jueves, 31 de marzo de 2016

CASACIÓN RATIFICÓ QUE EL OBISPO ENRIQUE ANGELELLI FUE ASESINADO / DOS SENTENCIAS CONFIRMADAS



Enrique Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 en una ruta de La Rioja.



› CASACIÓN RATIFICÓ QUE EL OBISPO ENRIQUE ANGELELLI FUE ASESINADO

Dos sentencias confirmadas

Los represores Luis Estrella y Luciano Benjamín Menéndez deberán cumplir la pena de prisión perpetua por haber asesinado al referente del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Los camaristas descartaron todos los planteos que hizo Estrella en un recurso extraordinario.



Los represores Luis Estrella y Luciano Benjamín Menéndez deberán cumplir prisión perpetua por haber asesinado al obispo de La Rioja Enrique Angelelli durante la última dictadura cívico militar argentina. Así lo confirmó la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó el último intento de Estrella de esquivar a la Justicia a través de un recurso extraordinario que cuestionaba la decisión que esa misma sala había tomado en diciembre pasado y que confirmaba la condena aplicada en primera instancia.

En un fallo unánime, los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky declararon “inadmisible” un recurso extraordinario que la defensa de Estrella interpuso en diciembre pasado contra la decisión de esa Sala IV, que sellaba su destino perpetuo en una celda, tal como lo había determinado el Tribunal Oral Federal de La Rioja en julio de 2014. Entonces, Estrella y Menéndez fueron hallados autores mediatos del homicidio doblemente calificado de Angelelli y la tentativa de homicidio calificado de Arturo Pinto, hecho que sucedió el 4 de agosto de 1976 cuando el auto en el que ambos religiosos viajaban se “accidentó” en una ruta local. A Estrella, quien en tiempos del asesinato del obispo era subjefe de la base que la Fuerza Aérea manejaba en La Rioja, también se lo condenó como organizador de asociación ilícita agravada.

Los camaristas descartaron todos y cada uno de los planteos de Estrella en su recurso extraordinario para discutir la confirmación de la sentencia. En diciembre del año pasado, habían confirmado ambas condenas, mientras que Hornos y Gemignani ordenaron revisar la forma del cumplimiento de la pena, que el fallo original había ubicado en una cárcel común. El condenado discutió esa decisión: advirtió la “arbitrariedad” de la sentencia por “fundamentación aparente”, denunció “agravios relativos a la violación del principio de legalidad” y cuestionó la “constitucionalidad de la prisión perpetua”.

Los jueces de la alzada le respondieron que los agravios mencionados “no conmueven los argumentos expuestos en la sentencia impugnada”, que los planteos en torno de la valoración de la prueba “resultan ajenos a la instancia extraordinaria” y que, en general “sus argumentos no alcanzan para dar cabal respaldo a la pretensión de obtener por ese carril el acceso a los estratos de la Corte Suprema, sino que se limitan a expresar su disconformidad con lo decidido”.

El 4 de agosto de 1976, Angelelli, uno de los referentes del movimiento de curas tercermundistas en Argentina que fue blanco del terrorismo de Estado, viajaba en auto desde Chamical hacia la capital riojana. Iban hacia el Obispado provincial a entregar documentación sobre el asesinato de dos curas de la diócesis de Angelelli. Pero el auto sufrió un atentado en el que el obispo murió y Pinto, quien lo acompañaba, sufrió múltiples lesiones.



http://www.pagina12.com.ar/





martes, 22 de marzo de 2016

40 AÑOS (1976 - 24 de Marzo - 2016) Departamento de Justicia y Paz Vicaría de Solidaridad Diócesis de Quilmes








“Comprendí que la historia tiene una superficie engañosa y una profundidad lacerante. Comprendí que sólo el que desciende decididamente a bucear en los abismos del dolor provocado en la historia por la injusticia y la prepotencia, para compartirlo y para regenerarlo, adquiere en plenitud creciente su propia dimensión humana”

Jorge Novak


“¿Qué otra cosa es la riqueza cuando no se piensa en Dios? Un ídolo de oro, un becerro de oro. Y lo están adorando, se postran ante él, le ofrecen sacrificios. ¡Qué sacrificios enormes se hacen ante la idolatría del dinero! No sólo sacrificios, sino iniquidades. Se paga para matar. Se paga al pecado. Y se vende. Todo se comercializa. Todo es lícito ante el dinero”

Beato Oscar A. Romero




40 años (1976 - 24 de Marzo - 2016)


El 24 de marzo se cumplen 40 años del último golpe de estado en la Argentina, con el saldo de 30.000 desaparecidos y un proyecto económico-social que se consolidó en la década neoliberal de los ´90.

El desafío de las organizaciones de Derechos Humanos en aquellos años de plomo, 1976-1982, consistió fundamentalmente en acompañar a las víctimas y a los familiares de estas víctimas del terrorismo de Estado. La Diócesis de Quilmes se sumó al trabajo por la vida, la justicia y la dignidad de tantos y tantas que resistieron, poniendo en riesgo su propia vida, el avance del terror y la muerte. El ministerio de su primer obispo Jorge Novak; la creación de la entonces Comisión Justicia y Paz; y la participación en la creación del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) son algunos de los signos que marcaron ese trabajo diocesano.

A cuarenta años de la última Dictadura, ¿dónde siguen estando amenazados los Derechos Humanos? Teniendo en cuenta algunas medidas de la actual gestión de gobierno; ¿podemos temer una versión readaptada de un programa que deje fuera de la mesa de la vida a una multitud de hermanos?

Nos parece que los gestos y palabras del Papa Francisco pueden ser una orientación que nos ayuden en esta búsqueda de discernimiento. Lamentablemente algunos sectores buscan devaluar las intervenciones de Francisco como pensamientos personales o reflexiones hechas desde su supuesto posicionamiento político partidario. Nosotros creemos que el Papa plantea un magisterio que cuestiona la moral personal y social. Francisco propone el Evangelio y la Enseñanza Social de la Iglesia; y desde aquí sus palabras “molestan”. En este sentido la Iglesia se “mete en política”: poniéndose al lado de las víctimas de un sistema que sólo reconoce el lucro como criterio rector. En este 24 de marzo, Jueves Santo, como lo hizo Jesús queremos lavar los pies de nuestros hermanos más pobres y desde allí leer la historia.

“Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados”, decía Francisco el 09/07/15, en Santa Cruz de la Sierra a los movimientos y organizaciones sociales. Escuchamos las promesas presidenciales del pasado 10 de diciembre de 2015: “pobreza cero”; “lucha contra el narcotráfico” y “unión de los argentinos”. Y pensamos ¿la necesidad de tierra, techo y trabajo de nuestro pueblo podrán incluirse en estos deseos del nuevo gobierno?

Hoy nos preguntamos:

¿Cómo entender, en este horizonte, medidas que favorecieron un proceso de transferencia de ingresos a los sectores más ricos y concentrados de la economía?

Miles de despidos; devaluación con promesa de control de una inflación que no se detiene expresada en la suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo de la población, ¿no castigan a los más pobres y amenazan el derecho sagrado del trabajo?

Los acuerdos con los acreedores internacionales, ¿no es una claudicación frente a los capitales financieros transnacionales (“buitres”) que hipotecarán el futuro de nuestra patria? ¿No se cumple aquello que expresa reiteradamente Francisco cuando la economía no está al servicio del hombre: “el dinero es el estiércol del diablo”?

Vemos la tierra de nuestros barrios asolada por bandas de narcotráfico. No pocas veces agentes de policía, que debieran cuidarnos, son parte de estas bandas. ¿No es preocupante el poder otorgado a las fuerzas de seguridad, ante el clamor social por el avance del delito, sin atender a esta realidad? ¿No quedan nuestros barrios a merced de oscuros e ingobernables negocios? La implementación del denominado “protocolo antipiquetes”, sumado a la cuestionada “ley antiterrorista” de la gestión anterior, ¿no se pueden transformar en la persecución y criminalización de la protesta social?

La “unidad de los argentinos”, parece un mero deseo de encuentro sin atender a las injustas diferencias económico-sociales y la realidad de la desigualdad sin reivindicaciones de fondo, sin justicia para los más pobres y excluidos. El cierre del CAJ – Centro de Acceso a la Justicia – en Quilmes, que venía prestando un excelente servicio de asesoramiento jurídico para los más pobres ¿no puede ser un ejemplo de lo que decimos? El peligro de una “sutil xenofobia”, como dice el titular de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado haciéndose eco de la preocupación del Papa, con la prisión de Milagro Sala sin una causa firme, ¿no colabora al contrario de esta propuesta de unidad?

La unidad incluye el respeto de la diversidad. ¿Cómo entender el “apagón mediático” que hace desaparecer las voces críticas al gobierno?; ¿cómo se entienden los intentos por dejar sin efecto la valiosa “Ley de Medios”?

Para finalizar, y refiriéndonos al específico tema de los Derechos Humanos, queremos expresar nuestra preocupación:

- por la reaparición de la “teoría de los dos demonios”, justificando el accionar de los represores y la actividad delictiva desde el poder del estado;

- el preocupante desmantelamiento de los organismos del estado que aseguran “memoria, verdad y justicia” en el seguimiento de los juicios por delitos de “lesa humanidad”.Y celebrar la noticia que anuncia la desclasificación de los archivos de la última dictadura, tanto por parte del gobierno de los EE UU como de la Santa Sede.

Con el Papa Francisco, hacemos nuestra la preocupación por cierto “clima de revanchismo” que parece teñir la convivencia de la Patria en estos últimos días.


Confiados en el Dios de la Vida, queremos seguir andando por los caminos del Evangelio por más Memoria, más Verdad y más Justicia.


Departamento de Justicia y Paz
Vicaría de Solidaridad
Diócesis de Quilmes



Fuente: www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP


Grupo de Curas en la Opción por los Pobres


http://www.curasopp.com.ar/

PASCUA ES LIBERACIÓN


Jueves Santo:

Jueves Santo
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo:

Viernes Santo
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz

Sábado Santo o Sábado de Gloria:

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:

Domingo de Resurrección
Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.


En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud. 


Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.




http://es.catholic.net/celebraciones






sábado, 19 de marzo de 2016

DOMINGO DE RAMOS 2016




Y tanto los que iban delante como los que seguían a Jesús gritaban: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”
¡Ahí viene el bendito reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!”

Evangelio San Marcos 11,1-10.

viernes, 18 de marzo de 2016

MENSAJE DE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2016: "MISERICORDIA QUIERO, NO SACRIFICIO". / Video





Mensaje del PAPA FRANCISCO para la CUARESMA 2016: Misericordia Quiero, No Sacrificio

SEÑOR, ENTRA EN NUESTRA CIUDAD DE MISERIAS Y PECADOS...



Pascua 2016
Domingo de Ramos



www.adoptar.org.ar


Entra Señor en nuestra ciudad de miserias y pecados, ven Señor a esta ciudad cubierta de ojos bien cerrados, de gente que no quiere mirar al otro que está delante de él y sufre... 

Acércate Señor, nuestro Salvador, acércate a nuestra ciudad de puertas trabadas, de calles que "son casas" de tantos hombres, de muchísimos chicos, hijos del hambre y la exclusión, esclavos del "paco" y de la muerte temprana... 


Ven Señor Jesús a nuestra ciudad de "fantasmas" que deambulan en cada esquina pidiendo por un poco de dignidad y de comida, bájate del burro en el que entraste triunfal allá en Jerusalén y come con nosotros en una plaza cualquiera, anímanos a seguir, a tener fuerzas, a ver otro Horizonte, enséñanos a luchar, se vos mismo nuestra única Luz, ayúdanos mi Señor, quédate entre nosotros para seguirte siempre y cambiar nuestra vida.



Ven Señor, ven y entra en nuestra ciudad, en nuestra villa, en nuestra tierra de opresiones y virtuales luces que nada iluminan.-




BuenaNueva21.-






JESÚS HISTÓRICO: INSURRECCIÓN Y ENTRADA MESIÁNICA EN JERUSALÉN


Pascua 2016

Evangelio segúnto según san Marcos (15,1-39), del domingo, 29 de marzo de 2015


JESÚS HISTÓRICO
INSURRECCIÓN Y ENTRADA MESIÁNICA A JERUSALÉN

Con motivo de conmemorarse la Pascua, pensé en aquel Jesús histórico, en el Señor de la Historia, aquel que es imprescindible conocer para entender el porqué de su mensaje contra-cultural, subversivo, radical, igualitario y también profético y apocalíptico, o en otras palabras: trascendente. 

La entrada Triunfal a Jerusalén: ¿Qué significó auténticamente en ese contexto político social económico dominado por el imperio romano y la complicidad de la realeza judía, las castas sacerdotales, fariseas y saduceas? 

Me remito a Rubén Dri, en su libro "La Utopía de Jesús", plantea otra visión en este párrafo del capítulo acerca de la Entrada Triunfal a Jerusalén, no únicamente con el criterio de escudriñar, interpretar la escritura, sino también, para desde ese espacio de mayor claridad, atreverse a tomar decisiones respecto del real significado que tiene este Proyecto de Vida para todos los hombres y hacerlo patente en nuestra realidad. No es lo mismo pensar que La entrada a Jerusalén fue una "bienvenida" (que también lo fue), a saber que se trató de una insurrección popular planificada con el propósito de animar al pueblo a atreverse contra el invasor romano y reconocer en la persona de Jesús al verdadero Señor que viene a Salvar. No, eso no es lo mismo definitivamente y cambia 360 grados nuestra mirada sobre qué es nuestra Fe y cómo debemos vivirla  hoy.




BuenaNueva21.-
Todos los derechos reservados.-




                                                            



"La insurrección que Jesús lidera tiene todos los rasgos de una insurrección zelote, apareciendo Jesús como un líder zelote. En efecto, la multitud gritaba ”Hosanna en las alturas" (Marcos 11, 10) Hosanna significa: ¡Sálvanos! ¿De quién? Si luego se habla de la instauración del Reino de David, evidentemente el pueblo clama a Jesús que lo salve de sus opresores, los romanos y todos sus aliados internos.

El sentido es completamente claro. Pero aparece todavía con más claridad si efectivamente la traducción correcta no es "¡Sálvanos en las alturas o en los cielos!", sino “Sálvanos de los romanos!” 
50.


* Rubén Dri, “La Utopía de Jesús", editorial Nueva América pág., 226.


50. Esta es la interpretación de Vischer, W., según el cual ¡Sálvanos en los cielos es la transcripción del hebreo: hsnn bmrm. Es suficiente cambiar una letra hsnn imrm para que signifique: ¡Sálvanos de los romanos! “Puede tratarse de un grito sedicioso zelote, muy claro para la gente pero incomprensible para los soldados extranjeros” (Clévenot, M.,: Lectura materialista de la Biblia Sígueme, Salamanca, 1978, p. 183).



* Rubén Dri es Filósofo, Teólogo y Docente de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Participa activamente en la Asamblea de Juan. B. Justo y Corrientes. Es autor, entre otros libros, de Proceso a la Iglesia Argentina: las relaciones de la jerarquía eclesiástica y los gobiernos de Alfonsín y Menem.


http://enciclopedia.us.es/index.php/Zelote