martes, 29 de julio de 2014

PEDÓFILOS, DE AYER A HOY Por Mariana Carbajal





SOCIEDAD › BERGOGLIO COMO CARDENAL Y EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Pedófilos, de ayer a hoy

El sociólogo Fortunato Mallimaci analiza el rol que jugó cuando estaba al frente de la Iglesia Católica local. Asegura que ahora “se está haciendo eco del reclamo de los cardenales que lo votaron”.


Por Mariana Carbajal



Ni como cardenal ni como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (Jorge) Bergoglio hizo ningún tipo de denuncia sobre los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes ni recibió a las víctimas, que hay muchas en el país, ni les ofreció una reparación o indemnización por el daño sufrido”, advirtió a Página/12 el sociólogo Fortunato Mallimaci, investigador del Conicet y profesor del seminario Sociedad y Religión en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para mostrar que lo que ahora pregona desde el Vaticano –el reciente pedido de perdón por los delitos perpetrados por curas pedófilos en todo el mundo y por el ocultamiento y protección de los acusados frente las denuncias– nunca lo aplicó cuando era arzobispo de Buenos Aires.

“El caso del cura (Julio César) Grassi –con condena de la Suprema Corte bonaerense– es el más conocido, pero hubo muchos otros, y nunca Bergoglio se pronunció o tomó medidas para sancionarlos. Siempre priorizó preservar la imagen de la institución antes que denunciarlos. Del mismo modo que ocurrió con (Christian) von Wernich, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad, que sigue ejerciendo en la cárcel su ministerio sacerdotal”, apuntó Mallimaci.

En un artículo publicado el 11 de mayo en Página/12, Horacio Verbitsky recordó que Bergoglio protegió “en forma persistente” a Grassi. Al punto que “encargó un análisis crítico del fallo –que lo condenó– al jurista Marcelo Sancinetti, dos tomos de mil páginas que sólo circularon en una edición privada con la que el Episcopado presionó a los jueces que debían entender en las apelaciones. Sancinetti llega a comparar la condena a Grassi con los procesos por brujería de la Edad Media, lo cual es imaginable que haya provocado sonrisas incómodas entre los comitentes de la obra”, informó Verbitsky.

Pero en el Vaticano, Bergoglio sorprendió el 7 de julio, cuando durante la homilía de la misa que presidió en su residencia, a la que asistieron seis víctimas de abusos clericales, les pidió perdón en nombre de la Iglesia. Y reconoció que los miembros de la curia “no han respondido adecuadamente” a las denuncias contra curas pedófilos. “Desde hace tiempo siento en el corazón un profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no tiene explicación. Hasta que alguien sintió que Jesús miraba, y otros lo mismo, y se animaron a sostener esa mirada. Y esos pocos que comenzaron a llorar, nos contagiaron la conciencia de este crimen y grave pecado”, afirmó Francisco en el comienzo de su homilía. Luego recibió a las víctimas, tres varones y tres mujeres, provenientes de Inglaterra, Alemania e Irlanda. Sus palabras despertaron indignación en las víctimas de abusos cometidos en la Argentina porque Bergoglio no hizo nada para acompañar sus denuncias. En algunos casos se negó a recibir a familiares que querían ponerlo al tanto de los hechos (ver aparte).

Mallimaci recordó que el papa Ratzinger fue el primero que tomó el tema de los curas pedófilos, después de que saliera a la luz la política de protección y silenciamiento que imperó durante el papado de Juan Pablo II, y que consistió en cambiar a los sacerdotes denunciados de diócesis, sin aplicarles sanciones, ni colaborar con la Justicia para que fueran castigados penalmente. Esa fue históricamente la política que también imperó en la Iglesia Católica en la Argentina. “Frente a la catarata de juicios que hubo en Estados Unidos e Irlanda, Benedicto XVI dictó una norma por la cual la Iglesia Católica, ante un caso de un cura pedófilo, debía escuchar a los denunciantes, separar de su función al acusado y presentarse a la Justicia. Ratzinger pidió a los episcopados de cada país que regularan esa norma global de acuerdo con las leyes penales locales. Fue muy jugado lo que hizo Ratzinger. Muchas conferencias episcopales europeas lo hicieron, pero casi ninguna latinoamericana. La Argentina no fue la excepción. Acá no se aplicaron sanciones. En América latina, las redes de pederastas tocan a sectores muy pudientes de la sociedad”, señaló Mallimaci. Bergoglio estuvo al frente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, entre 2005 y 2011.

–¿Qué opina del pedido de perdón que hizo Bergoglio hace pocos días a las víctimas de abusos sexuales perpetrados por religiosos?–le preguntó este diario.

–Bienvenido sea. Bergoglio fue elegido Papa tras la renuncia de su antecesor y en el marco de una crisis de credibilidad de la institución. No tenía alternativa que poner en su agenda los escándalos financieros y los curas pederastas. Es una cuestión de subsistencia de la propia institución. Francisco se está haciendo eco del reclamo de los cardenales que lo votaron.



Fuente: http://www.pagina12.com.ar/




lunes, 21 de julio de 2014

FALLECE EN BRASIL RUBEM ALVES, PADRE DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Rubem Alves, considerado referente académico en diversas áreas, se desempeñó como ensayista, cronista, contador de historias, filósofo y poeta. Nació en septiembre de 1933 en Boa Esperanza. Su obra incluye más de 160 títulos


Buscó que la religión se interpretara desde la perspectiva de los pobres

Fallece en Brasil Rubem Alves, padre de la Teología de la Liberación

Periódico La Jornada

Domingo 20 de julio de 2014, p. 25

Sao Paulo, 19 de julio.




El escritor, educador y teólogo brasileño Rubem Alves, considerado el padre intelectual de la Teología de la Liberación, murió este sábado a los 80 años en Campinas, en el interior de Sao Paulo.

El polifacético intelectual se encontraba en terapia intensiva desde el 10 de julio, debido a una pulmonía, y murió a consecuencia de una falla múltiple de órganos en el Centro Médico de Campinas, confirmó ese centro de salud.

Alves se convirtió en el impulsor intelectual del movimiento más revolucionario de la Iglesia católica, la Teología de la Liberación, a partir de su tesis de doctorado defendida en 1969 en Princeton, Estados Unidos, titulada La teología de la esperanza humana.

En su tesis, el brasileño ya sustentaba los pilares sobre los cuales se erguiría la ideología de la Teología de la Liberación, la cual propone que la religión sea interpretada y practicada desde la perspectiva de los más pobres, y se apoya en ideas marxistas.

Según el conocido teólogo brasileño Leonardo Boff, referente de la Teología de la Liberación y amigo de Alves, éste fue “el primero en escribir a fondo sobre el tema.

Primero como pastor presbiteriano y después como teólogo, Alves ya era una figura prominente en los años 60, y nos aproximamos en los 70 a raíz de la Teología de la Liberación. Uno de los trazos fundamentales del abordaje de Alves fue el entendimiento de que esa línea de pensamiento debería ser complementada por dos procesos: el sicoanalítico y el pedagógico, explicó Boff, citado por el portal del diario O Globo.

Boff, perseguido por el régimen militar y por la Iglesia católica a raíz de sus ideas, destaca entre las obras fundamentales de Alves La teología de la esperanza y El enigma de la religión”.




Fuente: http://www.jornada.unam.mx/



Imagen / Fotografia: http://www.sitioandino.com/

La imagen / fotografia no corresponde a la nota publicada en este blog.-
                                                                                                  Buena Nueva21


Enlaces relacionados:
http://www.sitioandino.com/

http://questiondigital.com/




martes, 8 de julio de 2014

"EL PACTO DE LAS CATACUMBAS:LA IGLESIA QUE QUIERE SER SERVIDORA Y POBRE"


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Catacumbas de San. Domitila en el Via delle Sette Chiese


El Pacto de las Catacumbas

Un grupo de obispos durante el Concilio Vaticano II, en 1965, reunidos en la catacumba de Santa Domitila, suscribieron el Pacto de las Catacumbas, con el liderazgo de Dom Hélder Câmara, en un intento valeroso de tratar de reflejar mejor la Iglesia de Jesús, comunidad de los creyentes.
El 16 de noviembre de 1965, pocos días antes de la clausura del Concilio, cerca de 40 padres conciliares celebraron una eucaristía en las catacumbas de santa Domitila. Pidieron "ser fieles al espíritu de Jesús", y al terminar la celebración firmaron lo que llamaron "el pacto de las catacumbas".
El "pacto" es una invitación a los "hermanos en el episcopado" a llevar una "vida de pobreza" y a ser una Iglesia "servidora y pobre" como lo quería Juan XXIII. Los firmantes -entre ellos muchos latinoamericanos y brasileños*, a los que después se unieron otros- se comprometían a vivir en pobreza, a rechazar todos los símbolos o privilegios de poder y a colocar a los pobres en el centro de su ministerio pastoral.



Nosotros, obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II, conscientes de las deficiencias de nuestra vida de pobreza según el evangelio; motivados los unos por los otros en una iniciativa en la que cada uno de nosotros ha evitado el sobresalir y la presunción; unidos a todos nuestros hermanos en el episcopado; contando, sobre todo, con la gracia y la fuerza de nuestro Señor Jesucristo, con la oración de los fieles y de los sacerdotes de nuestras respectivas diócesis; poniéndonos con el pensamiento y con la oración ante la Trinidad, ante la Iglesia de Cristo y ante los sacerdotes y los fieles de nuestras diócesis, con humildad y con conciencia de nuestra flaqueza, pero también con toda la determinación y toda la fuerza que Dios nos quiere dar como gracia suya, nos comprometemos a lo que sigue:



1. Procuraremos vivir según el modo ordinario de nuestra población en lo que toca a casa, comida, medios de locomoción, y a todo lo que de ahí se desprende. Mt 5, 3; 6, 33s; 8-20. 

2. Renunciamos para siempre a la apariencia y la realidad de la riqueza, especialmente en el vestir (ricas vestimentas, colores llamativos) y en símbolos de metales preciosos (esos signos deben ser, ciertamente, evangélicos). Mc 6, 9; Mt 10, 9s; Hech 3, 6. Ni oro ni plata.

3. No poseeremos bienes muebles ni inmuebles, ni tendremos cuentas en el banco, etc, a nombre propio; y, si es necesario poseer algo, pondremos todo a nombre de la diócesis, o de las obras sociales o caritativas. Mt 6, 19-21; Lc 12, 33s.

4. En cuanto sea posible confiaremos la gestión financiera y material de nuestra diócesis a una comisión de laicos competentes y conscientes de su papel apostólico, para ser menos administradores y más pastores y apóstoles. Mt 10, 8; Hech 6, 1-7.

5. Rechazamos que verbalmente o por escrito nos llamen con nombres y títulos que expresen grandeza y poder (Eminencia, Excelencia, Monseñor…). Preferimos que nos llamen con el nombre evangélico de Padre. Mt 20, 25-28; 23, 6-11; Jn 13, 12-15.

6. En nuestro comportamiento y relaciones sociales evitaremos todo lo que pueda parecer concesión de privilegios, primacía o incluso preferencia a los ricos y a los poderosos (por ejemplo en banquetes ofrecidos o aceptados, en servicios religiosos). Lc 13, 12-14; 1 Cor 9, 14-19.

7. Igualmente evitaremos propiciar o adular la vanidad de quien quiera que sea, al recompensar o solicitar ayudas, o por cualquier otra razón. Invitaremos a nuestros fieles a que consideren sus dádivas como una participación normal en el culto, en el apostolado y en la acción social. Mt 6, 2-4; Lc 15, 9-13; 2 Cor 12, 4.

8. Daremos todo lo que sea necesario de nuestro tiempo, reflexión, corazón, medios, etc. al servicio apostólico y pastoral de las personas y de los grupos trabajadores y económicamente débiles y subdesarrollados, sin que eso perjudique a otras personas y grupos de la diócesis.
Apoyaremos a los laicos, religiosos, diáconos o sacerdotes que el Señor llama a evangelizar a los pobres y trabajadores, compartiendo su vida y el trabajo. Lc 4, 18s; Mc 6, 4; Mt 11, 4s; Hech 18, 3s; 20, 33-35; 1 Cor 4, 12 y 9, 1-27.

9. Conscientes de las exigencias de la justicia y de la caridad, y de sus mutuas relaciones, procuraremos transformar las obras de beneficencia en obras sociales basadas en la caridad y en la justicia, que tengan en cuenta a todos y a todas, como un humilde servicio a los organismos públicos competentes. Mt 25, 31-46; Lc 13, 12-14 y 33s.

10. Haremos todo lo posible para que los responsables de nuestro gobierno y de nuestros servicios públicos decidan y pongan en práctica las leyes, estructuras e instituciones sociales que son necesarias para la justicia, la igualdad y el desarrollo armónico y total de todo el hombre y de todos los hombres, y, así, para el advenimiento de un orden social, nuevo, digno de hijos de hombres y de hijos de Dios. Cfr. Hech 2, 44s; 4, 32-35; 5, 4; 2 Cor 8 y 9; 1 Tim 5, 16.

11. Porque la colegialidad de los obispos encuentra su más plena realización evangélica en el servicio en común a las mayorías en miseria física cultural y moral -dos tercios de la humanidad- nos comprometemos:

* a compartir, según nuestras posibilidades, en los proyectos urgentes de los episcopados de las naciones pobres;
* a pedir juntos, al nivel de organismos internacionales, dando siempre testimonio del evangelio, como lo hizo el papa Pablo VI en las Naciones Unidas, la adopción de estructuras económicas y culturales que no fabriquen naciones pobres en un mundo cada vez más rico, sino que permitan que las mayorías pobres salgan de su miseria.

12. Nos comprometemos a compartir nuestra vida, en caridad pastoral, con nuestros hermanos en Cristo, sacerdotes, religiosos y laicos, para que nuestro ministerio constituya un verdadero servicio. Así,
* nos esforzaremos para "revisar nuestra vida" con ellos;
* buscaremos colaboradores para poder ser más animadores según el Espíritu que jefes según el mundo;
* procuraremos hacernos lo más humanamente posible presentes, ser acogedores;
* nos mostraremos abiertos a todos, sea cual fuere su religión. Mc 8, 34s; Hech 6, 1-7; 1 Tim 3, 8-10.

13. Cuando regresemos a nuestras diócesis daremos a conocer estas resoluciones a nuestros diocesanos, pidiéndoles que nos ayuden con su comprensión, su colaboración y sus oraciones.

Que Dios nos ayude a ser fieles



Fuente: http://documentos.iglesia.cl/

Autor: Obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II
Fecha: 23/12/2011

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*Fuente:

http://informedh.blogspot.com.ar/2013/07/el-obispo-angelelli-y-el-pacto-de-las.html


* Entre esos pocos obispos estuvo Mons. Enrique Angelelli. Él y Mons. Alberto Devoto, de la diócesis de Goya fueron los únicos firmantes de Argentina.[2]

[2] La información hasta ahora desconocida por nosotros ha sido publicada en el reciente libro de Marta Diana, “Buscando el Reino”, Planeta, Bs. As., pags. 23-25. Y confirmada documentalmente por nuestro amigo brasileño P. Oscar Beozzo, historiador y teólogo de la liberación, en su investigación de los archivos conciliares N° 91, del obispo belga Charles Marie Himmer, también firmante del Pacto.


Lecturas recomendadas:

EL OBISPO ANGELELLI Y EL PACTO DE LAS CATACUMBA por Luis Miguel Baronetto

http://informedh.blogspot.com.ar/2013/07/el-obispo-angelelli-y-el-pacto-de-las.html

http://www.redescristianas.net/2012/10/14/el-pacto-de-las-catacumbas-una-iglesia-servidora y-pobrejon-sobrino-teologo/



Enlaces relacionados:

http://informedh.blogspot.com.ar/2013/07/el-obispo-angelelli-y-el-pacto-de-las.html

http://www.redescristianas.net/2012/10/14/el-pacto-de-las-catacumbas-una-iglesia-servidora-y-pobrejon-sobrino-teologo/

Imagen: http://www.flickr.com/photos/22490717 @ N02/5182724797 
http://www.bluesky.pl/rzym-ciekawe-miejsca.html




sábado, 5 de julio de 2014

HITLER Y EL VATICANO: A 81 AÑOS DE LA FIRMA DE UN OPROBIOSO CONCORDATO por Iván Oliver Rugeles


PioXII y Adolfo Hitler *

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Hitler y el Vaticano: A 81 años de la firma de un oprobioso Concordato

Sábado, 05/07/2014 11:13 AM 
Por: Iván Oliver Rugeles | 


Refresquemos la memoria releyendo este tipo de documentos históricos que nos explican muchísimas conductas frente al nazifascismo y sus crímenes pavorosos que muy poca preocupación causaron, en su momento, en el mundo occidental y cristiano, así como infamias, segregaciones y persecuciones por creencias políticas y/o religiosas que se siguieron provocando, luego de concluida la segunda guerra mundial, hasta el final del Siglo XX y aún ahora mismo, en este Siglo XXI…(1)

La historia está ahíta de hechos y acontecimientos que vale la pena recordarlos para mejor entender el desenvolvimiento histórico de las sociedades que pueblan este Planeta Tierra, al menos desde la década de los años 20/30 del siglo pasado hasta nuestros días. Para algunos el recuerdo de muchos de esos sucesos puede ser que les produzcan alegrías infinitas, para otros, inmensa desazón y tristeza y para los más, la posibilidad de salir de una ignorancia inducida por el ocultamiento planeado por parte de un inmenso poder planetario que no le interesa y jamás estará dispuesto a rectificar en ese sentido, que asuntos de determinada naturaleza y características, sean recordados...

En este mes de julio se cumplen 81 años del Concordato que suscribió el régimen Hitleriano con la Vaticano y que bien vale la pena sacarlo de los estantes para revisarlo con todo detenimiento porque en su contenido está muy claro el apoyo irrestricto que la máxima autoridad de la Iglesia Católica de entonces, bajo el mandato de Pío XI y su Secretario de Estado, el Cardenal Eugenio María Pacelli, le dio a lo que ya se perfilada como un sangriento plan de gobierno del gran capital occidental para destruir todo vestigio que oliera a comunismo (y los judíos para ese régimen fueron vistos no sólo como tales, sino como los que asesinaron a Jesús en la Cruz), visto el triunfo de la Revolución Rusa en 1917 y a su desarrollo social a través de esquemas y planteamientos políticos y económicos adversos al modelo capitalista imperante. Muerto Pío XI, asciende al trono del Vaticano el Cardenal Pacelli, con el nombre de Pío XII, el 2 de marzo de 1939.

Veamos algunos extractos de su contenido, respetando el orden de los dispositivos o cláusulas del documento oficial suscrito por las partes en la ciudad del Vaticano, el 20 de julio de 1933:

“Artículo 16 – Los obispos, antes de tomar posesión de sus diócesis, prestarán en manos del lugarteniente del Reich (Reichsstatthalter) en el estado competente o bien en manos del Presidente del Reich un juramento de fidelidad según la siguiente fórmula: “Delante de Dios y sobre los Santos Evangelios, juro y prometo, como corresponde a un obispo, fidelidad al Reich alemán y al Estado... Juro y prometo respetar y hacer respetar por mi clero el Gobierno establecido según las leyes constitucionales del Estado. Preocupándome, como es mi deber, del bien y del interés del Estado alemán, en el ejercicio del sagrado ministerio que se me ha confiado, trataré de impedir todo daño que pueda amenazarlo”.

“Artículo 22 – La contratación de docentes de religión católica se llevará a cabo de común acuerdo entre el Obispo y el Gobierno del Estado particular.

“Artículo 30 – En los domingos y en las fiestas de precepto, en las iglesias catedrales, como también en las parroquiales, filiales y conventuales del Reich alemán se recitará al final del servicio religioso principal, en conformidad con las prescripciones de la Sagrada Liturgia, una oración por la prosperidad del Reich y del pueblo alemán.

”Artículo 32 – A causa de las actuales circunstancias particulares de Alemania, y en consideración de las garantías creadas por las disposiciones del presente Concordato, de una legislación que salvaguarde los derechos y las libertades de la Iglesia católica en el Reich y en sus estados, la Santa Sede emanará disposiciones por las que se excluirá a los eclesiásticos y religiosos de la pertenencia a partidos políticos y su actividad en favor de los mismos.”

Este artículo 32 puso término al funcionamiento político activo de la agrupación alemana “El Partido del Centro Católico”, precursora de la Democracia Cristiana que, como sabemos, ha gobernado a Alemania en muchas ocasiones, episodio éste que, por cierto, jamás fue motivo de estudio y análisis por quienes en nuestro país fundaron la Democracia Cristiana en Venezuela el 6 de mayo de 1936 (2) y que originalmente se llamó la Unión Nacional Estudiantil (UNE), producto de la separación de un grupo de jóvenes de la rancia burguesía criolla y mantuana que optó por deslindarse de la Federación Estudiantes Venezolanos, Organización Política (FEV-OP), por influencia y presiones de la propia Iglesia Católica Venezolana que vio en ese pacto entre el Vaticano, con su máxima autoridad el Papa y una extrema derecha comandaba por Hitler que anunciaba "buenas nuevas" para el capitalismo clerical y hegemónico tradicional, una extraordinaria oportunidad para fijar de modo irrefutable su pensamiento y acción frente a lo que, para le época, se mostraba en el occidente cristiano, con mucha vehemencia, el advenimiento del “Satán” que amenazaba la paz y la vida de toda la humanidad: El Comunismo…(3)

Vale destacar que ya para la fecha en que se firma ese Concordato, Hitler había disuelto en el mes de marzo inmediato anterior, el parlamento alemán y al mes siguiente, en abril, por decreto, había prohibió el funcionamiento de todos los partidos políticos que adversaban a su movimiento, el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, de donde no era nada difícil pronosticar la condición de atroz criminal del régimen que se acababa de instalar en Alemania con Hitler a la cabeza. Pero es que aún hay más, ya para 1920 se publica ampliamente en los medios alemanes de la derecha el Programa del Partido Nazi y allí se consigna, entre otras evidencias de propósitos segregacionistas muy claros, que : “…ningún judío puede ser miembro del Volk (el pueblo)”…(4)



Para leer el texto completo de ese Concordato, abrir este enlace: Concordato entre Santa Sede yReich Alemán (1933).


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(1) Como referencias más recientes, el incendio provocado por el neofascismo que hoy gobierna en Ucrania, a la sede de los sindicatos prorusos y de izquierda en Odessa, contrarios al régimen instalado en ese país, luego del derrocamiento del presidente Constitucional Víktor Yanukóvich (21 de febrero/2014), donde murieron calcinados decenas de militantes de esas organizaciones de trabajadores ([VIDEOS] Nazis ucraïnesos cremen vives 40 persones a ...), la violencia guarimbérica de la oposición venezolana durante los meses de enero a abril del año en curso, que dejó el saldo trágico de 43 venezolanos asesinados y más de 15 mil millones dólares en daños al patrimonio público, la Triple A-Anticomunista y la Operación Cóndor, organizaciones criminales éstas que fueron financiadas por la CIA, en el marco de la Política Hemisférica de Seguridad de los EE. UU., las que hicieron de las suyas en el Cono Sur, con la muerte y desaparición de más 30 mil personas entre 1973 y 1976 y esta última para no extendernos demasiado, ocurrida entre 1965 y 1966, que registra la masacre en muy pocos meses, de más de un millón de indonesios militantes comunistas por las fuerzas militares que gobernaban el país, bajo la dictadura del General Suharto (1965-1997), la cual se instaló en ese país asiático con el decidido apoyo de los gobiernos de los Estados Unidos y de Inglaterra (Rebelion. Matarcomunistas).

(2) No hemos encontrado, después de una larga investigación hemerográfica, documento alguno que ponga en entredicho esta afirmación.

(3) Daniel Golddhagen, escritor estadounidense y exprofesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Harvard, recoge en su libro “La Iglesia Católica y el Holocausto” (Ediciones Santillana/2002), estas palabras del Cardenal Alemán, Michael Faulhaber, tomadas de un informe que elaboró para los obispos bávaros, fechado unos meses antes de la firma del Concordato: “…el Santo Padre (dijo), con especial énfasis, que “hasta hace poco la voz del Papa de Roma era la única que se alzaba para señalar los graves peligros a los que se enfrenta la cultura cristiana…y que se han introducido en casi todas las naciones”, en consecuencia, elogiemos públicamente a Hitler”.

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Iván Oliver Rugeles



by evangelizadorasdelosapostoles


*La imagen no corresponde a la nota publicada.

Imagen: http://www.urgente24.com/

Enlace relacionado: http://www.urgente24.com/198740-de-hitler-al-vaticano




viernes, 4 de julio de 2014

"HE LLORADO" !! / Angelelli su juicio por justicia!!





A Oscar

"He llorado”!! me contestó un compañero a un mensaje que le envíe al conocer la sentencia a los asesinos de Mons. Angelelli. Lo leía y a mi se me caían las lagrimas después de casi 38 años de lucha de tanta gente para que se sepa la verdad histórica, para la memoria y la justicia.

"He llorado", me decía él, quien se confiesa no creyente, pero que ha experimentado el amor de Dios en los hechos y la palabra de un Obispo, de un Pastor y desgraciadamente, también de un Mártir. ¿Cómo debe haber calado profundo en su vida, aquel hombre sencillo que venía de otra tierra a decirles a todos los riojanos que él, como Obispo, "no venía a ser servido, sino a servir"?

Tanta ha sido la huella de Enrique Angelelli en su pueblo, que es imposible describirla con meras palabras de tinta virtual. La mejor manera de abarcar este signo inconmensurable y tangible, es precisamente ésta confesión, que hoy, ese amigo dejó deslizar: "He llorado", suficiente para comprender que Angelelli ha evangelizado desde el corazón del hombre, desde el tuétano de los más pobres y olvidados y así hacer patente que el Reino de los Cielos está ya entre nosotros. 

Que ese llanto de alegría por justicia, sea porqué no, uno de los muchos homenajes en su memoria. Que esas lágrimas se vuelvan en tantos otros, conciencia de lo que pasó, de lo que pasa y de lo que vendrá si no amamos como él amó.


Raúl Olivares
Todos los derechos reservados

PERPETUA Y CÁRCEL COMÚN PARA LOS ASESINOS DE ANGELELLI



16:09 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Perpetua y cárcel común para los asesinos de Angelelli


Los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a la máxima pena, con prisión efectiva, por ser responsables del crimen del obispo riojano. El fallo desechó la teoría del "accidente" y sostuvo que se trató de "una acción premeditada" y "ejecutada en el marco del terrorismo de Estado". La sentencia también dejó la puerta abierta para investigar la participación de los Cruzados de la Fe en la persecución a Angelelli.






En un fallo unánime, el Tribunal Oral Federal Penal 26 condenó a Menéndez y Estrella como autores mediatos de homicidio y homicidio en grado de tentativa por el choque que sufrió la camioneta que conducía el arzobispo riojano de regreso de Chamical y su posterior muerte, aquel 4 de agosto de 1976. Además, Estrella también fue condenado por asociación ilícita en calidad de organizador, al considerar que tuvo como objetivo encubrir el asesinato.

Los magistrados subrayaron que esos hechos "fueron consecuencia de una acción premeditada provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado" y, por lo tanto, consisten "delitos de lesa humanidad imprescriptibles e inamnistiables".

Los represores deberán cumplir la condena con cárcel efectivo en Córdoba y el tribunal ordenó la realización de una examen médico para comprobar que ambos exmilitares están en condiciones de cumplir su condena en esas condiciones.

Además, en otro punto relevante del fallo, los jueces consideraron el pedido de las querellas y pusieron a disposición la documentación producida sobre la actuación de los Cruzados de la Fe, un grupo de laicos terratenientes conservadores, que encabezaron la persecución y el hostigamiento sobre la diócesis de Enrique Angelelli antes y durante la última dictadura cívico-militar. Si bien el tribunal no ordenó abrir una investigación al respecto, dejó la puerta abierta para que el proceso se ponga en marcha.

Horas antes de la sentencia, por videoconferencia y desde Córdoba, Menéndez dijo que es "inocente", mientras que Estrella desafió: "No vengo a defenderme, sino a desenmascarar mentiras".

Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 cuando conducía su camioneta de regreso desde Chamical, adonde había asistido a una misa de homenaje a dos curas y un catequista asesinados, y a la altura de Punta de los Llanos, sobre la ruta 38, el vehículo volcó. El sacerdote Arturo Pinto, quien acompañaba a Angelelli en el viaje, quedó inconsciente por el golpe, y luego relató que el vehículo fue cruzado por otros dos automóviles hasta que lograron hacerlo volcar.

El obispo sobrevivió al vuelco y su cuerpo quedó tendido en el pavimento, donde un rato después murió. Algunas versiones dan cuenta de que habría sido rematado a golpes en la cabeza en esa agonía.

Una primera investigación, realizada en la última dictadura, dijo que se había tratado de un accidente, pero la causa fue reabierta en 1984 en la Justicia provincial, sobre la base de los testimonios que aseguraban que se había tratado de un crimen.

http://www.pagina12.com.ar/

jueves, 3 de julio de 2014

VIGILIA Previa a Sentencia por el asesinato de Mons. Angelelli:“¡Esperando la Justicia...Será Justicia!”




Vigilia a la lectura de sentencia por el asesinato a Angelelli

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LA RIOJA.- Organizaciones católicas y de derechos humanos de la provincia organizaron la Vigilia “¡Esperando la Justicia…Será Justicia!”, por lo que a partir del 3 de junio se realizarán diferentes actividades que culminarán el día 4 de julio a las 09 horas, en la lectura de sentencia del juicio oral y público por el asesinato del Obispo Enrique Angelelli.


“¡ Esperando la Justicia… Será Justicia!”
Previa a Sentencia (día 4 de julio) en juicio oral y público por el asesinato del obispo Angelelli

DIA 3 DE JULIO


19:00 hs:
MISA CONCELEBRADA ( Iglesia Catedral San Nicolás de Bari) - La Rioja
"Compartimos la Copa y el Pan que es amor.
Amor bien jugado, por vos en la cruz,
Celebramos que no hay muerte que pueda atar,
la vida que recibimos de vos, Señor"
19: 45 hs:
CELEBRACIÓN ECUMÉNICA EN LA TUMBA DE MONS. ANGELELLI." Creemos en Dios, amamos la vida, creemos en la Resurrección".
20:00 hs:
MARCHA CON ANTORCHAS, BOMBOS Y CAJAS CHAYERAS. (por calles San Nicolas de Bari-Avda Perón hasta el Tribunal oral federal)
" Donde la Vida reclama, exigimos verdad y justicia. Celebramos la Memoria y construimos la Esperanza!
21:00hs:
VELADA ARTÍSTICA_ " El pan en el Horno florece, es para todos amigos. Nadie se sienta más hombre, la vida se vive en el Pueblo"

DIA 4 DE JULIO


9:00hs:
EN TRIBUNALES ORALES FEDERALES, LECTURA DE LA SENTENCIA, EN EL JUICIO POR ASESINATO DE MONS. ANGELELLI. (Llevar DNI)
ORGANIZA E INVITA: IGLESIA DIOCESANA DE LA RIOJA, JUNTO A MADRES DE PLAZA DE MAYO, ORGANIZACIONES SOCIALES, ESTUDIANTILES, POLÍTICAS Y DD. HH.EX PRESOS POLÍTICOS



http://www.eldiariodelarioja.com.ar/


notiriojatv:Vigilia previa sentencia por caso Angelelli