jueves, 1 de marzo de 2012

JESÚS DE NAZARETH: 2 TESTIMONIOS DE SU ÉPOCA

2º TESTIMONIO







Este 2º testimonio data de las primeras décadas del siglo II. Es del historiador pagano Cornelio Tácito, en el contexto del incendio de Roma (64 e. C.,):

"Por lo tanto, para detener el rumor, Nerón sustituyó como culpables, y los castigó con la crueldad más refinada, a una clase de hombres, odiados por sus vicios, a quienes la masa catalogaba como cristianos. Cristo, el fundador del nombre había padecido la pena de muerte durante el reinado de Tiberio, bajo la condena del procurador Poncio Pilato, y la perniciosa superstición quedó controlada por el momento, pero solo para estallar una vez mas, no solamente en Judea, la sede de la enfermedad, sino en la capital misma donde se reúnen y se ponen de moda todas las cosas horribles o vergonzosas." 

Cornelio Tacito, Anales 15.44.-



Gracias a estos dos autores no cristianos, podemos constatar la existencia del Jesús histórico y la de sus seguidores. Su aporte es de relevancia en todo sentido, ya que de esta manera podemos comenzar a descubrir cómo fueron los orígenes de la fe, el pensamiento de sus contemporáneos, la indiferencia o ignorancia respecto de su práctica y de su movimiento... Dos testimonios claves a la hora de asomarse al líder carismático y a su contexto socio-cultural, de aquel que se transformaría para muchos, como atestiguan los dos historiadores citados, en el Cristo.-
Raul Olivares.-









No hay comentarios: