miércoles, 25 de julio de 2018

WENCESLAO PEDERNERA: SU HISTORIA CONTADA POR SU ESPOSA







La terrible historia del asesinato de Wenceslao Pedernera contada por su esposa



La esposa e hijas del futuro beato, visitaron Fénix y contaron su historia.Coca, su esposa contó que cuando su marido agonizaba en el hospital, luego de recibir varios disparos, dos militares le dijeron que "no lo buscaban a él", fue una equivocación





Martha Ramona Cornejo "Coca", esposa de del mártir Wenceslao Pedernera, junto a sus hijas María Rosa y Susana, visitaron Radio Fénix y contaron su historia de vida. Sobre la beatificación, consideraron que es un “orgullo muy grande” que reconozcan a Wenceslao y dijeron que dedican ese reconocimiento “a todos nuestros hermanos que siguen su camino y ayudan a otros que lo necesitan”.

Coca, recordó cómo conoció a su marido en la provincia de Mendoza y cómo fue el momento en el que decidieron casarse. Mencionó que Wenceslao no quería casarse por Iglesia, “porque no quería a los sacerdotes”, relató entre risas. Sin embargo, ella se puso firme con su decisión de contrar matrimonio en una Iglesia y él terminó aceptando. Con el timpo se volvieron muy comprometidos con la institución religiosa, y fue por medio de un grupo de Acción Católica que Wenseslao vino a conocer La Rioja.

Cuando vinieron a vivir en la provincia, conocieron a Monseñor Angelelli. Pedernera decía nunca haber visto un hombre como él, “muy volcado a la gente más humilde”, narró Coca y agregó: “eso fue lo que le atrajo de Angelelli”.

Sobre su asesinato, Coca relató que la llegada de los militares a la conducción del país, marcaron el inicio de “la persecución y el miedo”, aunque Wences, como le dice su esposa, le decía que no tuviera miedo, “mientras yo siga a Jesús, nuca tengas miedo”, contó. Sin embargo, ella jamás estuvo tranquila, porque se habían enterado por medio de la radio, que habían asesinado a Carlos Murias y Gabriel Longueville, y además, un auto rondaba su casa, y eso la mantenía intranquila, por lo que le pedía a su marido que se fueran, como ya lo había hecho la mayor parte de la comunidad que trabajaba junto a ellos en una cooperativa de la Parroquia.

Un día, mientras estaban descansando, Coca logra ver por la ventana que alguien se encontraba fuera de su casa. Preocupada y con miedo, le pidió a su marido que fueran a revisar la casa, pero él no quiso y le pidió que se quede tranquila. Sin embargo, ella salió a rondar el terreno y no logró ver nada, solo unos autos que pasaban con unos hombres que miraban su vivienda.


Cuando volvió adentro de su casa, el mártir le pidió que se acostara. Ella se durmió y despertó cuando su esposo decía “ya va”, a alguien que golpeaba la puerta. Cuando Coca miró por la ventana, “vi a los tres tipos listos para dispararle”, no le dio tiempo de avisarle a su marido y cuando él abrió la puerta le dispararon, relató y continuó: “Me levanté y salí a pedir auxilio a dos viejitos que vivían en frente y él gritaba en el interior de la casa”, detalló.

Susana, su hija, recordó que su padre estaba tirado en el comedor de su casa, “usaba un piyama blanco y estaba manchado con sangre”, describió y rememoró: “Aún en su dolor nos decían: perdonen, no tengan rencor, no odien”.

Luego, gracias a un vecino que les ofreció llevarlos en una camioneta, llegaron al hospital. Wenseslao estaba agonizando en una habitación, y a Coca junto a sus hijas las habían apartado en otra habitación. “Estábamos detenidas e incomunicadas”, contó. En ese momento, dos hombres ingresaron y la llamaron a declarar en otra pieza del hospital. Allí le preguntaron por dos sacerdotes. “Es lamentable lo que ha pasado, me dijeron y yo les contesté que lamentable era para mí que me han destruído el hogar”, narró y prosiguió: “No lo buscábamos a él, me aseguraron”, mencionó y recordó que esos hombres le dijeron que agarre a sus hijas, sus cosas y se vuelvan a Mendoza.




 Nota completa / video: 





http://fenix951.com.ar

No hay comentarios: