sábado, 5 de julio de 2014

HITLER Y EL VATICANO: A 81 AÑOS DE LA FIRMA DE UN OPROBIOSO CONCORDATO por Iván Oliver Rugeles


PioXII y Adolfo Hitler *

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Hitler y el Vaticano: A 81 años de la firma de un oprobioso Concordato

Sábado, 05/07/2014 11:13 AM 
Por: Iván Oliver Rugeles | 


Refresquemos la memoria releyendo este tipo de documentos históricos que nos explican muchísimas conductas frente al nazifascismo y sus crímenes pavorosos que muy poca preocupación causaron, en su momento, en el mundo occidental y cristiano, así como infamias, segregaciones y persecuciones por creencias políticas y/o religiosas que se siguieron provocando, luego de concluida la segunda guerra mundial, hasta el final del Siglo XX y aún ahora mismo, en este Siglo XXI…(1)

La historia está ahíta de hechos y acontecimientos que vale la pena recordarlos para mejor entender el desenvolvimiento histórico de las sociedades que pueblan este Planeta Tierra, al menos desde la década de los años 20/30 del siglo pasado hasta nuestros días. Para algunos el recuerdo de muchos de esos sucesos puede ser que les produzcan alegrías infinitas, para otros, inmensa desazón y tristeza y para los más, la posibilidad de salir de una ignorancia inducida por el ocultamiento planeado por parte de un inmenso poder planetario que no le interesa y jamás estará dispuesto a rectificar en ese sentido, que asuntos de determinada naturaleza y características, sean recordados...

En este mes de julio se cumplen 81 años del Concordato que suscribió el régimen Hitleriano con la Vaticano y que bien vale la pena sacarlo de los estantes para revisarlo con todo detenimiento porque en su contenido está muy claro el apoyo irrestricto que la máxima autoridad de la Iglesia Católica de entonces, bajo el mandato de Pío XI y su Secretario de Estado, el Cardenal Eugenio María Pacelli, le dio a lo que ya se perfilada como un sangriento plan de gobierno del gran capital occidental para destruir todo vestigio que oliera a comunismo (y los judíos para ese régimen fueron vistos no sólo como tales, sino como los que asesinaron a Jesús en la Cruz), visto el triunfo de la Revolución Rusa en 1917 y a su desarrollo social a través de esquemas y planteamientos políticos y económicos adversos al modelo capitalista imperante. Muerto Pío XI, asciende al trono del Vaticano el Cardenal Pacelli, con el nombre de Pío XII, el 2 de marzo de 1939.

Veamos algunos extractos de su contenido, respetando el orden de los dispositivos o cláusulas del documento oficial suscrito por las partes en la ciudad del Vaticano, el 20 de julio de 1933:

“Artículo 16 – Los obispos, antes de tomar posesión de sus diócesis, prestarán en manos del lugarteniente del Reich (Reichsstatthalter) en el estado competente o bien en manos del Presidente del Reich un juramento de fidelidad según la siguiente fórmula: “Delante de Dios y sobre los Santos Evangelios, juro y prometo, como corresponde a un obispo, fidelidad al Reich alemán y al Estado... Juro y prometo respetar y hacer respetar por mi clero el Gobierno establecido según las leyes constitucionales del Estado. Preocupándome, como es mi deber, del bien y del interés del Estado alemán, en el ejercicio del sagrado ministerio que se me ha confiado, trataré de impedir todo daño que pueda amenazarlo”.

“Artículo 22 – La contratación de docentes de religión católica se llevará a cabo de común acuerdo entre el Obispo y el Gobierno del Estado particular.

“Artículo 30 – En los domingos y en las fiestas de precepto, en las iglesias catedrales, como también en las parroquiales, filiales y conventuales del Reich alemán se recitará al final del servicio religioso principal, en conformidad con las prescripciones de la Sagrada Liturgia, una oración por la prosperidad del Reich y del pueblo alemán.

”Artículo 32 – A causa de las actuales circunstancias particulares de Alemania, y en consideración de las garantías creadas por las disposiciones del presente Concordato, de una legislación que salvaguarde los derechos y las libertades de la Iglesia católica en el Reich y en sus estados, la Santa Sede emanará disposiciones por las que se excluirá a los eclesiásticos y religiosos de la pertenencia a partidos políticos y su actividad en favor de los mismos.”

Este artículo 32 puso término al funcionamiento político activo de la agrupación alemana “El Partido del Centro Católico”, precursora de la Democracia Cristiana que, como sabemos, ha gobernado a Alemania en muchas ocasiones, episodio éste que, por cierto, jamás fue motivo de estudio y análisis por quienes en nuestro país fundaron la Democracia Cristiana en Venezuela el 6 de mayo de 1936 (2) y que originalmente se llamó la Unión Nacional Estudiantil (UNE), producto de la separación de un grupo de jóvenes de la rancia burguesía criolla y mantuana que optó por deslindarse de la Federación Estudiantes Venezolanos, Organización Política (FEV-OP), por influencia y presiones de la propia Iglesia Católica Venezolana que vio en ese pacto entre el Vaticano, con su máxima autoridad el Papa y una extrema derecha comandaba por Hitler que anunciaba "buenas nuevas" para el capitalismo clerical y hegemónico tradicional, una extraordinaria oportunidad para fijar de modo irrefutable su pensamiento y acción frente a lo que, para le época, se mostraba en el occidente cristiano, con mucha vehemencia, el advenimiento del “Satán” que amenazaba la paz y la vida de toda la humanidad: El Comunismo…(3)

Vale destacar que ya para la fecha en que se firma ese Concordato, Hitler había disuelto en el mes de marzo inmediato anterior, el parlamento alemán y al mes siguiente, en abril, por decreto, había prohibió el funcionamiento de todos los partidos políticos que adversaban a su movimiento, el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, de donde no era nada difícil pronosticar la condición de atroz criminal del régimen que se acababa de instalar en Alemania con Hitler a la cabeza. Pero es que aún hay más, ya para 1920 se publica ampliamente en los medios alemanes de la derecha el Programa del Partido Nazi y allí se consigna, entre otras evidencias de propósitos segregacionistas muy claros, que : “…ningún judío puede ser miembro del Volk (el pueblo)”…(4)



Para leer el texto completo de ese Concordato, abrir este enlace: Concordato entre Santa Sede yReich Alemán (1933).


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(1) Como referencias más recientes, el incendio provocado por el neofascismo que hoy gobierna en Ucrania, a la sede de los sindicatos prorusos y de izquierda en Odessa, contrarios al régimen instalado en ese país, luego del derrocamiento del presidente Constitucional Víktor Yanukóvich (21 de febrero/2014), donde murieron calcinados decenas de militantes de esas organizaciones de trabajadores ([VIDEOS] Nazis ucraïnesos cremen vives 40 persones a ...), la violencia guarimbérica de la oposición venezolana durante los meses de enero a abril del año en curso, que dejó el saldo trágico de 43 venezolanos asesinados y más de 15 mil millones dólares en daños al patrimonio público, la Triple A-Anticomunista y la Operación Cóndor, organizaciones criminales éstas que fueron financiadas por la CIA, en el marco de la Política Hemisférica de Seguridad de los EE. UU., las que hicieron de las suyas en el Cono Sur, con la muerte y desaparición de más 30 mil personas entre 1973 y 1976 y esta última para no extendernos demasiado, ocurrida entre 1965 y 1966, que registra la masacre en muy pocos meses, de más de un millón de indonesios militantes comunistas por las fuerzas militares que gobernaban el país, bajo la dictadura del General Suharto (1965-1997), la cual se instaló en ese país asiático con el decidido apoyo de los gobiernos de los Estados Unidos y de Inglaterra (Rebelion. Matarcomunistas).

(2) No hemos encontrado, después de una larga investigación hemerográfica, documento alguno que ponga en entredicho esta afirmación.

(3) Daniel Golddhagen, escritor estadounidense y exprofesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Harvard, recoge en su libro “La Iglesia Católica y el Holocausto” (Ediciones Santillana/2002), estas palabras del Cardenal Alemán, Michael Faulhaber, tomadas de un informe que elaboró para los obispos bávaros, fechado unos meses antes de la firma del Concordato: “…el Santo Padre (dijo), con especial énfasis, que “hasta hace poco la voz del Papa de Roma era la única que se alzaba para señalar los graves peligros a los que se enfrenta la cultura cristiana…y que se han introducido en casi todas las naciones”, en consecuencia, elogiemos públicamente a Hitler”.

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Iván Oliver Rugeles



by evangelizadorasdelosapostoles


*La imagen no corresponde a la nota publicada.

Imagen: http://www.urgente24.com/

Enlace relacionado: http://www.urgente24.com/198740-de-hitler-al-vaticano




viernes, 4 de julio de 2014

"HE LLORADO" !! / Angelelli su juicio por justicia!!





A Oscar

"He llorado”!! me contestó un compañero a un mensaje que le envíe al conocer la sentencia a los asesinos de Mons. Angelelli. Lo leía y a mi se me caían las lagrimas después de casi 38 años de lucha de tanta gente para que se sepa la verdad histórica, para la memoria y la justicia.

"He llorado", me decía él, quien se confiesa no creyente, pero que ha experimentado el amor de Dios en los hechos y la palabra de un Obispo, de un Pastor y desgraciadamente, también de un Mártir. ¿Cómo debe haber calado profundo en su vida, aquel hombre sencillo que venía de otra tierra a decirles a todos los riojanos que él, como Obispo, "no venía a ser servido, sino a servir"?

Tanta ha sido la huella de Enrique Angelelli en su pueblo, que es imposible describirla con meras palabras de tinta virtual. La mejor manera de abarcar este signo inconmensurable y tangible, es precisamente ésta confesión, que hoy, ese amigo dejó deslizar: "He llorado", suficiente para comprender que Angelelli ha evangelizado desde el corazón del hombre, desde el tuétano de los más pobres y olvidados y así hacer patente que el Reino de los Cielos está ya entre nosotros. 

Que ese llanto de alegría por justicia, sea porqué no, uno de los muchos homenajes en su memoria. Que esas lágrimas se vuelvan en tantos otros, conciencia de lo que pasó, de lo que pasa y de lo que vendrá si no amamos como él amó.


Raúl Olivares
Todos los derechos reservados

PERPETUA Y CÁRCEL COMÚN PARA LOS ASESINOS DE ANGELELLI



16:09 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Perpetua y cárcel común para los asesinos de Angelelli


Los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a la máxima pena, con prisión efectiva, por ser responsables del crimen del obispo riojano. El fallo desechó la teoría del "accidente" y sostuvo que se trató de "una acción premeditada" y "ejecutada en el marco del terrorismo de Estado". La sentencia también dejó la puerta abierta para investigar la participación de los Cruzados de la Fe en la persecución a Angelelli.






En un fallo unánime, el Tribunal Oral Federal Penal 26 condenó a Menéndez y Estrella como autores mediatos de homicidio y homicidio en grado de tentativa por el choque que sufrió la camioneta que conducía el arzobispo riojano de regreso de Chamical y su posterior muerte, aquel 4 de agosto de 1976. Además, Estrella también fue condenado por asociación ilícita en calidad de organizador, al considerar que tuvo como objetivo encubrir el asesinato.

Los magistrados subrayaron que esos hechos "fueron consecuencia de una acción premeditada provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado" y, por lo tanto, consisten "delitos de lesa humanidad imprescriptibles e inamnistiables".

Los represores deberán cumplir la condena con cárcel efectivo en Córdoba y el tribunal ordenó la realización de una examen médico para comprobar que ambos exmilitares están en condiciones de cumplir su condena en esas condiciones.

Además, en otro punto relevante del fallo, los jueces consideraron el pedido de las querellas y pusieron a disposición la documentación producida sobre la actuación de los Cruzados de la Fe, un grupo de laicos terratenientes conservadores, que encabezaron la persecución y el hostigamiento sobre la diócesis de Enrique Angelelli antes y durante la última dictadura cívico-militar. Si bien el tribunal no ordenó abrir una investigación al respecto, dejó la puerta abierta para que el proceso se ponga en marcha.

Horas antes de la sentencia, por videoconferencia y desde Córdoba, Menéndez dijo que es "inocente", mientras que Estrella desafió: "No vengo a defenderme, sino a desenmascarar mentiras".

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 cuando conducía su camioneta de regreso desde Chamical, adonde había asistido a una misa de homenaje a dos curas y un catequista asesinados, y a la altura de Punta de los Llanos, sobre la ruta 38, el vehículo volcó. El sacerdote Arturo Pinto, quien acompañaba a Angelelli en el viaje, quedó inconsciente por el golpe, y luego relató que el vehículo fue cruzado por otros dos automóviles hasta que lograron hacerlo volcar.

El obispo sobrevivió al vuelco y su cuerpo quedó tendido en el pavimento, donde un rato después murió. Algunas versiones dan cuenta de que habría sido rematado a golpes en la cabeza en esa agonía.

Una primera investigación, realizada en la última dictadura, dijo que se había tratado de un accidente, pero la causa fue reabierta en 1984 en la Justicia provincial, sobre la base de los testimonios que aseguraban que se había tratado de un crimen.

http://www.pagina12.com.ar/

jueves, 3 de julio de 2014

VIGILIA Previa a Sentencia por el asesinato de Mons. Angelelli:“¡Esperando la Justicia...Será Justicia!”




Vigilia a la lectura de sentencia por el asesinato a Angelelli

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LA RIOJA.- Organizaciones católicas y de derechos humanos de la provincia organizaron la Vigilia “¡Esperando la Justicia…Será Justicia!”, por lo que a partir del 3 de junio se realizarán diferentes actividades que culminarán el día 4 de julio a las 09 horas, en la lectura de sentencia del juicio oral y público por el asesinato del Obispo Enrique Angelelli.


“¡ Esperando la Justicia… Será Justicia!”
Previa a Sentencia (día 4 de julio) en juicio oral y público por el asesinato del obispo Angelelli

DIA 3 DE JULIO


19:00 hs:
MISA CONCELEBRADA ( Iglesia Catedral San Nicolás de Bari) - La Rioja
"Compartimos la Copa y el Pan que es amor.
Amor bien jugado, por vos en la cruz,
Celebramos que no hay muerte que pueda atar,
la vida que recibimos de vos, Señor"
19: 45 hs:
CELEBRACIÓN ECUMÉNICA EN LA TUMBA DE MONS. ANGELELLI." Creemos en Dios, amamos la vida, creemos en la Resurrección".
20:00 hs:
MARCHA CON ANTORCHAS, BOMBOS Y CAJAS CHAYERAS. (por calles San Nicolas de Bari-Avda Perón hasta el Tribunal oral federal)
" Donde la Vida reclama, exigimos verdad y justicia. Celebramos la Memoria y construimos la Esperanza!
21:00hs:
VELADA ARTÍSTICA_ " El pan en el Horno florece, es para todos amigos. Nadie se sienta más hombre, la vida se vive en el Pueblo"

DIA 4 DE JULIO


9:00hs:
EN TRIBUNALES ORALES FEDERALES, LECTURA DE LA SENTENCIA, EN EL JUICIO POR ASESINATO DE MONS. ANGELELLI. (Llevar DNI)
ORGANIZA E INVITA: IGLESIA DIOCESANA DE LA RIOJA, JUNTO A MADRES DE PLAZA DE MAYO, ORGANIZACIONES SOCIALES, ESTUDIANTILES, POLÍTICAS Y DD. HH.EX PRESOS POLÍTICOS



http://www.eldiariodelarioja.com.ar/


notiriojatv:Vigilia previa sentencia por caso Angelelli




domingo, 29 de junio de 2014

LA IGLESIA, ¿EDIFICADA SOBRE EL VATICANO? por José M. Castillo, teólogo


Iglesia Pueblo de Dios


Cerezo Barredo*

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La Iglesia, ¿edificada sobre el Vaticano?

by evangelizadorasdelosapostoles


José M. Castillo, teólogo

iglesia catolica

jun292014

Enviado a la página web de Redes Cristianas











Pope Godoy, co-autor (con el catedrático de Filología Griega de la Universidad de Córdoba, Jesús Peláez, y su Grupo de Análisis Semántico) del “Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento” (DGENT), ha publicado en “Eclesalia” (27.VI. 14) un excelente comentario al texto evangélico de Mt 16, 19, en el que demuestra que el apóstol Pedro no es, ni puede ser, la “roca” sobre la que presuntamente Jesús edificó su Iglesia.

Pues bien, si es un error semántico (y teológico) afirmar que la Iglesia se fundamenta sobre la “roca”, que sería Pedro, mayor despropósito o equivocación es pretender – por más que esto no se diga explícitamente – que en realidad lo que Jesús instituyó en Pedro y sobre Pedro fue la primacía canónica del obispo de Roma. Y digo esto porque el especialista en eclesiología más reconocido en los últimos tiempos, el profesor Y. Congar, dejó escrito, en su “Diario de un Teólogo” (Madrid, Trotta, 2004, p. 404) lo siguiente:

“Veo cada vez con más claridad que el fondo de todo es una cuestión de eclesiología, y me doy cuenta de cuáles son las posiciones eclesiológicas que están en causa. Mi estudio de la historia de las doctrinas eclesiológicas me ayuda a ver las cosas con toda claridad. Todo parte de esto: en Mt 16, 19 los Padres han visto la institución del sacerdocio y del episcopado. Para ellos, lo que se funda en Pedro es la ecclesía; los poderes conferidos a Pedro pasan de él a la ecclesía. Dicho esto, los Padres, algunos de ellos al menos (¿los occidentales?), admiten, dentro de la ecclesía, la primacía canónica del obispo de Roma. Sin embargo, la propia Roma, y eso a partir, tal vez, del siglo II, monta las cosas de otra forma. Ella ve en Mt 16, 19 su propia institución. Para ella, los poderes no pasan de Pedro a la ecclesía, sino de Pedro a la sede romana. De suerte que la ecclesía no se forma solamente a partir de Cristo, vía Pedro, sino a partir del papa. Para la Iglesia, estar construida sobre Pedro significa, a ojos de los papas, recibir consistencia y vida del papa, en el cual, como en la cabeza, reside la plenitudo potestatis [potestad plena]”.

Esto supuesto, y en la medida en que todo esto es así para no pocos funcionarios del Vaticano, se comprende que el actual obispo de Roma, el papa Francisco, esté viviendo un “auténtico calvario”. Es un secreto a voces que el mismo papa, aclamado con entusiasmo por tantos miles y miles de personas de buena voluntad, al mismo tiempo está soportando la resistencia (incluso, a veces, el rechazo) de no pocos altos cargos de la Curia Vaticana. Son “hombres de Iglesia” que no toleran el nombramiento de ocho cardenales como los consejeros del papa en su proyecto de renovación de la Iglesia. Ocho cardenales que no pertenecen a la Curia y que, sin embargo, en asuntos de suma importancia, pueden tener – y seguramente tienen – más poder de consejo y decisión que la misma Curia. Por primera vez, en muchos siglos, los curiales se encuentran ante la posibilidad real de perder el poder que hasta ahora vienen disfrutando. Como ocurrió en el concilio Vaticano II, lo sola posibilidad de entrar en un proceso de auténtica descentralización de la “sacra potestas”, que, desde el siglo XI, se ha concentrado de forma creciente en la Curia Vaticana, pone demasiado nerviosos a los que ostentan los cargos más determinantes de las decisiones eclesiásticas que vienen de Roma.

Ahora bien, si esto efectivamente es así, la situación que acabo de describir sería la demostración más patente de que en realidad Congar tenía razón en la profunda constatación que he copiado de su diario personal. Es decir, estaríamos ante la prueba más clara de que, afectivamente, la Curia Vaticana se atribuye una historia y un poder que ciertamente no tiene su origen en Cristo, sino que solamente se puede explicar a partir de las lógicas apetencias de mando que son propias de los seres humanos, sobre todo de quienes somos demasiado humanos.

Y conste – para cerrar esta reflexión – que, si digo estas cosas, no es porque yo no quiera lo mejor para la Iglesia. Todo lo contrario. Porque la Iglesia me importa tanto, y la quiero tanto, por eso no me puedo callar ante una situación que tantísimo daño le está haciendo a esta Iglesia, que puede ser fuente y origen de tanto bien o de tanto mal para millones de seres humanos, que la queremos y la necesitamos. Si no consta que Jesús diera un poder tan decisivo a determinados cargos residentes en Roma, ¿con qué autoridad se lo apropian ellos? Mientras esta pregunta no tenga la debida respuesta, esta Iglesia que tenemos no tiene arreglo.




http://www.redescristianas.net/2014/06/29/la-iglesia-edificada-sobre-el-vaticanojose-m-castillo-teologo/






* La imagen de Cerezo Barredo no pertenece a la nota publicada.

Imagen: http://sanluisdelareina.blogspot.com.ar/

                                                                                                                                          BuenaNueva21




viernes, 27 de junio de 2014

ROSE MARIE MURARO: LA SAGA DE UNA MUJER IMPOSIBLE por Leonardo Boff


«cuando desistamos de ser dioses podremos ser plenamente humanos, que aún no sabemos que es, pero que intuimos desde siempre»
Rose Marie Muraro


https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/

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Rose Marie Muraro: la saga de una mujer imposible




El día 21 de junio concluyó su peregrinación terrena en Río de Janeiro una de las mujeres brasileras más significativas del siglo XX: Rose Marie Muraro (1930-2014). Nació casi ciega, pero hizo de esta deficiencia el gran desafío de su vida. Intuyó pronto que solo lo imposible abre lo nuevo; sólo lo imposible crea. Es lo que dice en su libro Memorias de una mujer imposible(1999,35). Con escasísima visión estudió física y economía. Pero enseguida descubrió su vocación intelectual de pensadora de la condición humana, especialmente de la condición femenina. A finales de los años 60 del siglo pasado suscitó la polémica cuestión de género. No se limitó a las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres sino que denunció relaciones de opresión en la cultura, en las ciencias, en las corrientes filosóficas, en las instituciones, en el Estado y en el sistema económico. En fin, se dio cuenta de que es en el patriarcado donde reside la raíz principal de este sistema que deshumaniza a mujeres y también a hombres.

Realizó en sí misma un impresionante proceso de liberación, narrado en el libro Los seis meses en que fui hombre (1990, 6ª edición). Pero quizá la obra más importante de Rose Marie Muraro haya sido Sexualidad de la Mujer Brasilera: cuerpo y clase social en Brasil (1996). Se trata de un investigación de campo en varios Estados de la federación, analizando como se vivencia la sexualidad, teniendo en cuenta la situación de clase de las mujeres, cosa ausente en los padres fundadores del discurso psicoanalítico. En este campo Rose innovó, creando una cuadrícula teórica que nos hace entender la vivencia de la sexualidad y del cuerpo según las clases sociales. ¿Qué tipo de proceso de individuación puede realizar una mujer famélica que para no dejar morir a su hijito le da sangre de su propio pecho?

Trabajé con Rose 17 años como editores de la Editorial Vozes: ella responsable de la parte científica y yo de la parte religiosa. Incluso bajo el estricto control de los órganos de represión militar, Rose tenía el valor de publicar a los entonces autores malditos como Darcy Ribeiro, Fernando Henrique Cardoso, Paulo Freire, los cuadernos del CEBRAP y otros. Después de años de larga discusión y estudio en conjunto reunimos nuestras convergencias en un libro que considero germinal Femenino & Masculino: una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias (2010). Destaco apenas una frase suya: «educar a un hombre es educar a un individuo, pero educar a una mujer es educar a una sociedad».

Sin abandonar nunca la cuestión de lo femenino (en el hombre y en la mujer) pronto dirigió su atención hacia los retos de la ciencia y de la técnica moderna. Ya en 1969 lanzabaAutonomación y el futuro del hombre donde preveía la precarización del mundo del trabajo.

La crisis económico-financiera de 2008 la llevó a plantear la cuestión del capital/dinero con el libro Reinventando el capital/dinero (2012), donde enfatiza la relevancia de las monedas sociales y complementarias y las redes de intercambio solidarias que permiten a los más pobres garantizar su subsistencia a contracorriente de la economía capitalista dominante.

Otra obra importante, realmente rica en conocimientos, datos y reflexiones culturales se titula Los avances tecnológicos y el futuro de la humanidad: ¿queriendo ser Dios? (2009). En este texto se confronta con la ciencia puntera, con la nanotecnología, la robótica, la ingeniería genética y la biología sintética. Ve ventajas en esos frentes, pues no es oscurantista, pero por el hecho de vivir en una sociedad que hace mercancía de todo, inclusive de la vida, percibía el grave riesgo de que los científicos presumieran de poderes divinos y usaran los conocimientos para rediseñar la especie humana. De ahí el subtítulo: ¿Queriendo ser Dios? Esa es la ingenua ilusión de los científicos. Lo que nos salvará no es esa nueva Revolución Tecnológica sino que, como dice Rose, la «Revolución de la Sostenibilidad es la única que podrá salvar a la especie humana de la destrucción… pues de continuar como está, no estaremos en un juego de gana-pierde sino en un terrible juego de pierde-pierde que significará la destrucción de nuestra especie, en la cual todos perderemos» (Reinventando el capital/dinero, 238).

Rose poseía un sentimiento del mundo agudísimo: sufría con los dramas globales y celebraba los pocos avances. En los últimos tiempos veía nubes sombrías sobre todo el planeta, poniendo en peligro nuestro futuro. Murió preocupada por la búsqueda de alternativas salvadoras. Mujer de profunda fe y espiritualidad, soñaba con las capacidades humanas de transformar la tragedia anunciada en una crisis purificadora que señale el camino a una sociedad para que se reconcilie con la naturaleza y la Madre Tierra. Concluye su libro Los avances tecnológicos con esta sabia frase: «cuando desistamos de ser dioses podremos ser plenamente humanos, que aún no sabemos que es, pero que intuimos desde siempre» (p. 354).

Proclamada oficialmente Patrona del Feminismo Brasilero, por el presidente el 30 de diciembre de 2005, con la creación de la Fundación Cultural Rose Marie Muraro en 2009 dejará un legado de fecundo humanismo para las futuras generaciones. Rose Marie Muraro mostró en su saga personal que lo imposible no es un límite sino un desafío. Ella se inscribe en el linaje de las grandes mujeres arquetípicas que ayudan a la humanidad a mantener viva la lamparilla sagrada del cuidado de todo lo que existe y vive. En este afán ella se volvió inmortal. 







"FUE UN HOMICIDIO PREMEDITADO" Por Ailín Bullentini. Una nota sobre el asesinato de Mons. Angelelli en el marco del juicio por su muerte en La Rioja


“Angelelli se merece verdad, se merece justicia, y la condena a los responsables de su muerte es lo mínimo que le puede dar el Estado argentino no sólo por lo que significó su figura para La Rioja sino para toda América latina”
































EL PAIS › GUILLERMO DIAZ MARTINEZ, QUERELLANTE EN EL JUICIO POR EL ASESINATO DE ANGELELLI

“Fue un homicidio premeditado”


Díaz Martínez es uno de los representantes de las secretarías de Derechos Humanos de La Rioja y la Nación. En diálogo con Página/12 destacó que el juicio que concluirá en dos semanas “no dejó márgenes para dudar” de que el obispo riojano sufrió un atentado.



 Por Ailín Bullentini



Guillermo Díaz Martínez representa, junto con Bernardo Lobo Bugeau, a las secretarías de Derechos Humanos de La Rioja y de la Nación en la querella que los organismos sostienen en el juicio por la muerte del obispo Enrique Angelelli, sucedida en el marco de un dudoso accidente de tránsito hace 37 años en La Rioja. Para ellos, nada de accidente: fue un atentado por el que acusaron de homicidio agravado a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella. En su alegato, el primero y hasta ahora el único que se oyó, solicitaron para los represores prisión perpetua a cumplir en cárcel común y efectiva. “Angelelli se merece verdad, se merece justicia, y la condena a los responsables de su muerte es lo mínimo que le puede dar el Estado argentino no sólo por lo que significó su figura para La Rioja sino para toda América latina”, consideró en diálogo con este diario. “Siempre es preferible una Justicia lerda a una impunidad eterna”, concluyó. Para Díaz Martínez, el juicio que entró en su etapa definitoria, tras más de medio año de debate oral y cerca de cien testimonios, fue “contundente y no dejó márgenes para dudar acerca de que la muerte de Angelelli fue un homicidio fríamente premeditado”. Los alegatos continuarán el próximo viernes, la sentencia llegará el 4 de julio.

–¿En qué basaron su alegato?

–Existen dos grandes tipos de pruebas relevantes para la causa. Unas tienen que ver con el hecho del 4 de agosto, con el atentado automovilístico en el que falleció Angelelli. Otras, con el contexto sociopolítico en el que fue cometido ese atentado. En el primer grupo, el testimonio del ex padre Arturo Pinto fue fundamental. El, que fue testigo presencial de los hechos, relató la mecánica del atentado, que iba con monseñor Angelelli en la camioneta desde Chamical, que a las 15 de ese 4 de agosto se les pone atrás el famoso Peugeot blanco que, de repente y de forma intempestiva y brusca, le cierra el paso y hace que la camioneta salga de la ruta y vuelque, que luego Angelelli es sacado de la camioneta y para asegurar su muerte le hacen dar la cabeza contra el asfalto, lo que se acreditó luego desde el punto de vista pericial científico. Pinto dijo que no tiene dudas de que el atentado, la muerte de Angelelli, fue la última orden de Menéndez, por las amenazas que sabía que sufría el monseñor. Contó también la charla que Angelelli les dio a él, a otros sacerdotes y a unas monjas la noche anterior, en la que dibujó un espiral y se ubicó en el centro diciéndoles que era a él a quien buscaban, que lo querían matar. Pinto remarcó que previo a dejar Chamical ya se sentían amenazados. También contamos con el testimonio de Peregrino Fernández, un ex policía federal que testimonió desde España que vio en el escritorio de Albano Harguindeguy, quien era ministro de Interior de la dictadura, un informe sobre el asesinato de los curitas de Chamical (Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, asesinados en julio de 1976) que Angelelli había realizado y que llevaba el día del atentado en el auto. También contamos con testimonios de policías que participaron del sumario de instrucción del mal llamado accidente, donde figura cuántos militares había en la zona.

–¿Y respecto de los elementos que acreditan el contexto?

–Desde ese punto de vista, hay pruebas innumerables, desde testigos hasta documentación, que describen cómo la diócesis de monseñor Angelelli fue objeto y blanco de las persecuciones de la dictadura cívico-militar. Se acreditó la participación de Menéndez y Estrella en trabajos de Inteligencia que se hicieron sobre los sacerdotes y laicos vinculados con la diócesis de Angelelli; contamos con los testimonios de personas que, entonces privadas de su libertad, eran interrogadas por ese tema. Se sumaron innumerables pruebas de las amenazas que recibió Angelelli, incluso la entrevista que mantuvo él con Menéndez, probada en una carta que el padre le escribió a monseñor Vicente Zaspe (N. d. R.: localizada por las autoridades eclesiásticas hace muy poco tiempo y sumada a este juicio como prueba inédita), esa carta en la que Angelelli da cuenta de esa entrevista tantas veces negada por Menéndez, pero mencionada por un montón de testigos. Esa carta es prueba irrefutable, también, del terror de Angelelli tras las respuestas que Menéndez le dio entonces: que quería ser un “cruzado de la fe”, le dijo entonces, justificando la represión, contra el tercermundismo. El mismo día de nuestro alegato se incorporaron todas las cartas que Angelelli escribió al Vaticano y a la Nunciatura denunciando la represión, la persecución, las muertes.

–¿Quién aportó esos documentos? ¿Eran nuevos?

–Los entregó el papa Francisco y resultan una prueba importantísima. Como Secretaría solicitamos información al Vaticano antes de empezar el juicio. No pedimos especificidades, sino el aporte de toda la documentación que allí figurara de él, aunque nosotros ya sabíamos, por diferentes líneas, que algo había. El obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, agilizó todo para que se logre la entrega de ese material que finalmente llegó el mismo día en que terminaban las audiencias testimoniales. Se trata de las cartas que había mandado Angelelli a Pío Laghi, a cargo de la Nunciatura entonces, y al Vaticano, denunciando todo lo que estaba sucediendo en la provincia, incluida la muerte de los curas de Chamical. Pío Laghi sostuvo en entrevistas posteriores que nunca supo nada de lo que había ocurrido en Argentina. Estas cartas demuestran que supo y no hizo nada.

–Esas cartas podrían sumar más evidencia a la complicidad de la Iglesia Católica en los delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad en la última dictadura. ¿El juicio sirvió también para sumar datos sobre la complicidad civil?

–Nosotros solicitamos como punto final de nuestros alegatos lo que llamamos las consecuencias de este juicio, en donde solicitamos que se investigue a los sectores civiles de La Rioja, aquellos conocidos como “los cruzados de la fe” y otros más que no sólo antes del golpe difamaron a Angelelli y a toda su pastoral ubicándolos como blanco a eliminar, sino que continuaron haciéndolo durante la dictadura a la que fueron funcionales. Fueron quienes, en lugar de denunciar la represión, delataban a compañeros. La tarea de ellos fue fundamental para visibilizar al monseñor como un enemigo de la dictadura. También solicitamos que se investigara a quien por esa época fue el director del diario El Sol, un periodista, José Furey, que actualmente es asesor de Carlos Menem en el Senado y lo fue de su hermano Eduardo.



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