jueves, 28 de junio de 2012

"MARIA GUARDABA TODO EN SU CORAZÓN"

 


"Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. 

Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. 
Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él.

Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 

Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. 
Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: "Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados". 
Jesús les respondió: "¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?"

Ellos no entendieron lo que les decía.
Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. 
Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres".

Lucas 2,39-52.-





                                                                                    


"Su madre conservaba estas cosas en su corazón". 
Con cuánta angustia deberían haber buscado a aquel hijo, con cuánta zozobra y desesperación hasta hallarlo!! Y cuando lo encontraron al fin, dice Lucas que no entendieron lo que les decía.

Pero María guardaba estas cosas en lo íntimo de su corazón...

También nosotros ansiamos hallarte y te buscamos desenfrenadamente en otros lugares donde no estás, donde no te podremos encontrar, allí donde creemos que te encuentras por que nos conviene que sea así o es más cómodo "sentir" tú presencia. 
Madre ayúdanos a buscar a tu Hijo allí donde no nos es fácil entender que este, en donde no nos atrevemos a pensar que este, en donde incluso no quisiéramos que pueda estar. Porque como vos y José, deseamos encontrarnos no con nuestro dios hecho a nuestra imagen y semejanza, sino con el Verdadero. Así como cuando les tocó a Uds. perder al hijo para descubrir al Hijo...Y aunque no entendamos al principio, ayúdanos a guardar todo esto en nuestro corazón, en ese mundo donde se madura lo que no se comprende por la pura razón.


Raul Olivares.-

BIENAVENTURADA!! Lucas1,48.-


"Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones"

(Lc 1,48).









sábado, 16 de junio de 2012

PROYECTO LEY TRASPLANTADOS (75-S-2011): POR SU URGENTE SANCIÓN!!


BuenaNueva21
EN SOLIDARIDAD CON LA "LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS TRASPLANTADAS Y EN LISTA DE ESPERA"

La linea editorial de este sitio web es independiente de la entidad/s que difunde. Este espacio no se vincula más que por razones de solidaridad y apoyo a la/s mismas.



http://leytx.com.ar/


Publicación de:
www.facebook.com/groups/trasplantley/


Argentina tiene proyectos de ley para personas trasplantadas hace 5 años, que solo quedaron en "proyectos". 

Ahora estamos con un proyecto de "Ley de proteccion integral para personas trasplantadas y en lista de espera" en diputados (75-S-2011), con la oportunidad de que se convierta en ley si le quitan las modificaciones agregadas por el INCUCAI, es decir, aprueban como vino de Senado. 

Es especialmente curiosa la asistencia que brinda INCUCAI. Siempre estan agregando modificaciones hace 5 años, asi la ley nunca va a salir. ¿raro no? 
¿Porque Corrientes logró una ley igual, en menos de un año? Tan dificil es?. 

Señores diputados, favor de llevar a recinto la ley original de 17 articulos, y brindar de una vez por todas contención adecuada de forma urgente para casi 30 mil argentinos a la cual beneficiaria esta ley. 

Mas información en leytx.com.ar. 

Gracias. 


GERMÁN MONTENEGRO.


nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn


Sistema de Protección Integral para las Personas Trasplantadas


VERSIÓN:Actualizada al 21 de mayo. Ultima modificación. 
    ESTADO: En Comisiones de la Cámara de Diputados.

      ARTICULO 1º: Créase el Sistema de Protección Integral para las Personas Trasplantadas, con el objeto de proveer los instrumentos necesarios para facilitar su integración familiar y social, mediante la atención médica integral, educación, seguridad social e inserción laboral adecuadas a su condición tales.

      ARTICULO 2º: Son beneficiarias directas de esta ley las personas con residencia permanente en el país que, en el marco de lo dispuesto por la ley 24.193 y sus normas modificatorias y complementarias: a) Hayan recibido algún trasplante; b) Tengan indicación médica de trasplante y se hallen inscriptas en lista de espera del Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (INCUCAI).

      ARTICULO 3º.- El Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (INCUCAI) y las autoridades sanitarias jurisdiccionales expedirán, en la forma y condiciones que establezca la reglamentación, a cada persona trasplantada o con indicación de transplante un Certificado-credencial, cuya sola presentación servirá para acreditar su condición de tal.

      ARTICULO 4º.- Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud, sin perjuicio de la competencia de otros organismos nacionales involucrados. Esta autoridad será ejercida en coordinación con las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

      ARTICULO 5º.- Corresponde al Ministerio de Salud en su calidad de autoridad de aplicación: a) Implementar y evaluar el pleno y efectivo cumplimiento de lo establecido en la presente ley; b) Realizar, por medio del Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implante (INCUCAI), los relevamientos necesarios, a través de la reunión, análisis y categorización de las situaciones de las personas trasplantadas, a fin de optimizar la inclusión de información relevante para el cumplimiento de esta ley, en los registros de pacientes que administra el mencionado Instituto; c) Proponer a otros organismos la adopción de medidas que, aunque no previstas en la presente ley, resulten congruentes con el objeto de la misma. d) Crear y mantener en funcionamiento las “Unidades de Coordinación” que fueren menester, como centros de atención para las personas comprendidas en el artículo 2º y su grupo familiar, brindando información actualizada, orientación y derivación necesarias.

      ARTICULO 6º.- Las obras sociales regidas por leyes de la Nación o los organismos de cualquier naturaleza que cumplieren con los mismos fines y las empresas de medicina prepaga brindarán a las personas transplantadas una cobertura del cien por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, esté o no la patología directamente relacionada con el transplante, así como en los estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud.

      ARTICULO 7º.- La Secretaría de Transporte otorgará un “Pase Libre” que garantice a las personas comprendidas en el artículo 2º de la presente el uso gratuito de cualquier medio de transporte de pasajeros, siempre que su traslado se efectúe para cumplir los objetivos de esta ley. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, y en otros casos que se incluyan por la vía reglamentaria, y en las condiciones que la misma establezca, también se otorgará un “Pase Libre” a la persona que cumpla las funciones de acompañante del titular.

      ARTICULO 8º.- La autoridad de aplicación promoverá ante los organismo pertinentes la adopción de planes y medidas que faciliten a toda persona transplantada que a criterio de la misma autoridad carezca de recursos suficientes, la adquisición de una adecuada unidad habitacional o la adaptación de su vivienda a las exigencias que su condición de transplantada le demande.

      ARTICULO 9º.- Ser trasplantado no será causal de impedimento para el ingreso o continuidad de una relación laboral, tanto en el ámbito público, como en el privado. El desconocimiento de este derecho será considerado acto discriminatorio en los términos de la Ley Nº 23.592. No será de aplicación para el caso lo dispuesto en el artículo 211 de la ley 20.744. El mismo derecho asistirá a quien se desempeñe como acompañante de la persona transplantada o con indicación de transplante, en los términos que fije la reglamentación.

      ARTICULO 10.- El empleador de personas transplantadas tendrá derecho al cómputo de una deducción especial en el Impuesto a las Ganancias o Ganancia Mínima Presunta, equivalente al SETENTA POR CIENTO (70%) de las retribuciones que abonen a personas trasplantadas en cada período fiscal.

      ARTICULO 11.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social promoverá programas de empleo destinados a pacientes trasplantados, así como la creación de talleres protegidos de producción y de emprendimientos que las personas trasplantadas puedan llevar a cabo.

      ARTICULO 12.- El Estado Nacional otorgará, en las condiciones que se fijen por la vía reglamentaria, una asignación mensual equivalente a una (1) jubilación mínima a las personas trasplantadas mayores de edad y que estén en situación de desempleo forzoso, y no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional. Si lo hubiere, el beneficiario optará por uno u otro.

      ARTICULO 13.- El Ministerio de Educación, en el marco de lo dispuesto en el Capítulo XIII del Título II de la ley N° 26.206, artículos 60 y 61, implementará formas de enseñanza grupal o individualizada que permita a las personas incluidas en el artículo 2º de la presente cumplir con las exigencias de los regímenes de educación de carácter obligatorio.

      ARTICULO 14.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente será imputado a los créditos presupuestarios correspondientes a los organismos implicados en su ejecución, para lo cual el Poder Ejecutivo los individualizará en forma explícita en el proyecto de ley de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para la Administración Pública que anualmente envía al Congreso de la Nación. Para el presente ejercicio, autorízase al Poder Ejecutivo a que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, realice las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de esta ley.

      ARTICULO 15.- Invítase a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a sancionar, para el ámbito de su exclusiva competencia, normas de similar naturaleza a lo establecido en el artículo 6º de la presente.


      ARTICULO 16.-La presente ley será reglamentada dentro de los noventa (90) días de su publicación.

      ARTICULO 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.




      POR LA URGENTE SANCIÓN DE ESTA LEY !!





      jueves, 14 de junio de 2012

      MAURICIO SILVA: SACERDOTE, OBRERO Y MÁRTIR / GRITAR EL EVANGELIO CON LA VIDA !!


      1977 - 14 Junio - 2012



      "¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y proscriban su nombre, considerándolo infame, a causa del Hijo del hombre! 

      ¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo. De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas! "


      Evangelio de Lucas 6,22-23

      Padre Mauricio Silva


      La Iglesia que camina fiel al Evangelio y al Pueblo de Dios





      La congregación católica de los Hermanitos del Evangelio, a través de su superior para América latina, el sacerdote español José Luis Muñoz Quiroz, se presentó ante la Justicia argentina como parte querellante solicitando se investigue la desaparición del cura barrendero Mauricio Silva, desaparecido en Buenos Aires el 14 de junio de 1977. La presentación, patrocinada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), fue realizada ante el juzgado federal número 3, cuyo titular es el juez Daniel Rafecas, quien tiene a su cargo la investigación por las violaciones a los derechos humanos de las que se responsabiliza al Primer Cuerpo del Ejército.

      La acción iniciada por los Hermanitos del Evangelio coincide también con la presentación de un libro titulado Gritar el Evangelio con la vida.


      San Mauricio de los Barrenderos

      (Coplas del folleto preparado por María Rosa Lazarte, junio, 2003)


      Como el mulato de Porres

      El padre Silva oriental

      El primero barriendo en Lima

      Y el otro, La Capital.

      Ambos cuidando al Cristo

      En el hermano empobrecido

      Ya lo ve, está visto

      Uno santificado, el otro desaparecido.





      PUBLICACIÓN DE:
      www.facebook.com/memoriasdela.tierra


      Mauricio Silva, un curita del pueblo comprometido con los pobres, arrebatado por la dictadura militar.
      14 de junio de 1.977 , es secuestrado Mauricio Silva


      Mauricio Silva era un sacerdote salesiano uruguayo. Realizó sus estudios en Argentina y sus primeras experiencias fueron en la Patagonia. 

      Vino a la Argentina en 1970, a los 45 años, para entrar en la Fraternidad del Evangelio (Padre Carlos de Foucauld) en Fortín Olmos, norte de Santa Fe. Más tarde vivió en un conventillo en los basurales de Rosario, donde organizó a los cirujas. Luego se radicó en Buenos Aires y trabajaba de barrendero municipal, ya que la orientación de la Fraternidad indica que sus miembros se desempeñen en la misma actividad donde realizan su apostolado. Allí realizaba una intensa actividad política y gremial. Aunque en un primer momento salió de Argentina durante la dictadura, regresó en 1977. Pío Laghi, el nuncio del Vaticano, les aseguró que el gobierno no iba a tocar más a los curas y monjas. Lo mismo le dijo el cardenal Aramburu, quien además le dio un documento que le permitía dar misa y confesar. 

      El 14 de junio de 1977, el Padre Silva se encontraba barriendo la calle en Segurola al 1000 cuando gente de civil armada que se identificó como perteneciente a la policía y que iba dentro de un Ford Falcon blanco, preguntó a otros barrenderos dónde trabajaba aquél. Una testigo vio cómo lo metían en un coche con las misma características. En la tarde del día siguiente al secuestro, cuatro hombres que dijeron ser miembros de la Fuerzas Armadas y uno que dijo ser el Juez militar que intervenía en el caso Silva, interrogaron sobre él a los vecinos y a los Hermanos. Para el Hermano Cara, resultó muy claro que esos hombres ya habían hablado con la víctima, ya que sabían todo con exactitud acerca de la Fraternidad y habían llevado con ellos a un traductor del francés; estaban particularmente interesados en las ideas políticas de Mauricio Silva. Al día siguiente fue presentado un recurso de hábeas corpus el que no tuvo resultado positivo. 

      A los pocos días retiraron de la Municipalidad de Buenos Aires su ficha de trabajador y desapareció su permiso de residencia y su documento de identificación. Cuando se preguntaba por él los uniformados respondían: "Esa persona no existe". 

      Hacia fines de julio monseñor Pichi, del arzobispado de La Plata, informó que Silva estaba en Campo de Mayo y que había sido bárbaramente torturado. Semanas más tarde fue transferido a algún lugar de La Plata. Un mes más tarde, Pichi les dijo que no tenía noticias del sacerdote. 

      En setiembre de 1980, fue arrojado desde un auto a la calle. Casi exánime, fue trasladado a un hospital de Buenos Aires, donde murió como mártir de los pobres luego de haber sufrido espantosas torturas. Informaciones vaticanas dicen que el Papa Paulo VI pidió por él y que los militares lo mataron, porque no podían dejarlo vivo en el estado deplorable en que estaba y por eso decidieron "trasladarlo". 

      En su homenaje se instituyó el 14 de junio como el Día del Barrendero de la Ciudad, por ley 1032 de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2003.-





      MORIR EN SOLEDAD DE MAURICIO SILVA / VIDEO


      1977 - 14 Junio - 2012



      Padre Mauricio Silva
      http://barrioymemoria.blogspot.com.ar/2010_06_01_archive.ht

      Morir en soledad (Mauricio Silva)

      Mauricio Silva, Hermano del Evangelio y barrendero, desapareció durante la dictadura en Argentina.


      Señor, yo sé que Tú estás
      en la fe luminosa de una noche de estrellas,
      de un día radiante de azul y de sol.

      Yo sé que Tú estás,
      en la espera gozosa de un niño que viene,
      de una carta que llega, 
      de un amigo que vuelve. 
      Tú estás, 

      yo sé que Tú estás 
      en el amor inmenso de unas manos que abrazan 
      y en el puro cariño del beso que me dan. 
      Mas también sé que estás 
      en la fe desprovista y desnuda 
      cuando un día y otro día 
      le cuenta su rutina de trabajo y pobreza 
      y mi alma se hunde en tiniebla total.
      Yo sé que Tú estás 
      cuando la esperanza es cuesta empinada, 
      la cumbre es incierta y las fuerzas muy pocas. 
      Tú estás. 

      Yo sé que Tú estás 
      cuando amar es un surco humilde y oscuro, 
      que reclama al grano para ser fecundo 
      y morir en soledad. 

      Yo sé que Tú estás, 
      Señor, que te creo, 
      Señor, que te espero, 
      Señor, que me amas, 
      Yo sé que Tú estás.












      domingo, 10 de junio de 2012

      CUERPO DE CRISTO: PAN DE VIDA / "HAGAN ESTO EN MEMORIA MÍA"



      eucaristia y crisis
      foto: http://www.fasfi.org/2012/06/eucaristia-y-crisis/

      Luego tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:"Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía".
      Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que se derrama por ustedes.

      Lucas  22,19-20.






      "En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su Alma y Divinidad. En realidad Cristo íntegramente."

       Concilio de Trento.





      Toda la eucaristía está orientada a crear fraternidad.
      José Antonio Pagola


      Cuando ya no nos quede nada, cuando sintamos que la vida misma nos ha abandonado, si estamos en peligro de muerte, perseguidos, enfermos, abatidos. Cuando no tengamos que comer y nuestros hijos nos miren y no podamos darles más que nuestra impotencia, cuando no tengamos donde ir, cuando estemos solos, cuando la realidad nos pase por encima: Quién estará allí? Quién destruirá las oscuras sombras de lo imposible? Quién? Nosotros, nosotros estaremos ahí... No solos, por eso digo nosotros, nosotros como Iglesia. Nosotros somos Iglesia!! Entonces, donde estemos como Iglesia, su Cuerpo estará vivo, su presencia real en la Eucaristía se hará comida para todos. Su Cuerpo entonces llevado en nuestro cuerpo, nos dará la Gracia, para que con El, llevemos la Vida a los más pobres y necesitados, a los que no tienen trabajo, a los que sufren, a los sometidos y explotados de nuestro pueblo. Porque el Cuerpo de Cristo estará donde vivamos el Evangelio, donde como Iglesia celebremos y honremos su Presencia como centro de nuestra fe.
      Porque El está siempre, pero "nos necesita" para que su Cuerpo vaya y habite en donde hay injusticia, en donde hay hambre, en donde hay guerra, en donde hay odio y violencia, en donde hay discriminación, en donde hay necesidad de su Palabra.
      Su Cuerpo, el mismo Dios. Su Cuerpo, el mismo Dios hecho hombre, Cristo entre nosotros.


      Raúl Olivares.-
      Todos los derechos reservados.-



      Sugiero visitar estos sitios web:




      jueves, 7 de junio de 2012

      MENSAJES EN BOTELLA / LA VIDA MERECE DONARSE



       







      A Rosarito Salmoral.

      Hace algunos años pude ver una bellísima película que cambió mi manera de ver, desde mi fe, el significado del verdadero amor y el de la Vida en su sentido trascendente. Ese film era "El Jesús de Montreal", un extraordinario paralelismo entre aquel Jesús de Nazareth y ese que se dramatizaba en la historia que contaba la transformación que asume un actor que interpreta a Cristo y su calvario en una parroquia de Montreal, Canadá. Ese vía crucis lo va acercando cada vez más en el presente, a la forma en que el Jesús histórico hubiera vivido este mundo, esta realidad y en el final la identificación es total, ya no hay diferencias, se trata del mismo Dios hecho hombre que se entrega y muere según la Pasión. Pero lo que "me dio vuelta la cabeza" por así decirlo, fue el modo en que se manifiesta la Resurrección como Acto de fe y de Vida concreta. No es sino a través de la dramática muerte del joven actor, que su imitación de Cristo, tiene un sentido idéntico, porque su muerte en esta película, se convierte en plena oblación solo y solamente así, cuando sus órganos donados empiezan a Vivir en otros:  En aquel que era ciego y ahora ve, en aquel que necesita un corazón y ahora late con él, en aquel que no podía vivir sin un pulmón y ahora respira y vive, Vive en el prójimo, esa es la exégesis de la  Resurrección del "Jesús de Montreal".
      Al otro día, tomé mi moto, me dirigí a una farmacia en el centro de Quilmes, donde vivía y pedí la solicitud de donación de órganos. Me llamó la atención la sonrisa que me dio la empleada al ver lo que le entregaba. Me fui de allí satisfecho y feliz.
      Que me disculpen los que no vieron esta excelente y esencial realización que recomiendo enfáticamente, pero la causa que dio origen a este relato, vale muchísimo más.  De igual modo, yo la volví a mirar  otras tres veces y aun siento que deseo revivirla nuevamente. Ahora, sé que no es solo la película, ahora sé que se trata de mi, de quien pudiera leer esta nota y sentir lo mismo que siento yo frente a aquellos que sufren la espera de la Vida que debiera llegar en condiciones criticas... Como aquella clásica imagen del naufrago que arroja una botella con un mensaje de auxilio en la vastedad del mar, en la esperanza que alguien lo encuentre para salvarlo, para rescatarlo de aquella isla en ultramar, perdida y desconocida para muchos, aquella insondable pero vecina ínsula llamada angustia...


      Raúl Olivares.-
      Todos los derechos reservados.-