miércoles, 13 de noviembre de 2013

ASESINATO DE MONS. ANGELELLI: PIDEN INTEGRAR COMO PRUEBAS LAS LISTAS NEGRAS



ASESINATO DE MONSEÑOR ANGELELLI



Piden integrar como pruebas las listas negras halladas por Defensa


Se trata de tres actas, de los años 1979, 1980 y 1982, en las que aparecen personas catalogadas como parte del “peligro marxista” y calificadas en una escala de uno a cuatro según sus antecedentes ideológicos.

La querella en el juicio por el asesinato del ex obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, perpetrado durante la dictadura cívico militar, pidió que se incorporen nuevas pruebas vinculadas a las listas negras que divulgó Ministerio de Defensa la semana pasada.

Se trata de tres actas, de los años 1979, 1980 y 1982, en las que aparecen personas catalogadas como parte del “peligro marxista” y calificadas en una escala de uno a cuatro según sus antecedentes ideológicos.

Allí aparecen artistas, periodistas e intelectuales de todo el país, entre ellos de La Rioja, informó Infojusnoticias, en su portal.

En tanto, Angel Morales, abogado representante de la sobrina de Angelelli, Elena Coseano, de Tiempo Latinoamericano y de Arturo Pinto, el sacerdote que iba sentado en la camioneta al lado de Angelelli al momento del atentado, pidió que se incorpore como prueba la nota de Página 12 “Conflicto ideológico y territorial”, donde aparece el obispo en el diario personal del provicario castrense Victorio Bonamín.

El artículo denuncia la complicidad pasiva y activa de la jerarquía eclesiástica, realizada por los autores de la investigación sobre los diarios personales de Bonamín (1975-1976), Ariel Lede y Lucas Bilbao.

La querella pidió además que se cite a los periodistas que realizaron la investigación.

El artículo, entre otras cosas, señala: Bonamín estaba en Europa el día del asesinato, pero el 2 de septiembre, a pocos días de su regreso al país, anotó en su diario: “Mons. Angelelli: ¿un tiro en la cabeza?”. El interrogante de Bonamín es contundente al confirmar que Angelelli era uno de los “asesinables” y fortalece la hipótesis del homicidio (…)

En este juicio, cuya segunda audiencia se realizó ayer, están acusados de asociación ilícita agravada y por el homicidio del sacerdote en agosto de 1976, el represor multicondenado Luciano Benjamín Menéndez y el ex comodoro Luis Fernando Estrella. 


Agencias / La Señal Medios


*En la foto, Monseñor Angelelli junto al periodista Alipio Tito Paoletti. — con Martín Gorojovsky

No hay comentarios: