martes, 31 de enero de 2012

LUCIANO ARRUGA: "¿A DONDE VAN LOS DESAPARECIDOS? " / 3 AÑOS.-



¿A dónde van los desaparecidos?
busca en el agua y en los matorrales
y por qué es que se desaparecen
por qué no todos somos iguales
y cuándo vuelve el desaparecido
cada vez que lo trae el pensamiento
cómo se le habla al desaparecido
con la emoción apretando por dentro.

                   Rubén Blades, "Desapariciones."





Cuando el policía que lo quería "incorporar" a las bandas de pibes chorros, le dijo que si lo hacia se iba a poder comprar zapatillas de marca, Luciano le contesto: "No, loco, si quiero zapatillas se las pido a mi hermana".-


Enfrentó al mal y a la corrupción del sistema con entereza y valor, soportó la violencia extrema de la tortura y la vejación, lo quisieron corromper proponiéndole integrar una banda de pibes chorros, como a tantos chicos de su edad,  porque era pobre, honesto (no tenía antecedentes por ser menor) y era considerado por ser adolescente,  "manejable" (eso creyeron). No pudieron con él, Luciano  les dijo: no!! Quiso ser como siempre un chico de laburo y con aspiraciones, quería terminar sus estudios para progresar.
Aquello no podía quedar así... Para la estructura mafiosa-estatal-policial que lo quiso "integrar" a sus ejércitos de pibes que roban para ellos, Luciano era un "mal ejemplo". "Había que escarmentarlo", hacerlo desaparecer de "su" territorio...Y como dice la canción de Blades: “porque no todos somos iguales" en esta sociedad tan antievangélica, a Luciano le cayó la ley de los poderosos y se lo llevaron y no supimos más de él. Desgraciadamente Luciano no es el único, hay cientos de miles que son perseguidos, denigrados, que no tienen derecho alguno aunque "los tengan", que están en libertad vigilada, que resisten y padecen los abusos permanentes de la autoridad, porque son los olvidados y silenciados del modelo neo-liberal, que no solo no le importan en lo más mínimo los pobres e indigentes, sino que sistemáticamente, estos son compelidos al sufrimiento de conductas desesperadas, a la marginalidad, a la miseria, a la trata de personas, al traslado compulsivo de familias, de niños con fines de expoliación, de abuso deshonesto, de prostitución en todos los niveles, a situaciones de calle (cada vez más extendidas), al "paco" o a otras adicciones terminales y a sometimientos en condiciones de existencia paupérrimas o de exclusión generalizada, que coadyuvan a la concreción de un genocidio paulatino y progresivo,  intrínsecamente perverso al mismo modelo en que se sustentan.

Contra esta Impunidad que ofende a Dios y a la Vida, que impide la Justicia, debemos ser fuertes y luchar para que el Reino sea posible entre los hombres en este presente que nos toca. Si pretendemos vivir nuestra Fe de verdad, entonces tenemos un compromiso con Luciano y con todos  aquellos que padecen iniquidad, porque en resumidas cuentas, ellos son nuestros hermanos y no debemos ni podemos abandonarlos, en virtud del amor exigido especialmente hacia los más pobres por el mismo Señor: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". Mt. 25,40.-








 Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-








En su memoria y por Justicia!!

Luciano Arruga: 16 años, detenido ilegalmente por la policía bonaerense, en Lomas del Mirador, Pcia. de Bs. As., Argentina. Desaparecido en democracia.-






APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA !!
CAMBIO DE CARATULA EN SU CAUSA: 
DESAPARICIÓN FORZOSA!! 
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!














martes, 24 de enero de 2012

¿QUIÉNES SON LOS FELICES PARA JESÚS?





"...Porque de ellos es el Reino."




































Jesús vio la muchedumbre, subió al monte, se sentó,  y sus discípulos
 se le acercaron.  Y tomando la palabra,  les enseñaba diciendo:


"Felices los pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Felices los mansos, porque ellos poseerán la tierra en herencia.

Felices los que lloran, porque ellos serán consolados.

Felices los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.

Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Felices los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Felices los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Felices serán cuando los  injurien, y los persigan y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa.

Alégrense  y regocíjense, porque su recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a ustedes."

 Mateo 5.1-12.-  /  Lucas 6.20-26.-



http://estrenando-dia.blogspot.com/2010_12_30_archive.html


"...Porque de ellos es el Reino."

L“opción por los pobres” es un concepto clave en la Teología de la Liberación. Pero esta opción significa entender que no es posible amar a todos por igual. Que la acumulación de riquezas es anticristiana e impide la fraternidad. Y que la acumulación de miserias es también anticristiana e impide la humanidad. Amar al rico, al opresor, significa desafiarlo, combatirlo -incluso maldecirlo- para lograr que cambie y aprenda a ser hermano. En cambio, amar al pobre, al oprimido, significa acompañarlo y liberarlo para lograr que su vida sea humana.




MALDITOS LOS RICOS / LUCAS 6,17-26.-





"No se puede servir a Dios y al Dinero". 

Lc. 16,24.








"El que despoja a un hombre de su vestimenta es un ladrón. El que no viste la desnudez del indigente cuando puede hacerlo ¿merecerá otro nombre? El pan que guardas pertenece al hambriento. Al desnudo el abrigo que escondes en tus cofres. Al descalzo, el zapato que se pudre en tu casa. Al mísero la plata que escondes". (“Homilía contra la riqueza”).-

San Basilio.-















Evangelio de Lucas:


"Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo!

¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre!

¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas!

¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!"


Lucas 6, 17-26.-







MALDITOS LOS RICOS.


Ser pobre, siempre ha sido una desgracia, esta es una realidad terriblemente dolorosa y más aún cuando serlo no significa solamente un infierno que se padece en un nivel personal o familiar, sino también, cuando esa pobreza es constantemente atribuida por la clase social que empobrece, como una culpa irremediablemente originada en el pecado del individuo; escindiendo de plano y en forma velada,  las condiciones de explotación de un modo de producción determinado que es el que efectivamente contiene las causas estructurales de esas desigualdades e injusticias. La pobreza, es entonces impuesta a la clase dominada también como doctrina de sometimiento y regulación de sus normas de relación social, a través de la fe, la religión y la cultura, instrumentos ideológicos de este sistema para un estado de sujeción y represión permanente. La existencia en tanto infrahumana, casi animal, es proclamada por los poderosos y soportada por los oprimidos, primero como un castigo, pero no cualquier castigo, sino aquel que es (transmitido por ellos) de carácter divino

En el lejano mundo religioso-cultural del Israel al que nos referimos, despiadadamente excluyente y discriminante, existían distintas clases y grupos sociales que se sustentaban fundamentalmente en su poder económico y del mismo modo, lo hacían, en la corriente dualista (bien-mal, mancha-pureza), de profunda raigambre teológica y filosófica, paradigma de espiritualización y sacralización, en manos de unos pocos "elegidos" e "iluminados", mediante los cuales se centralizaba el derecho de interpretación licita de las escrituras, la educación y formación socializada de ellas y en consecuencia, su doctrina como único sistema de creencias, que alternativamente produce la justificación para la explotación. "La espiritualización implica dos operaciones, la primera es la división de la realidad en dos partes, una material y la otra espiritual; y la segunda, la atribución de toda práctica a la realidad espiritual." (1). Del mismo modo, ese poder se "distribuía" en la práctica del monopolio de la Ley sagrada, el culto religioso-oficial y la política que estaba esencialmente en manos de dos sectores o partidos bien diferenciados unos de otros, los Fariseos* y los Saduceos*, estos últimos asumían las funciones sacerdotales del Templo. Otro estrato preponderante en la coacción social de ese período era el de los publicanos, recaudadores del  Imperio, quienes poseían inmensas fortunas e impunidad total en el cobro de los impuestos,  amparados en el estatus que le  daba la ley romana. 

En lo institucional, como consejo o asamblea mayor de poder estaba el denominado "Sanedrín", integrado por escribas (circulo de los instruidos) y otras facciones, más los sectores sacerdotales con el Sumo Sacerdote a la cabeza. Todos estos conformaban una solida estructura de clases y castas determinadas. De esta manera se hallaba estratificada la sociedad en la que vivió Jesús. Extremadamente rica y poderosa por un lado e infinitamente pobre y excluida por el otro. 
Los grupos de poder como los Fariseos, la aristocracia Sacerdotal: Saduceos, no solo expresaban la asimétrica abundancia de lujo y riquezas; hacían de ello un estilo legitimador en el ejercicio de la explotación y la dominación, en tanto y en cuanto ese estilo "era inherente" a Dios. Los pobres, lo eran porque al serlo, Dios "no los había elegido como a ellos", eran por lo tanto impuros, manchados por el pecado. ¿Pero qué pecado? su pobreza. Eran impuros por ser pobres y eran pobres por ser pecadores. "Así lo establecían las costumbres, así estaba escrito, así debía mantenerse". Aunque la ley escrita decía que eran sus prójimos, en la realidad, esta era ley muerta. Los "manchados"  jamás podían acercarse a "los bendecidos por Dios", "los ricos y poderosos". Los pobres jamás podían ser tratados como próximos, ni relacionarse con ellos, esto implicaba una mácula que era inconcebible en su lógica de poder. Los opulentos Maestros de la Ley, Fariseos, Sacerdotes y Saduceos eran el modelo a seguir para ser fiel a Israel y su leyes. Ellos, "los puros", estaban en un mundo donde Dios "estaba presente" y los demás, los pobres, los hambrientos, los enfermos, los explotados, los huérfanos, no cabían en él, porque no eran de él. Su mundo era "otro" y allí debían resignarse a padecer su maldición. Jesús viene a destruir por completo esta iniquidad, su Visión está en las antípodas de los poderosos de su época. El Proyecto Liberador y Salvador de Jesús de Nazareth, elige a los despreciados por el mundo como a aquellos que no solo son parte del Reino, sino también y especialmente a los que el Reino les será dado: "El Reino es de ellos." Mt 6,20.- En abierta oposición a los valores y criterios de su cultura y proponiendo una práctica nueva, angular y radicalizada para los que quieran seguirlo, Jesús de Nazareth contrapone en su Proyecto, quiénes son los verdaderamente bendecidos en su Reino y quiénes al no reconocerlo y negar su Buena Nueva, en consecuencia, se condenan a sí mismos. No entran ellos, ni dejan entrar al Reino a los demás:"¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que cierran la puerta del Reino de los Cielos para que otros no entren. Y ni ustedes mismos entran, ni dejan entrar a los que quieren hacerlo". Mt. 23,13. Así se entiende su sentencia: Estos, los ricos y hartos de poder que no quieren convertirse (Mt. 19,16-22.Mc. 10, 23-27., Lc. 18, 24-27.-) son los maldecidos, los que por su condición personal y social han provocado la Injusticia y el empobrecimiento de su prójimo. Sus riquezas les bastan, ellos "ya tienen su consuelo". Lc. 6,17.-

"El malditos los ricos" de Lucas, es la Palabra que nace del dolor por Amor a todos y especialmente dirigida en esta condena, al hombre que ha puesto toda su existencia subordinada en lo material, su horizonte se agota en sí mismo y para ello engendra estructuras de miseria que son antagónicas con el Reino. El texto evangélico, duro, severo, lo es para que éste transforme su vida. El "Ay de ustedes..." es también una lamentación contra el hedonismo, una denuncia absoluta sobre su perversidad, sobre el enorme costo que conlleva cimentar la vida solo en aquello que "la polilla y el herrumbre consumen..." Mt. 6,19. Porque "Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón." Mt. 6,21.- 

Esta Fe trascendental y revolucionaria, vivida y entregada hasta el extremo de la crucifixión, ya nos muestra qué tipo de Sociedad Nueva nos plantea construir hoy, en nuestro presente, aquel Jesús histórico.-
Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-











*Fariseo: Proviene de un vocablo hebreo que significa separado. Se trataba de un partido político-religioso mayoritario en los tiempos de Jesús, aunque con tintes religiosos más acentuados que los saduceos. No contemplaban la venida del Mesías Tenían una importante presencia en el Sanedrín, especialmente a través de los escribas.  En los evangelios se les cita hasta 87 veces, ya que son el principal grupo religioso opuesto al cristianismo en el momento de ser redactados éstos, tras la desaparición de los saduceos.

 *Los saduceos – Durante el tiempo de Cristo y la era del Nuevo Testamento, aquellos que eran saduceos, eran aristócratas. Ellos tendían a ser ricos y mantenían posiciones de poder, incluyendo la de los jefes sacerdotales y el sumo sacerdote, ocupaban la mayoría de los 70 lugares del concilio gobernante llamado el Sanedrín.
Religiosamente, los saduceos eran más conservadores que los fariseos en un área importante de la doctrina.
Por estar los saduceos más preocupados por la política que por la religión, no se ocuparon de Jesús, hasta que se volvieron temerosos de que Él pudiera atraer la no deseada atención de Roma. Fue en este momento que los saduceos y fariseos se unieron y conspiraron para llevar a Cristo a la muerte (Juan 11:48-50; Marcos 14:53; Marcos 15:1). Otras menciones de los saduceos se encuentran en Hechos 4:1, Hechos 5:17, y su implicación en la muerte de Jacobo, según el historiador Josefo (Hechos 12:1-2).
Los saduceos dejaron de existir en el año 70 d.C. Puesto que este partido existía por sus lazos políticos y sacerdotales, cuando Roma destruyó Jerusalén y el Templo en el 70 d.C., los saduceos fueron también destruidos.



(1) Rubén Dri, La utopía de Jesús (Buenos Aires: Nueva América, 1987), 23.

Foto: hambre. http://estrenando-dia.blogspot.com/2010_12_30_archive.html







lunes, 16 de enero de 2012

CARLOS MUGICA: LA PALABRA DE UN MÁRTIR.


Extractos de Peronismo y Cristianismo Carlos Mugica, Editorial Merlin, Buenos Aires, 1973.-

"¿Qué es glorificar a Dios? No es ponerle veinticinco velas a los santos. No. Sí ayudar a que un hombre sea más hombre. Si yo a este hombre lo ayudo a leer y escribir, glorifico a Dios, porque lo ayudo a crecer como hombre. Ayudar al hombre a ponerse de pie. No pararlo. El sólo se tiene que poner de pie. Ayudarlo a ayudarse." "Antes que hablarle de Dios al hombre que no tiene techo, hay que darle un techo. Darle techo ya es hablarle de Dios. Mejor dicho ayudarlo a que se dé el techo es ayudarlo a ayudarse." 

"Hay un pecado personal, fundamental, que es el pecado del egoísmo. ¿Qué es pecar? Es tratar a una persona como si fuera una cosa. No hay más que un solo pecado: el pecado contra el amor. Cuando cosifico al otro, ahí hay pecado. Cuando utilizo al otro, ahí hay pecado. Cuando respeto a la persona del otro, ahí hay amor." 

"Y está el pecado colectivo o estructural... ¿Cuáles son las estructuras opresoras? Aquellas que establecen un tipo de dominación de unos hombres por otros. Yo pienso que el sistema capitalista liberal que nosotros padecemos es un sistema netamente opresivo. No solo porque hay muy pocos hombres que se aprovechan del fruto del trabajo de la mayoría, sino porque además las relaciones que se establecen son relaciones de dominación. Relaciones despóticas." 

"Por eso, como movimiento de Los Sacerdotes del Tercer Mundo propugnamos el socialismo en la Argentina como único sistema en el cual se pueden dar relaciones de fraternidad entre los hombres. Que cesen las relaciones de dominación para que haya relaciones de fraternidad. Un socialismo que responda a nuestras auténticas tradiciones argentinas, que sea cristiano, un socialismo con rostro humano, que respete la libertad del hombre." 

"Los hombres están condicionados, determinados por las estructuras en las que viven. Por lo tanto, tengo que amar a los seres humanos y amar las estructuras que contribuyen a que esos seres humanos se realicen como hombres, a que vivan creadoramente. Y debo tratar de destruir o modificar las estructuras que les impiden vivir de esa manera. Y aquí entra todo lo que hace a la dimensión política." 

"La liberación debería realizarse en todos los sectores donde hay opresión. En el orden jurídico, en el político, en el cultural, en el económico y en el social." 

"En el orden cultural hay opresión porque el pueblo, y entiendo aquí por pueblo fundamentalmente a los oprimidos, a los trabajadores, no tienen acceso a la enseñanza superior y tienen difícil acceso a la secundaria y aun a la primaria. A veces porque no hay bancos y si los hay porque los chicos tienen que lustrar zapatos para que la familia aguante. Además de esto nuestra enseñanza es tecnócrata y colonialista, para que no moleste, que no incomode el día de mañana y se adecue a este sistema montado sobre la base del lucro." 

"En el orden económico y social, nuestra estructura económica es anticristiana y opresora. Primero porque en lugar de estar la economía al servicio del hombre, el hombre está al servicio de la economía." 

"Segundo porque lo social está subordinado a lo económico con las consecuencias que acarrea." "En el orden social el índice de mortalidad infantil y de desocupación son cada vez mayores." 

"Es un deber de todos los cristianos hoy, entrar en la lucha por transformar la sociedad. Esa es la acción política, la acción que tiende a transformar, a modificar la sociedad." 

"La justicia se encarna en la vida entera de la sociedad. No basta darle a cada cual lo suyo en un plano meramente individual. No se trata de que los individuos ricos ayuden a los individuos pobres, sino que se trata de que los pobres dejen de ser pobres. Y hasta ahora, para que los pobres dejen de ser pobres no se ha inventado otro más que este sistema: que los ricos dejen de ser ricos. Hay que ayudarlos a los ricos a liberarse de esas riquezas que Los oprimen y que los llevan hacia el camino del infierno." 

"Porque si queremos que los dos millones y medio de hermanos nuestros que viven en las villas miserias estén mejor, evidentemente algunos van a estar peor." 

"Hoy los cristianos no podemos rezar el padrenuestro si no hacemos algo eficaz para que disminuya el índice de mortalidad, que en nuestra patria, aumenta día a día. Lo mismo con respecto a las torturas; si yo no estoy haciendo algo para que cesen las torturas, en la medida de mis posibilidades, soy co-torturador de mis hermanos. Porque quizá no soy un opresor directo que comete la injusticia, pero tal vez la consiento o no la reparo en la medida en que no me comprometo a través de una acción política para cambiar las estructuras. El compromiso político hoy, no es optativo, es obligatorio para los cristianos en sentido amplio." 

"El problema de la violencia no es un problema virginal: "a mí no me gusta la violencia". Hay que ser un desnaturalizado para estar a favor de la violencia si la opción fuera violencia-no violencia. El problema es que yo no puedo quedarme pasivamente tranquilo ante la situación de terrible violencia institucionalizada que estoy viviendo, porque si lo hago, soy un asesino de mi pueblo que se está muriendo de hambre." 

"¿No es violencia institucionalizada, acaso, la que sufre el obrero que apenas reúne 40.000 pesos mensuales, al tener que pagar el precio de la leche, la carne o el azúcar? ¿No es violencia institucionalizada el aumento cada vez más alarmante de mortalidad infantil? " 

"Vivimos en un sistema capitalista, en el cual el motor fundamental es el lucro. El lucro es "el" motivo de este sistema económico." "Esta sociedad es inmoral, no solamente porque las riquezas se reparten en forma desigual, sino porque el tipo de hombre que propone esta sociedad es un hombre alienado, un hombre inhumano, es el hombre consumidor, el hombre que "tiene". 

"Tenemos que buscar otro tipo de sociedad y aquí aparece la reflexión sobre la posibilidad de acceder al socialismo. ¿Cuáles son las pautas que debe tener en cuenta un cristiano para saber qué sistema puede adecuarse mejor o no a sus valores? Primero, el Evangelio; segundo el Magisterio de la Iglesia y después los signos de los tiempos." 

"Pensemos en la comunidad prototípica, las primeras comunidades cristianas. ¿Qué se dice en el libro de los Hechos de los Apóstoles?: ‘Todos los que creían vivían unidos teniendo todos sus bienes en común, vendían sus posesiones y haciendas y las distribuían entre todos según la necesidad de cada uno’. (Cap. 2, 44ss). "La muchedumbre de los que habían creido tenían un solo corazón y una sola alma y ninguno tenía por propia cosa alguna; todo lo tenían en común." "No había indigentes entre ellos porque los dueños de haciendas y casas las vendían y llevaban el precio de lo vendido a los apóstoles y a cada uno se le repartía según su necesidad." "Dieciocho siglos más tarde Marx va a pronunciar una frase evangélica cuando diga: ‘de cada uno según su capacidad, y a cada uno según su necesidad.’" 

"Si hoy realmente los que se dicen católicos en la Argentina pusieran todas sus tierras en común, todas sus casas en común, no habría necesidad de reforma agraria, no habría necesidad de construir ni una sola casa. Los casi tres millones de personas que viven en las Villas Miserias en la Argentina, o en conventillos infames y en cuevas –como los indios con los que estuve en Los Toldos – podrían vivir confortablemente bajo techo sin que se construya una sola casa más en el país. Sólo en Buenos Aires hay ciento diez mil departamentos vacíos. Si esta fuera una sociedad cristiana, la gente de las Villas tendría derecho a ocuparlos. Ya de hecho lo han concretado en Córdoba, un grupo de gente de una villa se apoderó de un monoblock. No han hecho más que recuperar lo que les corresponde. Porque cuando la gente dice "esto es mío", ¿quién decidió que es suyo?. El Código Civil Argentino. Pero el Código Civil fue una avivada de doscientas familias que ya se habían apoderado de las tierras y por eso podían decir: "cada uno tiene derecho a ser propietario de lo que tiene". Claro, si todos hubieran largado a cero kilómetro en materia de tierras, muy bien, pero los señores Pereyra Iraola y Menéndez Behety ya eran dueños de media Argentina cuando dijeron ‘hay que respetar la propiedad privada’. " 

"En el fondo las discrepancias ideológicas se cierran en dos alternativas, que son: una la alternativa capitalista, que se basa fundamentalmente en que unos pocos sean dueños de los bienes de producción, es decir de los bienes que producen bienes, o sea de las máquinas, donde el hombre tiende al lucro. Esos pocos serán estos que dijo el apóstol Santiago: ‘los ricos que oprimen a sus hermanos’. 

"La otra alternativa es el socialismo, en el cual la comunidad es la que tiene el control y la propiedad de los bienes de producción. No son de unos o de algunos, sino de todos. El control popular sobre los medios de producción, que lleve a que los bienes no sean de algunos sino de todos."

domingo, 15 de enero de 2012

EL

Pan y peces, el Reino entre nosotros.



Nació en belén de Judea, (Mateo 2:1-2). Fue judío, amó a su pueblo, Israel  y a sus profetas. No vino a abolir la Ley, sino a ponerla en practica: "No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolirla, sino a darle cumplimiento.", Mateo 5,17-19. Su Comunidad era abierta tanto para los hombres como para las mujeres y radicalmente igualitaria, la autoridad en ella estaba basada en el servicio. Siempre recordaba que no había venido a ser servido sino a servir:"....el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir..." (Marcos 10:45).  Su movimiento centró su práctica en el amor a  Dios y al prójimo de manera sencilla y revolucionaria: a Dios se lo encuentra en el otro que es mi hermano. Porque amar a Dios y al prójimo fue para El un mandamiento semejante (Mt 22,37-39). Curó y salvó a los enfermos solo por su fe (Mateo 9,20-22.). Nunca intentó monopolizar su palabra en un lugar o en un culto, por eso su misión fue siempre itinerante. Y cuando se lo pedían sus amigos, sus discípulos, rechazaba tajantemente la idea de detener el mensaje en un área determinada. No vivió su Evangelio disociado de la realidad, todo lo contrario, su experiencia fue  contracultural y se integró a la historia concreta de lucha de su pueblo contra la dominación del imperio romano, en este sentido ejerció un cambio profundo en  la lógica del poder. Fue un judío de su época, en las condiciones de opresion de su tiempo y con un proyecto de liberación específico y Utópico. Es verdad que el Plan de Salvación del Padre exigía su entrega en la cruz, pero también es cierto, que su muerte fue pensada y planificada por la autoridad sacerdotal y ejecutada por la imperial, en tanto y en cuanto El representaba un peligro constante para el sistema. Fue, es y siempre será el mismo, su Presencia nos debe animar a vivir su Palabra como El lo hizo, desde los más pobres y oprimidos, que eran sus preferidos. Su Reino de Amor y Justicia plena, se construye y es una Verdad tangible, especialmente si la hacemos entre todos.



Raúl Olivares.-
Todos los derechos reservados.-