viernes, 24 de abril de 2015

TODOS SON SANTOS : 1.500.000 ARMENIOS MÁRTIRES DEL GENOCIDIO, CANONIZADOS




EL MUNDO



Canonizan a los mártires


Armenia canonizó ayer al millón y medio de mártires del genocidio cometido hace un siglo por el Imperio Otomano, para lo que contó con la presencia del Vaticano y de las principales iglesias cristianas del mundo. Las víctimas del primer genocidio del siglo XX –como lo definió el papa Francisco, expresión que provocó el rechazo de Turquía, país que se niega a reconocerlo de ese modo oficialmente–, fueron proclamadas mártires de la Iglesia Apostólica Armenia, la más antigua del mundo. La santificación tuvo lugar al aire libre, a escasos metros de la catedral de Echmiadzin consagrada en el siglo IV, donde se congregaron los descendientes de las víctimas y decenas de miles de armenios que llegaron de diversos lugares para participar de la ceremonia.


La mayoría de víctimas del genocidio perecieron durante las deportaciones a los desiertos de Siria y Mesopotamia, donde murieron de enfermedades e inanición, en lo que es considerado el crimen contra la humanidad más grave de la Primera Guerra Mundial. A partir de ahora, los mártires del genocidio pasan a ser una comunidad espiritual a la que los fieles armenios pueden dirigir sus oraciones. Los que se salvaron, por sus propios medios o ayudados por misioneros, diplomáticos o sus vecinos turcos, rehicieron sus vidas en la Unión Soviética, Irán, Siria, Estados Unidos, Francia o Argentina, donde integran la célebre diáspora armenia.

El encuentro religioso fue oficiado frente a los restos de las víctimas de las matanzas cometidas entre 1915 y 1923, que fueron reunidos en un solo osario que, a partir de ahora, será objeto de culto y peregrinación. Durante la canonización fueron mostradas en público varias reliquias de renombre universal guardadas en Echmiadzin, como la lanza que el centurión romano Longinos clavó en el cuerpo de Cristo en la cruz.


http://www.pagina12.com.ar/


lunes, 20 de abril de 2015

LA CULTURA CAPITALISTA ES ANTI-VIDA Y ANTI-FELICIDAD por Leonardo Boff


La cultura capitalista es anti-vida y anti-felicidad

2015-04-19



La demolición teórica del capitalismo como modo de producción comenzó con Karl Marx y fue creciendo a lo largo de todo el siglo XX con el surgimiento del socialismo. Para realizar su propósito principal de acumular riqueza de forma ilimitada, el capitalismo agilizó todas las fuerzas productivas disponibles. Pero, desde el principio, tuvo como consecuencia un alto costo: una perversa desigualdad social. En términos ético-políticos, significa injusticia social y producción sistemática de pobreza.

En los últimos decenios, la sociedad se ha ido dando cuenta también de que no solamente existe una injusticia social, sino también una injusticia ecológica: devastación de ecosistemas enteros, agotamiento de los bienes naturales, y, en último término, una crisis general del sistema-vida y del sistema-Tierra. Las fuerzas productivas se han transformado en fuerzas destructivas. Lo que se busca directamente es dinero. Como advirtió el Papa Francisco en pasajes ya conocidos de la Exhortación Apostólica sobre la Ecología: «en el capitalismo quien manda ya no es el hombre, sino el dinero y el dinero vivo. La motivación es la ganancia… ganancia… Un sistema económico centrado en el dios-dinero necesita saquear la naturaleza para mantener el ritmo frenético de consumo que le es inherente».

Ahora el capitalismo ha mostrado su verdadera cara: estamos tratando con un sistema anti-vida humana y anti-vida natural. Y se nos plantea este dilema: o cambiamos o corremos el peligro de nuestra propia destrucción, como alerta la Carta de la Tierra.

Sin embargo, el capitalismo persiste como el sistema dominante en todo el globo bajo el nombre de macroeconomía neoliberal de mercado. ¿En qué reside su permanencia y persistencia? A mi modo de ver, reside en la cultura del capital. Eso es más que un modo de producción. Como cultura encarna un modo de vivir, de producir, de consumir, de relacionarse con la naturaleza y con los seres humanos, constituyendo un sistema que consigue reproducirse continuamente, poco importa en qué cultura venga a instalarse. Ha creado una mentalidad, una forma de ejercer el poder y un código ético. Como enfatizó Fábio Konder Comparato en un libro que merece ser estudiado A civilização capitalista (Saraiva, 2014): «el capitalismo es la primera civilización mundial de la historia» (p. 19). El capitalismo orgullosamente afirma: «no hay otra alternativa».

Veamos rápidamente algunas de sus características: la finalidad de la vida es acumular bienes materiales mediante un crecimiento ilimitado producido por la explotación sin límites de todos los bienes naturales, por la mercantilización de todas las cosas y por la especulación financiera, realizado todo con la menor inversión posible, buscando obtener mediante la eficacia el mayor lucro posible dentro del más corto tiempo posible; el motor es la competencia impulsada por la propaganda comercial; el beneficiario final es el individuo; la promesa es la felicidad en un contexto de materialismo raso.

Para este propósito se apropia de todo el tiempo de vida del ser humano, no dejando espacio a la gratuidad, a la convivencia fraternal entre las personas y con la naturaleza, al amor, a la solidaridad y al simple vivir como alegría de vivir. Como tales realidades no importan en la cultura del capital, pero son ellas las que producen la felicidad posible, el capitalismo destruye las condiciones de aquello que se proponía: la felicidad. Y así no es sólo anti-vida sino también anti-felicidad.

Como se deduce, estos ideales no son propiamente los más dignos para el efímero y único paso de nuestra vida por este pequeño planeta. El ser humano no posee solamente hambre de pan y afán de riqueza; es portador de otras hambres como hambre de comunicación, de encantamiento, de pasión amorosa, de belleza y arte, y de trascendencia, entre muchas otras.

¿Pero por qué la cultura del capital se muestra así tan persistente? Sin mayores mediaciones diría: porque ella realiza una de las dimensiones esenciales de la existencia humana, aunque la elabora de forma distorsionada: la necesidad de autoafirmarse, de reforzar su yo, de lo contrario no subsiste y es absorbido por los otros o desaparece.

Biólogos e incluso cosmólogos (citemos apenas a uno de los mayores: Brian Swimme) nos enseñan que en todos los seres del universo, especialmente en el ser humano, prevalecen dos fuerzas que coexisten y se tensionan: la voluntad del individuo de ser, de persistir y de continuar dentro del proceso de la vida; para eso tiene que autoafirmarse y fortalecer su identidad, su “yo”. La otra fuerza es la de integración en un todo mayor, en la especie, de la cual el individuo es un representante, constituyendo redes y sistemas de relaciones fuera de las cuales nadie subsiste.

La primera fuerza gira alrededor del yo y del individuo y origina el individualismo. La segunda se articula alrededor de la especie, del nosotros y da origen a lo comunitario y a lo societario. Lo primero está en la base del capitalismo, lo segundo, en la del socialismo.

¿Dónde reside el genio del capitalismo? En la exacerbación del yo hasta el máximo posible, del individuo y de la autoafirmación, desdeñando el todo mayor, la integración y el nosotros. De esta forma ha desequilibrado toda la existencia humana, por el exceso de una de las fuerzas, ignorando la otra.

En este dato natural reside la fuerza de perpetuación de la cultura del capital, pues se funda en algo verdadero pero concretizado de forma desmesuradamente unilateral y patológica.

¿Cómo superar esta situación que viene desde hace siglos? Fundamentalmente recuperando el equilibrio de estas dos fuerzas naturales que componen nuestra realidad. Tal vez la democracia sin fin sea la institución que hace justicia simultáneamente al individuo (al yo) pero insertado dentro de un todo mayor (nosotros, la sociedad) del cual es parte. Volveremos sobre el tema. 


miércoles, 15 de abril de 2015

ACTIVOS Y CONTEMPLATIVOS por Mari Paz López Santos


Amanecer.

Activos y contemplativos

Publicado: 13 abril, 2015 en BIBLIA
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ACTIVOS Y CONTEMPLATIVOS
A propósito de Jn 21, 1-14


MARI PAZ LÓPEZ SANTOS, pazsantos@pazsantos.com 
MADRID.


ECLESALIA, 13/04/15 .- Se adelantó a todos sin moverse del sitio. Miró al frente sin soltar la herramienta de trabajo. No gritó su descubrimiento; lo susurró, pero entre admiraciones y comillas:“¡Es el Señor!”.

Volvió a sentir el agua cayendo sobre sus pies y el latir de un corazón en la Noche del Servicio y del Amor; sus manos no dejaron a un lado la red, pero su mirada fue más allá: “¡Es el Señor!”.

No necesitó contrastar ni pudo callar, siguió agarrando la red; era un trabajo en equipo, todos en lo mismo: la comunidad sobre la inestable barca obedeciendo sin convicción una propuesta desde la orilla, después de una noche de esfuerzo inútil. “¡Es el Señor!”, le dijo al jefe que… ¡se vistió para tirarse al agua!

Las luces del amanecer robaban brillos y colores a unas brasas a pie de playa en esa hora que nada es lo suficientemente nítido como para no ser puesto en cuestión; esa hora en que hay que creer, o haber creído, para poder ver.

No hacían falta palabras. Un coro de silencios interiores proclamaba: “¡Es el Señor!” mientras se esparcía en el aire un agradable olor a pescado recién asado.

Recorriendo los versículos 1 al 14 del capítulo 21 del Evangelio de Juan recibo la profundidad del significado de la contemplación insertada en la vida activa.

Por eso me ha extrañado que, en el libro de evangelio comentado para cada día que me compré a principio de año, en donde se describen cuatro pasos de la Lectio Divina, no figura la “contemplación”. Se indica como primer paso la Lectura (Lectio); el segundo, la Meditación (Meditatio); en tercer lugar la Oración (Oratio) y, en cuarto lugar, la Acción (Actio).

¿Por qué no seguir un orden natural e incluir en la divulgación de la Lectio Divina la Contemplación (Contemplatio); justo detrás de la Oración y antes de pasar a la Acción? 

Estos pequeños libros del evangelio de todos los días están ayudando mucho en la vida espiritual de los cristianos, especialmente los laicos y laicas que vivimos en el mundo; también el conocimiento de los pasos de la Lectio Divina indicada no sólo para sacerdotes, religiosos y religiosas de vida activa y contemplativa. Por eso me ha extrañado que una etapa de la Lectio tan importante como la Contemplación no se haya incluido.

Este año 2015 dedicado por la Iglesia a la Vida Consagrada puede ser un buen momento para que nuestros hermanos religiosos y religiosas activos o contemplativos animen a la Contemplación.

No pongamos fronteras al Espíritu que irá moldeando nuestra visión y nuestra escucha y, como a Juan, nos hará proclamar: “¡Es el Señor!”, sin soltar la herramienta, ni el ordenador, ni el tractor, ni el pañal, ni la bisturí, ni la sartén, ni el fonendo, ni el carro de la compra, ni la máquina de fotos, ni el micrófono, ni el pañuelo, ni las muletas, ni el coche, ni el libro, ni el pincel, ni… (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).




https://eclesalia.wordpress.com




domingo, 12 de abril de 2015

EL PAPA: EN ARMENIA EL PRIMER GENOCIDIO DEL SIGLO XX / Texto completo



Las imágenes no corresponden a la nota publicada en este sitio web.-

El Papa: en Armenia el primer genocidio del siglo XX - Texto completo-

Leído por el santo padre Francisco antes de la misa que recordó a los mártires y en la que nombró doctor de la Iglesia a san Gregorio de Narek

Ciudad del Vaticano, 12 de abril de 2015 (Zenit.org) Redacción | 904 hits


El santo padre Francisco antes de iniciar la misa en conmemoración de los mártires armenios, dirigió las siguientes palabras a los miles de fieles reunidos en la basílica de San Pedro, en ocasión también de la elevación de San Gregorio de Narek a doctor de la Iglesia.


A continuación el texto completo:

"En varias ocasiones, he definido este tiempo como un tiempo de guerra, una tercera guerra mundial 'en etapas', en la cual diariamente asistimos a crímenes atroces, a masacres sangrientas y a la locura de la destrucción.

Lamentablemente aún hoy escuchamos el grito, sofocado y no atendido de tantos hermanos y hermanas, indefensos, que a causa de su fe en Cristo o pertenencia étnica, son públicamente y atrozmente asesinados, decapitados, crucificados, quemados vivos, u obligados a abandonar sus tierras.

También hoy estamos viviendo una especie de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva, por el silencio cómplice de Caín que exclama: '¿Y a mi qué me importa?. ¿Soy yo quizás el guardián de mi hermano?'.

La humanidad vivió en el siglo pasado tres grandes tragedias y sin precedentes: la primera se considera generalmente como 'el primer genocidio del siglo XX'. (Juan Pablo II y Karekin II, Declaración Conjunta, Etchmiadzin 27 de septiembre de 2001). Esa ha golpeado a vuestro pueblo armenio, la primera nación cristiana, junto a los católicos y los ortodoxos sirios, asirios, caldeos y griegos.

Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos y niños e incluso enfermos e indefensos. Los otros fueron los perpetrados por el nazismo y el estalinismo. Y más recientemente, ha habido otros exterminios de masa, como en Camboya, Ruanda, Burundi y en Bosnia.

Y sin embargo, parece que la humanidad no puede dejar de derramar sangre inocente. Parece que el entusiasmo surgido a finales de la Segunda Guerra Mundial vaya desapareciendo y disolviéndose.

Parece que la familia humana se niegue a aprender de sus propios errores causados ​​por la ley del terror; y por lo tanto, todavía hoy hay quienes tratan de eliminar a su similar, con la ayuda de algunos y el silencio cómplice de otros, que permanecen espectadores. Aún no hemos aprendido que "la guerra es una locura, masacre inútil".

Queridos fieles armenios, hoy recordamos con el corazón traspasado por el dolor, pero lleno de esperanza en el Señor resucitado, el centenario de aquel trágico evento, de aquel inmenso y delirante exterminio que sufrieron cruelmente vuestros antepasados.

Recordarlos es necesario, más aun un deber, porque donde no subsiste la memoria, significa que el mal todavía mantiene abierta la herida. ¡Ocultar o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla!”.

Saludo a todos con afecto y doy gracias por el testimonio. Saludo y agradezco la presencia del presidente de la República de Armenia, Serz Sargsyan. Saludo también cordialmente a mis hermanos los patriarcas y obispos: su Santidad Karekin II, patriarca supremo y catholicos de todos los armenios; su santidad Aram I, catholicos de la Gran Casa de Cilicia; su beatitud Nerses Bedros XIX patriarca de Cilicia de los armenios católicos; y a los dos Catholicossatos de la Iglesia Apostólica Armenia y del Patriarcado de la Iglesia armenio-católica.

Con la firme certeza de que el mal nunca viene de Dios, infinitamente bueno, y arraigados en la fe, profesamos que la crueldad no se puede atribuir a la acción de Dios, y más aun, no debe de ninguna manera encontrar justificación en su santo nombre. ¡Vivamos juntos esta celebración, poniendo los ojos en Jesús Cristo resucitado, vencedor de la muerte y el mal!




(12 de abril de 2015) © Innovative Media Inc.



Fuente: http://www.zenit.org/




FRANCISCO: "EL GENOCIDIO ARMENIO FUE EL PRIMERO DEL SIGLO XX; HOY PADECEMOS UN GENOCIDIO DE LA INDIFERENCIA"


12 ABRIL, 2015
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Francisco: “El genocidio armenio fue el primero del siglo XX; hoy padecemos un genocidio de la indiferencia”


El Papa Francisco proclamó este domingo al armeno San Gregorio de Narek, como doctor de la Iglesia universal, al inicio de la santa misa celebrada en la basílica de San Pedro en el Vaticano, en coincidencia con los 100 años del genocidio armenio. En la tapa del libro de la celebración litúrgica entregado a los presentes se lee: “Santa misa por el centenario de los mártires armenios”.

La eucaristía presidida por el papa Francisco ha sido concelebrada por su beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, patriarca de Cilicia de los Armenios católicos; con la presencia de su santidad Karekin II, supremo patriarca y Catholicos de todos los armenios; y de su santidad Aram I, Catholicos de la Grande Casa de Cilicia. Estaba también presente en la basílica, el presidente de la Repubblica de Armenia, Ser Sargsyan y diversas autoridades.


Durante el ingreso de los celebrantes y en la santa misa de este Domingo de la Divina Misericordia, fueron cantados diversos himnos armenios por dos corales: el del patriarcado de Beirut y el de Armenia, e incluso fue tocado un instrumento típico: el duduk. Al un costado del altar estaba una imagen de la Virgen María y del otro el ícono de San Gregorio de Narek.

Al inicio de la celebración, el Santo Padre leyó un texto, en el cual define la masacre de los armenios por los turcos, como el primer genocidio del siglo XX.

“En el siglo pasado –dijo el santo padre Francisco– nuestra humanidad vivió tres grandes tragedias y sin precedentes: la primera, que se considera generalmente como “el primer genocidio del siglo XX” ha golpeado a vuestro pueblo armenio, la primera nación cristiana, junto con los católicos y los ortodoxos sirios, asirios, caldeos y griegos. Fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos y niños, incluso enfermos indefensos. Los otros dos fueron perpetrados por el nazismo y el estalinismo”. (Leer el texto completo).

Antes del inicio de los ritos de la eucaristía fue leída una solicitud: “Desde los primeros siglos de la era cristiana el Espíritu Santo ha encendido en Oriente numerosas estrellas”, santos que con el ejemplo de su vida han favorecido el camino para “conocer los misterios de Dios y el encuentro con Cristo”. Por ello, así como cien años atrás fue proclamado doctor de la Iglesia Universal, otro hijo de la Iglesia de Oriente, San Efrem el Sirio († 373), fue solicitada “la atribución del mismo titulo a San Gregorio de Narek, maestro y gloria del pueblo armenio”.

El Santo Padre respondió: “Nosotros, acogiendo el deseo de muchos Hermanos en el episcopado y de tantos fieles en el mundo entero, después de haber recibido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, y de haber reflexionado durante mucho tiempo y haber alcanzado el pleno y seguro convencimiento, con la plena autoridad apostólica, declaro a San Gregorio Narek, doctor de la Iglesia Universal. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

El evangelio del segundo domingo de Pascua, fue leído en armenio, acompañado por canto e incienso.

En su homilía el Pontífice se interrogó: “Ante los trágicos acontecimientos de la historia humana, nos sentimos a veces abatidos, y nos preguntamos: ¿Por qué?. La maldad humana puede abrir en el mundo abismos, grandes vacíos: vacíos de amor, vacíos de bien, vacíos de vida. Y nos preguntamos: ¿Cómo podemos colmar estos abismos? Para nosotros es imposible; sólo Dios puede colmar estos vacíos que el mal abre en nuestro corazón y en nuestra historia. Es Jesús, que se hizo hombre y murió en la cruz, quien llena el abismo del pecado con el abismo de su misericordia”.


Al concluir la misa su beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni leyó unas palabras de agradecimiento, recordó el genocidio iniciado el 24 de abril de 1915 en el que exterminaron a 1,5 millones de armenio e indicó que la Iglesia armenia declarará mártires el 23 de abril próximo a todos aquellos que aceptaron la muerte cristianamente.

Su santidad Karekin II, supremo patriarca y Catholicos de todos los armenios agradeció también la oportunidad de visitar Roma junto con las autoridades, y participar en esta misa y expresó la alegría de su pueblo por la proclamación de San Gregorio de Narek como doctor de la Iglesia. Su santidad Aram I, Catholicos de la Grande Casa de Cilicia dirigió también unas palabras de agredecimiento y pidió justicia, puesto que fue se trató de un crimen contra la humanidad y los derechos humanos.

San Gregorio de Narek nació en Andzevatsik (Armenia) entorno al año 950, en una familia de literatos. Entró joven en el monasterio de Narek (Armenia) en donde existía una célebre escuela de Sagrada Escritura y de patrística. Allí pasó toda su vida, ordenado sacerdote llegó a la cumbre de la santidad y de la experiencia mística, dando demostración de su sabiduría en diversos escritos teológicos, y difundiéndose su fama de santidad. En el 1003 escribió su obra más famosa: El libro de las lamentaciones. Murió en el 1005 y su tumba fue meta de peregrinos, incluso después de la conquista de Armenia por los turcos en el 1071. Durante la masacre de los años 1915-1916, fueron destruidos el monasterio y su tumba.

Con san Gregorio de Narek, ahora son ahora 36 los santos proclamados doctores de la Iglesia.



Fuente: Zenit.org y Zenit.org



Leer el saludo y la homilía completa del Papa en el 2º Domingo de Pascua y el mensaje que ha enviado al pueblo armenio en ocasión del 1º centenario del genocidio de 1915, en el que murieron cerca de dos millones de personas a manos de los ejércitos turcos.


Carta apostólica en la que se proclama a san Gregorio de Narek doctor de la Iglesia (en latín).






http://lavozdelaiglesia.com/

jueves, 9 de abril de 2015

SIRIA / OBISPO DE ALEPO: A PESAR DE LA GUERRA, LAS IGLESIAS ABARROTADAS POR PASCUA

"Nuncio Apostólico en Damasco: católicos y ortodoxos unidos por la violencia, "ecumenismo" es la respuesta a la guerra y el terror".


"Es una vergüenza que se hable del campo de refugiados sólo en ciertas ocasiones"; sus habitantes, más de 18.500 palestinos viven "una situación de prueba continua, no hay medicinas, alimentos y la ayuda llega a cuentagotas". "Viven sus personales Vía Crucis - dice - y se encuentran en una de las estaciones más dolorosas".

Nuncio Apostólico Mons. Mario Zenari.-






Obispo de Alepo: A pesar de la guerra, las iglesias abarrotadas por Pascua

Mons. Georges Abou Khazen habla de iglesias abarrotadas y presencia "en movimiento" de los fieles, a pesar de los vientos de la guerra y la amenaza islamista. Los testimonios de afecto por parte de la comunidad musulmana, que comparten la celebración. Nuncio Apostólico en Damasco: católicos y ortodoxos unidos por la violencia, "ecumenismo" es la respuesta a la guerra y el terror.



Aleppo (AsiaNews) - "Estos son días difíciles, sobre todo después de la caída de Idlib" en manos de los movimientos islamistas; la ciudad "no está lejos de Alepo y la gente teme que lo mismo suceda aquí. A pesar de los temores y miedos, los cristianos participan en los ritos de la Semana Santa y las iglesias siempre están llenas". Lo afirma en declaraciones a AsiaNews, el vicario apostólico de Alepo de los Latinos, Mons. Georges Abou Khazen, quien dijo que "con motivo del Domingo de Ramos era hermosa y conmovedora la presencia y el número de los fieles". A pesar de morteros "cayendo por todas partes", añadió el prelado, "la gente no tenía miedo y asistieron a la misa y la procesión con sus hijos. Para los más pequeños fue un regalo especial, debían traer velas adornaban la procesión... fe era realmente fuerte que el miedo".

El vicario apostólico de Alepo confirma la situación de miedo y dificultad no sólo de los cristianos, sino de todas las personas locales preocupados por la posible llegada de milicias yihadistas. En los últimos días, los fundamentalistas han capturado la ciudad de Idlib, en el noroeste del país, apoderándose de un sacerdote ortodoxo griego.

Ayer las milicias del Estado Islámico han llegado a las afueras de Damasco y atacó el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, a unos 6 km al sur de la capital. Fuentes le dijeron a AsiaNews que la violencia de ayer podría ser "un ajuste de cuentas por el control del área entre las milicias del Isis, que se encontraban en las inmediaciones del campamento, y los grupos rebeldes en el mismo".

En un mundo de guerra, la persecución y la violencia, la comunidad cristiana de Alepo está experimentando la Semana Santa con participación, recogimiento y entusiasmo porque - repite el vicario apostólico - la fe es más fuerte que el miedo. "Su testimonio – agrega Mons. Georges Abou Khazen - era una fuente de aliento para nosotros los pastores, gracias a su fe y sus oraciones al Señor resucitado nos libera".

De la comunidad musulmana, cuenta el vicario apostólico, "hemos recibido una fuerte evidencia de afecto, una buena prueba de la convivencia". Además, explica, la Iglesia "está jugando un gran papel en la ayuda a los refugiados, cristianos y musulmanes, y de esto están agradecidos ellos". "Ayudamos a los niños, sin distinción de religión, a través de Cáritas Siria - continúa el prelado - no sólo con la comida, sino también dándoles zapatos, pantalones, camisas. Es genial ver la alegría de esta gente, los jóvenes y sus padres, que entienden que los miramos con cariño, buscando el bien de la persona. Ellos también son parte de esta familia y de esta fiesta".

A nivel de la pastoral "henos promovido servicios religiosos, sermones y reuniones en diversas iglesias, insistiendo en la penitencia y la conversión, en relación con la situación general", dijo Mons. Georges. Los hechos ocurridos en Idlib "producen miedo", pero "a pesar de esto vivimos con valentía nuestra Vía Crucis, que lo hacen a la luz de la resurrección y que nos da una gran esperanza". Envié una carta pastoral en la que hice hincapié en que "el Cristo resucitado no se ha vengado, sino que envió a predicar la Buena Nueva, enseñando amor y perdón. Esto - concluye - es mi mensaje para la Pascua y los fieles tomaron la invitación. Ellos formaron grupos para reunirse, para meditar en la carta. Esperamos que el Señor nos usará como un signo y testimonio de la paz".

En Damasco, sin embargo, están preocupado por los acontecimientos que vienen del campo de refugiados de Yarmouk. Para el Nuncio Apostólico Mons. Mario Zenari "Es una vergüenza que se habla del campo de refugiados sólo en ciertas ocasiones"; sus habitantes, más de 18.500 palestinos viven "una situación de prueba continua, no hay medicinas, alimentos y la ayuda llega a cuentagotas". Una vergüenza, repite, que se consuma en el tiempo, a pocos kilómetros de la capital, la indiferencia de las autoridades locales e internacionales. "Viven sus personales Via Crucis - dice - y se encuentran en una de las estaciones más dolorosas".

Para el nuncio apostólico es Siria un complejo para vivir una dolorosa Vía Crucis; el problema, añade, es que "no sabemos en qué estación estamos: si el último, la víspera de la resurrección, o sólo el comienzo". Este año, el clima de la guerra, la violencia y la tensión, sin embargo, ha dado, gracias a la proximidad en el calendario (la Pascua católica y ortodoxa este año cae sólo una semana de distancia, 5 y 12 de abril), en mayor cercanía y la unidad entre los cristianos de diferentes denominaciones. "La situación de la guerra - dijo Mons. Zenari - empuja a unirse en la oración y la ayuda mutua. Un momento intenso que vivimos el 16 de marzo, con una oración conjunta entre católicos y ortodoxos… el ecumenismo de la guerra que ayuda a orar y reflexionar".





https://www.facebook.com/SOScristianosensiria







martes, 31 de marzo de 2015

PADRE RUTILIO GRANDE: EL BUEN PASTOR DA LA VIDA POR LAS OVEJAS / A 38 AÑOS DE SU MARTIRIO EN EL SALVADOR


Por razones de fuerza mayor, no pudimos publicar en fecha estas notas. Sin embargo, no hemos querido dejar pasar esta conmemoración, aun fuera del día exacto de su martirio: 12/03/77.-

BuenaNueva21.-




"Sin duda, hermanos, lo volverían a crucificar. ¡Y ojalá, que me libre Dios a mí, que también estaría, quizá, en la colada de los crucificadores! Sin duda, hermanos, que lo volveríamos a crucificar, porque preferimos un Cristo de los meros enterradores o sepultureros. ¡Muchos prefieren el Cristo de los meros enterradores o sepultureros! Un Cristo mudo y sin boca para pasearlo en andas por las calles. Un Cristo con bozal en la boca. Un Cristo fabricado a nuestro propio antojo y según nuestros mezquinos intereses. ¡Este no es el Cristo del evangelio! ¡Este no es el Cristo joven, de 33 años, que dio su vida por la causa más noble de la humanidad!"


Padre Rutilio Grande, Homilía del Padre Rutilio Grande,

Apopa, 13 de febrero de 1977



Rutilio Grande: El buen pastor da la vida por las ovejas…

A 38 años del asesinato del Padre Tilo, su mensaje sigue tan vigente como ayer, tan importante fue el hecho que impulso el proceso evangelizador con la gente del más grande, Mons. Romero.

*


Carlos Figueroa


Corresponsal en Venezuela


Corría el año 1978, estando en la casa de mi abuela, ella limpiaba su viejo cofre de madera donde guardaba sus pertenecías más amadas, en eso se le cayó un paquetico envuelto en una tela blanca donde mantenía guardado el viejo velo negro, con el cual antes las mujeres asistían a misa, su rosario de toda la vida y una estampa de Jesucristo bañado en sangre recién bajado de la cruz, me acuerdo que atrás de la estampa alcance a leer: “…en memoria del Padre Tilo
Mi abuela la recogía y sus negros ojos, como la noche, se llenaron de lágrimas, y  recuerdo que le dijo, no recuerdo con quien hablaba;  “como un hijo digno de Jesús murió ensangrentado por sus semejantes…”.
Rutilio Grande García S.J.  Nació en el El Paisnal, en Aguilares departamento de San Salvador, El Salvador, el 5 de julio de 1928 y fue asesinado en el mismo Paisnal, el 12 de marzo de 1977, fue un sacerdote jesuita de El Salvador.
Asesinado en 1977, junto con otros dos salvadoreños, hecho que impulsó a Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de quien fue amigo y confesor, a insistir que el gobierno investigara la acción y al no cumplir esa insistencia, a cambiar su posición sobre el papel de la iglesia y del individuo en la política.
El Padre Grande nació en El Paisnal, El Salvador, y fue el hijo último de Salvador Grande y de Cristina García, quien murió cuando Rutilio tenía cuatro años; lo cual hizo que pasara al cuidado de su abuela, quien, en palabras de Rutilio, fue una mujer religiosa y a quien el mismo Rutilio atribuyó la responsabilidad de su espíritu y vocación.
En su juventud fue reclutado al sacerdocio por el Arzobispo Luis Chávez y González, ingresando al seminario a mediados de enero de 1941. Fue formador en el seminario de San José de la Montaña de San Salvador.  En 1967 comenzó su amistad con Mons. Oscar Romero, sacerdote diocesano. Mantuvieron esta amistad a través de los años, y en junio de 1970 Grande sirvió como maestro de ceremonias en la ordenación de Romero como obispo auxiliar de San Salvador.
El 24 de septiembre de 1972, el padre Grande se convirtió en párroco de Aguilares, la misma parroquia en que él había pasado su niñez y juventud. Allí fue uno de los jesuitas responsables de establecer las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) y de formar  a los líderes, llamados “Delegados de la Palabra”.
La valentía del pastor…
Este movimiento “Delegados de la Palabra” de organización campesina encontró oposición entre los terratenientes, que lo veían como una amenaza a su poder, y también entre sacerdotes conservadores quienes temían que la iglesia católica llegara a ser controlada por fuerzas políticas izquierdistas.
Grande también desafió valientemente al gobierno dictador, por su respuesta a acciones que le parecieron destinadas para perseguir a los sacerdotes salvadoreños hasta silenciarlos. El sacerdote colombiano Mario Bernal Londoño, que servía en El Salvador, había sido secuestrado el 28 de enero de 1977 frente al templo de Apopa cerca de San Salvador  “supuestamente por elementos guerrilleros” junto con un miembro de la parroquia, que pudo salir con vida.
Posteriormente el padre Bernal fue expulsado del país por el gobierno. El 13 de febrero de 1977, Grande predicó un sermón que llegó a ser llamado: “El sermón de Apopa”, denunciando la expulsión del padre Bernal por el gobierno (denuncia que la misma OEA indicó que pudiera haber provocado su asesinato):
Fragmento de su discurso:
“Queridos hermanos y amigos, me doy perfecta cuenta que muy pronto la Biblia y el Evangelio no podrán cruzar las fronteras. Sólo nos llegarán las cubiertas, ya que todas las páginas son subversivas, contra el pecado, se entiende.  De manera que si Jesús cruza la frontera cerca de Chalatenango, no lo dejarán entrar. Le acusarían al Hombre-Dios… de agitador, de forastero judío, que confunde al pueblo con ideas exóticas y foráneas, ideas contra la democracia, esto es, contra las minorías. Ideas contra Dios, porque es un clan de Caínes. Hermanos, no hay duda que lo volverían a crucificar. Y lo han proclamado.”
El cobarde asesinato del Padre Tilo
El 12 de marzo de 1977, el padre Grande, acompañado por Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16, manejaba un Volkswagen Safari blanco, otorgado por el arzobispado sobre la carretera que comunica el Municipio de Aguilares con el Municipio de El Paisnal, ya que partía de aquella parroquia para celebrar la misa vespertina de la novena de San José, cuando los tres quedaron emboscados y murieron ametrallados por Escuadrones de la Muerte de la extinta Guardia Nacional, el cuerpo del padre Grande presente 18 orificios de bala.
A juzgar por el examen practicado sobre su cadáver por un médico con larga experiencia forense, los disparos se hicieron desde el frente, un lado y desde atrás con un arma marca Mantzer, usada por la policía.
Las balas blindadas de 9 mm. atravesaron por la derecha el maxilar y el cuello del Padre Rutilio, rompiéndole la caja encefálica y atravesándole la cabeza. Varios disparos le cosieron la región lumbar. Otros se introdujeron en los glúteos izquierdo y derecho, rompiéndole la pelvis y el ilíaco.
Por fin, una última bala le atravesó el pie izquierdo. A juicio del médico fueron muchos disparos, todos ellos mortales, excepto el del pie, hechos por tiradores expertos desde una distancia de 15 ó 18 metros.
Al recibir los impactos se ve que el Padre Rutilio perdió el dominio del vehículo, pues éste se encontró con los cadáveres sangrantes volcado sobre el lado derecho con el motor todavía encendido y las ruedas dando vueltas. Los niños lograron escapar.
Reacción heroica de Mons. Romero
Al saber de los asesinatos, Monseñor Óscar Romero fue al templo donde reposaban los tres cuerpos y celebró la misa. En la mañana del día siguiente, después de reunirse con los sacerdotes y consejeros, Romero anunció que no asistiría a ninguna ocasión gubernamental ni a ninguna junta con el presidente,  siendo ambas actividades tradicionales del puesto, hasta que la muerte se investigara.
Ya que nunca se condujo ninguna investigación nacional, resultó que Mons. Romero no asistió a ninguna ceremonia de estado, en absoluto, durante sus tres años como arzobispo.
El domingo siguiente, para protestar por los asesinatos de Grande y sus compañeros, el recién instalado Monseñor Romero canceló las misas en toda la arquidiócesis, para sustituirlas por una sola misa en la catedral de San Salvador. Oficiales de la iglesia criticaron la decisión, pero más de 150 sacerdotes concelebraron la misa y más de 100.000 personas acudieron a la catedral para escuchar el discurso de Romero, quien pidió el fin de la violencia.




http://voces.org.sv/2013/03/11/rutilio-grande-el-buen-pastor-da-la-vida-por-las-ovejas/

Este articulo se lo ha modificado solo en la fecha para actualizarlo.



EL PADRE RUTILIO GRANDE










Rutilio Grande








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