragua (desde 1999) y coordinador de la Red Centroamericana de Fe y Alegría (2000-2001). Esta organización, que en España está representada por Enteculturas, educa 1,2 millones de alumnos en América, África y Asia. En Nicaragua tiene 10.000 alumnos, en 24 centros. Fe y Alegría está donde termina el asfalto, donde acaban los servicios públicos, donde es aún más necesaria una enseñanza de calidad.





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