martes, 22 de marzo de 2016

PASCUA ES LIBERACIÓN


Jueves Santo:

Jueves Santo
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo:

Viernes Santo
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz

Sábado Santo o Sábado de Gloria:

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:

Domingo de Resurrección
Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.


En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud. 


Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.




http://es.catholic.net/celebraciones






sábado, 19 de marzo de 2016

DOMINGO DE RAMOS 2016




Y tanto los que iban delante como los que seguían a Jesús gritaban: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”
¡Ahí viene el bendito reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!”

Evangelio San Marcos 11,1-10.

viernes, 18 de marzo de 2016

MENSAJE DE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2016: "MISERICORDIA QUIERO, NO SACRIFICIO". / Video





Mensaje del PAPA FRANCISCO para la CUARESMA 2016: Misericordia Quiero, No Sacrificio

SEÑOR, ENTRA EN NUESTRA CIUDAD DE MISERIAS Y PECADOS...



Pascua 2016
Domingo de Ramos



www.adoptar.org.ar


Entra Señor en nuestra ciudad de miserias y pecados, ven Señor a esta ciudad cubierta de ojos bien cerrados, de gente que no quiere mirar al otro que está delante de él y sufre... 

Acércate Señor, nuestro Salvador, acércate a nuestra ciudad de puertas trabadas, de calles que "son casas" de tantos hombres, de muchísimos chicos, hijos del hambre y la exclusión, esclavos del "paco" y de la muerte temprana... 


Ven Señor Jesús a nuestra ciudad de "fantasmas" que deambulan en cada esquina pidiendo por un poco de dignidad y de comida, bájate del burro en el que entraste triunfal allá en Jerusalén y come con nosotros en una plaza cualquiera, anímanos a seguir, a tener fuerzas, a ver otro Horizonte, enséñanos a luchar, se vos mismo nuestra única Luz, ayúdanos mi Señor, quédate entre nosotros para seguirte siempre y cambiar nuestra vida.



Ven Señor, ven y entra en nuestra ciudad, en nuestra villa, en nuestra tierra de opresiones y virtuales luces que nada iluminan.-




BuenaNueva21.-






JESÚS HISTÓRICO: INSURRECCIÓN Y ENTRADA MESIÁNICA EN JERUSALÉN


Pascua 2016

Evangelio segúnto según san Marcos (15,1-39), del domingo, 29 de marzo de 2015


JESÚS HISTÓRICO
INSURRECCIÓN Y ENTRADA MESIÁNICA A JERUSALÉN

Con motivo de conmemorarse la Pascua, pensé en aquel Jesús histórico, en el Señor de la Historia, aquel que es imprescindible conocer para entender el porqué de su mensaje contra-cultural, subversivo, radical, igualitario y también profético y apocalíptico, o en otras palabras: trascendente. 

La entrada Triunfal a Jerusalén: ¿Qué significó auténticamente en ese contexto político social económico dominado por el imperio romano y la complicidad de la realeza judía, las castas sacerdotales, fariseas y saduceas? 

Me remito a Rubén Dri, en su libro "La Utopía de Jesús", plantea otra visión en este párrafo del capítulo acerca de la Entrada Triunfal a Jerusalén, no únicamente con el criterio de escudriñar, interpretar la escritura, sino también, para desde ese espacio de mayor claridad, atreverse a tomar decisiones respecto del real significado que tiene este Proyecto de Vida para todos los hombres y hacerlo patente en nuestra realidad. No es lo mismo pensar que La entrada a Jerusalén fue una "bienvenida" (que también lo fue), a saber que se trató de una insurrección popular planificada con el propósito de animar al pueblo a atreverse contra el invasor romano y reconocer en la persona de Jesús al verdadero Señor que viene a Salvar. No, eso no es lo mismo definitivamente y cambia 360 grados nuestra mirada sobre qué es nuestra Fe y cómo debemos vivirla  hoy.




BuenaNueva21.-
Todos los derechos reservados.-




                                                            



"La insurrección que Jesús lidera tiene todos los rasgos de una insurrección zelote, apareciendo Jesús como un líder zelote. En efecto, la multitud gritaba ”Hosanna en las alturas" (Marcos 11, 10) Hosanna significa: ¡Sálvanos! ¿De quién? Si luego se habla de la instauración del Reino de David, evidentemente el pueblo clama a Jesús que lo salve de sus opresores, los romanos y todos sus aliados internos.

El sentido es completamente claro. Pero aparece todavía con más claridad si efectivamente la traducción correcta no es "¡Sálvanos en las alturas o en los cielos!", sino “Sálvanos de los romanos!” 
50.


* Rubén Dri, “La Utopía de Jesús", editorial Nueva América pág., 226.


50. Esta es la interpretación de Vischer, W., según el cual ¡Sálvanos en los cielos es la transcripción del hebreo: hsnn bmrm. Es suficiente cambiar una letra hsnn imrm para que signifique: ¡Sálvanos de los romanos! “Puede tratarse de un grito sedicioso zelote, muy claro para la gente pero incomprensible para los soldados extranjeros” (Clévenot, M.,: Lectura materialista de la Biblia Sígueme, Salamanca, 1978, p. 183).



* Rubén Dri es Filósofo, Teólogo y Docente de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Participa activamente en la Asamblea de Juan. B. Justo y Corrientes. Es autor, entre otros libros, de Proceso a la Iglesia Argentina: las relaciones de la jerarquía eclesiástica y los gobiernos de Alfonsín y Menem.


http://enciclopedia.us.es/index.php/Zelote




“BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR”.- / Mc. 11, 1-10.-




Evangelio San Marcos 11,1-10.


By Ramón González on marzo 29, 2015



Evangelio San Marcos 11,1-10. 

DOMINGO DE RAMOS.- “DE LA PASIÓN DEL SEÑOR”


“BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR”.



(Evangelio de entrada solemne)


Cuando se aproximaban a Jerusalén, cerca ya de Betfagé y de Betania, al pie del monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos
diciéndoles: “Vayan a ese pueblo que ven enfrente; apenas entren encontrarán un burro amarrado, que ningún hombre ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo aquí.
Si alguien les pregunta: ¿Por qué hacen eso?, contesten: El Señor lo necesita, pero se lo devolverá cuanto antes.

Se fueron y encontraron en la calle al burro, amarrado delante de una puerta, y lo desataron.

Algunos de los que estaban allí les dijeron: “¿Por qué sueltan ese burro?”
Ellos les contestaron lo que les había dicho Jesús, y se lo permitieron.
Trajeron el burro a Jesús, le pusieron sus capas encima y Jesús montó en él.
Muchas personas extendían sus capas a lo largo del camino, mientras otras lo cubrían con ramas cortadas en el campo.

Y tanto los que iban delante como los que seguían a Jesús gritaban: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”
¡Ahí viene el bendito reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!”





Biblia Latinoamericana / se toma como guía el misal católico: Asamblea Eucarística. México



Fuente:

http://www.evangelizafuerte.com.mx/ Comunidad Católica de León Guanájuato





ESTA AMANECIENDO Por MAGDALENA BENNÁSAR OLIVER


Está amaneciendo




Publicado: 4 marzo, 2016 en DENUNCIA / ANUNCIO


ESTA AMANECIENDO
MAGDALENA BENNÁSAR OLIVER, espiritualidadcym@gmail.com
MADRID.




ECLESALIA, 04/03/16.- Está amaneciendo, intento estar en silencio, pero estoy inquieta, diferentes imágenes y rostros se agolpan en mi mente. Sé que en el Evangelio, cuando se habla de amanecer quiere decir que “empieza a clarear, a hacerse la luz”. Intento hacer luz dando nombre a las cosas que emergen de muy dentro: Escuchaba anoche el sonido de los tambores redoblando, preparando la Semana Santa a la vez que en las noticias, de nuevo, numerosas imágenes de hombres, mujeres y niños llegando a Europa, bastante rotos, con unas miradas… indescriptibles.

Se me hace extraño que llenemos las calles de procesiones para saciar nuestra sed de religiosidad y de pertenencia, cuando la procesión de miles de hombres y mujeres llegando a nuestras vallas y fronteras es sumamente más real y actual y no está resuelto el tema y ni siquiera nos dejan colaborar. ¿Qué nos pasa a los europeos?

Por ahí veo yo uno de los trabajos que tenemos por delante: trabajar la espiritualidad para que nos lleve a una religiosidad más comprometida.

No digo que las procesiones no lo sean, solo que para algunos parece más importante enternecerse ante un paso recordando una escena de la pasión de Jesús que ver el rostro de Jesús en ese niño sirio que se le parecía, seguro, mucho más que los rubitos con que llenamos los pesebres…

O esa mujer morena, seria, preocupada porque no encuentra ni establo donde dar a luz o protegerse de posibles abusos y del frío, del mucho frío y la miseria en la que se ven abocados, sin salida, bloqueados en las fronteras. No pueden volver atrás, no tienen nada ya, y no les dejan seguir un camino desesperado de lucha por la supervivencia. Con lo básico no cubierto, con enfermedades no atendidas, no nos dicen cuántos fallecen en tierra de nadie, o dan a luz en condiciones inhumanas, como en campos de concentración.

O ese muchacho que podría ser José, de su misma raza y parecido, que se desespera ante los pinchos crueles de las vallas por no poder pasar con sus hijos y esposa, agotados y hambrientos. Y sin futuro después de haber arriesgado sus vidas y ahorros para llegar a un lugar que como siempre es frío, controlador y muy inhóspito, la vieja Europa.

Ya sé que esas dos procesiones no tienen que contraponerse, pero por dentro algo me dice que… no sé muy bien qué, simplemente necesito expresarlo.

Se me agolpan imágenes y emociones. También la imagen de un montón de familias jóvenes, con niños y niñas en primero de catequesis de comunión, en una Eucaristía de domingo a la que acuden porque el niño actúa, y que su único momento de interés en toda la liturgia es cuando “su niño o niña hace algo”, todos con el móvil filmando… y bostezando o hablando con el vecino, el resto del tiempo, porque no les dice nada la liturgia a la gente de 35 o 40 años, en general.

¿Qué nos estáis diciendo papás y mamás jóvenes, que lleváis los niños a la catequesis pero no queréis ser catequistas ni siquiera os gusta que os inviten a formación de padres porque parece que se os molesta con el rollo? Más imágenes y emociones encontradas ante un inmenso trabajo en el que, hagas lo que hagas, no acaba de caer bien.

Estamos en pleno cambio de paradigma. Es como una adolescencia o menopausia o andropausia, en que todo está revuelto, como de noche, pero algo nuevo se está gestando, y sí, lo notamos.

Vuelvo a los textos que dicen que estaba amaneciendo y descubro que estos textos se refieren a cuando Jesús ha pasado largas noches en el monte orando, o también textos de Resurrección.

Entiendo, en ese silencio inquieto de mi amanecer, que es después de estar en la noche del abandono confiado cuando empieza a clarear, por dentro.

Jesús encuentra en la naturaleza y el silencio el eco a los textos de la biblia hebrea que él conocía y trataba de vivir. Ecos de los profetas que desmontan una religiosidad que ha ido vaciándose de contenido, y él la va llenando de una experiencia interior que le mueve a hablar y actuar a su estilo, enderezando torceduras ideológicas y religiosas.

Jesús está conectado con esa energía del universo, del Abba, y por ello nos acerca el amanecer.

Jesús claramente vive una espiritualidad seria y comprometida sin hacerle ascos a la religión pero sí, intentando aclararla.

Este es y será el nuevo paradigma, después de quitar escombros ser capaces de seguir construyendo, aunque parezca de noche.

Cerca de Él el alba está más cerca.





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