domingo, 19 de febrero de 2012

4 AMIGOS DE AQUELLOS!! Marcos 2,1-12.-




"Mis amigos son gente cumplidora
que acuden cuando saben que yo espero.
Si les roza la muerte disimulan.
Que pa' ellos la amistad es lo primero".
J.M.Serrat.-


Evangelio de Marcos 2,1-12 
Los 4 amigos, el paralítico y Jesús: Señor que perdona, sana y libera.


Cuando Jesús volvió a Cafarnaúm, corrió la voz de que estaba en casa, y muy pronto se aglomeró tanta gente, que ya no había sitio frente a la puerta. Mientras él enseñaba su doctrina, le quisieron presentar a un paralítico, que iban cargando entre cuatro.
Pero como no podían acercarsea Jesús por la cantidad de gente, quitaron parte del techo, encima de donde estaba Jesús, y por el agujero bajaron al enfermo en una camilla.
Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico:“Hijo, tus pecados te quedan perdonados”. Algunos escribas que estaban ahí sentados comenzaron a pensar:“¿Por qué habla ése así? Eso es una blasfemia. ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?”
Conociendo Jesús lo que estaban pensando, les dijo:
“¿Por qué piensan así? ¿Qué es más fácil, decirle al paralítico:‘Tus pecados te son perdonados’ o decirle: ‘Levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa?’ Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados —le dijo al paralítico—: Yo te lo mando: levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa”.
El hombre se levantó inmediatamente, recogió su camilla y salió de allí a la vista de todos, que se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: “¡Nunca habíamos visto cosa igual!”


 Marcos 2,1-12.-




A "Peti", aquel muchacho que se fue al sur como misionero, para compartir su experiencia de fe con los pobladores más pobres de Ingeniero Jacobacci y Valchetta; que daba catequesis, que lideraba políticamente una agrupación barrial; que cuando lo veía venir en su silla de ruedas, siempre llevado por sus amigos, pensaba: ¿Cuál de nosotros es el verdadero paralitico?



Para la cultura y la religión judia de los tiempos de Jesús de Nazareth, cualquier desgracia que sobreviniera a un hombre, entre ellas, las enfermedades; eran consideradas un mal consecuencia de sus pecados. Frente a esta ideología del poder espiritual y material para la dominación, Jesús, ante los doctores de la ley, quienes tenían el monopolio de su interpretación y de su aplicación, manifiesta algo que solo el Mesias, el Hijo del Hombre, puede realizar:tener poder para sanar perdonando los pecados. Y efectivamente, lo ejerce con los más necesitados, los enfermos... Aquellos que urgidos por su condicion social o sus padecimientos, necesitaban ser liberados; como este paralítico, desconocido y sin nombre que precisamente por ello, nos incluye a todos y con cuatro amigos de aquellos, esos con la suficiente fe para agujerear techos, si fuese necesario. 


Me pregunto si hoy supiésemos que un tal Jesús de Nazareth, visita nuestro barrio, que se dice que es un gran Maestro, que sana: ¿Iríamos a su encuentro llevando algún amigo que lo necesitara? 


Raúl Olivares.-
todo los derechos reservados.-




No hay comentarios: