sábado, 11 de febrero de 2012

LA VIDA Y EL AGUA VALEN MAS QUE EL ORO!!



"Felices los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados." Mt. 51-12.
                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                








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LOS PUEBLOS DE  BELÉN Y TINOGASTA EN CATAMARCA, ARGENTINA, HAN SUFRIDO HACE POCOS DÍAS UNA VIOLENTA REPRESIÓN POLICIAL Y LA JUDICIALIZACION DE MUCHOS DETENIDOS POR DEFENDER LA VIDA Y EL AGUA CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO. SU LUCHA PACIFICA DE DIGNIDAD Y SACRIFICIO EN LAS ASAMBLEAS, EN LAS RUTAS, EN LAS CONDICIONES MAS ADVERSAS, SON UN EJEMPLO PARA TODOS. TAMBIEN ES UN COMPROMISO CON LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE QUE DIOS NOS HA DADO PARA QUE LO TRANSFORMEMOS CON RESPETO Y CUIDADO AL SERVICIO DEL HOMBRE Y NO DE LAS CORPORACIONES.

ESTE ESPACIO ESTA ABIERTO A SUS NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS.




BASTA DE REPRESION!

NO A LA JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL!

LIBERTAD A LOS DETENIDOS EN BELEN Y TINOGASTA!

miércoles, 8 de febrero de 2012

HAY SALIDA!! UN DÍA A LA VEZ.






Dice Jesús:
"Vengan a mi todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraran su descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

Mateo 11,28-30.













A quienes se sienten solos, a los que están solos y abandonados, a quienes no ven la salida, a los que desesperados cruzaron la línea, a quienes sufren la insostenible carga y el infierno de las drogas, a sus familiares y a sus amigos que los bancan...

Porque hay salida!!  Un día a la vez.



PAGINAS DE NARCÓTICOS ANÓNIMOS  EN ARGENTINA:

GRUPOS DE NARCOTICOS ANÓNIMOS / VER MAPA.


domingo, 5 de febrero de 2012

JESÚS: ¿QUIEN DICEN QUE SOY?














Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?"Mateo 16, 13-19.-




Quién es para vos? 

Si querés podés enviar tu testimonio a este sitio web que lo publicaré. No importa si sos creyente o no. No interesa nada más que lo que quieras decir acerca de Jesús.
Este espacio está abierto a todas las expresiones. 


raulolivares12@gmail.com

Gracias.-


Raúl Olivares.-





jueves, 2 de febrero de 2012

LA CONDICION

Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: 

“Cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío” 

Lucas 14,25-33.-


martes, 31 de enero de 2012

LUCIANO ARRUGA: "¿A DONDE VAN LOS DESAPARECIDOS? " / 3 AÑOS.-



¿A dónde van los desaparecidos?
busca en el agua y en los matorrales
y por qué es que se desaparecen
por qué no todos somos iguales
y cuándo vuelve el desaparecido
cada vez que lo trae el pensamiento
cómo se le habla al desaparecido
con la emoción apretando por dentro.

                   Rubén Blades, "Desapariciones."





Cuando el policía que lo quería "incorporar" a las bandas de pibes chorros, le dijo que si lo hacia se iba a poder comprar zapatillas de marca, Luciano le contesto: "No, loco, si quiero zapatillas se las pido a mi hermana".-


Enfrentó al mal y a la corrupción del sistema con entereza y valor, soportó la violencia extrema de la tortura y la vejación, lo quisieron corromper proponiéndole integrar una banda de pibes chorros, como a tantos chicos de su edad,  porque era pobre, honesto (no tenía antecedentes por ser menor) y era considerado por ser adolescente,  "manejable" (eso creyeron). No pudieron con él, Luciano  les dijo: no!! Quiso ser como siempre un chico de laburo y con aspiraciones, quería terminar sus estudios para progresar.
Aquello no podía quedar así... Para la estructura mafiosa-estatal-policial que lo quiso "integrar" a sus ejércitos de pibes que roban para ellos, Luciano era un "mal ejemplo". "Había que escarmentarlo", hacerlo desaparecer de "su" territorio...Y como dice la canción de Blades: “porque no todos somos iguales" en esta sociedad tan antievangélica, a Luciano le cayó la ley de los poderosos y se lo llevaron y no supimos más de él. Desgraciadamente Luciano no es el único, hay cientos de miles que son perseguidos, denigrados, que no tienen derecho alguno aunque "los tengan", que están en libertad vigilada, que resisten y padecen los abusos permanentes de la autoridad, porque son los olvidados y silenciados del modelo neo-liberal, que no solo no le importan en lo más mínimo los pobres e indigentes, sino que sistemáticamente, estos son compelidos al sufrimiento de conductas desesperadas, a la marginalidad, a la miseria, a la trata de personas, al traslado compulsivo de familias, de niños con fines de expoliación, de abuso deshonesto, de prostitución en todos los niveles, a situaciones de calle (cada vez más extendidas), al "paco" o a otras adicciones terminales y a sometimientos en condiciones de existencia paupérrimas o de exclusión generalizada, que coadyuvan a la concreción de un genocidio paulatino y progresivo,  intrínsecamente perverso al mismo modelo en que se sustentan.

Contra esta Impunidad que ofende a Dios y a la Vida, que impide la Justicia, debemos ser fuertes y luchar para que el Reino sea posible entre los hombres en este presente que nos toca. Si pretendemos vivir nuestra Fe de verdad, entonces tenemos un compromiso con Luciano y con todos  aquellos que padecen iniquidad, porque en resumidas cuentas, ellos son nuestros hermanos y no debemos ni podemos abandonarlos, en virtud del amor exigido especialmente hacia los más pobres por el mismo Señor: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". Mt. 25,40.-








 Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-








En su memoria y por Justicia!!

Luciano Arruga: 16 años, detenido ilegalmente por la policía bonaerense, en Lomas del Mirador, Pcia. de Bs. As., Argentina. Desaparecido en democracia.-






APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA !!
CAMBIO DE CARATULA EN SU CAUSA: 
DESAPARICIÓN FORZOSA!! 
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!














martes, 24 de enero de 2012

¿QUIÉNES SON LOS FELICES PARA JESÚS?





"...Porque de ellos es el Reino."




































Jesús vio la muchedumbre, subió al monte, se sentó,  y sus discípulos
 se le acercaron.  Y tomando la palabra,  les enseñaba diciendo:


"Felices los pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Felices los mansos, porque ellos poseerán la tierra en herencia.

Felices los que lloran, porque ellos serán consolados.

Felices los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.

Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Felices los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Felices serán cuando los  injurien, y los persigan y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa.

Alégrense  y regocíjense, porque su recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a ustedes."

 Mateo 5.1-12.-  /  Lucas 6.20-26.-



http://estrenando-dia.blogspot.com/2010_12_30_archive.html


"...Porque de ellos es el Reino."

L“opción por los pobres” es un concepto clave en la Teología de la Liberación. Pero esta opción significa entender que no es posible amar a todos por igual. Que la acumulación de riquezas es anticristiana e impide la fraternidad. Y que la acumulación de miserias es también anticristiana e impide la humanidad. Amar al rico, al opresor, significa desafiarlo, combatirlo -incluso maldecirlo- para lograr que cambie y aprenda a ser hermano. En cambio, amar al pobre, al oprimido, significa acompañarlo y liberarlo para lograr que su vida sea humana.




MALDITOS LOS RICOS / LUCAS 6,17-26.-





"No se puede servir a Dios y al Dinero". 

Lc. 16,24.








"El que despoja a un hombre de su vestimenta es un ladrón. El que no viste la desnudez del indigente cuando puede hacerlo ¿merecerá otro nombre? El pan que guardas pertenece al hambriento. Al desnudo el abrigo que escondes en tus cofres. Al descalzo, el zapato que se pudre en tu casa. Al mísero la plata que escondes". (“Homilía contra la riqueza”).-

San Basilio.-















Evangelio de Lucas:


"Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo!

¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre!

¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas!

¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!"


Lucas 6, 17-26.-







MALDITOS LOS RICOS.


Ser pobre, siempre ha sido una desgracia, esta es una realidad terriblemente dolorosa y más aún cuando serlo no significa solamente un infierno que se padece en un nivel personal o familiar, sino también, cuando esa pobreza es constantemente atribuida por la clase social que empobrece, como una culpa irremediablemente originada en el pecado del individuo; escindiendo de plano y en forma velada,  las condiciones de explotación de un modo de producción determinado que es el que efectivamente contiene las causas estructurales de esas desigualdades e injusticias. La pobreza, es entonces impuesta a la clase dominada también como doctrina de sometimiento y regulación de sus normas de relación social, a través de la fe, la religión y la cultura, instrumentos ideológicos de este sistema para un estado de sujeción y represión permanente. La existencia en tanto infrahumana, casi animal, es proclamada por los poderosos y soportada por los oprimidos, primero como un castigo, pero no cualquier castigo, sino aquel que es (transmitido por ellos) de carácter divino

En el lejano mundo religioso-cultural del Israel al que nos referimos, despiadadamente excluyente y discriminante, existían distintas clases y grupos sociales que se sustentaban fundamentalmente en su poder económico y del mismo modo, lo hacían, en la corriente dualista (bien-mal, mancha-pureza), de profunda raigambre teológica y filosófica, paradigma de espiritualización y sacralización, en manos de unos pocos "elegidos" e "iluminados", mediante los cuales se centralizaba el derecho de interpretación licita de las escrituras, la educación y formación socializada de ellas y en consecuencia, su doctrina como único sistema de creencias, que alternativamente produce la justificación para la explotación. "La espiritualización implica dos operaciones, la primera es la división de la realidad en dos partes, una material y la otra espiritual; y la segunda, la atribución de toda práctica a la realidad espiritual." (1). Del mismo modo, ese poder se "distribuía" en la práctica del monopolio de la Ley sagrada, el culto religioso-oficial y la política que estaba esencialmente en manos de dos sectores o partidos bien diferenciados unos de otros, los Fariseos* y los Saduceos*, estos últimos asumían las funciones sacerdotales del Templo. Otro estrato preponderante en la coacción social de ese período era el de los publicanos, recaudadores del  Imperio, quienes poseían inmensas fortunas e impunidad total en el cobro de los impuestos,  amparados en el estatus que le  daba la ley romana. 

En lo institucional, como consejo o asamblea mayor de poder estaba el denominado "Sanedrín", integrado por escribas (circulo de los instruidos) y otras facciones, más los sectores sacerdotales con el Sumo Sacerdote a la cabeza. Todos estos conformaban una solida estructura de clases y castas determinadas. De esta manera se hallaba estratificada la sociedad en la que vivió Jesús. Extremadamente rica y poderosa por un lado e infinitamente pobre y excluida por el otro. 
Los grupos de poder como los Fariseos, la aristocracia Sacerdotal: Saduceos, no solo expresaban la asimétrica abundancia de lujo y riquezas; hacían de ello un estilo legitimador en el ejercicio de la explotación y la dominación, en tanto y en cuanto ese estilo "era inherente" a Dios. Los pobres, lo eran porque al serlo, Dios "no los había elegido como a ellos", eran por lo tanto impuros, manchados por el pecado. ¿Pero qué pecado? su pobreza. Eran impuros por ser pobres y eran pobres por ser pecadores. "Así lo establecían las costumbres, así estaba escrito, así debía mantenerse". Aunque la ley escrita decía que eran sus prójimos, en la realidad, esta era ley muerta. Los "manchados"  jamás podían acercarse a "los bendecidos por Dios", "los ricos y poderosos". Los pobres jamás podían ser tratados como próximos, ni relacionarse con ellos, esto implicaba una mácula que era inconcebible en su lógica de poder. Los opulentos Maestros de la Ley, Fariseos, Sacerdotes y Saduceos eran el modelo a seguir para ser fiel a Israel y su leyes. Ellos, "los puros", estaban en un mundo donde Dios "estaba presente" y los demás, los pobres, los hambrientos, los enfermos, los explotados, los huérfanos, no cabían en él, porque no eran de él. Su mundo era "otro" y allí debían resignarse a padecer su maldición. Jesús viene a destruir por completo esta iniquidad, su Visión está en las antípodas de los poderosos de su época. El Proyecto Liberador y Salvador de Jesús de Nazareth, elige a los despreciados por el mundo como a aquellos que no solo son parte del Reino, sino también y especialmente a los que el Reino les será dado: "El Reino es de ellos." Mt 6,20.- En abierta oposición a los valores y criterios de su cultura y proponiendo una práctica nueva, angular y radicalizada para los que quieran seguirlo, Jesús de Nazareth contrapone en su Proyecto, quiénes son los verdaderamente bendecidos en su Reino y quiénes al no reconocerlo y negar su Buena Nueva, en consecuencia, se condenan a sí mismos. No entran ellos, ni dejan entrar al Reino a los demás:"¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que cierran la puerta del Reino de los Cielos para que otros no entren. Y ni ustedes mismos entran, ni dejan entrar a los que quieren hacerlo". Mt. 23,13. Así se entiende su sentencia: Estos, los ricos y hartos de poder que no quieren convertirse (Mt. 19,16-22.Mc. 10, 23-27., Lc. 18, 24-27.-) son los maldecidos, los que por su condición personal y social han provocado la Injusticia y el empobrecimiento de su prójimo. Sus riquezas les bastan, ellos "ya tienen su consuelo". Lc. 6,17.-

"El malditos los ricos" de Lucas, es la Palabra que nace del dolor por Amor a todos y especialmente dirigida en esta condena, al hombre que ha puesto toda su existencia subordinada en lo material, su horizonte se agota en sí mismo y para ello engendra estructuras de miseria que son antagónicas con el Reino. El texto evangélico, duro, severo, lo es para que éste transforme su vida. El "Ay de ustedes..." es también una lamentación contra el hedonismo, una denuncia absoluta sobre su perversidad, sobre el enorme costo que conlleva cimentar la vida solo en aquello que "la polilla y el herrumbre consumen..." Mt. 6,19. Porque "Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón." Mt. 6,21.- 

Esta Fe trascendental y revolucionaria, vivida y entregada hasta el extremo de la crucifixión, ya nos muestra qué tipo de Sociedad Nueva nos plantea construir hoy, en nuestro presente, aquel Jesús histórico.-
Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-











*Fariseo: Proviene de un vocablo hebreo que significa separado. Se trataba de un partido político-religioso mayoritario en los tiempos de Jesús, aunque con tintes religiosos más acentuados que los saduceos. No contemplaban la venida del Mesías Tenían una importante presencia en el Sanedrín, especialmente a través de los escribas.  En los evangelios se les cita hasta 87 veces, ya que son el principal grupo religioso opuesto al cristianismo en el momento de ser redactados éstos, tras la desaparición de los saduceos.

 *Los saduceos – Durante el tiempo de Cristo y la era del Nuevo Testamento, aquellos que eran saduceos, eran aristócratas. Ellos tendían a ser ricos y mantenían posiciones de poder, incluyendo la de los jefes sacerdotales y el sumo sacerdote, ocupaban la mayoría de los 70 lugares del concilio gobernante llamado el Sanedrín.
Religiosamente, los saduceos eran más conservadores que los fariseos en un área importante de la doctrina.
Por estar los saduceos más preocupados por la política que por la religión, no se ocuparon de Jesús, hasta que se volvieron temerosos de que Él pudiera atraer la no deseada atención de Roma. Fue en este momento que los saduceos y fariseos se unieron y conspiraron para llevar a Cristo a la muerte (Juan 11:48-50; Marcos 14:53; Marcos 15:1). Otras menciones de los saduceos se encuentran en Hechos 4:1, Hechos 5:17, y su implicación en la muerte de Jacobo, según el historiador Josefo (Hechos 12:1-2).
Los saduceos dejaron de existir en el año 70 d.C. Puesto que este partido existía por sus lazos políticos y sacerdotales, cuando Roma destruyó Jerusalén y el Templo en el 70 d.C., los saduceos fueron también destruidos.



(1) Rubén Dri, La utopía de Jesús (Buenos Aires: Nueva América, 1987), 23.

Foto: hambre. http://estrenando-dia.blogspot.com/2010_12_30_archive.html