sábado, 23 de abril de 2016

5ta CARTA AL PUEBLO DE DIOS / Grupo de Curas en la Opción por los Pobres



"En coherencia con lo que viene ocurriendo desde la asunción del actual gobierno, siguen los despidos indiscriminados: unos 600 en la industria electrónica de Tierra del Fuego, amenaza de 2400 despidos en la central nuclear de la estatal Atucha II, 1000 suspensiones en Techint de Campana. Nos parece importante señalar, que la inmensa mayoría de los despedidos no son “ñoquis” (y si lo fueran, echándolos no se mejora la situación y nos alejamos cada vez más de la declamada “pobreza cero”). Hay que reconocer que con el apoyo de los medios hegemónicos de comunicación oral, escrita, radial, televisiva y digital, el gobierno se ha apropiado del “sentido” de esta y otra palabras remitiéndonos a tiempos como el de “algo habrán hecho”. Los despedidos son personas, con familias y el trabajo es un derecho humano. Un derecho más importante que la propiedad privada. Los despedidos no reciben explicaciones de ningún tipo además de que a menudo se vulnera su intimidad en las redes sociales".


"Repudiamos la negociación llevada a cabo por el Ministerio de Finanzas y el ministro a cargo Alfonso Prat Gay de contratar a siete bancos, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS para emitir los bonos de deuda con que se les pagara a los fondos buitres, diligencia por la cual percibirán intereses del 0,18% del total de la deuda o sea 27 millones de dólares. El Ministro Prat Gay fue ejecutivo del JP Morgan y Luis Caputo, Secretario de Finanzas, empezó su carrera en ese banco y luego fue el Director del Deustche Bank de Buenos Aires. También nos llama la atención como uno de los argumentos recurrentes para acordar con los fondos buitres fue la intención de bajar las tasas de intereses que debían pagar los prestamos conseguidos por entidades estatales y se termina arreglando una tasa de interés altísima estimada del 7,5 al 8,75, cuando se ponía como objetivo a alcanzar una tasa de interés mucho más baja. La cara de felicidad del ministro por el arreglo con los bancos ciertamente es para nosotros una señal de alarma".






5ta CARTA AL PUEBLO DE DIOS


Grupo de Curas en la Opción por los Pobres


22 de abril de 2016


El Evangelio del próximo domingo nos presenta a Jesús despidiéndose de los “suyos”, dejándoles una especie de “testamento espiritual”. Dios, y Jesús mismos, se harán presentes si sus seguidores son capaces de vivir en el amor. Los seguidores de Jesús se manifestarán ante los ojos de todos en este amor. No en discursos, no en etiquetas, sino en el amor concreto y militante. Militante que hace a los unos ser capaces de ser servidores de los demás, ser capaces hasta de dar la vida los unos por los otros. El amor resulta una suerte de test de la fidelidad. Y allí Jesús mismo se hace manifiesto ante el mundo y la sociedad.

Pero este amor no se trata de un sentimiento volátil, la propuesta de Jesús no es desencarnada. La militancia del amor hará patente ante todos la presencia de Jesús, a la que el Evangelio llama “gloria”. Es ese amor, que es concreto, que se hace carne y vida el que nos exige mirar las alegrías y esperanzas, angustias y dolores de la humanidad, especialmente de los más pobres. Es desde aquí que miramos y queremos seguir mirando nuestro presente. Como curas creemos que no podemos pensar en un amor etéreo, sino encarnado. Y por eso no podemos sino hacernos presentes con la palabra y el cuerpo allí donde se hace presente el dolor y la muerte cotidiana de nuestros hermanos.

Desde hace ya demasiado tiempo sigue injustamente detenida Milagro Sala, y reclamamos su inmediata libertad. Dirigentes de movimientos sociales denunciaron que el Gobierno jujeño a cargo de Gerardo Morales restringe arbitrariamente las visitas a Milagro. Esto no sólo ocurre con referentes de movimientos políticos que viajan desde distintos lugares del país para solidarizarse sino también contra familiares, amigos e integrantes de la Red de Organizaciones Sociales que muchas veces se dirigen al penal en los días y horarios de visita y les niegan el ingreso a pesar de haberse solicitado el mismo según las normativas del Servicio Penitenciario.

La Biblioteca Nacional se encuentra en un virtual estado de parálisis, con un director ausente, numerosos despidos y presencia policial intimidatoria.

El Gobierno nacional y el gobierno porteño insisten en crear una Inspección General de Justicia en Buenos Aires para que sea más flexible; es decir transformar Buenos Aires en una ciudad apta para la generación de empresas off shore. Algo a lo que oportunamente se opuso la entonces fiscal, y hoy procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó.

El 8 de abril renunció la consejera escolar de Bahía blanca Adriana Perdriel que había dicho que "el que tiene hambre toma cualquier leche", argumentando un perverso operativo en medios y redes sociales (sic), postura discriminatoria que evoca a su aliada macrista María Laura Biondini, condecorada como secretaria de gobierno del municipio, que el año pasado, en campaña, había dicho que "hay niñas de 11 años que esperan llegar a los 12 para quedar embarazadas y cobrar un plan".

Con motivo del 188º aniversario de Bahía Blanca, la gobernadora María Eugenia Vidal participó del acto central en la plaza Rivadavia. Fue un acto “vip”, impopular; la plaza y las calles de los alrededores estaban sitiadas por la policía y absolutamente cerradas con vallas, mientras ATE y CGT locales pulseaban por entrar para manifestar sus reclamos. La respuesta fueron los gases lacrimógenos. En el hall municipal se pudo acercar hasta la gobernadora y el intendente Analía Paula Larrea (que se desplaza en silla de ruedas) para increpar a Vidal: "no te vengo a saludar, te vengo a repudiar, y con el hambre del pueblo le vas a pagar a los buitres...". La respuesta insensible de la gobernadora fue patética: “te pudiste expresar, estamos en democracia. Ahora vamos a seguir el acto”. Quizás es necesario recordar que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, es periodista del diario la Nueva Provincia y de radio LU2, justificadores de la dictadura y el genocidio y hoy del poder democrático (?) neoliberal.

Resultan gravísimos los compulsivos descuentos (de hasta el 80 % de sus salarios, $ 6000 a $ 8000) que sufrieron 65.000 auxiliares docentes de la provincia de Bs. As. (tanto los que hicieron huelga como los que no), como modo de presión y amedrentamiento para impedir el derecho a huelga. A esto se suma la protesta contra la resolución 142 del director general de Cultura y Educación de la provincia de autorizar a los consejos escolares para “ejecutar y coordinar acciones temporales con los municipios y organizaciones de la sociedad civil para atender las tareas de limpieza y mantenimiento" de las escuelas afectadas por la medida gremial en curso. Todo esto invocando en sus considerandos la ley provincial de educación (ley 13.688) y la ley de promoción y protección integral de los derechos del niño (ley 13.298) (sic), y contra el decreto 230 de la gobernadora Vidal en el que delega a sus ministros y secretarios facultades administrativas, que van en contra de los derechos de los trabajadores estatales. Esta situación preanuncia una cierta flexibilización laboral. A esto se ha de sumar – lo repetimos, porque se agrava – los problemas en las comidas de las escuelas, que han bajado en calidad, presupuesto y cantidad.

Se siguen muriendo nuestros jóvenes que pueden comprar drogas como caramelos en las fiestas de Costa Salguero, donde todos los testigos denuncian que se ve a los vendedores a simple vista; ¿habría que averiguar de quienes son esas empresas y cómo se hacen los seguimientos del municipio? ¿Qué relación tienen los concesionarios con el gobierno municipal?

Es muy grave la desarticulación de los programas de Agricultura Familiar que perjudican particularmente a campesinos. En La Rioja (más del 80% de los productores) y Santiago del Estero (más de 60 despedidos) se están viendo afectados.

Resulta sugestivo que mientras el gobierno cancela los subsidios a la empresa aérea Sol, la empresa aérea de la familia Macri, Macair parezca asumir algunas de sus rutas aéreas para después vender la compañía a Avianca consolidando el plan de “cielos abiertos” que perjudicará, claramente a nuestra línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

Repudiamos la ironía y el cinismo en los dichos del presidente y el jefe de gabinete de ministros cuando se formulan la pregunta “¿Cuál sería para nosotros el interés de beneficiar a los ricos?”, como si nada estuviera ocurriendo en este sentido. Es más que evidente la brutal transferencia de ingresos desde el sector público y los trabajadores hacia los sectores del capital concentrado. La recesión, los despidos, el ajuste que genera hambre y el endeudamiento son un decisión política de este gobierno. Y su política sistemática de comunicación consiste en decir o explicar lo menos posible a la población. Frente a lo evidente la estrategia es la negación, la victimización, la mentira y el cambio de discurso permanente.

Mirando la causa llamada “de dólar futuro”, y mirando quiénes son los que se han beneficiado con ello no podemos sino concluir que acusar en un lado para moverse por otro es una política “del tero” a la que nos vamos acostumbrando con la evidente complicidad de miembros del poder judicial.

Es muy preocupante la situación en la provincia de Tierra del Fuego: tanto por el cierre de empresas como la crisis del sistema previsional que tiene virtualmente paralizada la administración pública desde comienzos de marzo. La pasividad del Estado Nacional en este conflicto es incomprensible. El ministro del interior brilla por su ausencia en un conflicto que precisamente amenaza la paz interior. La desconexión entre gobierno y necesidad del pueblo es más que peligrosa. No bastan los slogans de autoayuda y los "expertos en felicidad". El Estado debe tomar decisiones políticas claras y urgentes frente a los derechos amenazados de la población. Parece un chiste que el presidente “rete” a los empresarios para que inviertan como si les pidiera un favor. Por definición el Estado debería obligarlos a distribuir la riqueza y controlar la fuga de capitales con políticas públicas, algo que el mismo gobierno ha decidido no hacer precisamente para beneficiar a los dueños del capital.

En coherencia con lo que viene ocurriendo desde la asunción del actual gobierno, siguen los despidos indiscriminados: unos 600 en la industria electrónica de Tierra del Fuego, amenaza de 2400 despidos en la central nuclear de la estatal Atucha II, 1000 suspensiones en Techint de Campana. Nos parece importante señalar, que la inmensa mayoría de los despedidos no son “ñoquis” (y si lo fueran, echándolos no se mejora la situación y nos alejamos cada vez más de la declamada “pobreza cero”). Hay que reconocer que con el apoyo de los medios hegemónicos de comunicación oral, escrita, radial, televisiva y digital, el gobierno se ha apropiado del “sentido” de esta y otra palabras remitiéndonos a tiempos como el de “algo habrán hecho”. Los despedidos son personas, con familias y el trabajo es un derecho humano. Un derecho más importante que la propiedad privada. Los despedidos no reciben explicaciones de ningún tipo además de que a menudo se vulnera su intimidad en las redes sociales.

Los aplausos del Fondo Monetario Internacional a las medidas del nuevo gobierno, y su regreso a fiscalizar la economía argentina nos resultan alarmantes y nos retrotraen al nefasto pasado reciente de comienzos de la década del 2000. Ya hemos sufrido excesivamente estos aplausos y fiscalizaciones que son una puesta en escena que oculta la trágica entrega de los recursos nacionales a manos de la usura internacional resignando el desarrollo legitimo del futuro de varias generaciones de argentinos y la soberanía económica..

Repudiamos la negociación llevada a cabo por el Ministerio de Finanzas y el ministro a cargo Alfonso Prat Gay de contratar a siete bancos, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS para emitir los bonos de deuda con que se les pagara a los fondos buitres, diligencia por la cual percibirán intereses del 0,18% del total de la deuda o sea 27 millones de dólares. El Ministro Prat Gay fue ejecutivo del JP Morgan y Luis Caputo, Secretario de Finanzas, empezó su carrera en ese banco y luego fue el Director del Deustche Bank de Buenos Aires. También nos llama la atención como uno de los argumentos recurrentes para acordar con los fondos buitres fue la intención de bajar las tasas de intereses que debían pagar los prestamos conseguidos por entidades estatales y se termina arreglando una tasa de interés altísima estimada del 7,5 al 8,75, cuando se ponía como objetivo a alcanzar una tasa de interés mucho más baja. La cara de felicidad del ministro por el arreglo con los bancos ciertamente es para nosotros una señal de alarma.

Los mismos medios nos inundan con temas ligados a la corrupción. Es un tema complejo y serio; más de lo que acá podemos señalar. Pero destacamos que toda denuncia de corrupción debe ser investigada (y la prensa y los periodistas en esto pueden aportar), pero la investigación y las consecuencias y las sentencias no pueden ni deben ser mediáticas sino judiciales. ¡La Prensa – y menos la hegemónica – no es ni puede ser la fiscal de la República!

Lamentablemente, con un Poder judicial tan desprestigiado como el nuestro, desde la corte suprema, las cámaras, los jueces federales y fiscales, resulta bastante difícil que sea creíble para el común de la población lo que este poder sentencia. Pero por otro lado, poner en relación la corrupción y la política nos parece gravísimo. Como en todos los ámbitos de poder o dinero la corrupción es una tentación, pero planteado superficialmente pareciera un discurso que alienta la “anti-política” (algo en lo que este gobierno y muchos periodistas parecen a gusto). Además, ha de quedar claro que la corrupción en uno u otro caso no invalida proyectos o líneas políticas o procesos de desarrollo.

Es sorprendente la declaración de Ramón Fonseca (de Mossack-Fonseca, Panama Papers) acerca de que Paul Singer financió al periodista argentino Jorge Lanata, encargándole buscar relaciones entre la ex presidenta y casos de corrupción en Nevada, EEUU. Esta presunta vinculación debe ser investigada porque la acusación es grave.

Resulta paradójico que uno de los dos medios encargados de la investigación y difusión de las cuentas y empresas ilegales inscritas en Panamá (Panama papers), el diario La Nación, se vea también implicado en dicha lista.

Continúa una campaña de persecución evidente contra la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tanto buscando recortarle espacios de acción como intentando provocar su renuncia.

El actual presidente, Mauricio Macri fue citado por la justicia a pedido del fiscal Delgado, algo aceptado por el juez Casanello por estar expresamente mencionado en las empresas off shore reveladas por los Panama Papers. En otras partes (Ucrania, Islandia, España) la explicitación de esto provocó dignas renuncias. Viendo los casos del JP Morgan, que incluyen a casi todo el grupo Clarín expresamente, del HSBC, que incluyen al actual Ministro de Hacienda y los Panamá Papers, que mencionan a muchos miembros del actual gobierno, a lo que se puede sumar el incendio intencional de Iron Mountain (propiedad de Paul Singer), y la indiferencia ante el procesamiento del Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, pareciera que en Argentina los delitos económicos no son demasiado graves. Y que eso no es visto como corrupción, a menos que sean “los otros”.

Aunque en esta carta, como en las anteriores, queremos mirar nuestra realidad nacional, no podemos sino manifestarnos preocupados por la situación en varios países hermanos, los gravísimos intentos desestabilizadores o golpistas y sus evidentes consecuencias trágicas en toda nuestra región. En esta misma línea, lamentamos el silencio de la Argentina en los foros internacionales denunciando un golpe y aplicando la causa antidemocrática en el caso Brasil, como se aplicó en su momento a Paraguay.

No podemos concluir sin hacer mención a dos muertes: así como el gobierno de la Alianza comenzó con las muertes de Francisco Escobar y Mauro César Ojeda en el Puente General Belgrano (que une Corrientes y Chaco), y como en el Gobierno del senador Eduardo Duhalde la muerte de Maxi Kosteki y Darío Santillán fueron un punto de inflexión, esperamos que las dolorosas muertes de Yolanda Mercedes [Mar del Plata] y Melisa Bogarín [Las Breñas, Chaco] sirvan de dique de contención para que “Nunca Más” los pobres sean la variable de ajuste de modelos económicos genocidas.

Vemos, al menos en una primera mirada, como positivo: la ampliación de la AUH a monotributistas, la magra devolución del IVA a los sectores de menores ingresos y el aumento del seguro de desempleo (en lugar de destinar el dinero a la generación de empleo genuino). Habrá que ver cómo se implementan, la universalidad, y si no se trata de una suerte de discursos de campaña, a lo que el gobierno nos sigue teniendo acostumbrados. No podemos menos que señalar que en muchos aspectos, esto puede asemejarse más a la limosna que a dar pasos en pro de la consecución de la anhelada justicia social.

Como nota positiva también mencionamos que al cierre de esta carta una delegación del grupo de curas en la opción por los pobres se entrevistó con la presidenta -mandato cumplido- Cristina Fernández de Kirchner en la Parroquia Ntra Sra de Fátima, de la Isla Maciel (Avellaneda). El motivo fue intercambiar miradas sobre la realidad preocupante que venimos observando y analizar su propuesta de constituir un Frente Ciudadano.

Dios se hace presente en la historia. Y es en la historia – nuestra historia – que Jesús se manifiesta a la humanidad. No se trata de una suerte de energía, de ondas, de espiritualismo light, sino de un amor concreto y militante el que nos convoca y compromete. Como curas no podemos sino mirar y denunciar para mirar desde el amor los dolores de nuestras hermanas y hermanos. Y desde allí señalar que el amor no pasa por discursos, sino por servicio; el amor no pasa por buenas ondas sino por un compromiso militante ante el dolor, en especial ante el dolor causado por la injusticia, el egoísmo o la indiferencia.

El amor de Jesús, modelo de todo amor, para nosotros, se jugó hasta dar la vida. Es a ese amor al que nos sentimos convocados, es ese amor el que nos hace presentes en medio de tanto dolor y tanta muerte. Se trata de un amor que se vuelve política en el buscar la vida y vida abundante para todas y todos.




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sábado, 16 de abril de 2016

FRANCISCO EN LESBOS, JUNTO A LOS REFUGIADOS





"Esperamos que el mundo preste atención a estas situaciones de necesidad trágica y verdaderamente desesperadas, y responda de un modo digno de nuestra humanidad común"


"... exhortó a los gobernantes a afrontar con "valentía" una crisis migratoria a la que definió como "la catástrofe humanitaria más grande después de la Segunda Guerra Mundial". "Hoy Europa debe retomar esta capacidad que siempre tuvo de integrar. Arribaron nómadas, normandos, se ha enriquecido su cultura. Tenemos necesidad de una enseñanza para la integración", reclamó.



Francisco en Lesbos, 16 de abril de 2016.-



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FRANCISCO EN LESBOS: "UN PEQUEÑO GESTO, UNA GOTA EN EL MAR"


"Es una gota de agua en el mar, pero después de esta gota el mar no será el mismo. Un pequeño gesto"








› FRANCISCO ESTUVO EN LA ISLA GRIEGA DE LESBOS, ICONO DE LA CRISIS DE REFUGIADOS, Y LE PIDIÓ A EUROPA QUE RECUPERE "LA CAPACIDAD DE INTEGRAR"




"Un pequeño gesto, una gota en el mar"


El papa Francisco viajó a Lesbos, desde donde llamó a la comunidad internacional a resolver el problema humanitario y recibir a los miles de migrantes que huyen de sus países en guerra, extrema pobreza o amenazados por grupos fundamentalistas. "Libertad, libertad", gritaban los refugiados encerrados tras las vallas, en Moria, y portaban pancartas con las leyendas "Ayúdenos", "Sálvenos".

"Es una gota de agua en el mar, pero después de esta gota el mar no será el mismo. Un pequeño gesto", afirmó Jorga Bergoglio en el vuelo de regreso a Roma, tras su visita a la isla griega y luego de haber decidido llevar a la Ciudad del Vaticano a tres familias sirias, 12 personas en total, entre ellos seis chicos.

"No hice una elección entre cristianos y musulmanes: estas tres familias tenían los documentos en regla, se podía pero había dos familias cristianas que no tenían los papeles en regla. No es un privilegio, son 12 hijos de Dios", enfatizó el Pontífice, quien recordó que el nuevo grupo se suma a las otras dos familias sirias que ya se encuentran alojadas por el Vaticano, según precisó Télam.

En Lesbos, Francisco estuvo acompañado del patriarca de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, Bartolomé I, y el primado de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II, con quienes firmó una declaración que pide el fin "de la guerra y la violencia en Medio Oriente" así como "el regreso digno de quienes fueron forzados a abandonar sus hogares".

Estuvieron en el campamento de Moria, que es comparado por organizaciones de derechos humanos con un campo de detención. Allí, el papa saludó a cientos de personas, muchas de ellas niños que hicieron solos el peligroso viaje por mar desde Turquía a Grecia. "Quiero decirles que no están solos. En estas semanas y meses, han sufrido mucho en la búsqueda de una vida mejor. Muchos de ustedes se han visto obligados a huir de situaciones de conflicto y persecución, sobre todo por el bien de sus hijos", señaló.

"Esperamos que el mundo preste atención a estas situaciones de necesidad trágica y verdaderamente desesperadas, y responda de un modo digno de nuestra humanidad común", subrayó el Papa. Muchos refugiados portaban carteles con inscripciones como "queremos libertad" y "eres nuestra esperanza". En una carpa, los religiosos hablaron con familias de inmigrantes, ancianos en sillas de ruedas y mujeres hundidas por el llanto. Una mujer se arrodilló delante de Franciso y le rogó que la llevara con él. Los niños le mostraron y le regalaron dibujos sobre sus vidas.

El campo de refugiados de Moria es clave para el cumplimiento del acuerdo de devolución entre la Unión Europea (UE) y Turquía. Este prevé que todos los migrantes que lleguen a Grecia a partir del pasado 20 de marzo sean devueltos a Turquía. A cambio, este país recibirá una ayuda de 3 mil millones de euros para ocuparse de ellos y el bloque se compromete a aceptar a refugiados sirios que se encuentran en el país euroasiático, hasta un máximo de 72 mil.

El Papa argentino exhortó a los gobernantes a afrontar con "valentía" una crisis migratoria a la que definió como "la catástrofe humanitaria más grande después de la Segunda Guerra Mundial". "Hoy Europa debe retomar esta capacidad que siempre tuvo de integrar. Arribaron nómadas, normandos, se ha enriquecido su cultura. Tenemos necesidad de una enseñanza para la integración", reclamó.



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viernes, 8 de abril de 2016

OTRO GUIÑO DEL PAPA A LOS DIVORCIADOS





› EN SU NUEVA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA INDICA QUE LAS PERSONAS SEPARADAS "SON PARTE DE LA IGLESIA" Y "NO ESTÁN EXCOMULGADAS"


Otro guiño del Papa a los divorciados



En el documento elaborado entre 2014 y 2015 durante el debate al respecto que hubo en dos sínodos de obispos celebrados en el Vaticano en 2014 y 2015, el Papa puntualizó que "muchos no sienten que el mensaje de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia haya sido un claro reflejo de la predicación y de las actitudes de Jesús que, al mismo tiempo que proponía un ideal exigente, nunca perdía la cercanía compasiva con los frágiles, como la samaritana o la mujer adúltera".

Uno de los asuntos que más se esperaba de este documento es la posición del pontífice sobre los divorciados que se volvieron a casar y que no pueden tomar la comunión. Esta prohibición, que oficialmente se mantiene, a menudo no se respeta. "Los divorciados en una nueva unión, por ejemplo, pueden encontrarse en situaciones muy diferentes, que no han de ser catalogadas o encerradas en afirmaciones demasiado rígidas", señaló Jorge Bergoglio.

Y agregó: "Los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo".

Con estas palabras respalda la solución de compromiso aprobada en el sínodo de los obispos de 2015, en el que se instaba a tratar caso por caso para determinar si los divorciados que se han vuelto a casar pueden tomar la comunión tras un periodo de penitencia y guía espiritual por parte de su cura.

Fue menos audaz con respecto a los homosexuales. Dijo que había que respetarlos y no discriminarlos pero se remite a documentos del sínodo para insistir que "no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia".

Y recordó: "No debería esperarse del Sínodo o de esta Exhortación una nueva normativa general de tipo canónica, aplicable a todos los casos. Sólo cabe un nuevo aliento a un responsable discernimiento personal y pastoral de los casos particulares".

Acerca de las relaciones sexuales, el pontífice se abordó la dimensión erótica del amor al asegurar que "de ninguna manera podemos entender la dimensión erótica del amor como un mal permitido o como un peso a tolerar por el bien de la familia, sino como don de Dios que embellece el encuentro de los esposos".

Condenó "cualquier forma de sumisión sexual", y dijo que aprobaba la educación sexual para los jóvenes mientras "cuide un sano pudor" y no sirva para difundir propaganda sobre la contracepción.



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lunes, 4 de abril de 2016

SEGLARES Por JOSÉ ANTONIO REVUELTA


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SEGLARES


JOSÉ ANTONIO REVUELTA, revueltaja@yahoo.es
PALENCIA.




ECLESALIA, 04/04/16.- Ha sido alrededor de esta última Semana Santa: Los laicos desconocen su naturaleza y su situación en la iglesia católica, en relación con los clérigos. No sospechaba que fuera tanto. En las cofradías se sienten más autónomos. La costumbre tira y están cargados de buena voluntad. Además les mueve la razón turística. Aman su tierra y sus tradiciones.

Pero en la iglesia primitiva, la celebración eucarística y demás acciones dependían solo de la comunidad. Los que presidían eran feligreses absolutamente normales (hoy serían los seglares). También mujeres. La mayoría, casados. Los nombraba la comunidad.

El sacramento del orden: Imposible probar que Jesús lo fundara. Al contrario, Jesús mostró -con palabras y hechos- que no quería sacerdotes. Ni él mismo era sacerdote ni lo fue ninguno de los "Doce" (ni Pedro, el considerado primer Papa), ni Pablo. Ni el orden episcopal. Es creación de la Iglesia, que puede modificar o suprimir, si conviniera.

La crisis de la Iglesia perdurará y aumentará mientras no acabe con los dos estamentos cerrados actuales: sacerdotes y seglares, ordenados y no ordenados. Se resolverían de un plumazo muchos problemas, como la ordenación de las mujeres, la cuestión del celibato, la desatención de poblaciones rurales, el malestar en la iglesia, el vergonzante alejamiento progresivo de los fieles, etc.

Efectivamente, el episcopado y el sacerdocio se desarrollaron en la Iglesia al margen de la Escritura, justificándose más tarde como parte del dogma. Hasta llegar a definir al seglar o laico por vía negativa: es el no clérigo, el no ordenado. De modo que el 99% (y décimas) de los cristianos quedaron rebajados y oscurecidos.

El foso de la separación se fue abriendo y solidificando primero, con el Edicto de Milán (313), por el que Constantino, emperador romano, integró a la iglesia cristiana en el Estado. Los seglares se transformaron en súbditos, bajo el poder de los clérigos; segundo, con la exigencia de la “ordenación” para ejercer cargos en la comunidad cristiana (principios del siglo V); tercero, con la Reforma Protestante (siglo XVI): La teología postridentina llegó a equiparar iglesia católica y jerarquía. Magisterio curial o Iglesia oficial-institucional son, hoy, los nombres de la iglesia católica en los medios de comunicación … y, desgraciadamente, en la mayoría de los fieles seglares.

Pío XI, promotor de la Acción Católica, admitía que los seglares pertenecen a la Iglesia. Pío XII avanzó en el camino correcto: Los seglares son Iglesia. Ives Congar -hijo de la formación clerical- llegaría al extremo de afirmar que únicamente la jerarquía es esencial para la existencia de la Iglesia. A pesar de haber publicado el primer gran ensayo de una teología del laicado.

El Vaticano II continuó fixistamente con la distinción clasificatoria: ordenados / seglares. Pues el sacerdocio común del pueblo de Dios se distingue esencialmente [¡descarriado adverbio!] del sacerdocio jerárquico o ministerial ('Lumen Gentium', nº 10). Sin embargo, el Nuevo Testamento no conoce ningún sacerdocio, ni sacramental ni común.

Los no ordenados son instrumentalizados como ayudantes, como prolongación del brazo de la jerarquía y siempre subordinados totalmente a ella. -Los seglares pertenecen a la Iglesia, pero solo de manera limitada son Iglesia (Vat.II: 'Decreto sobre el apostolado de los seglares', nº 6 s)-.


El CIC (Código de Derecho Canónico – 1983) y el Sínodo episcopal sobre los laicos (Roma, 1987) dejan el estado de la cuestión como está. Además, el canon 207 #1 lo reafirma añadiendo -en contra de toda evidencia histórica- que esos dos estamentos fueron instituidos por Dios. ¡Hasta el presidente del Consejo Pontificio para los laicos es un cardenal o un arzobispo!


Así vivimos hoy, volviendo la mirada atrás, hiriendo la sensibilidad de la sociedad actual y a Jesús de Nazaret … que no quería sacerdotes.


“Esta iglesia es por esencia una sociedad desigual, es decir, una sociedad que comprende dos categorías de personas: los pastores y el rebaño... Estas categorías son tan distintas entre sí que solo en el cuerpo pastoral residen el derecho y la autoridad necesaria para promover y dirigir a todos los miembros hacia el fin de la sociedad; la multitud no tiene más deber que el de dejarse conducir y seguir como dócil rebaño a sus pastores” (De la encíclica 'Vehementer nos' al clero y pueblo de Francia, 11 de febrero de 1906, del Papa san Pío X).


Por ahora, no hay más cera que la que arde (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


¡FELIZ PASCUA!



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jueves, 31 de marzo de 2016

CASACIÓN RATIFICÓ QUE EL OBISPO ENRIQUE ANGELELLI FUE ASESINADO / DOS SENTENCIAS CONFIRMADAS



Enrique Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 en una ruta de La Rioja.



› CASACIÓN RATIFICÓ QUE EL OBISPO ENRIQUE ANGELELLI FUE ASESINADO

Dos sentencias confirmadas

Los represores Luis Estrella y Luciano Benjamín Menéndez deberán cumplir la pena de prisión perpetua por haber asesinado al referente del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Los camaristas descartaron todos los planteos que hizo Estrella en un recurso extraordinario.



Los represores Luis Estrella y Luciano Benjamín Menéndez deberán cumplir prisión perpetua por haber asesinado al obispo de La Rioja Enrique Angelelli durante la última dictadura cívico militar argentina. Así lo confirmó la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó el último intento de Estrella de esquivar a la Justicia a través de un recurso extraordinario que cuestionaba la decisión que esa misma sala había tomado en diciembre pasado y que confirmaba la condena aplicada en primera instancia.

En un fallo unánime, los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky declararon “inadmisible” un recurso extraordinario que la defensa de Estrella interpuso en diciembre pasado contra la decisión de esa Sala IV, que sellaba su destino perpetuo en una celda, tal como lo había determinado el Tribunal Oral Federal de La Rioja en julio de 2014. Entonces, Estrella y Menéndez fueron hallados autores mediatos del homicidio doblemente calificado de Angelelli y la tentativa de homicidio calificado de Arturo Pinto, hecho que sucedió el 4 de agosto de 1976 cuando el auto en el que ambos religiosos viajaban se “accidentó” en una ruta local. A Estrella, quien en tiempos del asesinato del obispo era subjefe de la base que la Fuerza Aérea manejaba en La Rioja, también se lo condenó como organizador de asociación ilícita agravada.

Los camaristas descartaron todos y cada uno de los planteos de Estrella en su recurso extraordinario para discutir la confirmación de la sentencia. En diciembre del año pasado, habían confirmado ambas condenas, mientras que Hornos y Gemignani ordenaron revisar la forma del cumplimiento de la pena, que el fallo original había ubicado en una cárcel común. El condenado discutió esa decisión: advirtió la “arbitrariedad” de la sentencia por “fundamentación aparente”, denunció “agravios relativos a la violación del principio de legalidad” y cuestionó la “constitucionalidad de la prisión perpetua”.

Los jueces de la alzada le respondieron que los agravios mencionados “no conmueven los argumentos expuestos en la sentencia impugnada”, que los planteos en torno de la valoración de la prueba “resultan ajenos a la instancia extraordinaria” y que, en general “sus argumentos no alcanzan para dar cabal respaldo a la pretensión de obtener por ese carril el acceso a los estratos de la Corte Suprema, sino que se limitan a expresar su disconformidad con lo decidido”.

El 4 de agosto de 1976, Angelelli, uno de los referentes del movimiento de curas tercermundistas en Argentina que fue blanco del terrorismo de Estado, viajaba en auto desde Chamical hacia la capital riojana. Iban hacia el Obispado provincial a entregar documentación sobre el asesinato de dos curas de la diócesis de Angelelli. Pero el auto sufrió un atentado en el que el obispo murió y Pinto, quien lo acompañaba, sufrió múltiples lesiones.



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martes, 22 de marzo de 2016

40 AÑOS (1976 - 24 de Marzo - 2016) Departamento de Justicia y Paz Vicaría de Solidaridad Diócesis de Quilmes








“Comprendí que la historia tiene una superficie engañosa y una profundidad lacerante. Comprendí que sólo el que desciende decididamente a bucear en los abismos del dolor provocado en la historia por la injusticia y la prepotencia, para compartirlo y para regenerarlo, adquiere en plenitud creciente su propia dimensión humana”

Jorge Novak


“¿Qué otra cosa es la riqueza cuando no se piensa en Dios? Un ídolo de oro, un becerro de oro. Y lo están adorando, se postran ante él, le ofrecen sacrificios. ¡Qué sacrificios enormes se hacen ante la idolatría del dinero! No sólo sacrificios, sino iniquidades. Se paga para matar. Se paga al pecado. Y se vende. Todo se comercializa. Todo es lícito ante el dinero”

Beato Oscar A. Romero




40 años (1976 - 24 de Marzo - 2016)


El 24 de marzo se cumplen 40 años del último golpe de estado en la Argentina, con el saldo de 30.000 desaparecidos y un proyecto económico-social que se consolidó en la década neoliberal de los ´90.

El desafío de las organizaciones de Derechos Humanos en aquellos años de plomo, 1976-1982, consistió fundamentalmente en acompañar a las víctimas y a los familiares de estas víctimas del terrorismo de Estado. La Diócesis de Quilmes se sumó al trabajo por la vida, la justicia y la dignidad de tantos y tantas que resistieron, poniendo en riesgo su propia vida, el avance del terror y la muerte. El ministerio de su primer obispo Jorge Novak; la creación de la entonces Comisión Justicia y Paz; y la participación en la creación del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) son algunos de los signos que marcaron ese trabajo diocesano.

A cuarenta años de la última Dictadura, ¿dónde siguen estando amenazados los Derechos Humanos? Teniendo en cuenta algunas medidas de la actual gestión de gobierno; ¿podemos temer una versión readaptada de un programa que deje fuera de la mesa de la vida a una multitud de hermanos?

Nos parece que los gestos y palabras del Papa Francisco pueden ser una orientación que nos ayuden en esta búsqueda de discernimiento. Lamentablemente algunos sectores buscan devaluar las intervenciones de Francisco como pensamientos personales o reflexiones hechas desde su supuesto posicionamiento político partidario. Nosotros creemos que el Papa plantea un magisterio que cuestiona la moral personal y social. Francisco propone el Evangelio y la Enseñanza Social de la Iglesia; y desde aquí sus palabras “molestan”. En este sentido la Iglesia se “mete en política”: poniéndose al lado de las víctimas de un sistema que sólo reconoce el lucro como criterio rector. En este 24 de marzo, Jueves Santo, como lo hizo Jesús queremos lavar los pies de nuestros hermanos más pobres y desde allí leer la historia.

“Tierra, Techo y Trabajo son derechos sagrados”, decía Francisco el 09/07/15, en Santa Cruz de la Sierra a los movimientos y organizaciones sociales. Escuchamos las promesas presidenciales del pasado 10 de diciembre de 2015: “pobreza cero”; “lucha contra el narcotráfico” y “unión de los argentinos”. Y pensamos ¿la necesidad de tierra, techo y trabajo de nuestro pueblo podrán incluirse en estos deseos del nuevo gobierno?

Hoy nos preguntamos:

¿Cómo entender, en este horizonte, medidas que favorecieron un proceso de transferencia de ingresos a los sectores más ricos y concentrados de la economía?

Miles de despidos; devaluación con promesa de control de una inflación que no se detiene expresada en la suba de precios y la pérdida del poder adquisitivo de la población, ¿no castigan a los más pobres y amenazan el derecho sagrado del trabajo?

Los acuerdos con los acreedores internacionales, ¿no es una claudicación frente a los capitales financieros transnacionales (“buitres”) que hipotecarán el futuro de nuestra patria? ¿No se cumple aquello que expresa reiteradamente Francisco cuando la economía no está al servicio del hombre: “el dinero es el estiércol del diablo”?

Vemos la tierra de nuestros barrios asolada por bandas de narcotráfico. No pocas veces agentes de policía, que debieran cuidarnos, son parte de estas bandas. ¿No es preocupante el poder otorgado a las fuerzas de seguridad, ante el clamor social por el avance del delito, sin atender a esta realidad? ¿No quedan nuestros barrios a merced de oscuros e ingobernables negocios? La implementación del denominado “protocolo antipiquetes”, sumado a la cuestionada “ley antiterrorista” de la gestión anterior, ¿no se pueden transformar en la persecución y criminalización de la protesta social?

La “unidad de los argentinos”, parece un mero deseo de encuentro sin atender a las injustas diferencias económico-sociales y la realidad de la desigualdad sin reivindicaciones de fondo, sin justicia para los más pobres y excluidos. El cierre del CAJ – Centro de Acceso a la Justicia – en Quilmes, que venía prestando un excelente servicio de asesoramiento jurídico para los más pobres ¿no puede ser un ejemplo de lo que decimos? El peligro de una “sutil xenofobia”, como dice el titular de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado haciéndose eco de la preocupación del Papa, con la prisión de Milagro Sala sin una causa firme, ¿no colabora al contrario de esta propuesta de unidad?

La unidad incluye el respeto de la diversidad. ¿Cómo entender el “apagón mediático” que hace desaparecer las voces críticas al gobierno?; ¿cómo se entienden los intentos por dejar sin efecto la valiosa “Ley de Medios”?

Para finalizar, y refiriéndonos al específico tema de los Derechos Humanos, queremos expresar nuestra preocupación:

- por la reaparición de la “teoría de los dos demonios”, justificando el accionar de los represores y la actividad delictiva desde el poder del estado;

- el preocupante desmantelamiento de los organismos del estado que aseguran “memoria, verdad y justicia” en el seguimiento de los juicios por delitos de “lesa humanidad”.Y celebrar la noticia que anuncia la desclasificación de los archivos de la última dictadura, tanto por parte del gobierno de los EE UU como de la Santa Sede.

Con el Papa Francisco, hacemos nuestra la preocupación por cierto “clima de revanchismo” que parece teñir la convivencia de la Patria en estos últimos días.


Confiados en el Dios de la Vida, queremos seguir andando por los caminos del Evangelio por más Memoria, más Verdad y más Justicia.


Departamento de Justicia y Paz
Vicaría de Solidaridad
Diócesis de Quilmes



Fuente: www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP


Grupo de Curas en la Opción por los Pobres


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