martes, 19 de mayo de 2015

"EL EXIGENTE DISCERNIMIENTO DESDE UNA OPCION POR LOS POBRES", Por Diego Pereira





El exigente discernimiento desde una opción por los pobres


Diego Pereira

El pobre irrumpe en nuestra conciencia



En el contexto actual de Latinoamérica de globalización, del capitalismo neoliberal y el ambiente posmoderno se nos hace necesario cada vez más una verdadera opción que dé sentido a nuestro ser cristiano. A partir de las horribles consecuencias que traen estas manifestaciones del accionar de los poderosos, los cristianos debemos renovar nuestra fe e insistir en un profundo discernimiento. Jung Mo Sung no dice que se nos hace necesaria una comprensión cabal del mundo en el que vivimos, pues si ello es difícil elaborar y encontrar un sentido más humano para nuestras vidas1. Desde esta compleja realidad que nos toca vivir, pero también por la necesidad de encontrar nuevas pistas desde la Revelación cristiana, estamos obligados a buscar una luz de esperanza en el caminar de nuestros pueblos latinoamericanos.

En esta mentalidad de mercado las personas son reconocidas a partir de su poder adquisitivo: si puede consumir existe, de lo contrario no. La mentalidad social que se genera a partir de la obligación que todos sentimos de consumir, desde el rico al pobre, nos hace desear las mismas cosas. Esto nos hace creer que somos iguales ante el mercado, sobre todo el pobre cree que es un igual social, cuando no es así. De muchas maneras intenta manifestar la supuesta igualdad, no sólo a través de la simulación que pasa por una supuesta aceptación de su condición de pobre, sino también por el disfraz que se coloca con el uso de los ropajes de las marcas de moda, propio de lo que está al alcance solamente de los ricos.

Por lo dicho la masa de empobrecidos sufren el desprecio social y el apartamiento del mercado de consumo, pero viven de forma tal que no quieren sentirse excluidos. Dicho más exactamente: sobreviven como pueden, ayudados por las redes sociales, que nos hacen sentir iguales, y un discurso político manipulado por los medios de comunicación que no les permiten verse reflejados en las estadísticas y los índices de pobreza. El pobre no puede aceptarse como tal, pero de todos modos acepta vivir su vida de cara al sometimiento de un sistema económico y social que no le brinda herramientas de cambio en vista de un futuro más justo.

Ese pueblo empobrecido y excluido es también el pueblo que posee su religiosidad, que mantiene su fe en un Dios que promete una vida mejor no sólo en el futuro, sino aquí y ahora. Es el pueblo que cree con esperanza en las promesas de Dios, pero que también comparte en su carne la misma suerte que el Salvador. Son ellos que nos ayudan a discernir de una nueva manera y nos llevan a cuestionar nuestra fe tranquila y cómoda. ¿Cómo mantener su fe en el Dios bueno y justo a partir de la realidad de exclusión e injusticia? ¿Cómo contagiar la fe de una Iglesia que aún se mantiene en jerárquica y muchas veces sorda al gemido de los más sufrientes? Pero sobre todo ¿cómo seguir creyendo nosotros en el Dios de Jesucristo a partir del sufrimiento,?

La pobreza institucionalizada y la pobreza ignorada

La mayor parte de la sociedad se ha acostumbrado a que existan cierto número de personas que viven “bajo la línea de pobreza”, o más simplemente, es aceptado como normal que existan los pobres. Aún cuando sabemos que la pobreza es cada vez mayor y mientras cada vez más personas están siendo parte de la gran masa de desfavorecidos, sigue siendo un tema que causa miedo a la hora de ser tratado. Todos sabemos que la pobreza es mucho más que no tener cosas, porque el ser humano siempre tiene: su cuerpo, su inteligencia, su ropa, su estar-en-el-mundo, pero de alguna manera, a nivel social, es preferible ver la pobreza solamente desde el lado del tener. ¿Por qué? Asumir que la pobreza condiciona un modo de ser-en-el mundo es aceptar, de parte de quien tiene, su responsabilidad de ser culpable de la pobreza de millones de almas. Mientras que ver la pobreza solo desde el tener hace responsables a los mismos pobres -como quienes pueden dejar de serlo desde sus mismos esfuerzos- de no luchar por tener. En un mundo donde todos quieren tener y someten a ello todas sus fuerzas, el pobre es visto como un haragán que no quiere trabajar y que espera que se le dé todo. Cuando no lo consigue lo busca por medios violentos. De esta manera se justifica la pobreza para tranquilizar la conciencia de la mayoría. 

Pero junto a la justificación de la pobreza hay una gran carga de olvido de la responsabilidad que todos tenemos ante ella. Hablamos de la pobreza, sabemos que hay personas que viven en la pobreza, no solo en otros países, sino que conocemos a muchos que viven en las calles de las ciudades donde vivimos. La exclusión de la pobreza de nuestras listas de tareas a resolver se debe a la insensibilidad social ante ella, que tiene que ver con el modo de funcionamiento de la sociedad actual. Si bien la experiencia de ser pobre varía según la cultura -ya que la pobreza es interpretada desde cada cultura- en nuestra cultura consumista globalizada el pobre es un no-existente por su incapacidad de ser parte del sistema. 

Suenan muy duras las palabras de Bauman al calificar la diferencia entre los ricos y los pobres: “...son la escoria, los residuos y los marginados del progreso económico y del libre comercio global, comercio globalizado que, mientras uno de sus extremos (el nuestro) sedimenta los placeres de una riqueza inaudita, vierte en el otro una pobreza y una humillación inenarrables...”2 . Un extremo y otro están viviendo un proceso de deshumanización: “...la pobreza-carencia como la riqueza-abundancia encierran un peligro de deshumanización: la primera porque amenaza directamente a la supervivencia; la segunda porque ahoga la vida en el lujo y en el excesivo consumo...”3 No solo es el pobre quien sufre las consecuencias de la pobreza, que empieza en lo material pero que tiene que ver con el derecho natural de todo ser humano, sino que el rico, sumergido en la marea materialista y consumista, también está perdiendo sus características humanas, para convertirse en un animal que consume. 

La opción por los pobres como clave hermenéutica

Juan Luis Segundo fue un gran teólogo uruguayo, considerado por algunos como uno de los padres de la Teología de la Liberación. En un artículo el esboza su teoría de que la opción por los pobres no nace como consecuencia del trabajo teológico, ni surge de una lectura interpretativa de la Palabra de Dios, sino que es la clave de lectura de Evangelio4. Es el presupuesto necesario a la hora de leer el mensaje de Jesús, de interpretar sus palabras. La validez de este método surge de una teología inductiva, que parte desde la realidad en al cual vivimos, y la realidad en al cual vivimos sigue siendo de injusticia y opresión. Si bien Segundo aclara que no puede ser una única clave de lectura de del Evangelio es la más conveniente en el momento presente, y lo sigue siendo hoy. A partir de las mismas palabra de Jesús, por ejemplo en el discurso de las bienaventuranzas, queda claro que la preferencia de Dios son los pobres.

Por ello el discernimiento que necesitamos hacer los cristianos en general nos viene necesariamente desde la experiencia de lo pobres, y en nuestra América Latina, son muchos años de experiencia. Desde el “encubrimiento”5 de América hasta hoy, si hiciéramos una lectura histórica con esta clave interpretativa, veríamos con claridad que el Dios que hemos aprendido es la imagen impuesta por la fuerza desde la visión occidental europea, y no la que proviene del nosotros latinoamericano. Y lo que nos ayuda a lograr abrir nuestras mentes tan sometidas a un sistema jerárquico, no sólo eclesial sino social y político, es abrir los ojos a las necesidades de los que nos rodea, específicamente, a las masas empobrecidas que están presentes a lo largo de nuestro continente. 

Fruto del discernimiento: una espiritualidad de liberación

Partir de los pobres para hacer un camino espiritual implica partir tanto de la enseñanza bíblica como de la realidad (dos de las exigencias claves para un discernimiento cristiano) porque allí vemos que el Dios que vamos descubriendo es el Dios de los pobres. “...el creyente del Dios de los pobres, o en la Iglesia de los pobres, será una persona o una comunidad atenta a la realidad y disponible para acercarse al Misterio de la presencia oculta de lo sublime...”6. Estamos convencidos que el cristianismo de esta época pasa por un contacto con la pobreza y la injusticia para lograr encontrar un sentido nuevo a una comprometida espiritualidad evangélica. Y este cristianismo nos exige ser pensado en términos de revolución. Una revolución pide un cambio desde las bases, pero que no implica que comience desde ellas, sino que puede darse a través de cualquiera de los miembros del cuerpo que quiera ser fiel al Dios de los pobres, de los débiles, al Dios de Jesús crucificado. Necesitamos vivir desde el interior una revolución espiritual que nos acerque a la realidad del pobre para reconciliarnos eficazmente con la humanidad toda. Se trata de vivir la com-pasión de Dios en nosotros haciendo real la solidaridad humana. “Sem o encontro com as pessoas que sofrem, o encontro que se da na compaixáo e a luta solidária, nao há o encontro conmigo mesmo e com o Espírito...”7.

Es entonces desde y con los pobres que debemos experimentar una conversión, un cambio de lugar desde donde vivir nuestra vida cristiana. Dios ha hecho sus predilectos a los empobrecidos y la razón de esta predilección es la misma voluntad divina, que coincide con ese pecado humano que somete a sus semejantes a tan grandes injusticias. Y es en función de esta injusticia que podemos vivir un modo de ser más evangélico8: el de hacernos pobres con los pobres, no para ser parte de los predilectos, sino porque antes Dios nos ha con-movido (movido con ellos, hacia ellos) con su amor y nos ha hecho com-padecernos (querer padecer con) del sufrimiento del pobre; "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".(Mt 25,40). Se trata de arriesgarnos a vivir la vida de Dios reflejada en la vida de Jesús que fue humilde, sencillo, desprendido, abierto a todos para dar y recibir. Este modo de ser evangélico implica una ascesis que busca un uso moderado y sobrio de los bienes, para no buscar poseerlos sino com-partirlos con los demás, ya que no somos sus dueños. 

Concluyendo

El pobre nos revela la miseria a la cual hemos sometido a nuestros semejantes por no hacer un buen uso de las capacidades que Dios nos ha regalado y por no hacer un buen uso de los recursos naturales que también Dios dispuso para que vivamos todos, y muy bien. El pobre nos enfrenta por un lado, a lo peor de nosotros ya que su sufrimiento no me es ajeno, aún cuando quiera evadirlo. Y ese esconderme de él implica un pecado muy grande: el desprecio a quien fue creado a imagen y semejanza de Dios, igual a mí. En el fondo estoy alejándome de Dios mismo. Por otro lado el pobre nos enfrenta a la gran posibilidad de generar una revolución: primero la interior, ya que me llama a una profunda conversión a Dios, al sufrimiento del otro y a con-mover estructuras tan afirmadas en nosotros, por lo que es un trabajo muy difícil que implica coraje y perseverancia; y segundo una revolución exterior. Quien logra cambiar sus estructuras internas no puede dejar que la estructuras de poder sigan igual, se siente llamado a cambiar la lógica del mundo neoliberal por el mundo de Dios, y sobre todo, el Dios de Jesús de Nazaret. Este es el Dios en el que creemos: que se hizo pobre para dar ejemplo de como convivir con toda la creación.

Descubrir esto no solo puede darle un sentido único y nuevo a la existencia sino que nos propone un camino de plena libertad, no solo del mundo sino de las pasiones que habitan en nosotros. Quien se deja contagiar por la vida del pobre comienza a experimentar una llamada a vivir la pobreza como un camino posible de realización. El Eros (deseo) como fuerza que nos arrastra a la unión con lo que deseamos, nos permite con-vivir con las cosas, desde un con-sentir con ellas (la creación en sí pero sobre todo los seres humanos). Esto se traduce en un sentimiento (pathos) de simpatía y empatía: el sentir con la realidad e identificarse con ella. Ya no existe el pobre o la pobreza fuera de mí, sino que soy capaz de hacerme pobre y vivir la pobreza identificándome con ella. 





1     Cfr. Mo Sung, Jung, Sementes de esperança . A fé em um mundo en crise. Ed. Vozes, Petrólis, 2005, p. 61
2     Bauman, Zygmunt, Vida Líquida, Ed. Paidós, Col. Estado y Sociedad, Buenos Aires, 2012, p. 85
3     Boff, Leonardo, San Francisco de Asís. Ternura y Vigor, Ed. Sal Terrae, Bilbao 1982, p. 94   
4     Segundo, Juan Luis, La opción de los pobres como clave hermenéutica para entender el Evangelio, en http://servicioskoinonia.org/relat/118.htm, Artículo N°118
5     Término utilizado por Enrique Dussel para diferenciar la otra mirada sobre la conquista española. La historia ha encubierto el sufrimiento y el sometimiento de los pueblos latinoamericanos
6     Mardones, José María, Postmodernidad y cristianismo,Col. Presencia Teológica, Ed. Sal Terrae, Bilbao 1988, p. 114
7     Mo Sung, J., op. cit., p. 61
8     Cfr. Boff, L., op. cit, p. 95-98





DATOS

Diego Pereira, católico de 35 años, casado, tiene un hijo de 3 años, docente de Religión y Filosofía. Vive en Montevideo, Uruguay, trabaja en la educación. Miembro del Grupo Misionero Itinerante Colibrí, de Amerindia Uruguay, y colaborador con Obsur en publicaciones de Carta Digital. Cursó el Bienio Filosófico y el Primer año de la Licenciatura en Ciencias Teológicas en la Facultad de Teología del Uruguay, y el primer año de Teología. Actualmente continua sus estudios filosóficos en la Universidad de Montevideo.

Publica artículos sobre filosofía y teología en revistas reconocidas: Umbrales, Reflexión y Liberación, Amerindia en la Red, Eclesalia, Carta Digital Obsur, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Revista Ariel de Filosofía; Portal Atrio, Portal Lago Merín; Semanario Tribuna Popular de Río branco. En la actualidad posee una columna semanal en el diario Lagunamerin.net de Río Brnado, otra columna en el Diario Digital Sociedad Uruguaya donde escribe reflexiones desde la realidad, con análisis filośofico y teológico, con fundamento bíblico.




*Imagen: http://www.cristianosgays.com/



lunes, 18 de mayo de 2015

EL PAPA IMPULSA EL COMPROMISO POR LA PAZ Por Elena Llorente


Francisco y Abbas hablaron de la necesidad del “diálogo interreligioso” para poner fin al terrorismo en Medio Oriente.
Imagen: AFP

EL MUNDO › FRANCISCO CANONIZO A CUATRO MONJAS, DOS DE ELLAS PALESTINAS, CUYAS REFERENCIAS INSPIRAN A LA RECONCILIACIÓN

El Papa impulsa el compromiso por la paz

El reconocimiento del Vaticano al Estado Palestino y el pedido al presidente Abbas de que “sea un ángel de la paz” provocaron críticas en la prensa israelí. La Santa Sede está negociando también un acuerdo con Israel.


Por Elena Llorente
Página/12 En Italia
Desde Roma


El papa Francisco canonizó ayer en la plaza de San Pedro a cuatro monjas, dos de ellas palestinas, ante la presencia de unas dos mil personas venidas de países de Medio Oriente y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien había recibido el sábado en audiencia privada en el Vaticano. Al concluir la ceremonia de la canonización, el Papa se detuvo para saludar nuevamente a Abbas e intercambiar con él algunas palabras. Todo tipo de conjeturas se hicieron sobre los contenidos de este breve encuentro sobre el que el Vaticano nada informó, dando a entender que se trató solamente de un saludo de despedida o de una conversación privada. Pero las conjeturas surgieron sobre todo por los comentarios más bien incisivos que algunos aspectos de la audiencia del sábado despertaron en Israel y en la prensa de ese país, ya de por sí molesta por el reconocimiento oficial del Estado Palestino por parte de la Santa Sede en el acuerdo bilateral concluido el 13 de mayo y que debería ser firmado por ambos estados a breve plazo.

Al concluir la canonización, en la oración del Regina Coeli que los domingos a mediodía el pontífice dirige a los fieles, Francisco llamó a los fieles palestinos a la convivencia fraterna, en tácita alusión a la difícil convivencia entre israelíes y palestinos. “Inspirándose en su (de las nuevas santas) ejemplo de misericordia, caridad y reconciliación, los cristianos de estas tierras miren con esperanza al futuro, continuando en el camino de la solidaridad y la convivencia fraterna.” Las dos monjas palestinas –canonizadas junto a una francesa y una italiana– vivieron en el siglo XIX y son las primeras santas de ese país. Marie Alphonsine Danil Ghattas, nacida en Jerusalén en 1843, fundó la orden de religiosas San José de la Aparición, el Instituto de las Hermanas del Santo Rosario, la primera congregación de Tierra Santa. María de Jesús Crucificado Baouardy nació en 1846 en Ibillin, Galilea, quedó huérfana y tras ser obligada a un matrimonio forzado entró en el convento de las Carmelitas Descalzas.

Las críticas de Israel y de la prensa de ese país apuntaron al Papa, y en particular a una frase que dijo durante la audiencia con Abbas el sábado. “Usted es un ángel de la paz”, le habría dicho Francisco al presidente palestino al regalarle un medallón con un ángel que derrota a la guerra. Pero ahora parece que podría haber habido un error de traducción y que la frase en realidad habría sido: “Sea un ángel de la paz”. “O Su Santidad es una persona muy ingenua o bien no tiene la más mínima idea de lo que sucede en Medio Oriente desde hace 70 años”, escribió el diario israelí Yediot Ahronot, el más difundido del país, refiriéndose a la primera versión de la frase que así difundieron algunas agencias internacionales. El rabino de Roma, Riccardo de Segni, comentó por su parte en un tuit: “Todos tenemos necesidad de ángeles de la paz, pero deben ser ángeles verdaderos y paz verdadera”. La sala de prensa vaticana, a través de su portavoz padre Federico Lombardi, se vio obligada ayer a hacer algunas aclaraciones. El Papa ha querido “impulsar el compromiso en favor de la paz”, dijo Lombardi. “El significado del regalo es claro, es un augurio y una invitación a comprometerse por la paz. Cada uno de nosotros debe ser para los otros y para el mundo como un ángel mensajero de paz”, añadió el portavoz, aclarando que Francisco ha regalado el medallón con el Angel de la Paz también a otros presidentes, no sólo a Abbas.

El malentendido, si es que puede llamarse así, se produce en un contexto de por sí significativo: el reconocimiento oficial del Estado Palestino por parte de la Santa Sede, que será sancionado cuando el acuerdo entre los dos estados sea oficialmente firmado, para lo cual todavía no hay fecha. De hecho, Mahmud Abbas, que en Roma se vio también con el presidente Sergio Mattarella y con el primer ministro, Matteo Renzi, quisiera que Italia también reconociera oficialmente al Estado Palestino.

“El Vaticano ha enviado al mundo un mensaje importante en un momento no casual”, declaró a la prensa italiana Bassam Salhi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). “El reconocimiento del Estado Palestino es el paso por adoptar por cualquier país que, como Italia, quiere salvar la solución de dos estados en Medio Oriente”, añadió. De hecho el reconocimiento de la Santa Sede se basa en una resolución de la ONU de 2012 que reconoce a Palestina como un “Estado observador” dentro de Naciones Unidas, la misma calificación que tiene la Santa Sede dentro de esa organización internacional. La solución de “los dos estados” nació en la ONU en 1947 pero hasta ahora sólo Israel ha sido reconocido por todo el mundo como Estado.

Durante el encuentro que compartieron el sábado, el papa Francisco y Abbas hablaron de la necesidad del “diálogo interreligioso” para poner fin al terrorismo en Medio Oriente, informó el Vaticano. Igualmente expresaron “gran satisfacción por el acuerdo” recientemente logrado entre los dos estados y hablaron del “proceso de paz con Israel con la esperanza de que se reanuden las negociaciones directas entre las partes para encontrar una solución justa y duradera al conflicto, reiterando el deseo de que, con el apoyo de la comunidad internacional, israelíes y palestinos tomen con determinación decisiones valientes a favor de la paz”, concluyó el comunicado vaticano. Por su parte, Abbas, en un comunicado publicado por Palestine News Network luego del encuentro con el Papa, dijo: “Queremos expresar aprecio a nuestros hermanos cristianos palestinos por su firmeza y la contribución eficaz que han dado para construir la nación Palestina”. Y agregó: “Pedimos a los cristianos palestinos que permanezcan con nosotros para gozar de los derechos de plena ciudadanía, y afrontar con nosotros las dificultades de la vida hasta que logremos la libertad, la soberanía y la dignidad humana”.

El acuerdo Santa Sede-Estado Palestino tiene varios capítulos, explicó en una entrevista con el diario vaticano L’Osservatore Romano monseñor Antonio Camilleri, subsecretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados. En el preámbulo y en el primer capítulo se auspicia una solución de la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes y palestinos en el ámbito de la “solución de los dos estados”, esperando un entendimiento entre las partes. Otros capítulos tratan de la libertad religiosa y de conciencia, de la vida y la actividad de la Iglesia en los territorios palestinos y también cuestiones fiscales y de propiedad, indicó. La Santa Sede está negociando también un acuerdo con Israel, en base a tratados de 1993, y cuya parte económica estaría casi lista, según Camilleri.



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martes, 12 de mayo de 2015

VIA LIBRE DEL VATICANO PARA LA BEATIFICACIÓN DE MONS. ANGELELLI

Luz verde del Vaticano para beatificar al obispo Angelelli


11MAYO 2015


Se inició la causa, según adelantó el diario italiano Avvenire. El Papa Francisco le dio impulso a la cuestión. Angelelli fue asesinado por la dictadura militar en La Rioja el 4 de agosto del 1976. Por ello fueron condenados Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella.



El Vaticano dio el vía libre a la causa de beatificación por martirio in odium fidei (en el odio de la fe) del obispo de La Rioja Enrique Angelelli, asesinado por la dictadura el 4 de agosto de 1976. El pedido formal de apertura de la causa había sido hecho el 7 de enero por el actual obispo de La Rioja, Marcelo Colombo. Y el 21 de abril pasado el Vaticano dio su visto bueno, según reveló ayer Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana.

El 4 de julio pasado, el ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez y el ex comodoro Luis Fernando Estrella fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de Angelelli, hecho que durante la dictadura se quiso hacer pasar por una accidente.

La investigación judicial recibió impulso de parte del mismo papa Francisco, que envío dos documentos secretos que resultaron un significativo aporte a la causa. Uno de los documentos es una carta de Angelelli al entonces nuncio apostólico Pío Laghi, en la que advertía que estaba siendo amenazado, y otra con el relato detallado del asesinato, el 18 de julio de 1976, de dos curas muy próximos al obispo, Gabriel Longueville y Carlos Murias.

El diario Avvenire recordó que Angelelli fue el primer obispo asesinado de las dictaduras que surgieron en América latina en los años 70, como Oscar Arnulfo Romero, obispo de San Salvador, que será beatificado el 23 de mayo próximo. Hijo de inmigrantes italianos, Angelelli había participado en el Concilio Vaticano II y había sido designado por el papa Pablo VI como obispo de La Rioja, una de las provincias más pobres del país.
UN PASTOR

Bergoglio había estado en La Rioja el 13 de junio de 1973, con otros sacerdotes jesuitas, el mismo día en que Angelelli fue apedreado en Anillaco. Al día siguiente, el obispo les predicó un retiro espiritual y el actual Papa percibió a “un pastor que dialogaba con su pueblo”, como dijo en 2006.

Dos meses después, acompañó al padre Pedro Arrupe, superior general de los jesuitas, quien al ver la obra del obispo y el escenario político y social en que se desenvolvía, dijo: “Esto es lo que quiere la Iglesia desde el Concilio Vaticano II”.

En agosto de 2006, a 30 años de la muerte de Angelelli, el entonces cardenal Bergoglio presidió una misa en La Rioja y revalorizó la vida del pastor riojano y las circunstancias de su muerte, desdibujando de esa manera la teoría del accidente automovilístico.

“Fue testigo de la fe derramando su sangre. Ese día alguno se puso contento. Creyó que era su triunfo, pero fue la derrota de los adversarios”, dijo, en una homilía en la que destacó el “coraje y aguante apostólico para sobrellevar las dificultades de la predicación del Evangelio”.

Bergoglio reivindicó también a los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, asesinados el 18 de julio de 1976 en Chamical, y al laico Wenceslao Pedernera, ultimado una semana después. “Dieron su sangre para la Iglesia”, dijo, en momentos en que la Iglesia no había dado pasos para exigir el esclarecimiento de lo sucedido.

Esa homilía fue un quiebre y coincidió con la reapertura del proceso judicial, tras la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.


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jueves, 7 de mayo de 2015

SIGUEN LAS PRIMERAS JORNADAS DE LA CÁTEDRA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA “MONS. ANGELELLI”










SIGUEN LAS PRIMERAS JORNADAS DE LA CÁTEDRA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA “MONS. ANGELELLI”

Publicado el 28/04/2015

En el salón auditorio de la UNLAR, en el día de ayer, tuvo lugar la apertura de la Cátedra de Doctrina Social de la Iglesia “Mons. Angelelli”, presidida por el Obispo de La Rioja, Marcelo Colombo y el Rector de la UNLAR, Fabián Calderón. Con la asistencia de una muy numerosa concurrencia, integrada por agentes de pastoral de parroquias, comunidades y movimientos, dirigentes sociales y funcionarios políticos, luego de las palabras iniciales a cargo del Obispo y del Rector de la Universidad, el Dr. Marco Gallo de la Comunidad San Egidio (Roma), expuso: “El Papa Francisco y la participación ciudadana”

Hoy tendrá lugar la Segunda Jornada – 28 de abril. Anfiteatro 17 de Octubre


19.00 hs Primer Encuentro con referentes de comunidades cristianas y movimientos: “Desovillando los caminos de la justicia: nuestra fe y el compromiso social” Lic. Oscar Campana


20.30 hs Conferencia abierta a educadores, dirigentes sociales, políticos, sindicales y empresariales: “La política y el compromiso social” – Lic. Oscar Campana




https://diocesisdelarioja.wordpress.com/



lunes, 4 de mayo de 2015

DOM HÉLDER CAMARA, CAMINO DE LOS ALTARES / La archidiócesis de Recife inicia el proceso de beatificación

"Si doy comida a los pobres, me llaman santo. Si pregunto por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista". 

Helder Cámara




Helder Cámara

Agencias

La archidiócesis de Recife inicia el proceso de beatificación

Helder Cámara, camino de los altares

Los militares que gobernaron el país de 1964 a 1985 lo llamaban el "obispo rojo"

Redacción, 03 de mayo de 2015 a las 18:55

        

La Archidiócesis de Recife inició hoy de forma oficial el proceso para pedir la beatificación y canonización del fallecido obispo brasileñoHelder Cámara (1909-1999), uno de los pioneros de la Teología de la Liberación, al que los militares que gobernaron el país de 1964 a 1985 llamaban el "obispo rojo".

El arzobispo de Olinda y Recife, Fernando Saburido, presidió hoy en la Catedral do Santíssimo Salvador do Mundo (Olinda) la misa que marca la apertura de la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización y decretó la constitución del tribunal responsable por la causa.

El grupo de trabajo, compuesto por cinco miembros, se encargará de analizar los textos publicados por Helder Cámara y de escuchar a las personas que tuvieron contacto con el fallecido obispo brasileño, nacido en la ciudad de Fortaleza el 7 de febrero de 1909.

El pasado año el episcopado brasileño puso en marcha el proceso para solicitar la beatificación de Helder Cámara y en febrero de este año recibió la autorización de la Santa Sede, mientras que hoy fue oficializado por la Archidiócesis de Recife.

Para que un venerable sea beatificado, es necesario que se haya producido un milagrodebido a su intercesión y, para que sea canonizado (santo), es preciso un segundo milagro que debe ocurrir después de ser proclamado beato.

En el caso de martirio, de aquellos que murieron por no renunciar a la fe católica, no es necesario milagro para ser beatificados, pero sí es obligatorio para la canonización

Cámara, ordenado sacerdote en agosto de 1931, es considerado uno de los mayores defensores de los pobres en Brasil, que se concentran sobre todo en la región nororiental del país.

"Si doy comida a los pobres, me llaman santo. Si pregunto por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista", dijo en una ocasión sobre la etiqueta de "obispo rojo" que le colgaron los militares.

Cámara, conocido por su labor en defensa de los derechos humanos, el diálogo mundial y el ecumenismo, así como por su clara opción por los pobres, murió el 27 de agosto de 1999 a los 90 años en la humilde vivienda en que residía en Recife, ciudad en la que ejercía como arzobispo emérito de Olinda y Recife.

Al obispo se le considera uno de los pioneros de la Teología de la Liberación por el impulso que le dio a las llamadas comunidades de base tanto en Recife como en Río de Janeiro, a las reformas que propuso para la doctrina social de la Iglesia, a su vida simple y alejada de lujos o comodidades y a su defensa de los teólogos progresistas en América Latina.

También tuvo un importante papel como defensor de los derechos humanos durante la última dictadura brasileña y como impulsor de iniciativas para aproximar a las diferentes religiones.

Pese a la censura impuesta por los militares, Cámara siempre denunció las violaciones de los derechos humanos en sus viajes al exterior o en sus entrevistas a periodistas extranjeros.

Sus iniciativas en favor de los derechos humanos le valieron varios galardones en Europa y que su nombre siempre figurara en la lista de candidatos al Premio Nobel de la Paz.

Cámara fue designado obispo auxiliar de Río de Janeiro en 1952 y después asumió, como obispo y como arzobispo, la archidiócesis de Recife y Olinda, de la que estuvo a cargo desde 1965 hasta 1985. (RD/Agencias)



http://www.periodistadigital.com/

miércoles, 29 de abril de 2015

ASIA BIBI: EL DRAMA DE SER CRISTIANOS EN PAKISTAN (SOS Cristianos en Siria)





Asia Bibi: el drama de ser cristianos en Pakistán


En Italia, el marido y la hija de la mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia: "pedimos a Europa que no caiga el silencio sobre Asia Bibi"

"En Dios y en la oración". Responde así a la pregunta de Aleteia – "¿en qué pone hoy su confianza?" - Ashiq Masih, el marido de Asia Bibi, la mujer cristiana pakistaní, arrestada en 2009 con la acusación de haber insultado al profeta Mahoma y condenada en 2010 a la pena capital. Ashiq Masih está hoy en Italia junto a su hija Eisham – una de los cinco hijos de la pareja – y el abogado Joseph Nadeem, para pedir la intervención de la comunidad internacional por la liberación de su mujer.

El 14 de abril intervinieron en una rueda de prensa en la Cámara de los diputados, organizada por el senador Mario Mauro y por el subsecretario de Defensa, Domenico Rossi, junto a la Asociación Pakistaníes cristianos en Italia y la asociación CitizenGO.

El pasado octubre, la condena a muerte por ahorcamiento de Asia Bibi fue confirmada por el Alto Tribunal de Lahore. Está pendiente ahora una apelación ante el Tribunal supremo pakistaní: se trata de la última oportunidad, explica el abogado Nadeem, del largo camino judicial que mantiene en la cárcel a esta mujer desde hace ya cinco años.

La resolución del recurso está prevista dentro de 12-18 meses, pero por esto es más necesaria que nunca, en esta fase, la presión de la opinión pública internacional y de la Iglesia.

"La voz del Papa es oída en Pakistán y también muy respetada – dijo Ashiq Masih, quien después de la audiencia general del miércoles saludó a Francisco – y a propósito de Europa, afirma que "puede hacer mucho si se empeña". "En este momento – afirmó el hombre con sencillez – empieza a faltar visibilidad sobre Asia Bibi".

El drama de la familia Masih comienza con un gesto banal: un vaso de agua ofrecido, un altercado con las demás trabajadoras musulmanas que compartían el trabajo con Asia Bibi, y la acusación de blasfemia.

Lo recuerda la hija Eisham, que entonces tenía 9 años y estaba con su mamá cuando todo sucedió. "Son falsas las acusaciones contra ella – afirmó sin lograr contener las lágrimas al recordar ese día. Pidieron agua y ella se la dio. Después la acusaron de tener las manos impuras".

El resto es una avalancha que se precipita: "llevaron a mi mamá al campo con muchas personas y nos pegaron. Le dijeron que cambiara de religión con toda su familia, pero ella rehusó. Pidió poder beber un poco de agua pero dijeron que para los cristianos no había agua. En ese punto, mamá me pidió que fuera a llamar a mi padre, pero cuando volvimos ya no estaba".

"El caso de Asia – explicó Marta Petrosillo, experta en libertad religiosa y moderadora del encuentro en la Cámara – trae a la luz la facilidad con la que se puede ser incriminado por blasfemia en Pakistán. Un delito que, como establecen los puntos B y C del artículo 295 del Código penal paquistaní, más conocido como ley anti-blasfemia, prevé la detención de por vida para quien profana el Corán, y la condena a muerte para quien insulta al profeta Mahoma”.

“Como en el caso de Asia, para ser arrestado por blasfemia es suficiente una acusación, las más de las veces infundada – añade Petrosillo –. Se considera, de hecho, que casi el 95% de las acusaciones son falsas. La norma no prevé la carga de la prueba por parte del acusador, así que es el presunto blasfemo el que debe probar su inocencia".

A esto se añaden los muchos homicidios extrajudiciales ligados a acusaciones de blasfemia. Muchos presuntos blasfemos han sido asesinados antes de ser arrestados, han sido ajusticiados en la cárcel o incluso asesinados tras haber sido exonerados. Es el caso del gobernador del Punjab, Salmaan Taseer, y del ministro para las minorías Shahbaz Bhatti, asesinados por su compromiso contra la ley sobre blasfemia y por haber intervenido en defensa de Asia Bibi.

Es evidente, por lo demás, que la llamada "ley negra" venga usada particularmente para acosar a las minorías religiosas. Estudios recientes demuestran que, aunque los pertenecientes a las minorías religiosas constituyen menos del 4% de los 190 millones de pakistaníes, a ellos se dirige alrededor del 50% de las acusaciones de blasfemia.

"Es necesario hoy más que nunca – dijo durante la rueda de prensa la presidenta honoraria de la Asociación Pakistaníes cristianos en Italia, Sara Fumagalli – afrontar el tema de la libertad de expresión y de sus límites y de la libertad religiosa. Se debe afirmare con fuerza que no se puede ser encarcelado o asesinado por la propia fe".


"¿Cuál es hoy la situación de los cristianos en Pakistán?", preguntaron una vez más los periodistas al marido de Asia Bibi: "El viernes pasado, otro chico fue quemado vivo – respondió mirando a los interlocutores con ojos cansados –, después esa pareja quemada en un horno. Estamos perseguidos".






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lunes, 27 de abril de 2015

TANTO,TANTO SILENCIO Y DESPUÉS... / Los obispos frente a la figura de Mons. E. Angelelli


Destacan la figura pastoral de monseñor Enrique Angelelli

"Pilar (Buenos Aires) (AICA): Los obispos que participan de la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina destacaron la figura pastoral de monseñor Enrique Angelelli, el obispo que entregó su vida por su fidelidad al Evangelio y al Concilio Vaticano II. El padre Luis Liberti, de la Congregación del Verbo Divino, quien ha indagado en la vida del obispo de La Rioja muerto en 1976, trazó una semblanza que motivó el diálogo y la aportación de testimonios por parte del plenario episcopal reunido en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar".




Después de tantos años de silencio atroz que se asemejaba mucho a la complicidad, ahora, recién ahora, los obispos integrantes de la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, destacaron la figura pastoral de Monseñor Enrique Angelelli. No queremos ser hipócritas con nosotros mismos, ni tampoco caer en la incomprensión, pero con toda razón, y desde el corazón de nuestra fe, nos preguntamos: 

  • Qué se hará con aquellos que callaron y permitieron su cobarde crimen y el de tantos otros más?

  • Esta Conferencia Episcopal, puede plantearse desde la Verdad Evangélica un auténtico cambio como el que exige el Testimonio Pastoral y el martirio de Mons. Angelelli?

  • La Iglesia está dispuesta ahora, a escuchar atentamente y a comprometerse con los más pobres como él lo hizo, acorde con las exigencias del Evangelio y del Concilio?


Este cuestionamiento surge de la necesidad de afrontar la realidad con una conciencia crítica, poniendo “un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”, según sus propias palabras. 


Si de verdad, se quiere destacar la Pastoral de Mons Angelelli, entonces, hace falta como primera instancia, transitar el arduo camino de un examen profundo de conciencia que dé sentido al cambio que se debe operar en nuestras vidas, que nos lleve sin más vueltas a subvertir la práctica obsoleta de nuestra fe por una más dinámica, radicalmente predispuesta a la opción preferencial por los pobres; una práctica que como Iglesia nos haga más prójimos de nuestros hermanos más necesitados y explotados, partiendo desde ese núcleo vital donde vive Jesús; y con ellos, con sus problemas, con su hambre, su miseria, sus ausencias de derechos, su Fe sencilla y profunda, con ellos, construir allí, y solo a partir de allí, la Comunidad Eclesial de Base que empiece a transformar-como en La Rioja de Angelelli-toda la emergencia de dolor y carencias, en Esperanza que se va concretando en proyectos colectivos de bien común y justicia social.

En fin, renunciar a todo para ser más incondicionales a Jesús, desde la perspectiva Pastoral que él como Obispo y Pastor aplicara en La Rioja, y que, en definitiva, fue la que bendijo esa tierra con las Bienaventuranzas que muchos hermanos proclamaron sin cesar hasta el extremo de ofrendarse ellos mismos como mártires de una Iglesia que se sabia perseguida, pero aun así, no dejó de dar testimonio, jugándose siempre por los suyos, una Iglesia que fue voz de los que no tenían voz, una Iglesia que por amor se hizo carne de su carne con los encarcelados, torturados y asesinados por anunciar y vivir el Reino. 

Así que, él, aquél Obispo de la gente, aquél Pastor de los rechazados, aquél Mártir de los pobres, él, agradecería que todo reconocimiento, por sobre toda otra evocacion, fuese de ese modo, en memoria de los que fueron Fieles a La Vida.-


BuenaNueva21.-