martes, 14 de octubre de 2014

EN EL VATICANO SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO Por Washington Uranga


Esta semana las comisiones darán forma al documento de conclusiones de esta etapa del sínodo.
Imagen: AFP

SOCIEDAD › UN DOCUMENTO DEL SINODO PROPONE OTRA MIRADA DE LA IGLESIA HACIA LOS GAYS Y LAS PAREJAS CONVIVENCIALES

En el Vaticano soplan vientos de cambio


El texto recopila la primera semana de debates de los obispos. Plantea una apertura sobre la homosexualidad y las parejas que no están casadas por Iglesia. También, en torno de los divorciados y vueltos a casar. Propone un “reconocimiento respetuoso” de estas realidades.



 Por Washington Uranga



Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana”, se afirma en el documento titulado Relatio post disceptationem presentado ayer por el cardenal húngaro Peter Erdó en el primer día de la segunda semana del sínodo extraordinario de los obispos católicos que se celebra en Roma. El texto –de aproximadamente nueve páginas– recoge tanto las consultas previas como los intercambios de la primera semana de deliberaciones del encuentro que continuará hasta el 19 de octubre, ahora en trabajo en comisiones (“círculos menores”). El documento también interroga acerca de si “¿estamos (en la Iglesia) en grado de recibir a estas personas (homosexuales), garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades?”



Pero el documento también subraya que “la Iglesia afirma que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer”, poniendo en evidencia que, si bien hay predisposición a cambiar la actitud pastoral, la mayoría de los sinodales no quieren avanzar sobre cambios que afecten los principios doctrinales. “A menudo (las personas homosexuales) desean encontrar una iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio”, se pregunta en el documento.

En otro párrafo, el cardenal Erdó dijo que “sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas” y agregó que “la Iglesia tiene atención especial hacia los niños que viven con parejas del mismo sexo, reiterando que en primer lugar deben poner siempre las exigencias y derechos de los pequeños”.

En julio pasado, de regreso a Roma después de su visita a Brasil, el papa Francisco había afirmado que “si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, adelantando de alguna manera lo que ahora aparece reflejado en el texto que recoge las intervenciones de los participantes del sínodo.

El informe presentado por el cardenal Erdó es una pieza que intenta recoger de manera equilibrada las diferentes posiciones existentes y las diferencias que se plantean entre los obispos. Las palabras clave, pronunciadas por todos, parecen ser “misericordia” y “gradualidad”. Sin embargo, los alcances que unos y otros les dan a cada una de ellas son distintos. Para los conservadores, entre quienes se cuentan el prefecto (ministro) de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) Gerhard Ludwig Müller, el presidente emérito del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, cardenal Walter Brandmüller, y el arzobispo de Bolonia, Carlo Caffara, la misericordia sólo llega a partir del reconocimiento del “pecado” y del “error”, en este caso para los homosexuales, pero el criterio también puede aplicarse a los divorciados o a quienes sólo registran uniones civiles.

Acerca de las “convivencias y de los matrimonios civiles y los divorciados vueltos a casar” el documento sinodal señala que la Iglesia debe hacer un reconocimiento respetuoso de estas realidades, a las que califica de “modo incompleto e imperfecto” de vida. En este caso los obispos recomiendan “apreciar más los valores positivos” que existen en estas opciones “en vez de los límites y las faltas”.

La idea de “gradualidad” encierra una doble estrategia. Por un lado, apunta a indicar que, existiendo una condición “perfecta” desde la perspectiva de la Iglesia hay, sin embargo, otros estados de la realidad que si bien no alcanzan el grado de perfección puede conducir hacia ella. De este modo –y después de un diagnóstico realista en el que se describen los nuevos modos de familia y de uniones alejadas del deber ser católico–, se sostiene que “una nueva dimensión de la pastoral familiar actual consiste en captar la realidad de los matrimonios civiles y, hechas las debidas diferencias, también de las convivencias”. Y se agrega al respecto que “cuando la unión alcanza una notable estabilidad a través de un vínculo público, está marcada por un afecto profundo, por una responsabilidad en relación con los hijos, con la capacidad de resistir a las pruebas, pueden ser vistos como un germen para acompañar el desarrollo hacia el sacramento del matrimonio”.

“No es sabio pensar en soluciones únicas o inspiradas en la lógica del ‘todo o nada’”, se afirma al introducir el tema de las nulidades de los matrimonios católicos y la aceptación de los divorciados para participar de la eucaristía. Se pide particularmente que se evite “cualquier lenguaje o actitud” que haga sentir discriminados en la Iglesia a quienes están divorciados o vueltos a casar y se deja abierta la puerta a la participación sacramental de estas personas, si bien se pide seguir estudiando teológicamente el tema.

El texto dice también que diversos participantes “han subrayado la necesidad de hacer más accesibles y ágiles los procedimientos para el reconocimiento de casos de nulidad (matrimonial)” y admite que “entre las propuestas han sido indicadas la superación de la necesidad de la doble sentencia, conforme la posibilidad de determinar una vía administrativa bajo responsabilidad del obispo diocesano y un proceso sumario para realizar en los casos de nulidad notoria”.

Durante esta semana las comisiones de trabajo darán forma al documento de conclusiones de esta etapa extraordinaria del sínodo y ese texto será elevado al Papa. Todo ello servirá también de base para los debates del sínodo ordinario que se celebrará del 4 al 25 de octubre de 2015 bajo el título “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia en el mundo contemporáneo”.





http://www.pagina12.com.ar/

viernes, 10 de octubre de 2014

LA ENFERMEDAD DEL FUNDAMENTALISMO Por Leonrdo Boff





La enfermedad del fundamentalismo

2014-10-10


Todo lo que está sano puede enfermar. La religión, al contrario de lo que dicen sus críticos como Freud, Marx, Dawkins y otros, se inscribe dentro de una realidad saludable: la búsqueda de la Última Realidad por el ser humano, que da un sentido último a la historia y al universo. Esa búsqueda es legítima y se encuentra atestiguada en las más antiguas expresiones del homo sapiens/demens, pero puede conocer expresiones enfermizas. Una de ellas, la más frecuente hoy, es el fundamentalismo religioso, que también se manifiesta donde reina el pensamiento único en política.

El fundamentalismo no es una doctrina en sí, sino una actitud y una forma de vivir la doctrina. La actitud fundamentalista surge cuando la verdad de su iglesia o de su grupo es entendida como la única legítima con exclusión de todas las demás, consideradas erróneas y por eso sin derecho a existir. Quien imagina que su punto de vista es el único válido está condenado a ser intolerante. Esta actitud cerrada conduce al desprecio, a la discriminación y a la violencia religiosa o política.

El nicho del fundamentalismo se encuentra históricamente en el protestantismo norteamericano de finales del siglo XIX cuando irrumpió la modernidad no solo en lo tecnológico, sino también en las formas democráticas de convivencia política y en la liberalización de las costumbres. En este contexto surgió una fuerte reacción por parte de la tradición protestante, fiel a los ideales de los «padres fundadores», todos procedentes del rigorismo de la ética protestante. El término fundamentalismo está unido a una colección de libros publicados por la Universidad de Princeton por los presbiterianos que llevaba por título Fundamentals. A Testimony of Truth, 1909-1915 (“Los fundamentos, el testimonio de la verdad”).

En esta colección se proponía un antídoto a la modernización: un cristianismo riguroso, dogmático, fundado en una lectura literalista de la Biblia, considerada infalible e inequívoca en cada una de sus palabras, por ser considerada Palabra de Dios. Se oponían a toda interpretación exegético-crítica de la Biblia y a la actualización de su mensaje para los contextos actuales.

Esta tendencia fundamentalista ha estado siempre presente desde entonces en la sociedad y en la política norteamericana. Adquirió expresión religiosa en las llamadas «electronic Churches», esas iglesias que se valen de los modernos medios televisivos de comunicación que cubren el país de costa a costa y que tienen otras semejantes en Brasil y en América Latina. Combaten a los cristianos liberales, los que practican una interpretación científica de la Biblia y aceptan los movimientos modernos de las feministas, de los homoafectivos, de los que defienden la descriminalización del aborto. Todo eso es interpretado por ellos como obra de Satanás.

La vertiente política asimiló a la religiosa, uniéndola a la ideología política del «destino manifiesto», creada después de la incorporación de territorios de México por parte de Estados Unidos, según la cual los norteamericanos tienen el destino divino de llevar claridad, los valores de la propiedad privada, del libre mercado, de la democracia y de los derechos a todos los pueblos, como lo afirmó el segundo presidente de Estados Unidos, John Adams. Como rezaba la versión popular y política, los americanos son «el nuevo pueblo escogido» que va a llevar a todos a la «Tierra de Emanuel, sede de aquel Reino nuevo y singular que será concedido a los Santos del Altísimo» (K. Amstrong, En nombre de Dios, Companhia das Letras, São Paulo 2001).

Esa amalgama religioso-política ha dado origen a la arrogancia y al unilateralismo en las relaciones internacionales de la política exterior norteamericana que perdura también bajo Barack Obama.

Un tipo semejante de fundamentalismo lo encontramos en grupos católicos extremadamente conservadores que todavía sostienen que «fuera de la Iglesia no hay salvación». Se afanan en convertir al mayor número de personas que pueden para librarlas del infierno. Algunos grupos evangélicos, especialmente en sectores de las iglesias carismáticas con sus programas de TV, revelan discursos fundamentalistas, particularmente de cara a las religiones afrobrasileñas, pues consideran sus celebraciones como obras de Satanás. De ahí los frecuentes exorcismos y hasta invasiones de terreiros para «purificarlos» del Exu.

El fundamentalismo más visible tanto en grupos católicos como en algunos grupos evangélicos se muestra en las cuestiones morales: son inflexibles ante los problemas del aborto, las uniones de los homoafectivos, el empeño de las mujeres por su libertad de decisión. Promueven verdaderas guerras ideológicas en las redes sociales y medios de comunicación contra todos los que discuten tales cuestiones, aunque estas formen parte de la agenda de todas las sociedades abiertas.

Lamentablemente tenemos una candidata a la presidencia de la República, Marina Silva, que manifiesta un tipo de fundamentalismo que es el biblicismo. Hace una lectura literalista de la Biblia, como si en ella se encontrase la solución de todos los problemas. Como bien dijo el Papa Francisco, la Biblia antes que un depósito de verdades es una fuente inspiradora para la iniciativas humanas benéficas. Hay que ponerla detrás de la cabeza para iluminar la realidad, no delante de los ojos, tapando así la realidad.

El Estado brasilero es laico y pluralista. Acoge todas las religiones sin adherirse a ninguna. Según la constitución no es lícito que una determinada religión imponga a toda la nación sus puntos de vista. Una autoridad puede tener sus convicciones religiosas pero no es por ellas, sino por las leyes como debe gobernar. Existen cuatro evangelios, no solo uno. Y todos ellos conviven entre sí en la diversidad de las interpretaciones que dan del mensaje de Jesús. Es un ejemplo de la riqueza de la diversidad. El mismo Dios es la convivencia eterna de Tres Divinas Personas que por el amor forman un sólo Dios. La diversidad es fecunda.

lunes, 6 de octubre de 2014

DISCUTIR EL ABORTO POR AMOR A LA VIDA Por Leonardo Boff



Discutir el aborto por amor a la vida


2014-10-30


Por Leonardo Boff


Me cuesta creer que haya personas que defiendan el aborto por el aborto. Implica eliminar la vida o interferir en un proceso vital que culmina con la aparición de la vida humana. Yo personalmente estoy en contra del aborto pues amo la vida en cada una de sus fases y en todas sus formas.

Pero esta afirmación no me vuelve ciego a una realidad macabra que no puede ser ignorada y que desafía el buen sentido y a los poderes públicos. Cada año se hacen en Brasil cerca de 800 mil abortos clandestinos. Cada dos días muere una mujer víctima de un aborto clandestino mal asistido.

Esta realidad debe ser enfrentada no con la policía sino con una salud pública responsable y con sentido realista. Considero farisaica la actitud de aquellos que de forma intransigente defienden la vida embrionaria y no adoptan la misma actitud ante los miles de niños lanzados a la miseria, sin comida y sin cariño, deambulando por las calles de nuestras ciudades. La vida debe ser amada en todas sus formas y edades y no solo en su primer despertar en el seno de la madre. Corresponde al Estado y a toda la sociedad crear las condiciones para que las madres no necesiten abortar.

Yo mismo asistí, en las gradas de la catedral de Fortaleza, a una madre famélica, pidiendo limosna y amamantando a su hijo con sangre de su pecho. Era la figura del pelícano. Perplejo y lleno de compasión la llevé hasta la casa del Cardenal Dom Aloisio Lorscheider donde le dimos toda la asistencia posible. Incluso así ocurren abortos, siempre dolorosos y que afectan profundamente a la psique de la madre. Narro lo que escribió un eminente psicoanalista de la escuela junguiana de São Paulo, Léon Bonaventure, narrado en la introducción que escribió a un libro de otra psicoanalista junguiana italiana, Eva Pattis, titulado: Aborto, pérdida y renovación: paradoja en la búsqueda de la identidad femenina (Paulus 2001).

Cuenta Léon Bonaventure, con la sutileza de un fino psicoanalista para quien la espiritualidad constituye una fuente de integración y de cura de heridas del alma.

«Un sacerdote confesaba a una mujer que en el pasado había abortado. Después de oír la confesión, le preguntó: “¿Qué nombre le diste a tu hijo?” La mujer, sorprendida, quedó callada largo rato pues no había dado nombre a su hijo.

“Entonces” –dijo el cura–, “vamos darle un nombre y si está usted de acuerdo vamos a bautizarlo”. La mujer asintió con la cabeza y así lo hicieron simbólicamente.

Después el cura hizo algunas consideraciones sobre el misterio de la vida: “existe la vida” –dijo–, “que viene a la luz del día para ser para vivida en la Tierra, durante 10, 50, 100 años. Otras vidas nunca van a ver la luz del sol. En el calendario litúrgico católico existe, el día 28 de diciembre, la fiesta de los santos inocentes, los recién nacidos que murieron gratuitamente cuando nació el Niño divino en Belén. Que ese día sea también el día de la fiesta de tu hijo”.

Y siguió diciendo: “en la tradición cristiana el nacimiento de un hijo es siempre un regalo de Dios, una bendición. En el pasado era costumbre ir al templo para ofrecer el niño a Dios. Nunca es demasiado tarde para que ofrezcas tu hijo a Dios”.

Terminó diciendo: “como ser humano no puedo juzgarte, si pecaste contra la vida, el propio Dios de la vida puede reconciliarte con ella. Vete en paz y vive”» (p. 9).

El Papa Francisco recomienda siempre misericordia, comprensión y ternura en la relación de los sacerdotes con los fieles. Ese sacerdote vivió avant la lettre esos valores profundamente humanos y que pertenecen a la práctica del Jesús histórico. Que ellos puedan inspirar a otros sacerdotes a tener la misma humanidad.


domingo, 5 de octubre de 2014

MADRE, AYUDANOS A TRABAJAR POR LA PAZ

40 años peregrinando a pie a Luján con María






EL DEBATE DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE SUS TEMAS TABÚ por Washington Uranga


El encuentro es la primera asamblea episcopal a nivel mundial reunida por Jorge Bergoglio. Imagen: EFE

EL MUNDO › ARRANCA EL SINODO DE OBISPOS QUE DISCUTIRA SOBRE DIVORCIO, ABORTO, HOMOSEXUALIDAD Y ANTICONCEPCION

El debate de la Iglesia Católica sobre sus temas tabú

La asamblea fue convocada por el Papa a la luz de los cambios que impulsa. Se prevén discusiones fuertes. Hoy, misa de apertura.


Por Washington Uranga



A partir de mañana lunes, y hasta el 19 de octubre, el Vaticano será el escenario de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos católicos, una suerte de asamblea de la Iglesia Católica mundial de la que participarán 253 personas y cuyos debates girarán en torno de la concepción y las orientaciones de la Iglesia sobre la familia, las nulidades matrimoniales, las uniones de personas del mismo sexo, el aborto y los métodos anticonceptivos, entre otras cuestiones sobre las cuales Francisco habilitó el año anterior una consulta abierta a los obispos y fieles de todo el mundo. Hoy el Papa celebrará la misa de apertura.

El encuentro adquiere particular importancia porque es la primera asamblea episcopal a nivel mundial desde que Jorge Bergoglio llegó al pontificado y se celebra a luz de las reformas que el Papa viene impulsando también en el interior de la Iglesia. Sin embargo, se anticipan duros debates y una fuerte resistencia de los conservadores a aceptar cambios en la enseñanza de la Iglesia.

La sesión sinodal que se inicia mañana producirá recomendaciones que se elevarán a Francisco y tendrá una segunda instancia, más resolutiva, en octubre del año próximo.

De la asamblea sinodal participan los presidentes de 114 conferencias episcopales de todo el mundo. Por Argentina acude el arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo. A los mencionados se suman 13 representantes de las Iglesias orientales, 25 jefes de los dicasterios (ministerios) de la curia vaticana y 9 miembros del consejo ordinario del Sínodo. Para completar el número total de los asistentes se agregan 3 representantes de los religiosos y las religiosas reunidos en la Unión de Superiores Generales, y 26 personas más nombradas directamente por el Papa. Habrá además 16 expertos, 38 auditores y 8 personas a quienes se les ha asignado la responsabilidad de “evaluar y profundizar los datos, testimonios y las sugerencias de las iglesias particulares”. El total de los participantes es de 253, 192 de ellos con derecho a voto.

Refiriéndose a la etapa preparatoria y a la consulta que se hizo a las iglesias de todo el mundo, en días pasados el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo, dijo que “el elevado número de respuestas recibidas se debe, por un lado, al tema que afecta a la vida de las comunidades, las familias y los individuos” y por otro que “la amplitud del material recibido es ciertamente índice de la apertura y la libertad con la que se llevó a cabo la consulta”. El documento de trabajo (“Instrumentum laboris”) que han recibido los participantes no solo reúne las diferentes propuestas llegadas desde los países, sino que acepta debates sobre la familia, moral sexual, homosexualidad y divorcio –entre otros– que hasta el momento habían estado excluidos de la agenda de discusión de la jerarquía católica.

Durante la primera semana el debate estará abierto a todos los temas que incluye la convocatoria y será iniciado por una presentación que hará un matrimonio de laicos católicos que ofrecerán su testimonio sobre la vida familiar. En la segunda semana los participantes se reunirán en comisiones con la finalidad de preparar el documento final (titulado Relatio Synodi) que se entregará al Papa.

En una entrevista concedida en agosto de 2013 a la revista italiana Civiltá Cattolica, el papa Francisco dio la tónica de lo que se puede esperar de los debates sinodales. “No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible”, dijo entonces Bergoglio. “Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Ya conocemos la opinión de la Iglesia (sobre estos temas), pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”, dijo el Papa para agregar que “la propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante” porque “sólo de esa propuesta surgen luego las consecuencias morales”.

Sin embargo, no faltarán los debates. El cardenal alemán Walter Kasper, prestigioso teólogo y uno de los prelados más favorables a propiciar cambios, sostuvo recientemente que “la doctrina no puede cambiar, pero la disciplina sí”, pero advirtió que ciertos cardenales temen una especie de “efecto dominó” porque creen que “si uno cambia un punto, todo puede colapsar”. En torno de Kasper se nuclea un grupo importante de cardenales y obispos dispuestos a la apertura que el mismo prelado alemán sintetiza bajo el eslogan “armonizar fidelidad y misericordia” en la práctica pastoral en relación con los temas de la familia.

En relación con la eventualidad de que la Iglesia acepte el divorcio, Kasper sostuvo que “si un ‘naufragio’ (en referencia al divorcio) se produce, Dios no nos ofrece un segundo barco cómodo, sino una balsa para sobrevivir, es decir el sacramento de la penitencia”. Pero, agregó, “para la misericordia de Dios es impensable dejar caer una persona en un pozo sin ninguna salida. Si la persona se arrepiente, Dios le da una nueva oportunidad”. En la misma línea, el arzobispo de Amberes (Bélgica), Johan Bonny, ha dicho sobre los divorciados y vueltos a casar que se debe apelar a la “posibilidad de un reglamento excepcional en nombre de la misericordia”. Esta posición parece ser también la más cercana a Francisco, quien en febrero último dijo que “cuando el amor fracasa, y fracasa muchas veces, debemos sentir el dolor de ese fracaso, acompañar a la gente que ha sentido el fracaso de su amor. (...) No hay que condenarlos”.

En la acera de enfrente se ubica el también cardenal Gerhard Ludwig Müller, máxima autoridad de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio). A él se suman, entre otros, el arzobispo de Bolonia, Carlo Caffarra; Walter Brandumüller, presidente emérito del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, y el arzobispo Cyril Vasil. El 7 de octubre pasado la editorial católica estadounidense Ignatius Press publicó un libro en el que ocho teólogos se oponen de manera terminante a cualquier cambio en las normas eclesiásticas sobre matrimonio y familia. Entre otras cosas sostienen que “un matrimonio consumado entre dos bautizados no puede ser desatado por ningún poder humano, incluido el que le corresponde al Romano Pontífice como vicario”.

El Sínodo también habilitará cambios en el modo de la relación de la Iglesia con la sociedad. La Iglesia, habitualmente aferrada al secretismo respecto de sus deliberaciones internas, ha decidido ahora comunicar sus propios debates. Cada día habrá una conferencia de prensa de la que tomarán parte también algunos de los participantes del encuentro mundial para brindar información sobre los trabajos.





http://www.pagina12.com.ar/


miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL OBSTÁCULO BÁSICO EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS por Leonardo Boff




El obstáculo básico en la lucha por los derechos humanos

2014-09-21





El tema de los derechos humanos es una constante en todas las agendas. Hay momentos en que se vuelve un clamor universal, como actualmente con la creación del Estado Islámico que comete un genocidio sistemático de las minorías. ¿Por qué no conseguimos hacer valer efectivamente los derechos no sólo humanos sino también los de la naturaleza? ¿Dónde reside el impasse fundamental?

La Carta de la ONU de 1948 confía al Estado la obligación de crear las condiciones concretas para que los derechos puedan ser realizados para todos. Pero ocurre que el tipo de Estado dominante es un Estado clasista. Como tal está atravesado por las desigualdades que las clases sociales originan. Concretamente, la ideología política de este Estado es el neoliberalismo, que se expresa por la democracia representativa y por la exaltación de los valores del individuo; la economía es capitalista, que operó la “Gran Transformación”, sustituyendo la economía de mercado por la sociedad de mercado, para la cual todo se vuelve mercancía. Por ser capitalista está en vigor la hegemonía de la propiedad privada, el libre mercado y la lógica de la competencia. Ese Estado está controlado por los grandes conglomerados que hegemonizan el poder económico, político e ideológico, que en gran parte está privatizado por ellos. Usan el Estado para garantizar sus privilegios y no los derechos de todos. Atender los derechos sociales de todos sería contradictorio con su lógica interna.

La solución que las clases subalternas encontraron para enfrentarse a esa contradicción fue la de organizarse ellas mismas y crear las condiciones para sus derechos. Así surgieron los distintos movimientos sociales y populares por la tierra, por el techo, por la salud, por la escuela, por los negros, indios y mujeres marginadas, por la igualdad de género, por el respeto a los derechos de las minorías, etc. Es más que una lucha por los derechos; es una lucha política para transformar el tipo de sociedad y el tipo de Estado vigentes porque con ellos sus derechos nunca van a ser reconocidos. Por lo tanto, la alternativa a la democracia reducida es la democracia social, participativa, de abajo hacia arriba, en la cual puedan caber todos. El Estado que representa este tipo de democracia enriquecida tendría una naturaleza nítidamente social y se organizaría para garantizar los derechos sociales de todos. Mientras no ocurra eso, no habrá una verdadera universalización de los derechos humanos. Parte de los discursos oficiales son solamente retóricos.

Las clases subalternas extendieron el concepto de ciudadanía. No se trata de aquella burguesa que coloca al individuo delante del Estado y organiza las relaciones entre ambos. Ahora se trata de ciudadanos que se articulan con otros ciudadanos para enfrentarse juntos al Estado privatizado y a la sociedad desigual de clase. De ahí nace la conciudadanía: ciudadanos que se unen entre sí, sin el Estado y muchas veces contra el Estado, para hacer valer sus derechos y llevar adelante la bandera política de una democracia social real, donde todos puedan sentirse representados.

Esos movimientos han hecho crecer más y más la conciencia de la dignidad humana, la verdadera fuente de todos los derechos. El ser humano no puede ser considerado como mera fuerza de trabajo, descartable, sino como un valor en sí mismo, no susceptible de manipulación por ninguna instancia, ni estatal, ni ideológica, ni religiosa. La dignidad humana remite a la preservación de las condiciones de continuidad del planeta Tierra, de la especie humana y de la vida, sin la cual el discurso de los derechos perdería su base.

Por eso, los dos valores y derechos básicos que deben entrar cada vez más en la conciencia colectiva son: cómo preservar nuestro espléndido planeta azul y blanco, la Tierra, Pachamama y Gaia, y cómo garantizar las condiciones ecológicas para que el experimento homo sapiens/demenspueda continuar, desarrollarse y coevolucionar. Estos dos datos constituyen la base de todo lo demás. En torno a ese núcleo se estructurarán todos los otros derechos, que serán no solo humanos, sino también socio-cósmicos. En otras palabras, la biosfera de la Tierra es patrimonio común de toda vida en su inmensa diversidad, y no solo de la vida humana. Entonces, más que hablar en términos de medio-ambiente, se debe hablar de comunidad de vida, o ambiente entero. El ser humano tiene la función, ya asignada en el Génesis, de ser el tutor o guardián de la vida, el representante legal de la comunidad biótica, sin pretensión de superioridad, sino comprendiéndose como un eslabón de la inmensa cadena de la vida, hermano y hermana de todos. De aquí resulta el sentimiento de responsabilidad y de veneración que facilita la preservación y el cuidado de todo lo creado y de todo lo que vive.

O hacemos ese giro necesario para esa nueva ética, fundada en una nueva óptica, o podremos conocer lo peor, la era de las grandes devastaciones del pasado. La reflexión sobre los derechos humanos de primera generación (individuales), de segunda generación (sociales), de tercera generación (transindividuales, derechos de los pueblos, de las culturas, etc), de cuarta generación (derechos genéticos) y de quinta generación (de la realidad virtual) no pueden desviar nuestra atención de esa nueva radicalidad en la lucha por los derechos, comenzando ahora por los derechos de la Tierra y de las tribus de la Tierra, base para todos los demás.

Hasta hoy todos daban por descontada la continuidad de la naturaleza y de la Tierra. No era necesario ocuparse de ellas. Esta situación se ha modificado totalmente, pues los seres humanos, en las últimas décadas, han elaborado el principio de autodestrucción.

La conciencia de esta nueva situación ha hecho surgir el tema de los derechos humano-socio-cósmicos y la urgencia de que si no nos movilizamos para los cambios, la cuenta regresiva del tiempo irá en contra nuestra y puede sorprendernos un bioecoinfarto de consecuencias devastadoras para todo el sistema de la vida. Tenemos que estar a la altura de esta emergencia.

viernes, 15 de agosto de 2014

HOMENAJE A ANGELELLI EN EL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI ex ESMA



JUEVES 21 DE AGOSTO / 19,00 hs.

 en ex ESMA hoy CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
HOMENAJE A MONS. ENRIQUE ANGELELLI
A 38 AÑOS DE SU ASESINATO

El 4 de julio, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a prisión perpetua a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por el asesinato del Obispo riojano Enrique Angelelli. A 38 años de su muerte, esta actividad se propone recordarlo y celebrar un nuevo avance en el camino de la memoria, la verdad y la justicia.


Se presentarán los libros 
  • “El hereje” de Adrián Mercado, 
  • “Sin echar raíces, sigo caminando” de Rafael Sifré y 
  • “El nudo” de Domingo Bordón y Rosa Peralta.

Participan: Délfor Brizuela (Secretario de DDHH de la Provincia de la Rioja), el sacerdote Domingo Bresci y los autores de los libros.
Presentación musical: Néstor “Chacho” Echenique





http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2014/08/e-homenaje-obispo-angelelli.shtml




viernes, 8 de agosto de 2014

LA HISTORIA DEL SACERDOTE ARGENTINO AL QUE LE BOMBARDEARON LA PARROQUIA EN GAZA


La historia del sacerdote argentino al que le bombardearon la Parroquia en Gaza


La parroquia del padre Jorge Hernández, donde se asiste a 30 niños discapacitados y 9 ancianos fue bombardeada el martes. El reclamo del Gobierno argentino a Israel.



El ministerio de Relaciones Exteriores reclamó a Israel por el sacerdote argentino Jorge Hernández y otros ciudadanos refugiados en la parroquia de la Sagrada Familia en la Franja de Gaza. Advirtió además que si la situación de ellos se agrava, habrá “serias consecuencias en la relación bilateral”.

El comunicado emitido por Cancillería y refrendado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de Twitter, señala: “En relación a la grave situación por la que atraviesa el sacerdote argentino Jorge Hernández a cargo de 30 niños discapacitados, así como de un grupo de nueve ancianos y seis monjas en la Franja de Gaza, la Cancillería advirtió el día lunes pasado por nota oficial al Gobierno de Israel que lo hacía responsable de la integridad física del ciudadano argentino y de las personas asistidas por el sacerdote en su misión religiosa y humanitaria. También se dejó constancia que el agravamiento de la situación de dichas personas tendría serias consecuencias en la relación bilateral”.

Es que según informaron agencias internacionales, la parroquia Sagrada Familia, situada en el barrio al-Zeitun de Gaza fue alcanzada por las bombas israelíes. El martes 29, los bombardeos destruyeron la casa de las monjas del Instituto del Verbo Encarnado, en el interior de la instalación. Las explosiones devastaron además la antigua escuela parroquial y la oficina del párroco. Así lo informó hoy el sacerdote argentino Jorge Hernández, párroco de la iglesia Sagrada Familia de la Franja de Gaza, quien decidió permanecer junto con sus fieles desde que comenzó la ofensiva israelí, el pasado 8 de julio.

“Lamentablemente, el movimiento de la resistencia está siempre en torno a las casas o por las calles. Ese fue nuestro problema ayer: en un determinado momento, no podíamos salir de casa. Luego, llegaron los bombardeos”, indicó.




Según publicó el diario Perfil este domingo, el padre Hernández conoce de primera mano el horror y la desesperación. Desde 2009 vive allí, donde está al mando de la única parroquia católica. El religioso del Instituto del Verbo Encarnado dirige dos colegios, que tienen mil alumnos cada uno.

La comunidad cristiana allí está compuesta por 2.500 personas, a las que Jorge dedica su tarea pastoral. “Muchos nos preguntan: ‘¿Qué hacen en Gaza?’. Nada y mucho. Lo nuestro es un apostolado de presencia. No podemos salir de la parroquia ni visitar a las familias, no podemos detener esta guerra… no podemos hacer nada. Sin embargo, se hace mucho”, escribió recientemente en la página de Facebook de su congregación.

Consciente de su labor en el terreno, el Papa Francisco le envió un mensaje de apoyo hace tan sólo una semana. “Estoy junto a vos y a las hermanas y a toda la comunidad católica. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”, le expresó el pontífice en una misiva.

En 2010, el sacerdote había manifestado: “Gaza es una enorme cárcel. El bloqueo engendra día a día más odio. Las madres están dispuestas a que sus hijos se inmolen contra el pueblo de Israel”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el gobierno mantiene permanente contacto con la sede en Palestina del Instituto del Verbo Encarnado, congregación religiosa a la que pertenece el padre Hernández, que le comunicó el mensaje de solidaridad y “profunda preocupación” de la presidenta Cristina Fernández.

Jorge Hernández, el sacerdote argentino en Gaza


Por su parte, el canciller Héctor Timerman convocó a la Embajadora de Israel, Dorit Shavit, para reiterar al gobierno de Israel que además de garantizar la seguridad de las personas a cargo del Padre Hernández asegure que la parroquia de la Sagrada Familia vuelva a contar con suministros de alimentos, electricidad y agua potable.

El Gobierno argentino estableció un canal de coordinación con la Autoridad Palestina, las Naciones Unidas, el Patriarcado Latino y Caritas para posibilitar la entrega de la ayuda humanitaria solicitada hoy por la parroquía en Gaza, la que será provista por la representación argentina en Palestina.

El conflicto. La ofensiva lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir los túneles por los que se infiltran comandos islamistas costó la vida hasta el momento a unos 1.330 palestinos, civiles en su gran mayoría (las tres cuartas partes, según la ONU). El ejército israelí perdió por su lado 56 soldados, su mayor número de bajas desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006.







Fuente: http://misionesparatodos.com/






jueves, 31 de julio de 2014

EN MEMORIA DE ANGELELLI / En camino a los 38 años de su Martirio



El obispo Enrique Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976.
Imagen: Télam

EL PAIS › HOMENAJES AL OBISPO DE LA RIOJA ASESINADO DURANTE LA ULTIMA DICTADURA

En memoria de Angelelli

Este año, la conmemoración se enmarcará en la condena a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Luis Estrella a prisión perpetua. En Córdoba se realizarán actos durante toda la semana. El domingo habrá una peregrinación a La Rioja.

Las calles de Córdoba, ciudad donde el obispo Enrique Angelelli nació, estudió y ejerció su sacerdocio por 40 años, se preparan para la serie de homenajes que se realizarán a partir de este viernes al cumplirse 38 años del asesinato del religioso durante la dictadura militar. Este año, la conmemoración se enmarcará en el histórico fallo de la Justicia de La Rioja que condenó a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Luis Estrella a prisión perpetua como responsables de la muerte de Angelelli, que en 1976 se quiso hacer pasar como un accidente de tránsito cerca de Punta de Los Llanos.


Los homenajes comenzarán este viernes, cuando se realizará una jornada de reflexión y debate titulada “La lucha por la tierra: Angelelli vive” en el tercer piso del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, organizada por el Movimiento Campesino, Tiempo Latinoamericano, Grupo Sacerdotal Angelelli y la Subsecretaría de Derechos Humanos del gremio. La idea será unir la memoria de las luchas por la tierra, impulsada por la pastoral diocesana de Angelelli en La Rioja, con los reclamos actuales de los derechos campesinos.
En tanto, el sábado, se expondrá un “itinerario fotográfico sobre la vida y el martirio de Angelelli”. Será en la Plaza del Fundador y allí también se difundirá la sentencia judicial.

El próximo domingo partirá una peregrinación hacia el lugar del asesinato, en La Rioja. Allí se realizará una misa que estará presidida por el obispo Marcelo Colombo. Luego compartirán un almuerzo comunitario hasta que, por la tarde, se llevará adelante un acto en la ruta donde quedó el cuerpo de Angelelli tras ser asesinado.

El propio lunes 4 de agosto, cuando se cumplirán exactamente 38 años de la muerte, en la Casa Monseñor Angelelli, sede del Centro Tiempo Latinoamericano, se presentará la muestra Enrique Angelelli: esculturas en la casa de Luis Gómez. El homenaje contará con la actuación del grupo coral Contra Coro al Resto de ex presos políticos de Córdoba.

El próximo miércoles 13 de agosto se llevará a cabo la conferencia El asesinato de Angelelli: el juicio por dentro, a cargo de Bernardo Lobo Bugeau, quien se de-sempeñó como abogado querellante en la causa judicial. Se realizará en la Universidad Católica de Córdoba, organizada por la Cátedra Libre Monseñor Angelelli, de esa casa de estudios y el Centro Tiempo Latinoamericano.


http://www.pagina12.com.ar/



martes, 29 de julio de 2014

PEDÓFILOS, DE AYER A HOY Por Mariana Carbajal





SOCIEDAD › BERGOGLIO COMO CARDENAL Y EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Pedófilos, de ayer a hoy

El sociólogo Fortunato Mallimaci analiza el rol que jugó cuando estaba al frente de la Iglesia Católica local. Asegura que ahora “se está haciendo eco del reclamo de los cardenales que lo votaron”.


Por Mariana Carbajal



Ni como cardenal ni como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (Jorge) Bergoglio hizo ningún tipo de denuncia sobre los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes ni recibió a las víctimas, que hay muchas en el país, ni les ofreció una reparación o indemnización por el daño sufrido”, advirtió a Página/12 el sociólogo Fortunato Mallimaci, investigador del Conicet y profesor del seminario Sociedad y Religión en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para mostrar que lo que ahora pregona desde el Vaticano –el reciente pedido de perdón por los delitos perpetrados por curas pedófilos en todo el mundo y por el ocultamiento y protección de los acusados frente las denuncias– nunca lo aplicó cuando era arzobispo de Buenos Aires.

“El caso del cura (Julio César) Grassi –con condena de la Suprema Corte bonaerense– es el más conocido, pero hubo muchos otros, y nunca Bergoglio se pronunció o tomó medidas para sancionarlos. Siempre priorizó preservar la imagen de la institución antes que denunciarlos. Del mismo modo que ocurrió con (Christian) von Wernich, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad, que sigue ejerciendo en la cárcel su ministerio sacerdotal”, apuntó Mallimaci.

En un artículo publicado el 11 de mayo en Página/12, Horacio Verbitsky recordó que Bergoglio protegió “en forma persistente” a Grassi. Al punto que “encargó un análisis crítico del fallo –que lo condenó– al jurista Marcelo Sancinetti, dos tomos de mil páginas que sólo circularon en una edición privada con la que el Episcopado presionó a los jueces que debían entender en las apelaciones. Sancinetti llega a comparar la condena a Grassi con los procesos por brujería de la Edad Media, lo cual es imaginable que haya provocado sonrisas incómodas entre los comitentes de la obra”, informó Verbitsky.

Pero en el Vaticano, Bergoglio sorprendió el 7 de julio, cuando durante la homilía de la misa que presidió en su residencia, a la que asistieron seis víctimas de abusos clericales, les pidió perdón en nombre de la Iglesia. Y reconoció que los miembros de la curia “no han respondido adecuadamente” a las denuncias contra curas pedófilos. “Desde hace tiempo siento en el corazón un profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no tiene explicación. Hasta que alguien sintió que Jesús miraba, y otros lo mismo, y se animaron a sostener esa mirada. Y esos pocos que comenzaron a llorar, nos contagiaron la conciencia de este crimen y grave pecado”, afirmó Francisco en el comienzo de su homilía. Luego recibió a las víctimas, tres varones y tres mujeres, provenientes de Inglaterra, Alemania e Irlanda. Sus palabras despertaron indignación en las víctimas de abusos cometidos en la Argentina porque Bergoglio no hizo nada para acompañar sus denuncias. En algunos casos se negó a recibir a familiares que querían ponerlo al tanto de los hechos (ver aparte).

Mallimaci recordó que el papa Ratzinger fue el primero que tomó el tema de los curas pedófilos, después de que saliera a la luz la política de protección y silenciamiento que imperó durante el papado de Juan Pablo II, y que consistió en cambiar a los sacerdotes denunciados de diócesis, sin aplicarles sanciones, ni colaborar con la Justicia para que fueran castigados penalmente. Esa fue históricamente la política que también imperó en la Iglesia Católica en la Argentina. “Frente a la catarata de juicios que hubo en Estados Unidos e Irlanda, Benedicto XVI dictó una norma por la cual la Iglesia Católica, ante un caso de un cura pedófilo, debía escuchar a los denunciantes, separar de su función al acusado y presentarse a la Justicia. Ratzinger pidió a los episcopados de cada país que regularan esa norma global de acuerdo con las leyes penales locales. Fue muy jugado lo que hizo Ratzinger. Muchas conferencias episcopales europeas lo hicieron, pero casi ninguna latinoamericana. La Argentina no fue la excepción. Acá no se aplicaron sanciones. En América latina, las redes de pederastas tocan a sectores muy pudientes de la sociedad”, señaló Mallimaci. Bergoglio estuvo al frente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, entre 2005 y 2011.

–¿Qué opina del pedido de perdón que hizo Bergoglio hace pocos días a las víctimas de abusos sexuales perpetrados por religiosos?–le preguntó este diario.

–Bienvenido sea. Bergoglio fue elegido Papa tras la renuncia de su antecesor y en el marco de una crisis de credibilidad de la institución. No tenía alternativa que poner en su agenda los escándalos financieros y los curas pederastas. Es una cuestión de subsistencia de la propia institución. Francisco se está haciendo eco del reclamo de los cardenales que lo votaron.



Fuente: http://www.pagina12.com.ar/




lunes, 21 de julio de 2014

FALLECE EN BRASIL RUBEM ALVES, PADRE DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Rubem Alves, considerado referente académico en diversas áreas, se desempeñó como ensayista, cronista, contador de historias, filósofo y poeta. Nació en septiembre de 1933 en Boa Esperanza. Su obra incluye más de 160 títulos


Buscó que la religión se interpretara desde la perspectiva de los pobres

Fallece en Brasil Rubem Alves, padre de la Teología de la Liberación

Periódico La Jornada

Domingo 20 de julio de 2014, p. 25

Sao Paulo, 19 de julio.




El escritor, educador y teólogo brasileño Rubem Alves, considerado el padre intelectual de la Teología de la Liberación, murió este sábado a los 80 años en Campinas, en el interior de Sao Paulo.

El polifacético intelectual se encontraba en terapia intensiva desde el 10 de julio, debido a una pulmonía, y murió a consecuencia de una falla múltiple de órganos en el Centro Médico de Campinas, confirmó ese centro de salud.

Alves se convirtió en el impulsor intelectual del movimiento más revolucionario de la Iglesia católica, la Teología de la Liberación, a partir de su tesis de doctorado defendida en 1969 en Princeton, Estados Unidos, titulada La teología de la esperanza humana.

En su tesis, el brasileño ya sustentaba los pilares sobre los cuales se erguiría la ideología de la Teología de la Liberación, la cual propone que la religión sea interpretada y practicada desde la perspectiva de los más pobres, y se apoya en ideas marxistas.

Según el conocido teólogo brasileño Leonardo Boff, referente de la Teología de la Liberación y amigo de Alves, éste fue “el primero en escribir a fondo sobre el tema.

Primero como pastor presbiteriano y después como teólogo, Alves ya era una figura prominente en los años 60, y nos aproximamos en los 70 a raíz de la Teología de la Liberación. Uno de los trazos fundamentales del abordaje de Alves fue el entendimiento de que esa línea de pensamiento debería ser complementada por dos procesos: el sicoanalítico y el pedagógico, explicó Boff, citado por el portal del diario O Globo.

Boff, perseguido por el régimen militar y por la Iglesia católica a raíz de sus ideas, destaca entre las obras fundamentales de Alves La teología de la esperanza y El enigma de la religión”.




Fuente: http://www.jornada.unam.mx/



Imagen / Fotografia: http://www.sitioandino.com/

La imagen / fotografia no corresponde a la nota publicada en este blog.-
                                                                                                  Buena Nueva21


Enlaces relacionados:
http://www.sitioandino.com/

http://questiondigital.com/




martes, 8 de julio de 2014

"EL PACTO DE LAS CATACUMBAS:LA IGLESIA QUE QUIERE SER SERVIDORA Y POBRE"


5182724797_2dac8416f9
Catacumbas de San. Domitila en el Via delle Sette Chiese


El Pacto de las Catacumbas

Un grupo de obispos durante el Concilio Vaticano II, en 1965, reunidos en la catacumba de Santa Domitila, suscribieron el Pacto de las Catacumbas, con el liderazgo de Dom Hélder Câmara, en un intento valeroso de tratar de reflejar mejor la Iglesia de Jesús, comunidad de los creyentes.
El 16 de noviembre de 1965, pocos días antes de la clausura del Concilio, cerca de 40 padres conciliares celebraron una eucaristía en las catacumbas de santa Domitila. Pidieron "ser fieles al espíritu de Jesús", y al terminar la celebración firmaron lo que llamaron "el pacto de las catacumbas".
El "pacto" es una invitación a los "hermanos en el episcopado" a llevar una "vida de pobreza" y a ser una Iglesia "servidora y pobre" como lo quería Juan XXIII. Los firmantes -entre ellos muchos latinoamericanos y brasileños*, a los que después se unieron otros- se comprometían a vivir en pobreza, a rechazar todos los símbolos o privilegios de poder y a colocar a los pobres en el centro de su ministerio pastoral.



Nosotros, obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II, conscientes de las deficiencias de nuestra vida de pobreza según el evangelio; motivados los unos por los otros en una iniciativa en la que cada uno de nosotros ha evitado el sobresalir y la presunción; unidos a todos nuestros hermanos en el episcopado; contando, sobre todo, con la gracia y la fuerza de nuestro Señor Jesucristo, con la oración de los fieles y de los sacerdotes de nuestras respectivas diócesis; poniéndonos con el pensamiento y con la oración ante la Trinidad, ante la Iglesia de Cristo y ante los sacerdotes y los fieles de nuestras diócesis, con humildad y con conciencia de nuestra flaqueza, pero también con toda la determinación y toda la fuerza que Dios nos quiere dar como gracia suya, nos comprometemos a lo que sigue:



1. Procuraremos vivir según el modo ordinario de nuestra población en lo que toca a casa, comida, medios de locomoción, y a todo lo que de ahí se desprende. Mt 5, 3; 6, 33s; 8-20. 

2. Renunciamos para siempre a la apariencia y la realidad de la riqueza, especialmente en el vestir (ricas vestimentas, colores llamativos) y en símbolos de metales preciosos (esos signos deben ser, ciertamente, evangélicos). Mc 6, 9; Mt 10, 9s; Hech 3, 6. Ni oro ni plata.

3. No poseeremos bienes muebles ni inmuebles, ni tendremos cuentas en el banco, etc, a nombre propio; y, si es necesario poseer algo, pondremos todo a nombre de la diócesis, o de las obras sociales o caritativas. Mt 6, 19-21; Lc 12, 33s.

4. En cuanto sea posible confiaremos la gestión financiera y material de nuestra diócesis a una comisión de laicos competentes y conscientes de su papel apostólico, para ser menos administradores y más pastores y apóstoles. Mt 10, 8; Hech 6, 1-7.

5. Rechazamos que verbalmente o por escrito nos llamen con nombres y títulos que expresen grandeza y poder (Eminencia, Excelencia, Monseñor…). Preferimos que nos llamen con el nombre evangélico de Padre. Mt 20, 25-28; 23, 6-11; Jn 13, 12-15.

6. En nuestro comportamiento y relaciones sociales evitaremos todo lo que pueda parecer concesión de privilegios, primacía o incluso preferencia a los ricos y a los poderosos (por ejemplo en banquetes ofrecidos o aceptados, en servicios religiosos). Lc 13, 12-14; 1 Cor 9, 14-19.

7. Igualmente evitaremos propiciar o adular la vanidad de quien quiera que sea, al recompensar o solicitar ayudas, o por cualquier otra razón. Invitaremos a nuestros fieles a que consideren sus dádivas como una participación normal en el culto, en el apostolado y en la acción social. Mt 6, 2-4; Lc 15, 9-13; 2 Cor 12, 4.

8. Daremos todo lo que sea necesario de nuestro tiempo, reflexión, corazón, medios, etc. al servicio apostólico y pastoral de las personas y de los grupos trabajadores y económicamente débiles y subdesarrollados, sin que eso perjudique a otras personas y grupos de la diócesis.
Apoyaremos a los laicos, religiosos, diáconos o sacerdotes que el Señor llama a evangelizar a los pobres y trabajadores, compartiendo su vida y el trabajo. Lc 4, 18s; Mc 6, 4; Mt 11, 4s; Hech 18, 3s; 20, 33-35; 1 Cor 4, 12 y 9, 1-27.

9. Conscientes de las exigencias de la justicia y de la caridad, y de sus mutuas relaciones, procuraremos transformar las obras de beneficencia en obras sociales basadas en la caridad y en la justicia, que tengan en cuenta a todos y a todas, como un humilde servicio a los organismos públicos competentes. Mt 25, 31-46; Lc 13, 12-14 y 33s.

10. Haremos todo lo posible para que los responsables de nuestro gobierno y de nuestros servicios públicos decidan y pongan en práctica las leyes, estructuras e instituciones sociales que son necesarias para la justicia, la igualdad y el desarrollo armónico y total de todo el hombre y de todos los hombres, y, así, para el advenimiento de un orden social, nuevo, digno de hijos de hombres y de hijos de Dios. Cfr. Hech 2, 44s; 4, 32-35; 5, 4; 2 Cor 8 y 9; 1 Tim 5, 16.

11. Porque la colegialidad de los obispos encuentra su más plena realización evangélica en el servicio en común a las mayorías en miseria física cultural y moral -dos tercios de la humanidad- nos comprometemos:

* a compartir, según nuestras posibilidades, en los proyectos urgentes de los episcopados de las naciones pobres;
* a pedir juntos, al nivel de organismos internacionales, dando siempre testimonio del evangelio, como lo hizo el papa Pablo VI en las Naciones Unidas, la adopción de estructuras económicas y culturales que no fabriquen naciones pobres en un mundo cada vez más rico, sino que permitan que las mayorías pobres salgan de su miseria.

12. Nos comprometemos a compartir nuestra vida, en caridad pastoral, con nuestros hermanos en Cristo, sacerdotes, religiosos y laicos, para que nuestro ministerio constituya un verdadero servicio. Así,
* nos esforzaremos para "revisar nuestra vida" con ellos;
* buscaremos colaboradores para poder ser más animadores según el Espíritu que jefes según el mundo;
* procuraremos hacernos lo más humanamente posible presentes, ser acogedores;
* nos mostraremos abiertos a todos, sea cual fuere su religión. Mc 8, 34s; Hech 6, 1-7; 1 Tim 3, 8-10.

13. Cuando regresemos a nuestras diócesis daremos a conocer estas resoluciones a nuestros diocesanos, pidiéndoles que nos ayuden con su comprensión, su colaboración y sus oraciones.

Que Dios nos ayude a ser fieles



Fuente: http://documentos.iglesia.cl/

Autor: Obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II
Fecha: 23/12/2011

_________________________________________________________________________________________________________


*Fuente:

http://informedh.blogspot.com.ar/2013/07/el-obispo-angelelli-y-el-pacto-de-las.html


* Entre esos pocos obispos estuvo Mons. Enrique Angelelli. Él y Mons. Alberto Devoto, de la diócesis de Goya fueron los únicos firmantes de Argentina.[2]

[2] La información hasta ahora desconocida por nosotros ha sido publicada en el reciente libro de Marta Diana, “Buscando el Reino”, Planeta, Bs. As., pags. 23-25. Y confirmada documentalmente por nuestro amigo brasileño P. Oscar Beozzo, historiador y teólogo de la liberación, en su investigación de los archivos conciliares N° 91, del obispo belga Charles Marie Himmer, también firmante del Pacto.


Lecturas recomendadas:

EL OBISPO ANGELELLI Y EL PACTO DE LAS CATACUMBA por Luis Miguel Baronetto

http://informedh.blogspot.com.ar/2013/07/el-obispo-angelelli-y-el-pacto-de-las.html

http://www.redescristianas.net/2012/10/14/el-pacto-de-las-catacumbas-una-iglesia-servidora y-pobrejon-sobrino-teologo/



Enlaces relacionados:

http://informedh.blogspot.com.ar/2013/07/el-obispo-angelelli-y-el-pacto-de-las.html

http://www.redescristianas.net/2012/10/14/el-pacto-de-las-catacumbas-una-iglesia-servidora-y-pobrejon-sobrino-teologo/

Imagen: http://www.flickr.com/photos/22490717 @ N02/5182724797 
http://www.bluesky.pl/rzym-ciekawe-miejsca.html