viernes, 22 de diciembre de 2017

JESÚS NACE POBRE ENTRE LOS POBRES Lucas 2,6-19





"No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre".







En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. 

José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.

La visita de los pastores

En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: "No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre". Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: "¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él!"

Después que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se decían unos a otros: "Vayamos a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado". 

Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores. Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.

Lucas 2,1-20.-



Jesús nace como parte del pueblo


Lucas 2,6-19


Nacimiento de Jesús

Jesús nació en la última pobreza: en un corral de animales. Nadie quiso abrirle la puerta de su casa. Desde su mismo nacimiento comenzó a sentir por experiencia propia el desprecio que se tiene a los pobres.

Jesús compartió voluntariamente nuestra pobreza. Se hizo pobre por nosotros. Porque sabe que con los pobres y desde los pobres es posible caminar hacia una sociedad de hermanos.

El hecho de que Jesús haya querido nacer en el seno de una joven familia popular marca para siempre a sus seguidores. Nuestra fe es fe en un pobre. El Dios en el que creemos se hizo parte de nuestro pueblo.

En aquel tiempo ya había gente que esperaba a un Salvador que viniese de los grandes, de los poderosos. Pero no fue así. Jesús vino como Redentor pobre, como servidor, como alguien que se entrega al servicio a los demás hasta la muerte.

La pobreza voluntaria de Jesús significa que Dios está del lado de los pobres. Las promesas de Dios se cumplen a partir de los despreciados de la sociedad, de quienes Cristo se ha hecho parte.

La Historia y la Palabra de Dios hay que entenderlas desde los pobres. Con Jesús nos sentimos orgullosos todos los pobres, especialmente los jóvenes.

Intentemos imaginar y dialogar sobre el nacimiento de Jesús lo más realmente posible, sin romanticismos, pero con mucho cariño y compromiso.








HAGÁSMOLE UN LUGAR PARA QUE NAZCA




"Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores."

Evangelio de Lucas 2, 1-20.-




A mis hijos.-





Ellos recibieron un anuncio extraordinario, increíble, ellos, sin embargo, creyeron, se pusieron en marcha y fueron a Belén para ser testigos de lo que había sucedido. Eran pastores y ese anuncio excepcional,  no lo hizo el Señor a otros, sino a los más sencillos, a los hombres más pobres de ese lugar y de ese tiempo. De este modo, Dios,  que nos ama a todos, y que desde su siempre, siempre quiso ofrecernos ese Amor único; en ese instante histórico concreto y trascendente, nos lo hace con Jesús de Nazareth Nace en épocas de dominio imperial romano omnímodo, brutal y cruel, preservando de hecho a reinos como el de Herodes Antipas, que en si, no eran más que arcaicas dinastías tan corruptas y perversas como aquel régimen de Roma. Siendo, en este sentido, una estirpe cuya característica preponderante fue la incondicional subordinación a sus objetivos e intereses estratégicos de dominación en la región. Así es, como a través de una intrincada red de organización gubernamental, el predominio de los Cesares, somete a toda la vasta Palestina, económica, militar, religiosa y políticamente: 

"En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconitide, y Lisanio virrey de Abilene bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías en el desierto" (Lc 3,1-2)

En este contexto de opresión, Dios se entrega a si mismo interviniendo en la historia, en un pueblo que desde hacia tiempo esperaba al Mesías, al Cristo, al Ungido, como un líder épico que restauraría a Israel, aplastando al invasor e instaurando su Reino Mesiánico. No fue así, fue con un niño humilde, amantado por su madre en la emergencia de una situación limite y en un lugar, también, de última necesidad.

Un censo decretado por Augusto, en pleno embarazo de María, fue la causa de una exigencia que determinó dónde y cómo nacería Jesús: 

"En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue." Lc. 2,1-7.-

Aquella noche que de oscura resignación se vuelve toda Jubilo, Dios les envía a Aquel que tanto aguardaban, el tan esperado por todo el pueblo, haciéndose carne en un bebe, en condiciones de una extrema pobreza campesina, habitual en los hijos de aquella clase social; nacido en un establo, envuelto en pañales y puesto en un pesebre donde los animales comen... No, no se trata de una estampa abonanzada o naif como la cultura del poder nos ha inculcado siempre. Se trata de un suceso, un acontecimiento excepcional por su significación salvadora y liberadora, en las condiciones materiales que el propio Dios eligió para encarnarse como el más pobre entre los pobres y porque así también, al mundo, expresado en una pequeña aldea, le fue apático, indolente, que una joven mujer pariera en cualquier otro lugar, menos en una de las tantas casas a las que acudió. Nadie le hizo lugar en Belén de Judea... Nadie!!

Los pastores, recibieron una BuenaNoticia, un Evangelio que no callaron, al contrario, presurosos se lanzaron a anunciarla a José y a María primero, y luego, la extendieron a todos. Fueron ellos los primeros mensajeros, los enviados privilegiados de la Promesa hecha realidad. Y dice Lucas que 

"María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón", ella ya sabia del designio de su hijo, ella ya sabia, y en su corazón, amaba, reflexionaba, oraba... María la Madre, María la mujer, Ella, enaltecida por el Amor y escogida por Dios para entregarnos a su único Hijo. María bendecida y a través de ella, toda otra mujer. Con su Sí, todo fue posible, toda la Palabra creció en su vientre.

Al llegar la hora de dar a luz, tuvieron que golpear muchas puertas, pedir una y otra vez por una sencilla habitación para el alumbramiento. Fue muy difícil, el censo había llenado las posadas y ninguno abrió su corazón, todos dijeron no o ni siquiera atendieron el llamado de dos padres desesperados ante la inminencia del parto. Persistió el egoísmo o la indiferencia (que son hermanas) antes que la solidaridad. Toda Belén estaba desbordada, sin un rincón al menos para la parturienta y el niño...

María iba a parir no podía más... y a donde ir? la realidad del pobre nos obliga a vivir un nacimiento en la marginación, en la exclusión, tan similar a la que padecen hoy millones, pero aún así, en la mas grande Dignidad.

Que en estos tiempos tumultuosos y tan críticos, donde la fe nos pone pruebas y adversidades enormes, donde la miseria se radica en un sistema cada vez más salvaje, generador de más y más explotados; que en este mundo de desigualdades escandalosas, con riquezas alucinantes que ostentan el poder irrazonable e inaceptable de unos pocos privilegiados; ese Jesús, el mismo de ayer y de siempre, hoy, encuentre un ámbito digno donde nacer... Hagámosle un lugar en nuestra casa, abramos la puerta para que la embarazada pase con su Vida y llene las nuestras, agotadas de cansancio y desesperación. Esta vez, no lo obviemos de nuevo, no lo dejemos pasar de largo!! Tampoco nos engañemos: El no está en el desenfrenado consumismo de shoppings, ni en la comilona tradicional de hedonismo absurdo. La reunión familiar está bien, pero si la compartimos en la simplicidad y la alegría con otros, será mejor. La navidad de Jesús, la encontramos en los otros, nuestros prójimos, allí donde está precisamente el Señor, allí donde habita el dolor y las carencias de todo orden. Cuando vamos hacia el hermano que sufre vamos al mismo Dios, al mismo Cristo!! Ahí nace en nosotros, ahí está siempre la Navidad verdadera.

Vemos todos los días que se acerca a nosotros y nos llama, nos golpea... No dejemos ahora, que se tenga que ir a vaya saber dónde, hagásmole un lugar digno para que pueda nacer. Para reconocerlo solo es necesario tener la simpleza y disposición de aquellos empobrecidos pastores, que en la noche que pario la Esperanza, fueron testigos del gran Amor y lo proclamaron.






BuenaNueva21.-
Todos los derechos reservados.-









NAVIDAD DEL LADO DE LOS POBRES Por Washington Uranga





Curas en Opción por los Pobres.



El saludo de curas y del obispo Colombo

Navidad del lado de los pobres





"Los curas en la opción por los pobres, queremos invitar a nuestro pueblo a renovar la misma opción que hizo el Dios de los Pobres, y que celebramos en la Nochebuena", dice el mensaje dado a conocer por el grupo de sacerdotes católicos con motivo de la Navidad. Y en su texto expresan que "esa opción, es imitar al Dios que se pone del lado de los que en la Argentina de hoy han quedado desheredados por imperio del capitalismo que, como en aquel tiempo y siempre, se pone del lado de los poderosos".



Por su parte Marcelo Colombo, obispo de La Rioja y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal, en su propio saludo navideño reconoce que "los últimos días han sido de gran dramatismo" y refiere al respecto a las "diferentes normas propuestas al voto de los legisladores, muchas de las cuales afectan la vida de nuestros ancianos, la violencia y los desmanes en las calles, el enfrentamiento verbal de tantos sectores llamados a ejercer responsablemente su misión en la comunidad política, el olvido de la importancia del diálogo y la creación de consensos como camino para la vida común". Sostiene el obispo que todos estos son signos "que nos hablan de la necesidad de volver al Dios de Belén" y pide que en la Navidad "el Señor nos ayude a crecer en capacidad de salir al encuentro de los hermanos, a superar las diferencias, a sanar nuestros corazones de todo lo que nos enfrenta a los demás no dejándonos sosiego ni posibilidad de una vida serena".


En otra parte de su mensaje navideño los Curas expresan también su decisión de ponerse "del lado de los jubilados y pensionados que el próximo año perderán casi un haber mensual, tan necesario para sus remedios, alimentos y dignidad, que este gobierno ha decidido recortarles para responder al pedido del imperio de la Banca Mundial". Porque, agregan, "ellos junto a los ex combatientes y a los pensionados por discapacidad, serán las víctimas de este recorte fatal, que incluye la falta de medicamentos, la desatención en el PAMI y la quita de subsidios".

Reiteran igualmente su determinación de estar junto a los "niños y niñas, cuyas madres reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), que, por decisión del Imperialismo internacional del dinero reinante, perderán el valor de la leche mensual de cada niño, para equilibrar las cuentas de la deuda". Y de acompañar también a "todos los trabajadores y trabajadoras que tendrán un futuro incierto en sus aportes patronales recortados brutalmente con efectos desoladores en su futura y lejana pensión de la vejez".

El mensaje de los Curas en la Opción por los Pobres tampoco olvida a "las presas y presos políticos que son la expresión de la escandalosa destrucción de la justicia en nuestro país" e insisten en ponerse al lado de las familias de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, que "junto con tantas personas de buena voluntad que habitan el suelo argentino” esperan "esa justicia que no vislumbran...".

Finalmente señalan los sacerdotes católicos que trabajan en medios populares que "nos ponemos del lado de la ingente cantidad de desocupados que crece día a día y se pregunta con lágrimas por su futuro y el de sus familias" y "del lado de cada pobre, los que están en el pesebre".

Con motivo de la Navidad los Curas sostienen que "Dios entra en nuestra historia para transformarla" pero "cuenta con nosotros para hacerlo". Es decir, "cuenta con nuestros brazos, nuestras palabras, nuestras ideas". Y en consecuencia, siguen apuntando los sacerdotes "decirnos entre todos ¡Feliz Navidad!, se transforma en compromiso y militancia para que realmente lo sea; para que Jesús nazca, y con él nazca la Justicia y sea Esperanza en un mañana nuevo de vida y de fiesta para todas y para todos".



https://www.pagina12.com.ar




martes, 26 de septiembre de 2017

ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES / Mensaje de Curas en Opción por los Pobres




Ante las próximas elecciones legislativas





Nos acercamos a las elecciones de medio término en el contexto de una situación muy delicada para el país. En nuestras Cartas al Pueblo de Dios y otras comunicaciones a la opinión pública, hemos abundado en descripciones acerca de las características del gobierno de Cambiemos, de las consecuencias ya visibles de sus políticas de corte neoliberal conservador, de su perfil autoritario que ha debilitado notablemente el estado de derecho.

Después de dos años, es largo el elenco de acciones reprobables: represión violenta a la protesta social y abusos de autoridad de las fuerzas de seguridad, protección a los capitales más que a los ciudadanos, promesas incumplidas, mentiras y falsedades permanentes, presos políticos, un desaparecido, persecución a quienes piensan distinto, aumento de la pobreza, desempleo, un insostenible endeudamiento que hipoteca el futuro, la especulación financiera, la desindustrialización, la entrega de nuestra soberanía.

Nos preocupa e indigna especialmente un rasgo cada vez más visible de este gobierno: no asume la función social del Estado y su necesario rol cohesionador. Expresiones del presidente o sus ministros y medidas de gobierno, están dirigidas contra los sectores más débiles o populares a quienes se les causa un visible perjuicio y sufrimiento, en especial porque son pisoteados sus derechos.

La lista sería interminable. La quita de miles de pensiones por discapacidad, la reducción de medicamentos gratuitos de primera necesidad entregados por el PAMI a los jubilados, el recorte de un programa histórico que brindaba asistencia técnica a pequeños y medianos productores y que excluye del beneficio a más de diez mil familias que viven en situación de vulnerabilidad, el desguace de las políticas de salud y la falta de medicamentos, los aumentos injustificados y delirantes de las tarifas de los servicios, el aumento de la mortalidad infantil. Estos casos sólo sirven de muestra. A esto debemos agregarle el gran ajuste y la extrema precarización laboral anunciadas para después de las elecciones.

Frente a esta coyuntura, como cristianos, sabemos que el resultado de estas elecciones puede confirmar o revocar el rumbo elegido por el gobierno, influyendo a su favor o en su contra en la relación de fuerzas, fortaleciendo o debilitando su poder político. Un gobierno que maltrata así a su población, y vive construyendo falsedades, es un gobierno que le da la espalda a los preferidos de Dios. Matar de hambre, desamparo o indiferencia al pobre es un pecado. Votar un gobierno que asfixia a los pobres, creemos que también lo es. Sin ningún temor o prejuicio sostenemos firmemente que un cristiano no puede darle el voto a un gobierno como éste, que multiplica las ayudas fraudulentas a sus amigos, facilita las ganancias de los ricos y condena a los pobres a la marginalidad y lo hace a la luz del día con mentiras y desparpajo.

Están en juego dos modelos antagónicos de país. Un país injusto y dependiente, que concentra la riqueza en una minoría o un país con la gente adentro, distributivo, soberano e inclusivo. La política no es una varita mágica ni una práctica purista, pero sigue siendo una herramienta imprescindible para forjar el destino de la sociedad y organizar la vida en torno a la dignidad, la libertad, los derechos humanos y la convivencia pacífica y solidaria.

Como cristianos y como curas, caminando a la par del pueblo, invitamos a votar contra este gobierno, contra la agresión a los pobres y vulnerables, contra el secuestro del futuro. Nos inspiramos en los amigos de Jesús, como el querido Santo Cura Brochero. En 1912, enfermo de lepra, casi ciego, escribe antes de las primeras elecciones legislativas en las que se aplicó la Ley Sáenz Peña de voto secreto y obligatorio. Militante del Partido Radical, alternativa popular frente al Partido Conservador, Brochero escribe sin dudar que Cárcano, el candidato conservador es “el hombre más funesto y contrario al bienestar y felicidad de los habitantes del Oeste” (carta 449) “los que votan por Cárcano van contra la felicidad y facilidades de los habitantes del Oeste” (carta 448, 26/9/1912) mientras que “votando por los candidatos que dará el Partido Radical buscan su felicidad, su engrandecimiento, el de la Provincia, y aún el de la Nación entera” (carta 451, 4/10/1912)

Inspirados en él, pues, y buscando la felicidad del pueblo y de los pobres creemos, sin dudarlo, que “no se puede ser cristiano y neoliberal”, como decía el recordado obispo Esteban Hesayne. Y exhortamos a nuestros hermanos a votar en consecuencia. “Los pobres, no pueden esperar”.


Mientras nos encaminamos a esta crucial elección del 22 de octubre, nos seguimos preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado?



Curas en Opción por los Pobres

Septiembre 2017





http://www.curasopp.com.ar/




jueves, 24 de agosto de 2017

POR LA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA / Documento de Curas en la Opción por los Pobres 30º encuentro anual, Córdoba







Por la justa distribución de la riqueza




El grupo de Curas en opción por los pobres nos hemos reunido en nuestro 30º Encuentro anual haciendo memoria agradecida de los 50 años de 3 momentos eclesiales

  • La encíclica Populorum Progressio del Papa Pablo VI (26 de marzo de 1967)
  • El mensaje de 18 obispos del Tercer mundo a la sociedad, partiendo de dicha Encíclica (15 de agosto de 1967 [en adelante Mensaje])
  • El surgimiento del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (diciembre de 1967)

Comprobamos que las realidades y los tiempos son distintos, pero creemos que muchas cosas mencionadas en el Mensaje de los 18 Obispos conservan toda su actualidad y –como entonces – queremos retomarlas:

I.- El mensaje tiene claro que la situación de los pobres y el serio problema de la pobreza tiene su origen en la acumulación injusta de la riqueza.

Los gobiernos deben abocarse a hacer cesar esa lucha de clases que, contrariamente a lo que de ordinario se sostiene, han desencadenado los ricos con frecuencia y (la) continúan realizando contra los trabajadores, explotándolos con salarios insuficientes y condiciones inhumanas de trabajo. Es una guerra subversiva que desde hace mucho tiempo lleva a cabo taimadamente el dinero a través del mundo, masacrando a pueblos enteros (Mensaje 22). 

“¿Pero cuáles son, dime, los bienes que te pertenecen? ¿De dónde los has sacado? […] Al hambriento pertenece el pan que tú guardas. Al hombre desnudo, el abrigo que encierran tus cofres. AI descalzo, los zapatos que se pudren en tu casa. Al miserable, el dinero que tienes oculto. Así oprimes a tanta gente que podrías ayudar... No, no es tu capacidad la que se condena aquí sino tu negativa a compartir” (San Basilio; Mensaje 13).

No conocemos otro camino que la justa distribución de la riqueza para llegar a la tan proclamada “Pobreza Cero”.

II.- Como el Mensaje insistimos que “El obrero es infinitamente superior a todo el dinero” (15), y queremos denunciar repitiendo a Pablo VI y los 18 obispos que 
no podrá permitirse que los ciudadanos provistos de rentas abundantes, provenientes de los recursos y la actividad nacionales, transfieran una parte considerable al extranjero para su beneficio personal, sin preocuparse del daño que hacen sufrir por ello a su patria (20).

III.- Acompañamos a los trabajadores

con el fin de exigir y defender sus derechos: justo salario, licencias pagadas, seguridad social, viviendas familiares, participación en la gestación de la empresa… No es suficiente que estos derechos sean reconocidos sobre el papel por las leyes. Estas leyes deben ser aplicadas y corresponde a los gobiernos ejercer sus poderes en este terreno para servicio de los trabajadores y los pobres (22).

IV.- Sabemos que en su historia, la Iglesia, de la cual formamos parte, ha sido muchas veces más esposa del dinero que de Jesucristo: A veces, 
las Iglesias se encuentran de tal manera ligadas al sistema, que parecen estar confundidos, unidos en una sola carne como en un matrimonio. Pero la Iglesia tiene un solo esposo, Cristo. La Iglesia no está casada con ningún sistema, cualquiera que éste sea, y menos con el “imperialismo internacional del dinero” (Pablo VI y Mensaje 5).

V.- Por eso nos vemos en el compromiso –levantando la voz como los profetas o los primeros Padres de la Iglesia– de insistir que 
Dios no quiere que haya ricos que aprovechen los bienes de este mundo explotando a los pobres. No, Dios no quiere que haya pobres siempre miserables. La religión no es el opio del pueblo. La religión es una fuerza que eleva a los humildes y rebaja a los orgullosos, que da pan a los hambrientos y hambre a los hartos (19).

Por todo esto 

Tenemos el deber de compartir nuestro pan y todos nuestros bienes. Si algunos pretenden acaparar para ellos mismos lo que es necesario a los otros, entonces es un deber de los poderes públicos imponer el reparto que no se hace de buen grado (20).

Mirando nuestro presente histórico e iluminándonos con la Palabra de Dios reiteramos que juzgamos antievangélico este modelo de concentración de poder neoliberal que se lleva adelante en estos momentos en Argentina y otros países de América Latina y el Caribe, y supone otros sometimientos en los órdenes social, cultural y político. 
Como ya lo hemos dicho en anteriores mensajes:

  • Como lo hicieron otros organismos internacionales, exigimos la libertad de Milagro Sala y los demás presos políticos de nuestra patria;
  • Reclamamos la aparición con vida de Santiago Maldonado ya que entendemos que la desaparición forzada de un hermano llena de sombras la necesaria transparencia que toda democracia debiera tener.
Como integrantes del pueblo de Dios sabemos que el egoísmo, el individualismo y la muerte no tienen la última palabra. Y, como pastores, confiados en el Dios de la vida, exhortamos a todos los varones y mujeres de buena voluntad a “que vuelvan a tener confianza en ellos mismos” (18) y reforzar la esperanza en que “otro mundo es posible



Encuentro Nacional de Curas en la Opción Preferencial por los Pobres



Curas en la Opción por los Pobres se pronunciaron a favor de la distribución de la riqueza





ENLACE RELACIONADO:  http://www.curasopp.com.ar/





viernes, 4 de agosto de 2017

EL OBISPO ANGELELLI Y LA DESOCUPACIÓN Por Luis Miguel Baronetto



Resultado de imagen para ANGELELLI Y EL PUEBLO





Opinión


El obispo Angelelli y la desocupación




Por Luis Miguel Baronetto



Advertimos azorados un porvenir inseguro, efecto de una de esas situaciones graves que se manifiestan bajo las formas inhumanas de la desocupación, carestía de la vida, bajos salarios, escaso rendimiento del poder adquisitivo, alto déficit de vivienda, hospitales abarrotados, niños enfermos y desnutridos, carencia de una asistencia médica social y vigorosa y congruente. Se suma a esta situación desalentadora el cierre de plantas industriales, suspensiones masivas de personal, retracción en los sectores de la producción, desniveles marcados entre producción y consumo, y una paralización virtual del aparato financiero económico, ya sea estatal o privado, que hace difícil un cambio o una salida del estancamiento en que nos encontramos. Esto configura algo más que una crisis; es la conculcación, la negación misma de los derechos humanos y cristianos de la persona…Debemos llamar especialmente la atención, sobre la ilicitud de las ganancias usurarias fruto de este espíritu, que han practicado en estos últimos años muchas de las llamadas empresas financiadoras. Este proceso ha encarecido enormemente el valor del dinero haciendo perder la función social y natural del ahorro. Lo que a su vez, ha incidido directamente sobre el incremento desmesurado de los costos de la producción y de los precios de venta al consumidor. Todo lo cual, finalmente ha desembocado en la inflación que padecemos y, particularmente el sector obrero y ponderables núcleos de la clase media, que han visto disminuir vertiginosamente el poder adquisitivo de sus magros ingresos.”

Este diagnóstico de Enrique Angelelli en 1963, cuando era Obispo Auxiliar de Córdoba, cobra una vigencia preocupante ante la grave situación que padecen hoy especialmente los más empobrecidos. 

Los datos de la dura realidad nos dicen que el año pasado perdieron su trabajo unas 100.000 personas y en lo que va de este 2017 rondan las 25.000, sin contar los empleados en negro, changarines y cuentapropistas. Según las estadísticas oficiales el desempleo en el conurbano bonaerense supera el 11,8 por ciento, en Rosario creció al 10,3 y en Córdoba al 9.9. El Indec –la oficina de estadísticas del gobierno nacional– dice que “a unos 3,5 millones de autoexcluidos por el denominado efecto desaliento –que ya no buscan trabajo– se le suman 1.200.000 desocupados y otro tanto de subempleados, más 3.4 millones de ocupados en negro, lo que totaliza más de 8.000.000 de personas fuera del mercado laboral”. La consultora Ecolatina dice que “en 31 aglomerados urbanos hay 1 millón 24 mil trabajadores subocupados. 

El aumento desorbitante de los niveles de pobreza ha sido señalado en los últimos informes de la Universidad Católica Argentina. En Córdoba 618.000 personas están en el umbral de la pobreza, es decir con lo que ganan no les alcanza para la canasta básica alimenticia y de servicios. Algo más de 453.000 son pobres y 165.000 indigentes. Esto representa el 40,5 por ciento de la población de la ciudad de Córdoba, con el 10,8 por ciento de indigentes. Por su parte, el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) indica que en Córdoba 564 mil niños y adolescentes (el 55,63) estaban en condición de pobreza al tercer trimestre de 2016. En La Rioja se han perdido 1.600 puestos laborales en el último año y medio por la apertura de las importaciones textiles.

Al cierre de innumerables fábricas textiles, alimenticias, químicas, electrónicas y metalúrgicas en todas las provincias argentinas se le agrega las reducciones de personal en otras que ya lo vienen anticipando para después de las próximas elecciones. La calidad de vida de las familias argentinas ha sido abruptamente degradada. 

A este triste y frío panorama en números, que esconden el drama de ciudadanos de todas las latitudes del país, se le suma la respuesta del gobierno mediante una feroz represión que se va incrementando, con nuevos equipos y armamentos para acallar la protesta social. Y el mayor empobrecimiento que significarán las modificaciones a la legislación laboral, sindical y previsional. Sin duda el desamparo más cruel e injusto es el que sufren los niños, los ancianos y los discapacitados, que padecen la quita de derechos reconocidos en las leyes.

En este nuevo aniversario del asesinato del Obispo Angelelli, su memoria cuestiona desde la fe y la esperanza a no quedarnos en el lamento; y buscar formas organizadas de solidaridad y lucha, acompañando los diversos reclamos de las víctimas directas de estas injusticias.

Traemos el mensaje escrito que nos dejó como legado para actualizarlo en nuestros días. Compartiendo la vida de los pobres, en La Rioja, reflexionó: “En el sufrimiento de nuestro pueblo está el grito de Dios Encarnado que nos debe hacer pensar en el cambio de sistema de vida que llevamos. Todo lo que atente contra la dignidad de cada hombre es una ofensa a Dios, es un ultraje a Él.” (1-1-1972). “Pareciera que Dios quiere enseñarnos cómo construir un verdadero proyecto que haga feliz a un pueblo, sólo cuando le ponemos en serio el oído a ese mismo pueblo”. (28-7-1974). 

Pero esta actitud de servicio siempre afectó –y afecta– los intereses de minorías con privilegios. El Obispo Angelelli lo asumió y lo dijo: “Por eso, la Iglesia deberá jugarse hasta el martirio si fuere necesario, en el cumplimiento de su misión, para que los hombres y los pueblos sean siempre templos vivos de Dios y tratados como tales”. (9-6-1974). Su mensaje es denuncia y propuesta. Su memoria sigue interpelando. Su martirio es el sello de las palabras convertidas en acciones de justicia y solidaridad.

“Trabajo, trabajo…Cuando la gente pide trabajo está gritando contra este tipo de sociedad que tenemos” E. Angelelli, (Reportaje en Familia Cristiana, abril 1975). 

Esta voz profética de un obispo debiera interpelar también a la actual jerarquía católica, como a la de otras iglesias, para denunciar la grave situación y exigir medidas que hagan justicia para la vida digna de los pobres.



* Querellante en la causa judicial por el asesinato de Angelelli.



https://www.pagina12.com.ar





jueves, 3 de agosto de 2017

HAY QUE SEGUIR ANDANDO NOMAS!!


Mons. Enrique Angelelli: Su Martirio 
1976 - 4 de Agosto - 2017
41 años.-






"El Buen Pastor da su vida por las ovejas" Jn., 10,11.-

"El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa"... 
Evangelio de Juan, 10,11.-


QUIÉN FUE ENRIQUE ANGELELLI ? / A 41 años de su Martirio







Estábamos haciendo un trabajo sobre Mons. Angellelli para ésta conmemoración y tuvimos que ir a una Gráfica para imprimir unos afiches. El muchacho que se hallaba trabajando allí fue el que preguntó: Quién fue Angelelli? De ahí surge la idea de presentar una nota a modo de síntesis biográfica para aquellos que aun no lo conocen. Entonces, quizás, de esta manera, ellos puedan acercarse a su Mensaje, sabiendo hasta dónde Enrique Angelelli amó el Evangelio, a la Iglesia y a los más pobres.

En realidad, se trata especialmente de él, pero en su Pastoral, llena de Vida y Justicia, lo esencial, es que anuncia a Jesucristo. Su Martirio, máximo testimonio de su entrega absoluta en el Amor a sus hermanos los más desposeídos y olvidados, así lo evidencia. 

Angelelli, no es un personaje de lejanos tiempos perdidos en círculos de una aburguesada comunidad que se cierra al mundo, en las antípodas de semejante posición, Enrique Angelelli es el modelo de una Iglesia que quiere ser abierta a todos, con una opción preferencial que lo recrea permanentemente en aquellos lugares en donde él cómo Obispo y Pastor, vivió el imperativo cristiano de servir y no ser servido.

Para aquellos que no lo conocen todavía, para quienes sí, y desean volver a rememorarlo, vaya esta sencilla sinopsis que intenta abrir el dialogo entre él y la gente; porque al fin de cuentas, Enrique Angelelli sigue hablándonos...


Buena Nueva21.- 






1976 - 4 de agosto - 2017
A 41 años.-



O callaba la verdad del Evangelio o lo silenciaban con la muerte. No calló porque había entendido que no hay amor verdadero, amor de Dios, sin justicia social, pero tampoco hay justicia sin amor solidario. Angelelli, varón de Dios, no se atrincheró en ningún tipo de violencia ni de las de las armas ni de las ideologías.”


Mons. Miguel Hesayne, Obispo emérito de Viedma. 13 Ago. 09 (AICA)




Imagen relacionada




Hijo de Juan Angelelli y Celina Carletti, inmigrantes italianos, había nacido el 18 de julio de 1923 en Córdoba.

Su compromiso con los trabajadores, con los más humildes y con la juventud, lo ubican como un visionario de la opción, que años más tarde la Iglesia haría expresa en los documentos de Medellín (1968) y de Puebla(1979). Como Obispo Auxiliar de Córdoba, Mons. Angelelli tuvo una activa participación, a solicitud de los trabajadores, en diversos conflictos gremiales, marcando así una presencia decisiva de compromiso episcopal poco frecuente en el contexto eclesial de Argentina y especialmente resistida en los círculos del catolicismo tradicional de Córdoba. Por eso, su designación como Obispo de La Rioja, en 1968, no pasó desapercibida como el intento de alejar de Córdoba "la católica" una "voz" molesta y cuestionadora. 


OBISPO DE LA RIOJA



                                                       



Designado por el Papa Pablo VI, se hizo cargo el 24 de Agosto de 1968, con el lema "Justicia y Paz“. 

Su propósito pastoral fue claro desde el principio: "No vengo a ser servido sino a servir; a todos sin distincion alguna de clases sociales, modos de pensar o de creer”.

24 de agosto de 1968 Homilía en la toma de posesión: "Un riojano más para pastorear este pueblo de Dios" 

27 de setiembre de 1970 Homilía en la misa radial : “Descubramos la fuerza que llevamos dentro, para leer el Evangelio con ojos y corazón de niño, que son, en definitiva, los ojos y el corazón del Dios de los cristianos”



Resultado de imagen para monseñor angelelli frases



EL PASTOR

“Como Jesús, quiero ser servidor de nuestros hermanos los pobres, de los que sufren espiritual o materialmente, de los que reclaman ser considerados en su dignidad humana como hijos del mismo padre que está en los cielos“ 

“El agua es para todos; la tierra es para todos; el pan es para todos. Y esto no es subversión…yo sé que esto puede afectar algunos intereses…pero la iglesia debe estar, y está, profundamente comprometida con el desarrollo del hombre.“ 


Su pastoral empieza con gestos proféticos, de cercanía a los más pobres y a la clase obrera, acompañando así con coherencia su palabra claramente evangélica…

Mediando en un conflicto laboral, cuando los patrones pensaban recibir el apoyo del obispo, él les dice : "Miren, si estas injusticias continúan, algún día estaremos juntos en el mismo paredón: ustedes los patrones y nosotros los curas. Ustedes, por no haber practicado la justicia social. Nosotros, por no haber sabido defenderla."

Fue así que se dedicó incansablemente a recorrer todos los rincones de la Diócesis, hasta los ranchos más apartados. Desde entonces formuló su regla de oro:


"Para servir, hay que tener un oído atento al Evangelio y el otro en el pueblo".

Atento al espíritu del Concilio Vaticano II, acercó la acción pastoral y las celebraciones a la gente. Así hizo con los mensajes radiales; con la famosa Misa de Nochebuena bajo el alero de un pobre rancho; con el rescate de la tradicional fiesta del Tinkunaco; etc.

Su palabra se fue haciendo potente y molesta para la élite dominante: 

"Existen unos que no tienen voz, que son marginados y explotados y existen otros que tienen privilegios y explotan a los demás. ¿Eso lo quiere Dios? ¡No!"

Denuncia la usura ejercida desde familias poderosas de la sociedad riojana. La prostitución y el narcotráfico, también. A las marchas organizadas, él suma la Comisión de Lucha contra la Usura, creada en abril de 1971. 


A partir de 1971 promovió fuertemente la organización de escuelas rurales y de cooperativas de trabajo. También pidió la inspección de las condiciones laborales en algunas fincas, lo que costó la agresión física a un sacerdote y dos laicos comprometidos.

En una tierra donde el agua es escasa, tener el monopolio de su distribución-como en Aminga-donde una sola familia (el latifundio de los Azzalini) poseía el 70% de ella, era una injusticia. Por eso: “…el agua es para todos” 


“ Angelelli impulsa junto a Caritas, un estudio de factibilidad para la expropiación de tierras del latifundio AZZALINI para ser entregado a una Cooperativa." "…una Cooperativa constituida por los propios trabajadores de las 38 fincas y la bodega que absorbía toda el agua de riego (70%) y la mano de obra de Aminga”


"Enrique Angelelli, Obispo de la Rioja”, de Ricardo Mercado Luna. 



Surge la "Cooperativa de trabajadores rurales de Aminga ltda." ("Codetral").-




1970: EL MOVIMIENTO RURAL DIOCESANO EN LA RIOJA


"Yo no puedo predicar la resignación. Dios no quiere hombres resignados." 

Enrique Angelelli 






En diciembre de 1971, el gobierno canceló la difusión radial de la Misa de Navidad. Angelelli rezó así: "Señor, te pido por la gente del campo que esta noche no ha tenido misa, que no podemos transmitir por la radio nuestra (...) Quizá le tengan miedo a la misa y la crean peligrosa, porque Tú eres bastante peligroso. El Evangelio, esa Buena Nueva que eres Tú, no es tan fácil vivirlo, y cuando se la quiere vivir en serio, la Buena Nueva es peligrosa."

En agosto de 1972 fueron detenidos los P. Gill y Praolini. Angelelli comenzó la misa y al llegar al ofertorio la interrumpió para encabezar la marcha ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, reclamando su libertad. Recién los liberaron en septiembre, al demostrarse la falsedad de los cargos. 

Hubo numerosas agresiones de grupos conservadores y de parte de la prensa local. En junio de 1973, el obispo, sacerdotes y cristianos comprometidos fueron agredidos en Anillaco por un grupo organizado por terratenientes de la zona. 

Toda esta verdadera Pastoral de Liberación, que partía de un autentico compromiso con los más pobres; fue llevando a un estado de agudización de la crisis, que determino el "cierre del circulo”.

El 29 de julio en Aminga, (cerca de Anillaco) fue destrozada la comunidad de las hermanas de la Asunción y una cooperativa. Angelelli los animó a no aflojar: "Hay que seguir andando, nomás" 

Ante una fuerte campaña de difamación hacia el obispo, el Papa Pablo VI "le ha pedido a Mons. Vicente Zaspe (arzobispo de Santa Fe) que sea portador en su nombre de un gesto fraternal de apoyo y respaldo a su misión pastoral”. Zaspe recorrió la Diócesis y dialogó con mucha gente. Al final expresó: "La pastoral de la Iglesia riojana es la pastoral de la Iglesia Universal (...). No he venido por mi propia iniciativa; me han enviado. Y el que me envió tiene un nombre concreto: Pablo VI. Y las consignas son tan concretas como su nombre: pedir la confianza para el obispo, porque el Papa se la tiene." 







24 de MARZO DE 1976


El terrorismo de Estado irrumpe con sangre y fuego en nuestro país. El horror en el marco de un plan sistemático de detención-secuestro-tortura y desaparición de personas, se adueñaría de la vida de la nación. 


LOS ASESINATOS DE GABRIEL, CARLOS Y WENCESLAO





El 18 de julio de 1976, un grupo de tareas asesinó a los curas Gabriel de Longueville y Carlos de Dios Murias. Una semana más tarde, fueron a buscar a Pedernera a su casa en Sañogasta, distrito de Chilecito 

El 18 de julio de 1976, se concreta la respuesta más clara de la dictadura: Son secuestrados y asesinados los sacerdotes de Chamical, P. Gabriel Longueville y Fray Carlos de Dios Murias. 

Una semana más tarde, cae asesinado en su casa, el dirigente rural Wenceslao Pedernera, en Sañogasta, departamento de Chilecito. Oriundo de Mendoza, Pedernera llega a La Rioja para colaborar con Angelelli como militante del Movimiento Rural Católico. Había arribado a la provincia para participar en la formación de las cooperativas de campesinos que impulsaba Monseñor Angelelli. Cuando comenzó a recrudecer la represión, se instaló en Sañogasta, donde fueron a matarlo. Una noche fría de julio de 1976, le dispararon en su casa frente a su mujer y a sus dos Hijos. Murió en el Hospital de la zona. 


Era julio de 1976. Ahora, por ese asesinato, el juez federal subrogante Franco Román Grassi pidió en junio de 2006 la detención del ex comandante del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y de otros diez represores. 

El obispo Angelelli denunció su asesinato junto con el de los dos curas y pidió que se investigasen los crímenes. 

“Un muchacho de 30 años y presbítero ha muerto, por ser fiel a las bienaventuranzas de Jesús mártir”, sostuvo en su funeral. Pero su voz fue acallada por la dictadura.


Angelelli preside la misa y el velatorio de los sacerdotes; y en el novenario por los asesinados afirma: "Son varios los que tienen que morir, entre ellos estoy yo".


Imagen relacionada


El 4 de agosto de 1976, aproximadamente a las 14,30. hs, de regreso a La Rioja desde Chamical; sería asesinado en el transcurso del viaje.



+ Enrique Angelelli (1923-1976),Obispo de La Rioja desde agosto de 1968; fue asesinado el 4 de agosto de 1976; es el primer Obispo mártir de la historia argentina y también el primero de la historia contemporánea de América latina.-


EL CRIMEN 


El mismo se produjo cuando volvía de la misa de los sacerdotes asesinados en Chamical, en su camioneta el 4 de agosto de 1976. 

El cura Alberto Pinto, que viajaba con él, recuerda que un Peugeot 504 les salió al cruce y los hizo volcar a la altura de Punta de los Llanos. 

Su cuerpo fue encontrado en medio de la ruta con los brazos abiertos en cruz. Lo habían arrastrado y tenía la nuca destrozada. La dictadura siempre sostuvo que fue un accidente de tránsito.

LA JUSTICIA 

La resolución judicial que dictaminó el homicidio, diez años después, añadía al final: "…Que por ello, doy por acreditado que el hecho que costara la vida a quien fuera Obispo de La Rioja hasta el día cuatro de agosto de mil novecientos setenta y seis, Monseñor Enrique Angelelli, ha sido: homicidio; habiéndose producido su muerte en el lugar precitado, aproximadamente a las quince horas del día mencionado… “(Resolución del Juez Dr. Aldo Fermín Morales 19 de Junio de 1986 Expediente Nº 23.350 Letra M caratulado: N. N. - Homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado" Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 1 de La Rioja.)

Extraido del libro "Reportajes a Mons. Angelelli" - Luís Miguel Baronetto - Junio de 1988.- 



Los asesinatos de los Obispos E. Angelelli, de La Rioja, y C. Ponce de León, de San Nicolás, en agosto de 1976 y julio de 1977, presentan tan llamativas similitudes que sugieren una común inspiración operativa. 

Ambos crímenes se realizaron de modo de que parecieran accidentes de carretera, en ciudades donde tenían asiento sendos batallones de ingenieros del Ejército.

Pagina/ 12


LLEGÓ LA JUSTICIA 


El 4 de julio de 2014, después de 38 años de su asesinato, llegó la justicia, quien dictaminó la condena a prisión perpetua a Menéndez y Estrella por el asesinato del obispo Angelelli en 1976, y de la tentativa de homicidio de quien lo acompañaba, su amigo Arturo Pinto.


http://www.telam.com.ar/



MONS. ENRIQUE ANGELELLI, LA IGLESIA QUE ILUMINA / A 41 años de su Martirio



Imagen relacionada






“La fidelidad de esta Iglesia la defenderé hasta con la sangre”











Mons. Enrique Angelelli.-










"La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres... Así la Iglesia encuentra su salvación."

Mons. Oscar Romero (1977-1980).-





Hace poco volví a ver la famosa cita de Piotr Kropotkin, el gran anarquista ruso, que sentencia: "La única iglesia que ilumina es la que arde"... De inmediato, pensé en su contralectura a la luz del Evangelio y del contexto de la Iglesia como Pueblo de Dios. En gran parte, Kropotkin alude a una realidad desgraciada de la Iglesia del poder y a su destrucción. Desde su visión ideológica la extiende, inapelable, a toda, sin distinción de ningún orden. Sin embargo, hay una que ilumina porque es cierto que arde... Arde en el fuego de su fidelidad a la Buena Noticia del Jesús Histórico, arde porque optó por su amor preferencial por los más pobres, por su compromiso con obreros y trabajadores, arde porque vive y lleva el Reino de Dios, que es Reino de Amor y Justicia para todos, entre ellos, los excluidos y explotados de modo predilecto; arde por la Gracia del Espíritu que la guía, a pesar de las grandes y graves persecuciones de la que fue objeto en todos los tiempos, fundamentalmente cuando le fue leal a Cristo, haciéndolo presente entre todos aquellos que más sufren. Y en modo particular, en Latinoamérica, con persecuciones ejercidas en la coacción, el asedio y silenciadas sistemáticamente entre un poder y otro. Con la efectiva acción, complicidad y omisión, en cada caso que correspondiese, de su propia jerarquía oficial vaticana, adaptándose al neo-liberalismo reaccionario y regresivo, para destruirla en forma definitiva, contraponiendo su programa ultra-conservador, eliminando así, la ya difundida y asentada Teología de La Liberación que no hacía más que responder a los criterios angulares del Concilio Vaticano II, extendiendo el saber teológico (que hasta entonces había sido propiedad de los ministerios sacerdotales y se reservaba a los más estrictos círculos académicos y doctos) extendiéndolo, decía al mismo pueblo, desde su vida misma, intima y concreta, entre todos reflexionando críticamente esa cotidianidad, esa actualidad, a luz de la Fe. Entonces, los métodos se enriquecieron vitalmente con: "El pobre como lugar teológico privilegiado de manifestación de Dios; la perspectiva del pobre y su liberación como óptica desde la que leer los acontecimientos y releer la historia; el servicio de la teología como palabra segunda, como reflexión crítica del accionar humano y eclesial."

Toda Ella, también ardió con pasión, cuando se la atacó en su expresión más genuina: las Comunidades Eclesiales de Base, desmantelándolas desde su excepcional proyecto pastoral y social, quebrando de este modo, su vínculo con el núcleo de las mismas, la fe popular y su propia teología, con sus dirigentes y sus sacerdotes. Es decir, atacando su base eclesial en lo humano, social, étnico, político y religioso. Es la ruptura de la Sede Vaticana de la que hablábamos, con los históricos lineamientos orientadores de Las Conferencias de Medellín y Puebla, con la Iglesia nacida del pueblo, que organizado comunitariamente, vive el Reino, trasformando su realidad. Y del mismo modo, ardió con el pueblo salvadoreño junto al ministerio pastoral de Mons. Oscar Romero, asesinado por el gobierno de ultra-derecha en alianza con la oligarquía de ese país, en manos de un sicario, el ex capitán Alvaro Saravia, que respondía a ordenes de Roberto D'Aubuisson, de la CIA, fundador y máximo jefe de los escuadrones de la muerte y del partido gobernante ARENA; crimen que hasta el presente permanece impune. Mons. Oscar Romero ardió con la Iglesia que ilumina por su defensa incondicional y valiente de los DD.HH. y su práctica evangélica de "opción preferencial por los pobres". Hoy se lo llama popularmente "San Romero de América" y su causa de canonización está en marcha. Esa misma Iglesia es la que arde en todos sus mártires los que dieron y dan la vida por la Utopía de Jesús; arde cuando el terrorismo de la triple "A" ejecutó al Padre Carlos Mujica, cuando la dictadura genocida del '76, con la connivencia eclesiástica Institucional en su gran mayoría, masacró con saña a los Palotinos de San Patricio; y el 4 de agosto en La Rioja, cuando según el poeta: "...Y en Chamical, y en Punta de los Llanos desnucado está Dios".* Así ardió con él, con Mons. Angelelli, porque demostró que es posible la práctica del Evangelio y la construcción del Reino en una sociedad postergada que puede hacerse Nueva; porque hizo patente el Concilio Vaticano II, aplicándolo en su Pastoral Social, indicando y probando que La Iglesia se puede transformar desde adentro, desde sus mismas estructuras y ponerlas totalmente al servicio de un proyecto integral de Liberación y Salvación que tenga al hombre como centro de su misión. Arde e ilumina, consumiéndose para manifestar que anuncia a Cristo, y no a ella y sus intereses personales, predica a Cristo, no se predica ella y así es auténtica Iglesia del pueblo de Dios. Esta es La Iglesia que arde y que ilumina...

Allá Kropotkin, ese genial pensador revolucionario y luchador incansable de su causa, él catapultó su mensaje tan desbastador como controvertido, como siempre lo hacen los grandes y desde ese universo subversivo de ideas y luchas anarquistas, por una sociedad igualitaria, solidaria, fraterna y justa, propone en mi cabeza de habitante del nuevo milenio, esta otra manera de repensar su concepción nihilista sobre la Fe y La Iglesia. 

En este 4 de agosto, fecha de su martirio, Mons. Enrique Angelelli, arde, arde como ardió por los parajes riojanos, con su gente, enseñándoles que eran personas con derechos, arde como ardió cuando propició la expropiación del latifundio de los Azzalini, constituyéndolo en propiedad de sus trabajadores en la zona de "Aminga" y de ello salió la "Codetral", una Cooperativa de campesinos en una tierra donde los feudos y los terratenientes son dueños de la vida. Arde como ardió en su último gesto por su amado rebaño como el Buen Pastor: "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa. Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas." (Juan 10,11-13.).Y los lobos tan temidos aparecieron en la oscura y terrorífica noche, reprimiendo, encarcelando, torturando, haciendo desaparecer y matando, pero él se mantuvo firme en su amor por todos y no los abandonó, por el contrario estuvo siempre presente con sus hermanos hasta jugarse la misma vida por ellos. A sabiendas de su martirio decía: "Son varios los que tienen que morir, entre ellos estoy yo".

En ese viaje que emprendió desde Chamical a la Gloria, en su extrema ofrenda como Obispo, Pastor y Mártir, Monseñor Enrique Angelelli, es manifiestamente La Iglesia que ilumina porque arde de verdades, amores, carismas, testimonios, libertad y esencialmente, porque es pobre, por eso puede arder mejor que ninguna otra, porque el fuego la quema de tanta injusticia que debe convertir para ser realmente Aquella que el crucificado fundó, para que precisamente su abrasadora Palabra sea Luz de Vida, en donde la dignidad y la esperanza, no existen porque nadie las conoce, ni saben de ellas, en la orfandad de los que son imagen y semejanza del mismo Dios.-



BuenaNueva21
Todos los derechos reservados.-




Fuentes consultadas:

* CANTATA RIOJANA, Música: Ramón Navarro, Poemas: Héctor David Gatica




"Enrique Angelelli, Obispo de La Rioja.", Ricardo Mercado Luna.