miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL OBSTÁCULO BÁSICO EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS por Leonardo Boff




El obstáculo básico en la lucha por los derechos humanos

2014-09-21





El tema de los derechos humanos es una constante en todas las agendas. Hay momentos en que se vuelve un clamor universal, como actualmente con la creación del Estado Islámico que comete un genocidio sistemático de las minorías. ¿Por qué no conseguimos hacer valer efectivamente los derechos no sólo humanos sino también los de la naturaleza? ¿Dónde reside el impasse fundamental?

La Carta de la ONU de 1948 confía al Estado la obligación de crear las condiciones concretas para que los derechos puedan ser realizados para todos. Pero ocurre que el tipo de Estado dominante es un Estado clasista. Como tal está atravesado por las desigualdades que las clases sociales originan. Concretamente, la ideología política de este Estado es el neoliberalismo, que se expresa por la democracia representativa y por la exaltación de los valores del individuo; la economía es capitalista, que operó la “Gran Transformación”, sustituyendo la economía de mercado por la sociedad de mercado, para la cual todo se vuelve mercancía. Por ser capitalista está en vigor la hegemonía de la propiedad privada, el libre mercado y la lógica de la competencia. Ese Estado está controlado por los grandes conglomerados que hegemonizan el poder económico, político e ideológico, que en gran parte está privatizado por ellos. Usan el Estado para garantizar sus privilegios y no los derechos de todos. Atender los derechos sociales de todos sería contradictorio con su lógica interna.

La solución que las clases subalternas encontraron para enfrentarse a esa contradicción fue la de organizarse ellas mismas y crear las condiciones para sus derechos. Así surgieron los distintos movimientos sociales y populares por la tierra, por el techo, por la salud, por la escuela, por los negros, indios y mujeres marginadas, por la igualdad de género, por el respeto a los derechos de las minorías, etc. Es más que una lucha por los derechos; es una lucha política para transformar el tipo de sociedad y el tipo de Estado vigentes porque con ellos sus derechos nunca van a ser reconocidos. Por lo tanto, la alternativa a la democracia reducida es la democracia social, participativa, de abajo hacia arriba, en la cual puedan caber todos. El Estado que representa este tipo de democracia enriquecida tendría una naturaleza nítidamente social y se organizaría para garantizar los derechos sociales de todos. Mientras no ocurra eso, no habrá una verdadera universalización de los derechos humanos. Parte de los discursos oficiales son solamente retóricos.

Las clases subalternas extendieron el concepto de ciudadanía. No se trata de aquella burguesa que coloca al individuo delante del Estado y organiza las relaciones entre ambos. Ahora se trata de ciudadanos que se articulan con otros ciudadanos para enfrentarse juntos al Estado privatizado y a la sociedad desigual de clase. De ahí nace la conciudadanía: ciudadanos que se unen entre sí, sin el Estado y muchas veces contra el Estado, para hacer valer sus derechos y llevar adelante la bandera política de una democracia social real, donde todos puedan sentirse representados.

Esos movimientos han hecho crecer más y más la conciencia de la dignidad humana, la verdadera fuente de todos los derechos. El ser humano no puede ser considerado como mera fuerza de trabajo, descartable, sino como un valor en sí mismo, no susceptible de manipulación por ninguna instancia, ni estatal, ni ideológica, ni religiosa. La dignidad humana remite a la preservación de las condiciones de continuidad del planeta Tierra, de la especie humana y de la vida, sin la cual el discurso de los derechos perdería su base.

Por eso, los dos valores y derechos básicos que deben entrar cada vez más en la conciencia colectiva son: cómo preservar nuestro espléndido planeta azul y blanco, la Tierra, Pachamama y Gaia, y cómo garantizar las condiciones ecológicas para que el experimento homo sapiens/demenspueda continuar, desarrollarse y coevolucionar. Estos dos datos constituyen la base de todo lo demás. En torno a ese núcleo se estructurarán todos los otros derechos, que serán no solo humanos, sino también socio-cósmicos. En otras palabras, la biosfera de la Tierra es patrimonio común de toda vida en su inmensa diversidad, y no solo de la vida humana. Entonces, más que hablar en términos de medio-ambiente, se debe hablar de comunidad de vida, o ambiente entero. El ser humano tiene la función, ya asignada en el Génesis, de ser el tutor o guardián de la vida, el representante legal de la comunidad biótica, sin pretensión de superioridad, sino comprendiéndose como un eslabón de la inmensa cadena de la vida, hermano y hermana de todos. De aquí resulta el sentimiento de responsabilidad y de veneración que facilita la preservación y el cuidado de todo lo creado y de todo lo que vive.

O hacemos ese giro necesario para esa nueva ética, fundada en una nueva óptica, o podremos conocer lo peor, la era de las grandes devastaciones del pasado. La reflexión sobre los derechos humanos de primera generación (individuales), de segunda generación (sociales), de tercera generación (transindividuales, derechos de los pueblos, de las culturas, etc), de cuarta generación (derechos genéticos) y de quinta generación (de la realidad virtual) no pueden desviar nuestra atención de esa nueva radicalidad en la lucha por los derechos, comenzando ahora por los derechos de la Tierra y de las tribus de la Tierra, base para todos los demás.

Hasta hoy todos daban por descontada la continuidad de la naturaleza y de la Tierra. No era necesario ocuparse de ellas. Esta situación se ha modificado totalmente, pues los seres humanos, en las últimas décadas, han elaborado el principio de autodestrucción.

La conciencia de esta nueva situación ha hecho surgir el tema de los derechos humano-socio-cósmicos y la urgencia de que si no nos movilizamos para los cambios, la cuenta regresiva del tiempo irá en contra nuestra y puede sorprendernos un bioecoinfarto de consecuencias devastadoras para todo el sistema de la vida. Tenemos que estar a la altura de esta emergencia.

viernes, 15 de agosto de 2014

HOMENAJE A ANGELELLI EN EL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI ex ESMA



JUEVES 21 DE AGOSTO / 19,00 hs.

 en ex ESMA hoy CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
HOMENAJE A MONS. ENRIQUE ANGELELLI
A 38 AÑOS DE SU ASESINATO

El 4 de julio, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a prisión perpetua a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por el asesinato del Obispo riojano Enrique Angelelli. A 38 años de su muerte, esta actividad se propone recordarlo y celebrar un nuevo avance en el camino de la memoria, la verdad y la justicia.


Se presentarán los libros 
  • “El hereje” de Adrián Mercado, 
  • “Sin echar raíces, sigo caminando” de Rafael Sifré y 
  • “El nudo” de Domingo Bordón y Rosa Peralta.

Participan: Délfor Brizuela (Secretario de DDHH de la Provincia de la Rioja), el sacerdote Domingo Bresci y los autores de los libros.
Presentación musical: Néstor “Chacho” Echenique





http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2014/08/e-homenaje-obispo-angelelli.shtml




viernes, 8 de agosto de 2014

LA HISTORIA DEL SACERDOTE ARGENTINO AL QUE LE BOMBARDEARON LA PARROQUIA EN GAZA


La historia del sacerdote argentino al que le bombardearon la Parroquia en Gaza


La parroquia del padre Jorge Hernández, donde se asiste a 30 niños discapacitados y 9 ancianos fue bombardeada el martes. El reclamo del Gobierno argentino a Israel.



El ministerio de Relaciones Exteriores reclamó a Israel por el sacerdote argentino Jorge Hernández y otros ciudadanos refugiados en la parroquia de la Sagrada Familia en la Franja de Gaza. Advirtió además que si la situación de ellos se agrava, habrá “serias consecuencias en la relación bilateral”.

El comunicado emitido por Cancillería y refrendado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de Twitter, señala: “En relación a la grave situación por la que atraviesa el sacerdote argentino Jorge Hernández a cargo de 30 niños discapacitados, así como de un grupo de nueve ancianos y seis monjas en la Franja de Gaza, la Cancillería advirtió el día lunes pasado por nota oficial al Gobierno de Israel que lo hacía responsable de la integridad física del ciudadano argentino y de las personas asistidas por el sacerdote en su misión religiosa y humanitaria. También se dejó constancia que el agravamiento de la situación de dichas personas tendría serias consecuencias en la relación bilateral”.

Es que según informaron agencias internacionales, la parroquia Sagrada Familia, situada en el barrio al-Zeitun de Gaza fue alcanzada por las bombas israelíes. El martes 29, los bombardeos destruyeron la casa de las monjas del Instituto del Verbo Encarnado, en el interior de la instalación. Las explosiones devastaron además la antigua escuela parroquial y la oficina del párroco. Así lo informó hoy el sacerdote argentino Jorge Hernández, párroco de la iglesia Sagrada Familia de la Franja de Gaza, quien decidió permanecer junto con sus fieles desde que comenzó la ofensiva israelí, el pasado 8 de julio.

“Lamentablemente, el movimiento de la resistencia está siempre en torno a las casas o por las calles. Ese fue nuestro problema ayer: en un determinado momento, no podíamos salir de casa. Luego, llegaron los bombardeos”, indicó.




Según publicó el diario Perfil este domingo, el padre Hernández conoce de primera mano el horror y la desesperación. Desde 2009 vive allí, donde está al mando de la única parroquia católica. El religioso del Instituto del Verbo Encarnado dirige dos colegios, que tienen mil alumnos cada uno.

La comunidad cristiana allí está compuesta por 2.500 personas, a las que Jorge dedica su tarea pastoral. “Muchos nos preguntan: ‘¿Qué hacen en Gaza?’. Nada y mucho. Lo nuestro es un apostolado de presencia. No podemos salir de la parroquia ni visitar a las familias, no podemos detener esta guerra… no podemos hacer nada. Sin embargo, se hace mucho”, escribió recientemente en la página de Facebook de su congregación.

Consciente de su labor en el terreno, el Papa Francisco le envió un mensaje de apoyo hace tan sólo una semana. “Estoy junto a vos y a las hermanas y a toda la comunidad católica. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”, le expresó el pontífice en una misiva.

En 2010, el sacerdote había manifestado: “Gaza es una enorme cárcel. El bloqueo engendra día a día más odio. Las madres están dispuestas a que sus hijos se inmolen contra el pueblo de Israel”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el gobierno mantiene permanente contacto con la sede en Palestina del Instituto del Verbo Encarnado, congregación religiosa a la que pertenece el padre Hernández, que le comunicó el mensaje de solidaridad y “profunda preocupación” de la presidenta Cristina Fernández.

Jorge Hernández, el sacerdote argentino en Gaza


Por su parte, el canciller Héctor Timerman convocó a la Embajadora de Israel, Dorit Shavit, para reiterar al gobierno de Israel que además de garantizar la seguridad de las personas a cargo del Padre Hernández asegure que la parroquia de la Sagrada Familia vuelva a contar con suministros de alimentos, electricidad y agua potable.

El Gobierno argentino estableció un canal de coordinación con la Autoridad Palestina, las Naciones Unidas, el Patriarcado Latino y Caritas para posibilitar la entrega de la ayuda humanitaria solicitada hoy por la parroquía en Gaza, la que será provista por la representación argentina en Palestina.

El conflicto. La ofensiva lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir los túneles por los que se infiltran comandos islamistas costó la vida hasta el momento a unos 1.330 palestinos, civiles en su gran mayoría (las tres cuartas partes, según la ONU). El ejército israelí perdió por su lado 56 soldados, su mayor número de bajas desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006.







Fuente: http://misionesparatodos.com/






jueves, 31 de julio de 2014

EN MEMORIA DE ANGELELLI / En camino a los 38 años de su Martirio



El obispo Enrique Angelelli fue asesinado el 4 de agosto de 1976.
Imagen: Télam

EL PAIS › HOMENAJES AL OBISPO DE LA RIOJA ASESINADO DURANTE LA ULTIMA DICTADURA

En memoria de Angelelli

Este año, la conmemoración se enmarcará en la condena a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Luis Estrella a prisión perpetua. En Córdoba se realizarán actos durante toda la semana. El domingo habrá una peregrinación a La Rioja.

Las calles de Córdoba, ciudad donde el obispo Enrique Angelelli nació, estudió y ejerció su sacerdocio por 40 años, se preparan para la serie de homenajes que se realizarán a partir de este viernes al cumplirse 38 años del asesinato del religioso durante la dictadura militar. Este año, la conmemoración se enmarcará en el histórico fallo de la Justicia de La Rioja que condenó a los represores Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Luis Estrella a prisión perpetua como responsables de la muerte de Angelelli, que en 1976 se quiso hacer pasar como un accidente de tránsito cerca de Punta de Los Llanos.


Los homenajes comenzarán este viernes, cuando se realizará una jornada de reflexión y debate titulada “La lucha por la tierra: Angelelli vive” en el tercer piso del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, organizada por el Movimiento Campesino, Tiempo Latinoamericano, Grupo Sacerdotal Angelelli y la Subsecretaría de Derechos Humanos del gremio. La idea será unir la memoria de las luchas por la tierra, impulsada por la pastoral diocesana de Angelelli en La Rioja, con los reclamos actuales de los derechos campesinos.
En tanto, el sábado, se expondrá un “itinerario fotográfico sobre la vida y el martirio de Angelelli”. Será en la Plaza del Fundador y allí también se difundirá la sentencia judicial.

El próximo domingo partirá una peregrinación hacia el lugar del asesinato, en La Rioja. Allí se realizará una misa que estará presidida por el obispo Marcelo Colombo. Luego compartirán un almuerzo comunitario hasta que, por la tarde, se llevará adelante un acto en la ruta donde quedó el cuerpo de Angelelli tras ser asesinado.

El propio lunes 4 de agosto, cuando se cumplirán exactamente 38 años de la muerte, en la Casa Monseñor Angelelli, sede del Centro Tiempo Latinoamericano, se presentará la muestra Enrique Angelelli: esculturas en la casa de Luis Gómez. El homenaje contará con la actuación del grupo coral Contra Coro al Resto de ex presos políticos de Córdoba.

El próximo miércoles 13 de agosto se llevará a cabo la conferencia El asesinato de Angelelli: el juicio por dentro, a cargo de Bernardo Lobo Bugeau, quien se de-sempeñó como abogado querellante en la causa judicial. Se realizará en la Universidad Católica de Córdoba, organizada por la Cátedra Libre Monseñor Angelelli, de esa casa de estudios y el Centro Tiempo Latinoamericano.


http://www.pagina12.com.ar/



martes, 29 de julio de 2014

PEDÓFILOS, DE AYER A HOY Por Mariana Carbajal





SOCIEDAD › BERGOGLIO COMO CARDENAL Y EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL

Pedófilos, de ayer a hoy

El sociólogo Fortunato Mallimaci analiza el rol que jugó cuando estaba al frente de la Iglesia Católica local. Asegura que ahora “se está haciendo eco del reclamo de los cardenales que lo votaron”.


Por Mariana Carbajal



Ni como cardenal ni como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (Jorge) Bergoglio hizo ningún tipo de denuncia sobre los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes ni recibió a las víctimas, que hay muchas en el país, ni les ofreció una reparación o indemnización por el daño sufrido”, advirtió a Página/12 el sociólogo Fortunato Mallimaci, investigador del Conicet y profesor del seminario Sociedad y Religión en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para mostrar que lo que ahora pregona desde el Vaticano –el reciente pedido de perdón por los delitos perpetrados por curas pedófilos en todo el mundo y por el ocultamiento y protección de los acusados frente las denuncias– nunca lo aplicó cuando era arzobispo de Buenos Aires.

“El caso del cura (Julio César) Grassi –con condena de la Suprema Corte bonaerense– es el más conocido, pero hubo muchos otros, y nunca Bergoglio se pronunció o tomó medidas para sancionarlos. Siempre priorizó preservar la imagen de la institución antes que denunciarlos. Del mismo modo que ocurrió con (Christian) von Wernich, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad, que sigue ejerciendo en la cárcel su ministerio sacerdotal”, apuntó Mallimaci.

En un artículo publicado el 11 de mayo en Página/12, Horacio Verbitsky recordó que Bergoglio protegió “en forma persistente” a Grassi. Al punto que “encargó un análisis crítico del fallo –que lo condenó– al jurista Marcelo Sancinetti, dos tomos de mil páginas que sólo circularon en una edición privada con la que el Episcopado presionó a los jueces que debían entender en las apelaciones. Sancinetti llega a comparar la condena a Grassi con los procesos por brujería de la Edad Media, lo cual es imaginable que haya provocado sonrisas incómodas entre los comitentes de la obra”, informó Verbitsky.

Pero en el Vaticano, Bergoglio sorprendió el 7 de julio, cuando durante la homilía de la misa que presidió en su residencia, a la que asistieron seis víctimas de abusos clericales, les pidió perdón en nombre de la Iglesia. Y reconoció que los miembros de la curia “no han respondido adecuadamente” a las denuncias contra curas pedófilos. “Desde hace tiempo siento en el corazón un profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no tiene explicación. Hasta que alguien sintió que Jesús miraba, y otros lo mismo, y se animaron a sostener esa mirada. Y esos pocos que comenzaron a llorar, nos contagiaron la conciencia de este crimen y grave pecado”, afirmó Francisco en el comienzo de su homilía. Luego recibió a las víctimas, tres varones y tres mujeres, provenientes de Inglaterra, Alemania e Irlanda. Sus palabras despertaron indignación en las víctimas de abusos cometidos en la Argentina porque Bergoglio no hizo nada para acompañar sus denuncias. En algunos casos se negó a recibir a familiares que querían ponerlo al tanto de los hechos (ver aparte).

Mallimaci recordó que el papa Ratzinger fue el primero que tomó el tema de los curas pedófilos, después de que saliera a la luz la política de protección y silenciamiento que imperó durante el papado de Juan Pablo II, y que consistió en cambiar a los sacerdotes denunciados de diócesis, sin aplicarles sanciones, ni colaborar con la Justicia para que fueran castigados penalmente. Esa fue históricamente la política que también imperó en la Iglesia Católica en la Argentina. “Frente a la catarata de juicios que hubo en Estados Unidos e Irlanda, Benedicto XVI dictó una norma por la cual la Iglesia Católica, ante un caso de un cura pedófilo, debía escuchar a los denunciantes, separar de su función al acusado y presentarse a la Justicia. Ratzinger pidió a los episcopados de cada país que regularan esa norma global de acuerdo con las leyes penales locales. Fue muy jugado lo que hizo Ratzinger. Muchas conferencias episcopales europeas lo hicieron, pero casi ninguna latinoamericana. La Argentina no fue la excepción. Acá no se aplicaron sanciones. En América latina, las redes de pederastas tocan a sectores muy pudientes de la sociedad”, señaló Mallimaci. Bergoglio estuvo al frente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, entre 2005 y 2011.

–¿Qué opina del pedido de perdón que hizo Bergoglio hace pocos días a las víctimas de abusos sexuales perpetrados por religiosos?–le preguntó este diario.

–Bienvenido sea. Bergoglio fue elegido Papa tras la renuncia de su antecesor y en el marco de una crisis de credibilidad de la institución. No tenía alternativa que poner en su agenda los escándalos financieros y los curas pederastas. Es una cuestión de subsistencia de la propia institución. Francisco se está haciendo eco del reclamo de los cardenales que lo votaron.



Fuente: http://www.pagina12.com.ar/




lunes, 21 de julio de 2014

FALLECE EN BRASIL RUBEM ALVES, PADRE DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Rubem Alves, considerado referente académico en diversas áreas, se desempeñó como ensayista, cronista, contador de historias, filósofo y poeta. Nació en septiembre de 1933 en Boa Esperanza. Su obra incluye más de 160 títulos


Buscó que la religión se interpretara desde la perspectiva de los pobres

Fallece en Brasil Rubem Alves, padre de la Teología de la Liberación

Periódico La Jornada

Domingo 20 de julio de 2014, p. 25

Sao Paulo, 19 de julio.




El escritor, educador y teólogo brasileño Rubem Alves, considerado el padre intelectual de la Teología de la Liberación, murió este sábado a los 80 años en Campinas, en el interior de Sao Paulo.

El polifacético intelectual se encontraba en terapia intensiva desde el 10 de julio, debido a una pulmonía, y murió a consecuencia de una falla múltiple de órganos en el Centro Médico de Campinas, confirmó ese centro de salud.

Alves se convirtió en el impulsor intelectual del movimiento más revolucionario de la Iglesia católica, la Teología de la Liberación, a partir de su tesis de doctorado defendida en 1969 en Princeton, Estados Unidos, titulada La teología de la esperanza humana.

En su tesis, el brasileño ya sustentaba los pilares sobre los cuales se erguiría la ideología de la Teología de la Liberación, la cual propone que la religión sea interpretada y practicada desde la perspectiva de los más pobres, y se apoya en ideas marxistas.

Según el conocido teólogo brasileño Leonardo Boff, referente de la Teología de la Liberación y amigo de Alves, éste fue “el primero en escribir a fondo sobre el tema.

Primero como pastor presbiteriano y después como teólogo, Alves ya era una figura prominente en los años 60, y nos aproximamos en los 70 a raíz de la Teología de la Liberación. Uno de los trazos fundamentales del abordaje de Alves fue el entendimiento de que esa línea de pensamiento debería ser complementada por dos procesos: el sicoanalítico y el pedagógico, explicó Boff, citado por el portal del diario O Globo.

Boff, perseguido por el régimen militar y por la Iglesia católica a raíz de sus ideas, destaca entre las obras fundamentales de Alves La teología de la esperanza y El enigma de la religión”.




Fuente: http://www.jornada.unam.mx/



Imagen / Fotografia: http://www.sitioandino.com/

La imagen / fotografia no corresponde a la nota publicada en este blog.-
                                                                                                  Buena Nueva21


Enlaces relacionados:
http://www.sitioandino.com/

http://questiondigital.com/




martes, 8 de julio de 2014

"EL PACTO DE LAS CATACUMBAS:LA IGLESIA QUE QUIERE SER SERVIDORA Y POBRE"


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Catacumbas de San. Domitila en el Via delle Sette Chiese


El Pacto de las Catacumbas

Un grupo de obispos durante el Concilio Vaticano II, en 1965, reunidos en la catacumba de Santa Domitila, suscribieron el Pacto de las Catacumbas, con el liderazgo de Dom Hélder Câmara, en un intento valeroso de tratar de reflejar mejor la Iglesia de Jesús, comunidad de los creyentes.
El 16 de noviembre de 1965, pocos días antes de la clausura del Concilio, cerca de 40 padres conciliares celebraron una eucaristía en las catacumbas de santa Domitila. Pidieron "ser fieles al espíritu de Jesús", y al terminar la celebración firmaron lo que llamaron "el pacto de las catacumbas".
El "pacto" es una invitación a los "hermanos en el episcopado" a llevar una "vida de pobreza" y a ser una Iglesia "servidora y pobre" como lo quería Juan XXIII. Los firmantes -entre ellos muchos latinoamericanos y brasileños*, a los que después se unieron otros- se comprometían a vivir en pobreza, a rechazar todos los símbolos o privilegios de poder y a colocar a los pobres en el centro de su ministerio pastoral.



Nosotros, obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II, conscientes de las deficiencias de nuestra vida de pobreza según el evangelio; motivados los unos por los otros en una iniciativa en la que cada uno de nosotros ha evitado el sobresalir y la presunción; unidos a todos nuestros hermanos en el episcopado; contando, sobre todo, con la gracia y la fuerza de nuestro Señor Jesucristo, con la oración de los fieles y de los sacerdotes de nuestras respectivas diócesis; poniéndonos con el pensamiento y con la oración ante la Trinidad, ante la Iglesia de Cristo y ante los sacerdotes y los fieles de nuestras diócesis, con humildad y con conciencia de nuestra flaqueza, pero también con toda la determinación y toda la fuerza que Dios nos quiere dar como gracia suya, nos comprometemos a lo que sigue:



1. Procuraremos vivir según el modo ordinario de nuestra población en lo que toca a casa, comida, medios de locomoción, y a todo lo que de ahí se desprende. Mt 5, 3; 6, 33s; 8-20. 

2. Renunciamos para siempre a la apariencia y la realidad de la riqueza, especialmente en el vestir (ricas vestimentas, colores llamativos) y en símbolos de metales preciosos (esos signos deben ser, ciertamente, evangélicos). Mc 6, 9; Mt 10, 9s; Hech 3, 6. Ni oro ni plata.

3. No poseeremos bienes muebles ni inmuebles, ni tendremos cuentas en el banco, etc, a nombre propio; y, si es necesario poseer algo, pondremos todo a nombre de la diócesis, o de las obras sociales o caritativas. Mt 6, 19-21; Lc 12, 33s.

4. En cuanto sea posible confiaremos la gestión financiera y material de nuestra diócesis a una comisión de laicos competentes y conscientes de su papel apostólico, para ser menos administradores y más pastores y apóstoles. Mt 10, 8; Hech 6, 1-7.

5. Rechazamos que verbalmente o por escrito nos llamen con nombres y títulos que expresen grandeza y poder (Eminencia, Excelencia, Monseñor…). Preferimos que nos llamen con el nombre evangélico de Padre. Mt 20, 25-28; 23, 6-11; Jn 13, 12-15.

6. En nuestro comportamiento y relaciones sociales evitaremos todo lo que pueda parecer concesión de privilegios, primacía o incluso preferencia a los ricos y a los poderosos (por ejemplo en banquetes ofrecidos o aceptados, en servicios religiosos). Lc 13, 12-14; 1 Cor 9, 14-19.

7. Igualmente evitaremos propiciar o adular la vanidad de quien quiera que sea, al recompensar o solicitar ayudas, o por cualquier otra razón. Invitaremos a nuestros fieles a que consideren sus dádivas como una participación normal en el culto, en el apostolado y en la acción social. Mt 6, 2-4; Lc 15, 9-13; 2 Cor 12, 4.

8. Daremos todo lo que sea necesario de nuestro tiempo, reflexión, corazón, medios, etc. al servicio apostólico y pastoral de las personas y de los grupos trabajadores y económicamente débiles y subdesarrollados, sin que eso perjudique a otras personas y grupos de la diócesis.
Apoyaremos a los laicos, religiosos, diáconos o sacerdotes que el Señor llama a evangelizar a los pobres y trabajadores, compartiendo su vida y el trabajo. Lc 4, 18s; Mc 6, 4; Mt 11, 4s; Hech 18, 3s; 20, 33-35; 1 Cor 4, 12 y 9, 1-27.

9. Conscientes de las exigencias de la justicia y de la caridad, y de sus mutuas relaciones, procuraremos transformar las obras de beneficencia en obras sociales basadas en la caridad y en la justicia, que tengan en cuenta a todos y a todas, como un humilde servicio a los organismos públicos competentes. Mt 25, 31-46; Lc 13, 12-14 y 33s.

10. Haremos todo lo posible para que los responsables de nuestro gobierno y de nuestros servicios públicos decidan y pongan en práctica las leyes, estructuras e instituciones sociales que son necesarias para la justicia, la igualdad y el desarrollo armónico y total de todo el hombre y de todos los hombres, y, así, para el advenimiento de un orden social, nuevo, digno de hijos de hombres y de hijos de Dios. Cfr. Hech 2, 44s; 4, 32-35; 5, 4; 2 Cor 8 y 9; 1 Tim 5, 16.

11. Porque la colegialidad de los obispos encuentra su más plena realización evangélica en el servicio en común a las mayorías en miseria física cultural y moral -dos tercios de la humanidad- nos comprometemos:

* a compartir, según nuestras posibilidades, en los proyectos urgentes de los episcopados de las naciones pobres;
* a pedir juntos, al nivel de organismos internacionales, dando siempre testimonio del evangelio, como lo hizo el papa Pablo VI en las Naciones Unidas, la adopción de estructuras económicas y culturales que no fabriquen naciones pobres en un mundo cada vez más rico, sino que permitan que las mayorías pobres salgan de su miseria.

12. Nos comprometemos a compartir nuestra vida, en caridad pastoral, con nuestros hermanos en Cristo, sacerdotes, religiosos y laicos, para que nuestro ministerio constituya un verdadero servicio. Así,
* nos esforzaremos para "revisar nuestra vida" con ellos;
* buscaremos colaboradores para poder ser más animadores según el Espíritu que jefes según el mundo;
* procuraremos hacernos lo más humanamente posible presentes, ser acogedores;
* nos mostraremos abiertos a todos, sea cual fuere su religión. Mc 8, 34s; Hech 6, 1-7; 1 Tim 3, 8-10.

13. Cuando regresemos a nuestras diócesis daremos a conocer estas resoluciones a nuestros diocesanos, pidiéndoles que nos ayuden con su comprensión, su colaboración y sus oraciones.

Que Dios nos ayude a ser fieles



Fuente: http://documentos.iglesia.cl/

Autor: Obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II
Fecha: 23/12/2011

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*Fuente:

http://informedh.blogspot.com.ar/2013/07/el-obispo-angelelli-y-el-pacto-de-las.html


* Entre esos pocos obispos estuvo Mons. Enrique Angelelli. Él y Mons. Alberto Devoto, de la diócesis de Goya fueron los únicos firmantes de Argentina.[2]

[2] La información hasta ahora desconocida por nosotros ha sido publicada en el reciente libro de Marta Diana, “Buscando el Reino”, Planeta, Bs. As., pags. 23-25. Y confirmada documentalmente por nuestro amigo brasileño P. Oscar Beozzo, historiador y teólogo de la liberación, en su investigación de los archivos conciliares N° 91, del obispo belga Charles Marie Himmer, también firmante del Pacto.


Lecturas recomendadas:

EL OBISPO ANGELELLI Y EL PACTO DE LAS CATACUMBA por Luis Miguel Baronetto

http://informedh.blogspot.com.ar/2013/07/el-obispo-angelelli-y-el-pacto-de-las.html

http://www.redescristianas.net/2012/10/14/el-pacto-de-las-catacumbas-una-iglesia-servidora y-pobrejon-sobrino-teologo/



Enlaces relacionados:

http://informedh.blogspot.com.ar/2013/07/el-obispo-angelelli-y-el-pacto-de-las.html

http://www.redescristianas.net/2012/10/14/el-pacto-de-las-catacumbas-una-iglesia-servidora-y-pobrejon-sobrino-teologo/

Imagen: http://www.flickr.com/photos/22490717 @ N02/5182724797 
http://www.bluesky.pl/rzym-ciekawe-miejsca.html