viernes, 23 de septiembre de 2016

"UN PASTOR TIENE QUE ESTAR AL LADO DE LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS" / Entrevista al cura jesuita venezolano Numa Molina




Mariano Martino


"Un pastor tiene que estar al lado de las luchas de los pueblos"

El jesuita venezolano Numa Molina visita la Argentina con el plan de armar una red regional de sacerdotes que abracen la Opción por los pobres, continuando de alguna manera la huella que dejó "el gran Padre Mugica".





Es la primera vez que el cura jesuita venezolano Numa Molina visita la Argentina. Colaborador estrecho de Hugo Chávez, integrante de la comisión por la Verdad y Justicia en su país y ferviente defensor del legado del bolivariano continuado con firmeza, en su propia visión, por el presidente Nicolás Maduro, Molina, llegó a Buenos Aires con el plan de armar una red regional de sacerdotes que abracen la Opción por los pobres, continuando de alguna manera la huella que dejó “el gran Padre Mugica”, como él mismo lo llama. Dice que la misión cristiana es “apoyar la lucha de los pueblos” cuyos líderes favorecen a los más necesitados, y pone en ese grupo a Rafael Correa, Evo Morales, Néstor y Cristina Kirchner y el propio Chávez, entre otros.

En su recorrida se reunió con emblemáticos organismos de Derechos Humanos. El martes, Tiempolo acompañó en un encuentro en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo con su presidenta, Estela Carlotto, y otras abuelas, que le contaron detalles de la recuperación de los nietos. Algunos de ellos estaban allí presentes y emocionaron al sacerdote con sus historias.


"Me ha llenado muchísimo la capacidad de lucha de los argentinos".


“Me ha llenado muchísimo la capacidad de lucha de los argentinos”, dijo Molina al terminar. “Pero también veo un pueblo que está preocupado, que está como queriendo conservar la fe y la esperanza pero como que ve todo se le desmorona. Hay una gran duda, es lo que uno percibe en la población”, aseguró a Tiempo.

-¿Ha recorrido otros países de la región en este viaje?

-En este momento no, pero en otros viajes sí, veo que este escenario es muy parecido al de Brasil, es lo que también en ciertos momentos ha vivido Ecuador, Bolivia. Así que esa es la realidad que uno percibe, una cantidad de valores en un pueblo hermoso con unas potencialidades inmensas, pero por otro lado un escenario que se ha venido creando que es parte de la línea que el imperio ha dado para se haga en América Latina. Desde fuera hay unas fuerzas que se identifican igual en cada uno de los países.

-¿Qué futuro augura a Venezuela con la guerra económica denunciada por Maduro y con una oposición que presiona desde los frentes mediáticos y los poderes desde el exterior?

-Desde adentro, Venezuela es un pueblo que lleva tres años resistiendo, y te diría que llevamos 17 años resistiendo, porque con el presidente Chávez no pararon nunca. El proyecto de la oposición era sacar a Chávez. Ahora es sacar a Maduro. Ellos no tienen un proyecto de país, no ofrecen nada. El proyecto es “quítate tú para ponerme yo”. Eso hace que tengamos una oposición muy pobre. Yo podría decir que el futuro de Venezuela es muy alentador, tenemos optimismo porque tenemos un pueblo y una Fuerza Armada unidos, eso fue parte de la genialidad de Chávez. Y a ese pueblo y esa Fuerza Armada unidos, luchando por los ideales que tenemos de país, no lo van a lograr minar así fácilmente. Hoy nomás salió una encuesta sobre el estado de ánimo de los venezolanos y el 57% dice tener mucha esperanza.

-¿Cómo ve el conflicto en Mercosur donde le ha sido arrebatada, prácticamente, la presidencia a Venezuela?

-El pueblo en Venezuela está consciente que esto no es ninguna falla del gobierno venezolano. Ahora dicen que no tiene reunidas las condiciones para ser presidente. Esas son argucias que también forman parte de lo que el imperio está dando como línea, pero eso es totalmente falso. Está incluso descartado por los expertos en el tema. El pueblo venezolano sabe que le quieren quitar a Venezuela, no solo la presidencia, sino también sacarlo del Mercosur. Nosotros vamos a resistir, vamos a seguir la lucha, sabemos que tenemos todos los derechos, que más bien Venezuela ha acelerado la inserción. Ha logrado cumplir el 80% de los requisitos en cinco años que los otros países no han cumplido en 25.

-¿Este plan regional con los curas de la Opción por los Pobres es reciente o viene de antes?

-No, no nos habíamos encontrado, es la primera vez y estamos buscando encontrarnos y unir la experiencia larga que tienen ya en Argentina, con un grupo de sacerdotes que tenemos hace rato la mirada en el trabajo por los pobres, pero que estamos un poco dispersos. Creo que llegó el momento de que unamos esfuerzos y no quedarnos trabajando cada uno en su espacio, sino que podamos intercambiar experiencias, encontrarnos, beber por ejemplo de la experiencia que dejó aquí el gran padre Mugica y todos estos curas del Tercer Mundo que hoy están agrupados en la Opción por los pobres. Es un modo político de entender la fe.

-Hay contactos con otros países?

-No, pero vamos a empezar a contactar, porque tenemos sacerdotes y comunidades eclesiales de base muy comprometidas en Brasil, en Bolivia. El ALBA tiene una gama de países que están en el Caribe. Los que creemos en Cristo ponemos en común las potencialidades para que la fe se haga vida en los pueblos y podamos apoyar los procesos de los pueblos. Un cristiano, un pastor, si se lo cree de verdad, tiene que estar al lado de las luchas de los pueblos, no puede estar de espaldas, ¿qué tipo de pastor es ese?

-¿Hoy cuál sería esa lucha de los pueblos que ven como central y necesaria para apoyar?

-Acompañarlos en este despertar que se vive en América Latina. Yo no puedo estar ajeno al proyecto de Correa, por ejemplo, si está favoreciendo a los pobres. Al proyecto de Chávez en Venezuela, a las luchas de lo que significó aquí los gobiernos de Cristina y de Néstor; Evo en Bolivia. Cuando uno enfoca el lente encuentra ahí mucho testimonio de amor y de cercanía a los pobres. ¿Yo qué tengo que hacer? Aportar el testimonio cristiano de los valores, de solidaridad, de amor al prójimo, de trabajo con las familias. Eso nos toca a nosotros. La Historia nos va a juzgar si no hacemos nada.




http://www.tiempoar.com.ar/




No hay comentarios: