"No se puede servir a Dios y al Dinero".
Lc. 16,24.-
"El que despoja a un hombre de su vestimenta es un ladrón. El que no
viste la desnudez del indigente cuando puede hacerlo ¿merecerá otro nombre? El
pan que guardas pertenece al hambriento. Al desnudo el abrigo que escondes en
tus cofres. Al descalzo, el zapato que se pudre en tu casa. Al mísero la plata
que escondes".
San Basilio (“Homilía contra la riqueza”).-
Evangelio de Lucas:
Pero ¡ay de
ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo!
¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán
hambre!
¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la
aflicción y las lágrimas!
¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los
padres de ellos trataban a los falsos profetas!"
Lucas 6,
17-26.-
Pero ¡ay de
ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo!
¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán
hambre!
¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la
aflicción y las lágrimas!
¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los
padres de ellos trataban a los falsos profetas!"
Lucas 6,
17-26.-
MALDITOS LOS RICOS
"Pero
¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo!"
Lucas 6, 17-26.-
"Pero
¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo!"
Ser pobre, siempre ha sido una desgracia, esta es una realidad terriblemente dolorosa y más aún cuando serlo no significa solamente un infierno que se padece en un nivel personal o familiar, sino también, cuando esa pobreza es constantemente atribuida por la clase social que empobrece, como una culpa irremediablemente originada en el pecado del individuo; escindiendo de plano y en forma velada, las condiciones de explotación de un modo de producción determinado que es el que efectivamente contiene las causas estructurales de esas desigualdades e injusticias. La pobreza, es entonces impuesta a la clase dominada también como doctrina de sometimiento y regulación de sus normas de relación social, a través de la fe, la religión y la cultura, instrumentos ideológicos de este sistema para un estado de sujeción y represión permanente. La existencia en tanto infrahumana, casi animal, es proclamada por los poderosos y soportada por los oprimidos, primero como un castigo, pero no cualquier castigo, sino aquel que es (transmitido por ellos) de carácter divino.
En el distante mundo religioso-cultural del Israel al que nos referimos, una sociedad caracterizada por ser determinantemente excluyente y discriminante, existían distintas clases y grupos sociales que se sustentaban fundamentalmente en su poder económico y del mismo modo, en la corriente dualista (bien-mal, mancha-pureza) de profunda raigambre teológica y filosófica, paradigma de espiritualización y sacralización, en manos de unos pocos "elegidos" e "iluminados", mediante los cuales se centralizaba el derecho de interpretación licita de las escrituras, la educación y formación socializada de ellas y en consecuencia, su doctrina como único sistema de creencias, que alternativamente produce la justificación para la explotación. "La espiritualización implica dos operaciones, la primera es la división de la realidad en dos partes, una material y la otra espiritual; y la segunda, la atribución de toda práctica a la realidad espiritual." (1). Del mismo modo, ese poder se distribuía en la práctica del monopolio de la Ley sagrada, el culto religioso-oficial y la política que estaba esencialmente en manos de dos sectores o partidos bien diferenciados unos de otros, los Fariseos* y los Saduceos*, estos últimos asumían las funciones sacerdotales del Templo. Otro estrato preponderante en la coacción social de ese período era el de los publicanos, recaudadores del Imperio, quienes poseían inmensas fortunas e impunidad total en el cobro de los impuestos, amparados en el estatus que le daba la ley romana.
En lo institucional, como consejo o asamblea mayor de poder estaba el denominado "Sanedrín", integrado por escribas (circulo de los instruidos) y otras facciones, más los sectores sacerdotales con el Sumo Sacerdote a la cabeza. Todos estos conformaban una solida estructura de clases y castas determinadas. De esta manera se hallaba estratificada la sociedad en la que vivió Jesús. Extremadamente rica y poderosa por un lado e infinitamente pobre y excluida por el otro.
Los grupos de poder como los Fariseos, la aristocracia Sacerdotal: Saduceos, no solo expresaban la asimétrica abundancia de lujo y riquezas; hacían de ello un estilo legitimador en el ejercicio de la explotación y la dominación, en tanto y en cuanto ese estilo "era inherente" a Dios. Los pobres, lo eran porque al serlo, Dios "no los había elegido como a ellos", eran por lo tanto impuros, manchados por el pecado. ¿Pero qué pecado? su pobreza. Eran impuros por ser pobres y eran pobres por ser pecadores. "Así lo establecían las costumbres, así estaba escrito, así debía mantenerse". Aunque la ley escrita decía que eran sus prójimos, en la realidad, esta era ley muerta. "Los manchados" jamás podían acercarse a "los bendecidos por Dios", "los ricos y poderosos". Los pobres jamás podían ser tratados como próximos, ni relacionarse con ellos, esto implicaba una mácula que era inconcebible en su lógica de poder. Los opulentos Maestros de la Ley, Fariseos, Sacerdotes y Saduceos eran el modelo a seguir para ser fiel a Israel y su leyes. Ellos, "los puros", estaban en un mundo donde Dios "estaba presente" y los demás, los pobres, los hambrientos, los enfermos, los explotados, los huérfanos, no cabían en él, porque no eran de él. Su mundo era "otro" y allí debían resignarse a padecer su maldición. Jesús viene a destruir por completo esta iniquidad, su Visión está en las antípodas de los poderosos de su época. El Proyecto Liberador y Salvador de Jesús de Nazareth, elige a los despreciados por el mundo como a aquellos que no solo son parte del Reino, sino también y especialmente a los que el Reino les será dado: "El Reino es de ellos." Mt 6,20.- En abierta oposición a los valores y criterios de su cultura y proponiendo una práctica nueva, angular y radicalizada para los que quieran seguirlo, Jesús de Nazareth contrapone en su Proyecto, quiénes son los verdaderamente bendecidos en su Reino y quiénes al no reconocerlo y negar su Buena Nueva, en consecuencia, se condenan a sí mismos. No entran ellos, ni dejan entrar al Reino a los demás:"¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que cierran la puerta del Reino de los Cielos para que otros no entren. Y ni ustedes mismos entran, ni dejan entrar a los que quieren hacerlo". Mt. 23,13. Así se entiende su sentencia: Estos, los ricos y hartos de poder que no quieren convertirse (Mt. 19,16-22., Mc. 10, 23-27., Lc. 18, 24-27.-) son los maldecidos, los que por su condición personal y social han provocado la Injusticia y el empobrecimiento de su prójimo. Sus riquezas les bastan, ellos "ya tienen su consuelo". Lc. 6,17.-
"El malditos los ricos" de Lucas, es la Palabra que nace del dolor por Amor a todos y especialmente dirigida en esta condena, al hombre que ha puesto toda su existencia subordinada en lo material, su horizonte se agota en sí mismo y para ello engendra estructuras de miseria que son antagónicas con el Reino. El texto evangélico, duro, severo, lo es para que éste transforme su vida. El "Ay de ustedes..." es también una lamentación contra el hedonismo, una denuncia absoluta sobre su perversidad, sobre el enorme costo que conlleva cimentar la vida solo en aquello que "la polilla y el herrumbre consumen..." Mt. 6,19. Porque "Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón." Mt. 6,21.-
Esta Fe trascendental y revolucionaria, vivida y entregada hasta el extremo de la crucifixión, ya nos muestra qué tipo de Sociedad Nueva nos plantea construir hoy, en nuestro presente, aquel Jesús histórico.-
En el distante mundo religioso-cultural del Israel al que nos referimos, una sociedad caracterizada por ser determinantemente excluyente y discriminante, existían distintas clases y grupos sociales que se sustentaban fundamentalmente en su poder económico y del mismo modo, en la corriente dualista (bien-mal, mancha-pureza) de profunda raigambre teológica y filosófica, paradigma de espiritualización y sacralización, en manos de unos pocos "elegidos" e "iluminados", mediante los cuales se centralizaba el derecho de interpretación licita de las escrituras, la educación y formación socializada de ellas y en consecuencia, su doctrina como único sistema de creencias, que alternativamente produce la justificación para la explotación. "La espiritualización implica dos operaciones, la primera es la división de la realidad en dos partes, una material y la otra espiritual; y la segunda, la atribución de toda práctica a la realidad espiritual." (1). Del mismo modo, ese poder se distribuía en la práctica del monopolio de la Ley sagrada, el culto religioso-oficial y la política que estaba esencialmente en manos de dos sectores o partidos bien diferenciados unos de otros, los Fariseos* y los Saduceos*, estos últimos asumían las funciones sacerdotales del Templo. Otro estrato preponderante en la coacción social de ese período era el de los publicanos, recaudadores del Imperio, quienes poseían inmensas fortunas e impunidad total en el cobro de los impuestos, amparados en el estatus que le daba la ley romana.
En lo institucional, como consejo o asamblea mayor de poder estaba el denominado "Sanedrín", integrado por escribas (circulo de los instruidos) y otras facciones, más los sectores sacerdotales con el Sumo Sacerdote a la cabeza. Todos estos conformaban una solida estructura de clases y castas determinadas. De esta manera se hallaba estratificada la sociedad en la que vivió Jesús. Extremadamente rica y poderosa por un lado e infinitamente pobre y excluida por el otro.
Los grupos de poder como los Fariseos, la aristocracia Sacerdotal: Saduceos, no solo expresaban la asimétrica abundancia de lujo y riquezas; hacían de ello un estilo legitimador en el ejercicio de la explotación y la dominación, en tanto y en cuanto ese estilo "era inherente" a Dios. Los pobres, lo eran porque al serlo, Dios "no los había elegido como a ellos", eran por lo tanto impuros, manchados por el pecado. ¿Pero qué pecado? su pobreza. Eran impuros por ser pobres y eran pobres por ser pecadores. "Así lo establecían las costumbres, así estaba escrito, así debía mantenerse". Aunque la ley escrita decía que eran sus prójimos, en la realidad, esta era ley muerta. "Los manchados" jamás podían acercarse a "los bendecidos por Dios", "los ricos y poderosos". Los pobres jamás podían ser tratados como próximos, ni relacionarse con ellos, esto implicaba una mácula que era inconcebible en su lógica de poder. Los opulentos Maestros de la Ley, Fariseos, Sacerdotes y Saduceos eran el modelo a seguir para ser fiel a Israel y su leyes. Ellos, "los puros", estaban en un mundo donde Dios "estaba presente" y los demás, los pobres, los hambrientos, los enfermos, los explotados, los huérfanos, no cabían en él, porque no eran de él. Su mundo era "otro" y allí debían resignarse a padecer su maldición. Jesús viene a destruir por completo esta iniquidad, su Visión está en las antípodas de los poderosos de su época. El Proyecto Liberador y Salvador de Jesús de Nazareth, elige a los despreciados por el mundo como a aquellos que no solo son parte del Reino, sino también y especialmente a los que el Reino les será dado: "El Reino es de ellos." Mt 6,20.- En abierta oposición a los valores y criterios de su cultura y proponiendo una práctica nueva, angular y radicalizada para los que quieran seguirlo, Jesús de Nazareth contrapone en su Proyecto, quiénes son los verdaderamente bendecidos en su Reino y quiénes al no reconocerlo y negar su Buena Nueva, en consecuencia, se condenan a sí mismos. No entran ellos, ni dejan entrar al Reino a los demás:"¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que cierran la puerta del Reino de los Cielos para que otros no entren. Y ni ustedes mismos entran, ni dejan entrar a los que quieren hacerlo". Mt. 23,13. Así se entiende su sentencia: Estos, los ricos y hartos de poder que no quieren convertirse (Mt. 19,16-22., Mc. 10, 23-27., Lc. 18, 24-27.-) son los maldecidos, los que por su condición personal y social han provocado la Injusticia y el empobrecimiento de su prójimo. Sus riquezas les bastan, ellos "ya tienen su consuelo". Lc. 6,17.-
"El malditos los ricos" de Lucas, es la Palabra que nace del dolor por Amor a todos y especialmente dirigida en esta condena, al hombre que ha puesto toda su existencia subordinada en lo material, su horizonte se agota en sí mismo y para ello engendra estructuras de miseria que son antagónicas con el Reino. El texto evangélico, duro, severo, lo es para que éste transforme su vida. El "Ay de ustedes..." es también una lamentación contra el hedonismo, una denuncia absoluta sobre su perversidad, sobre el enorme costo que conlleva cimentar la vida solo en aquello que "la polilla y el herrumbre consumen..." Mt. 6,19. Porque "Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón." Mt. 6,21.-
Esta Fe trascendental y revolucionaria, vivida y entregada hasta el extremo de la crucifixión, ya nos muestra qué tipo de Sociedad Nueva nos plantea construir hoy, en nuestro presente, aquel Jesús histórico.-
Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-
*Fariseo: Proviene de un vocablo hebreo que significa separado. Se trataba de un partido político-religioso mayoritario en los tiempos de Jesús, aunque con tintes religiosos más acentuados que los saduceos. No contemplaban la venida del Mesías Tenían una importante presencia en el Sanedrín, especialmente a través de los escribas. En los evangelios se les cita hasta 87 veces, ya que son el principal grupo religioso opuesto al cristianismo en el momento de ser redactados éstos, tras la desaparición de los saduceos.
*Los saduceos – Durante el tiempo de Cristo y la era del Nuevo Testamento, aquellos que eran saduceos, eran aristócratas. Ellos tendían a ser ricos y mantenían posiciones de poder, incluyendo la de los jefes sacerdotales y el sumo sacerdote, ocupaban la mayoría de los 70 lugares del concilio gobernante llamado el Sanedrín.
Religiosamente, los saduceos eran más conservadores que los fariseos en un área importante de la doctrina.
Por estar los saduceos más preocupados por la política que por la religión, no se ocuparon de Jesús, hasta que se volvieron temerosos de que Él pudiera atraer la no deseada atención de Roma. Fue en este momento que los saduceos y fariseos se unieron y conspiraron para llevar a Cristo a la muerte (Juan 11:48-50; Marcos 14:53; Marcos 15:1). Otras menciones de los saduceos se encuentran en Hechos 4:1, Hechos 5:17, y su implicación en la muerte de Jacobo, según el historiador Josefo (Hechos 12:1-2).
Los saduceos dejaron de existir en el año 70 d.C. Puesto que este partido existía por sus lazos políticos y sacerdotales, cuando Roma destruyó Jerusalén y el Templo en el 70 d.C., los saduceos fueron también destruidos.
(1) Rubén Dri, La utopía de Jesús (Buenos Aires: Nueva América, 1987), 23.
Foto: hambre. http://estrenando-dia.blogspot.com/2010_12_30_archive.html
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